Ula Plus y HDMI para ZX Spectrum reales

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Ula Plus y HDMI para ZX Spectrum reales

Mensajepor kikems » 10 May 2017 10:46

Ayer me envío Fernando Martín este link sobre un nuevo gadget para zx spectrum que por primera vez dota de Ula Plus a los spectrum reales.
¿ Qué os parece ?, me llama la atención eso que dice de .... no raspy inside. Tengo miedo que esto realmente no sea un complemento para el spectrum real, que sea un hardware que emula el spectrum anulandolo el hardware real y usando solo el teclado, lo cual sería un poco engañabobos.

La idea de tener Ula plus en los spectrum reales me pone palote, pero si eso me obliga a salir por HDMI me parte el alma, lo quiero por la salida de video compuesto o RGB del ZX.

http://www.bytedelight.com/?product=zx- ... th-ulaplus

ZX-HD-square-300x300.jpg
ZX-HD-square-300x300.jpg (15.47 KiB) Visto 2718 veces

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Ula Plus y HDMI para ZX Spectrum reales

Mensajepor dandare » 10 May 2017 10:52

Hola Kikems,
Es un complemento para un spectrum real.
Lo que hace es monitorizar el bus y "copiar" el contenido de la pantalla a la memoria de una raspberry pi, que es la que emula la ulaplus y saca la imagen hdmi. Está todo sincronizado mediante las Ints que se generan en el sync vertical.
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Ula Plus y HDMI para ZX Spectrum reales

Mensajepor kikems » 10 May 2017 10:54

dandare escribió:Hola Kikems,
Es un complemento para un spectrum real.
Lo que hace es monitorizar el bus y "copiar" el contenido de la pantalla a la memoria de una raspberry pi, que es la que emula la ulaplus y saca la imagen hdmi. Está todo sincronizado mediante las Ints que se generan en el sync vertical.


Osea , es un emulador por software de la Ula Plus, no del spectrum. Esta emulación no provocaría un lagg en la salida HDMI?

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Ula Plus y HDMI para ZX Spectrum reales

Mensajepor dandare » 10 May 2017 11:00

No provoca lag porque la pi es muy rápida para esta función. Le da tiempo de sobra a emular la pantalla en tiempo real, incluyendo efectos de video y borde como el motor nirvana.
Los reviews del aparato están bastante bien.

Al final, meter una pi, teniendo en cuenta su velocidad, hace que se mezclen los mundos del HW y la emulación. Sería muy fácil emular un 128k al estilo superupgrade de Wilco o cualquier otro periférico que se nos ocurra.
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Ula Plus y HDMI para ZX Spectrum reales

Mensajepor kikems » 10 May 2017 11:07

dandare escribió:No provoca lag porque la pi es muy rápida para esta función. Le da tiempo de sobra a emular la pantalla en tiempo real, incluyendo efectos de video y borde como el motor nirvana.
Los reviews del aparato están bastante bien.

Al final, meter una pi, teniendo en cuenta su velocidad, hace que se mezclen los mundos del HW y la emulación. Sería muy fácil emular un 128k al estilo superupgrade de Wilco o cualquier otro periférico que se nos ocurra.


Gracias por las aclaraciones, consultaré con la almohada a ver si me gusta este paso híbrido a la emulación, la verdad que no sé si me agrada la idea o no. Sería algo así como usar una Pi para emular el Dandanator, esa opción no me gusta nada, prefiero 1000 veces un dandanator real. Es como estar a un paso de usar una Pi con un emulador completo de ZX Spectrum. Además si le añadimos que el invento cuesta unas 55 libras más lo que suponga el Pi Zero, la cosa ya se va a 70 - 80 €, no se, no se.

Si ese emu de ula plus se pudiera "grapar" sobre la ula original como la Vampire de Amiga 600 en el 68000, puede que me gustara más la idea.


Volver a “Hardware Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados