El propietario decía que era para reparaciones puesto que no funcionaba. Arrancaba pero se quedaba con "cuadraditos de colores en la pantalla"
Esto me dio la pista de que la ULA tenía pinta de estar bien, al menos la parte de video, y que posiblemente el problema se debía a algún fallo en RAM baja.
Total, que aprovechando que estaba con overCLK, abrimos el spectrum y nos encontramos con una placa Issue 3 bastante nueva y cuidada, hasta que miramos el IC10 (ram baja, bit 4)

Mala pinta, la verdad, habían cambiado el chip y se veían unos cablecitos por ahí saliendo...
Al dar la vuelta a la placa, se confirmó el desastre, habían destrozado todos los pads y posiblemente las pistas del bus de datos/direcciones de la ram baja. Esos cablecitos saliendo eran las pistas cortadas y en cortocircuito entre ellas.

Al sacar el chip, nos dimos cuenta de que esa huella estaba dañada más allá de cualquier posible reparación y que las pistas no sólo estaban cortadas, arrancadas y entrelazadas entre ellas, si no que también se habían levantado debajo de los chips adyacentes.
Sacamos IC9 e IC11 y saneamos toda la zona, quitando los trozos de pista levantados. Teníamos que reconstruir el bus, pero la huella de IC10 estaba destrozada y no había ni un solo pad, así que optamos por montar ese chip en piggyback sobre IC11, levantando las patillas 2 y 14 (Data In y Data Out) y llevándolas a un punto adecuado de la placa.

Aún así había que encargarse del bus que había sido destruido por la "reparación" previa. Con cable awg30 reconstruimos las 10 conexiones rotas, en un salomónico reparto: 5 overCLK y 5 yo


Al probarlo y pincharle un dandanator con el diagnóstico, vimos un fallo adicional en el bit 6, IC12. Comprobando que no era un problema de conexiones, sustituimos ese chip, aprovechando para poner zócalo, lo que arregló definitivamente el tema.
Ésta no ha sido una intervención compleja técnicamente, pero sí laboriosa. Lo que podía haber sido una primera reparación relativamente sencilla, cambiando uno o dos chips de ram baja, se convirtió en una tarea bastante más pesada tras la mutilación de la placa por hacer un poco el "bruto" y sacar las cosas con lanzallamas. Es cierto que las placas de los spectrums son delicadas, que las pistas se levantan con mirarlas y que es un rollo sacar chips de memoria (sin cortar patas), pero la moraleja tal vez sea que si no nos vemos capaces de acometer un procedimiento sobre una máquina retro, tal vez es mejor contar con alguien que sí sepa o deshacernos de el antes de causar males mayores.
