DIVmmc

makinavaja
Agradecimiento recibido: 59 veces

DIVmmc

Mensajepor makinavaja » 01 Mar 2020 21:23

Buenas
Desde hace bastantes años dispongo de una DIVmmc del año 2014.
El aparato no va mal, pero considero que el soft deja mucho que desear por un par de cosas que considero básicas:
1) no ordena los archivos en carpeta, los muestra por orden de grabado en la tabla fat (esto suele tener solución externa)
2) no muestra nombres archivos más grandes de 9 caracteres.
Ésto último es una jodienda cuando tienes un romset completo copiado en la SD y muchos juegos tienen nombres largos. No hay manera de guiarse. He actualizado el firmware a la última versión y nada cambia.

La pregunta es: ¿hay algún interfaz SD para ZX que no tenga estos inconvenientes?

Saludos

makinavaja

Re: DIVmmc

Mensajepor makinavaja » 01 Mar 2020 21:40

Quería añadir que dispongo de una vieja divide (que dejó de funcionar porque nunca detecta las tarjetas CF) y de una spectranet. Ésta última es muy interesante porque dispongo de un browser de archivos que te permite visualizar nombres de archivos largos. El problema es que spectranet tiene más problemas de compatibilidad en juegos que un divide o un divmmc...

kikems
Agradecimiento recibido: 1834 veces

Mensajepor kikems » 01 Mar 2020 22:42

Hay varios sistemas del FirmaWave , yo antes usaba Fatware y ahora creo que ESXDos. Puede que debas actualizar el programa de arranque del DivIDE para mejorar la experiencia de uso. Yo antes estaba con una versión primitiva de Fatware, lo actualicé a una versión más moderna y va todo más cómodo.

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 01 Mar 2020 23:17

Hola!
Actualmente ya uso ESXDos, y hay ésos problemas.
Se supone que en futuras actualizaciones ESXDos soportaría mostrar nombres de archivos largos, pero esto era anunciado allá por el 2016/17, y todavía seguimos igual.
De hecho, aquí tenemos un listado de las últimas updates, una por año aprox. La última del 2019
http://board.esxdos.org/viewforum.php?id=7

Kyp
Agradecimiento recibido: 143 veces

Mensajepor Kyp » 02 Mar 2020 17:56

1. Ordenar los archivos es algo prácticamente imposible. Hace falta mucha memoria para almacenar todo el directorio para poder aplicar un algoritmo de ordenación. En cuanto haya unos cuantos cientos de archivos no cabe.
2. Los nombres largos ocupan todavía más (y encima están en unicode, 2 bytes por caracter). Se pueden hacer un listado sobre la marcha como hace el FATware en el DivIDE pero para el esxDOS que es un DOS de verdad eso lo complica muchísimo.

Lo que necesitas es un FATware para el DivMMC pero por desgracias eso no existe :(

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 02 Mar 2020 20:49

Buenas!
Kyp escribió:1. Ordenar los archivos es algo prácticamente imposible. Hace falta mucha memoria para almacenar todo el directorio para poder aplicar un algoritmo de ordenación. En cuanto haya unos cuantos cientos de archivos no cabe.
2. Los nombres largos ocupan todavía más (y encima están en unicode, 2 bytes por caracter). Se pueden hacer un listado sobre la marcha como hace el FATware en el DivIDE pero para el esxDOS que es un DOS de verdad eso lo complica muchísimo.

Lo que necesitas es un FATware para el DivMMC pero por desgracias eso no existe :(

Por lo que dices, el DivMMC tira del z80 y de la ram del spectrum para trabajar. Me estaré mal acostumbrando a los diseños de krikzz: De mucho antes, sus cartuchos flash de master system ordenaban archivos y mostraban nombres completos en FAT16 y 32, pero claro, trabajará con un hardware de apoyo y no es un DOS.
Si la compatibilidad de la spectranet fuera igual al divmmc, de lejos me quedaba con esa opción, la verdad. :-/

Kyp

Mensajepor Kyp » 03 Mar 2020 12:16

Si, en el DivMMC/IDE todo el trabajo lo hace el Z80 y la ROM/RAM externa. La ROM es de 8K y el esxDOS usa 128K de RAM en páginas de 8K. Está todo _muy_ limitado.

wilco2009
Agradecimiento recibido: 236 veces

Mensajepor wilco2009 » 03 Mar 2020 20:55

Aún así la única desventaja del esxdos es el tema de los nombres largos y quizás el orden de los archivos, el resto son todo ventajas siendo un sistema muy potente, y más para estar usando un z80 con 48kb de ram.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

gamusino69
Agradecimiento recibido: 8 veces
Contactar:

Mensajepor gamusino69 » 04 Mar 2020 12:58

makinavaja escribió:Quería añadir que dispongo de una vieja divide (que dejó de funcionar porque nunca detecta las tarjetas CF) y de una spectranet. Ésta última es muy interesante porque dispongo de un browser de archivos que te permite visualizar nombres de archivos largos. El problema es que spectranet tiene más problemas de compatibilidad en juegos que un divide o un divmmc...

Yo tuve este problema con mi DivIDE, hasta hace un mes escaso cuando Mcleod me ayudo con el tema y pude solucionarlo...ahora ya me funcionan sin problemas tanto las tarjetas CF que tengo como el adaptador que tengo tambien con micro sd....el problema por el que las tarjetas no funcionan,es por que anteriormente se formatearon en fat 32 o incluso en ntfs y quedaron digamos "sucias".hay que dejar limpio el sector exadecimal de arranque de la tarjeta.

hay que borrar con un programa que si no recuerdo mal se llamaba HxD....https://mh-nexus.de/en/hxd/ , con este programa lo que haces es borrar la tabla principal de particiones que queda sucia despues de los formateos y una vez modificada esa primera linea con 00000 hasta el final de la linea,tienes que crear de nuevo la particion esta vez ya en fat (o fat16)de esta forma es como pude hacer que detectara de nuevo la tarjeta CF que tengo de 1GB y una micro SD de 2GB....aunque supongo que funcionaran con tarjetas de mas capacidad tambien...(yo estuve con mi DivIDE mas de 2 años tirado en el cajon con el mismo problema que tu...(hasta llegue a pensar que tenia algun chip fisico de la placa jodido) espero te pueda ayudar si te metes a solucionar el problema del DivIDE.

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 04 Mar 2020 20:09

Buenas!
gamusino69 escribió:Yo tuve este problema con mi DivIDE, hasta hace un mes escaso cuando Mcleod me ayudo con el tema y pude solucionarlo...ahora ya me funcionan sin problemas tanto las tarjetas CF que tengo como el adaptador que tengo tambien con micro sd....el problema por el que las tarjetas no funcionan,es por que anteriormente se formatearon en fat 32 o incluso en ntfs y quedaron digamos "sucias".hay que dejar limpio el sector exadecimal de arranque de la tarjeta.

hay que borrar con un programa que si no recuerdo mal se llamaba HxD....https://mh-nexus.de/en/hxd/ , con este programa lo que haces es borrar la tabla principal de particiones que queda sucia despues de los formateos y una vez modificada esa primera linea con 00000 hasta el final de la linea,tienes que crear de nuevo la particion esta vez ya en fat (o fat16)de esta forma es como pude hacer que detectara de nuevo la tarjeta CF que tengo de 1GB y una micro SD de 2GB....aunque supongo que funcionaran con tarjetas de mas capacidad tambien...(yo estuve con mi DivIDE mas de 2 años tirado en el cajon con el mismo problema que tu...(hasta llegue a pensar que tenia algun chip fisico de la placa jodido) espero te pueda ayudar si te metes a solucionar el problema del DivIDE.

Oh, pues lo probaré! A ver si pillo un hueco para ponerme y te cuento!

Saludos

gamusino69
Agradecimiento recibido: 8 veces
Contactar:

Mensajepor gamusino69 » 04 Mar 2020 21:53

Cualquier cosa,si al final lo haces comentame y te intento ayudar con el programa que te pase el link,para seguir los pasos que segui cuando me ayudo mcleod

Kyp

Mensajepor Kyp » 05 Mar 2020 19:10

El DivIDE no proporciona alimentación a las tarjetas CF. Algunas funcionan aun así, pero muchas no. Para que funcionen yo hice este parche a mi adaptador:
Imagen

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 25 Mar 2020 17:43

Buenas,

Kyp escribió:El DivIDE no proporciona alimentación a las tarjetas CF. Algunas funcionan aun así, pero muchas no. Para que funcionen yo hice este parche a mi adaptador:
Imagen

Mi adaptador a CF tiene el mismo mod ;)

gamusino69 escribió:Cualquier cosa,si al final lo haces comentame y te intento ayudar con el programa que te pase el link,para seguir los pasos que segui cuando me ayudo mcleod

Acabo de probarlo y sin éxito. Abro el programa, y pongo a 0 toooodo el primer sector, guardo cambios, luego formateo a FAT16, y sigue pasando lo mismo: El divide al inicio no detecta nada conectado.

Kyp

Mensajepor Kyp » 26 Mar 2020 14:57

Otra cosa a tener en cuenta si usas Windows... El FATware necesita que el disco tenga tabla de particiones y windows normalmente no la crea para los discos extraíbles aunque no le molesta si ya la tiene. Si has borrado el sector 0 seguro que no la tienes.

Hace tiempo hice un programa que prepara la CF para que funcione: PrepCF
Ten cuidado al usarlo que se carga todo lo que haya en el disco.

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 26 Mar 2020 20:10

Kyp escribió:Otra cosa a tener en cuenta si usas Windows... El FATware necesita que el disco tenga tabla de particiones y windows normalmente no la crea para los discos extraíbles auqnue no le molesta si ya la tiene. Si has borrado el sector 0 seguro que no la tienes.

Hace tiempo hice un programa que prepara la CF para que funcione: PrepCF
Ten cuidado al usarlo que se carga todo lo que haya en el disco.

Ah, pues esta noche lo pruebo, Gracias!!!

Kyp

Mensajepor Kyp » 26 Mar 2020 21:39

Y otra cosa más... Cuando arranca y detecta la tarjeta... ¿Pone 0/1 none o pone un nombre de disco en alguno pero luego 0 volume(s)?

Volver a “Hardware Spectrum”