¿Van bien los condensadores de muy bajo ESR en el ZX Spectrum 48K Issue Two?

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 29
Registrado: 11 Dic 2017 13:40
Agradecimiento recibido: 5 veces

¿Van bien los condensadores de muy bajo ESR en el ZX Spectrum 48K Issue Two?

Mensajepor mapache » 22 Abr 2018 16:07

Hola, tengo un Spectrum 48K Issue Two (teclado de goma) el cual no daba muy buena calidad de imagen, por lo que le hice la modificación de video compuesto completa y de paso cambié todos los condensadores electrolíticos ya que estos tienen unos 35 años y el equipo ha pasado mucho tiempo sin encenderse. Ahora se ve mejor, no sé si por pasar de la modificación de video compuesto simple a la completa o por los nuevos condensadores, aunque un poco oscuro.

Mi duda es: ¿es malo para este ZX Spectrum usar condensadores de muy bajo ESR? le he puesto unos Panasonic FR de larga vida y bajísimo ESR, no sé si me he pasado de frenada y debería cambiarlos por unos de propósito general o estos son adecuados. Los de 1uF son Rubycon YXJ, de bajo ESR pero no tanto.

De paso ofrezco un kit de condensadores de estos para un gomas si alguien quiere probarlos o hacer algún experimento y compartir los resultados. Son de un proveedor fiable, por supuesto sin coste si alguien los quiere.

Avatar de Usuario
javisub120
Mensajes: 43
Registrado: 19 Mar 2018 13:43
Ubicación: Reus
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ¿Van bien los condensadores de muy bajo ESR en el ZX Spectrum 48K Issue Two?

Mensajepor javisub120 » 23 Abr 2018 04:39

Yo no me preocuparía demasiado por lo de la ESR en el Zx.
Solo le vería sentido si fuese un equipo con grandes condensadores y con muchas horas de funcionamiento al día como un ampli por ejemplo.
Pero para un gomas, con condensadores de 1uF y o incluso menos, yo no lo veo.

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 29
Registrado: 11 Dic 2017 13:40
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ¿Van bien los condensadores de muy bajo ESR en el ZX Spectrum 48K Issue Two?

Mensajepor mapache » 23 Abr 2018 08:06

Gracias. El Spectrum funciona bien, aunque no lo he vuelto a poner hasta informarme mejor.

El tema es que a la Megadrive que también usa 7805 no le van bien, leí la recomendación de estos condensadores en varios foros especializados (assemblergames y badcaps.net) y al ver en las especificaciones la larguísima vida lo probé en dos y en ambas ocurre exactamente el mismo problema: en torno a los 50 minutos de uso la imagen se vuelve un poco inestable, como la típica ondulación cuando se usa video compuesto. Si la apago y la vuelvo a encender tarda 10 ó 20 minutos en ocurrir esto, esto lo achaco al calor ya que quitando la carcasa de plástico tarda más en pasar.

A una de estas Megadrive le volví a cambiar los condensadores por unos Panasonic FC (ESR bajo pero no tanto) y Rubycon ML (propósito general) y ya es totalmente estable, probada durante más de 5 horas seguidas... a la segunda se los voy a cambiar por Rubycon ML que son de larga vida y propósito general, más parecidos a los que llevaba, que en estas consolas eran Nichicon VX(M) y Rubycon CE W. Nichicon VX aparece como propósito general en farnell.

Avatar de Usuario
Sinclair
Mensajes: 297
Registrado: 22 Jul 2013 10:43
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: ¿Van bien los condensadores de muy bajo ESR en el ZX Spectrum 48K Issue Two?

Mensajepor Sinclair » 24 Abr 2018 05:20

No creo que la calidad ESR de un condensador pueda alterar su función principal o no debería.
Estos condensadores como se ha dicho, añaden el extra de tener una resistencia muy baja, ideales para equipos de sonido y amplificadores de alta fidelidad.
Por otra parte, para un circuito en concreto puede ser crítica la resistencia que ofrecen sus condensadores y al utilizar los ESR no funcione exactamente como se esperaba, pero para estas máquinas, no se...
Tengo un gomas con los condensadores originales, que no me va mal tampoco, pero si quieres pruebo el kit que ofreces y salimos de dudas.
© 1982 Sinclair Research Ltd

Avatar de Usuario
alvaroalea
Mensajes: 53
Registrado: 04 Feb 2016 10:08
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: ¿Van bien los condensadores de muy bajo ESR en el ZX Spectrum 48K Issue Two?

Mensajepor alvaroalea » 24 Abr 2018 06:31

En el caso del spectrum, aunque aun no lo he probado, pero lo he leido por varios sitios, la solucion para mejorar la imagen es que en el rail de 12V que esta junto a la memoria baja, se pongan condensadores ceramicos gordos (en torno a 1uF) en lugar de los que trae de ¿100nF?

Lo que si es interesante en el Spectrum es ir a condensadores de 105ºC, mejor que los convencionales de 85ºC, aunque al ser axiales, cuestan un riñon y un ojo de la cara.

Estoy con sinclair, aunque cada dia se aprende una cosa nueva, no tiene mucho sentido que vayan mal, al reves deberian filtrar mejor y calentar menos (que en el caso del spectrum es nada).

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 29
Registrado: 11 Dic 2017 13:40
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ¿Van bien los condensadores de muy bajo ESR en el ZX Spectrum 48K Issue Two?

Mensajepor mapache » 24 Abr 2018 08:13

Dime donde enviarlos y te mando unos cuantos. Son radiales, preferí usar estos de larguísima duración y 105ºC doblando la pata a ponerme a buscar los axiales adecuados.

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: ¿Van bien los condensadores de muy bajo ESR en el ZX Spectrum 48K Issue Two?

Mensajepor jose_leandro » 24 Abr 2018 09:07

Hola

Como se ha dicho ya, no tiene mucho sentido poner ese tipo de condensadores al spectrum

Entiendo que has hecho el mod de video compuesto y aún ves un poco de interferencias en pantalla. No es por culpa de los condensadores , es que es spectrum es una máquina diseñada en los 80 con unas premisas concretas que no eran la de ser una máquina "poco ruidosa".

Lo que siempre me ha parecido curioso, es que no hay 2 spectrum iguales. He visto issue2 que se veían mucho mejor que un issue 6 y viceversa por ejemplo

En cuanto a los condensadores del spectrum, los más importantes son los 2 de 100uF situados entre la memoria baja y la alta. Si fallan, no filtran adecuadamente la señal de 12v ( se ve muy bien con el osciloscopio) y pueden freir las memorias 4116 ( he tenido 2 casos).

El de 4u7 cerca de TR4 también es importante.

Yo compro condensadores axiales en rs amidata aunque sea más dificultoso y más caro. Queda mejor que con radiales.

En mis reparaciones suelo revisar el estado de los originales y por regla general, no suelen estar mal

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 29
Registrado: 11 Dic 2017 13:40
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ¿Van bien los condensadores de muy bajo ESR en el ZX Spectrum 48K Issue Two?

Mensajepor mapache » 24 Abr 2018 13:44

Gracias por la respuesta detallada. ¿Serías tan amable de decir qué condensadores usas concretamente? quiero ir a tiro fijo para la próxima.

¿Puede haber problema por usar el spectrum con estos condensadores o no hay peligro? lo que me hizo decidirme a usarlos a pesar de ser radiales es la larguísima vida útil que aparece en las especificaciones.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: ¿Van bien los condensadores de muy bajo ESR en el ZX Spectrum 48K Issue Two?

Mensajepor carmeloco » 24 Abr 2018 14:27

Yo cuando cambio condensadores a una placa, no me complico especialmente. Pongo los primeros que me dan en la tienda de electrónica. Mientras sean de la misma capacidad y el mismo voltage o superior, pa la saca.
Lo de la duración, la verdad, yo tampoco lo veo tan grave. Hace poco, reparé tres placas de Spectrum 48K, y una de las cosas que hice en dos de ellas, fué cambiar condensadores. En la tercera ni los toqué, porque se veían bien y la placa funcionaba bien con ellos, pero digo yo, si esos condensadores, han durado más de 30 años, y dudo mucho que Sinclair comprase los mejores condensadores. Si los que cambio ahora, y duran otros 30 años, nos plantamos en los 60 años de vida de la máquina, y una media de 70 años nuestros. A esas alturas, a saber si estamos para hostias de poner en marcha un Spectrum.

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: ¿Van bien los condensadores de muy bajo ESR en el ZX Spectrum 48K Issue Two?

Mensajepor dandare » 24 Abr 2018 16:15

Me cuesta ver la relación entre la resistencia serie equivalente del condensador (ESR) y eso que contáis de riesgos, malos funcionamientos o similares.
Lo mismo se me escapa algo, pero no parece que tenga nada que ver.
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 29
Registrado: 11 Dic 2017 13:40
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ¿Van bien los condensadores de muy bajo ESR en el ZX Spectrum 48K Issue Two?

Mensajepor mapache » 24 Abr 2018 17:15

Mi experiencia es esa, dos megadrives con cambio de condensadores a FR y en las dos exactamente el mismo problema: al cabo de 50 minutos o así la imagen se vuelve inestable. En una de ellas le he vuelto a cambiar los condensadores por otros de un ESR más normal y es totalmente estable, aguantando más de 5h seguidas de uso perfectamente.

En foros he encontrado opiniones sobre no poner condensadores de ESR demasiado bajo para evitar oscilaciones en el circuito. En este PDF también hablan del tema:
http://www.kemet.com/Lists/TechnicalArt ... %20Low.pdf

¿Quizás construyeron el circuito en base a condensadores de un ESR normal y al poner estos con un valor tan bajo deja de funcionar bien?

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: ¿Van bien los condensadores de muy bajo ESR en el ZX Spectrum 48K Issue Two?

Mensajepor dandare » 24 Abr 2018 18:30

Qué curioso, estaría bien meterle un osciloscopio al 7805 con esos condensadores a ver qué está pasando...
Por lo que he leído en el documento enlazado esto es particularmente cierto para fuentes con componentes integrados (como el 7805, supongo).
No creo que los de Sega afinaran tanto como para tener en cuenta la resistencia del condensador que iba detrás del regulador. Tal vez es un defecto genérico del regulador o de ciertas unidades/fabricantes, pero quién sabe. Esto demuestra, una vez más, que la electrónica es magia :D
_.. ._ _.

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: ¿Van bien los condensadores de muy bajo ESR en el ZX Spectrum 48K Issue Two?

Mensajepor jose_leandro » 24 Abr 2018 23:24

Hola

mapache escribió:Gracias por la respuesta detallada. ¿Serías tan amable de decir qué condensadores usas concretamente? quiero ir a tiro fijo para la próxima.



Claro, te los paso. Seguro que en otras tiendas similares habrá productos similares

100uF / 16V

https://es.rs-online.com/web/p/condensa ... 3635333426

22uf / 25v

https://es.rs-online.com/web/p/condensa ... 3634323326

1uf / 63v

https://es.rs-online.com/web/p/condensa ... 3632373826

El de 4u7 he visto que los hay de 50v (707-6354), 63v (707-6363) , 100v (que son los más baratos vete a saber porque 707-6366)

Se que es una p*t*d* tener que comprar 25 unidades como minimo pero en mi caso, dado que reparo spectrum , no es mucho problema . Para uno no compensa :-/

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 29
Registrado: 11 Dic 2017 13:40
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ¿Van bien los condensadores de muy bajo ESR en el ZX Spectrum 48K Issue Two?

Mensajepor mapache » 25 Abr 2018 08:46

Sobre ponerle osciloscopio al 7805 ya es tarde, he quitado los condensadores FR y después de dos horas de uso (con bastante calor en la habitación) no ocurre el problema de video. Diría que se ha solucionado, antes siempre caía a los 50 minutos-1 hora como muy tarde.

Tengo otra pequeña duda, ¿mides y descargas con una resistencia los condensadores antes de ponerlos? ¿o no hace falta descargarlos? he estado buscando documentación sobre los condensadores del Spectrum y no sé donde encontré que la tolerancia para el valor de los condensadores es de - 10%/+80%.

Los condensadores que enlazas son de propósito general al igual que los Rubycon ML (tengo unos por aquí para una de mis megadrives que es inestable con algunas demos), con valores de corriente de rizado y corriente de pérdida similares. Ciertamente quedan mejor en formato axial.

Gracias de antemano.


Volver a “Hardware Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados