Problema con Sinclair QL

Galaipa
Mensajes: 6
Registrado: 28 Abr 2017 22:26
Agradecido : 3 veces

Problema con Sinclair QL

Mensajepor Galaipa » 29 Abr 2017 12:15

Buenos dias. He encontrado un pequeño tesoro en el desván de mis abuelos: un Sinclair QL . A primera vista parecía que estaba en perfecto estado y que tenía muy poco uso. Lo he conectado a una TV pero solo se ven rayas blancas y negras (ver adjuntos). Cuando le doy al boton de reset la pantalla se vuelve blanca con un tono un poco verdoso. ¿Que puedo hacer?

Gracias
Adjuntos
photo_2017-04-29_12-14-38.jpg
(158.79 KiB) No descargado aún
photo_2017-04-28_19-38-27.jpg
(241.12 KiB) No descargado aún

Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Mensajes: 565
Registrado: 01 May 2014 23:06
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces

Re: Problema con Sinclair QL

Mensajepor Ben-kenobi » 29 Abr 2017 18:58

en una imagen fija es dificil de decir , un patron como ese sale cuando se enciende el QL , mira a ver si no tienes enganchado el boton de reset.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Problema con Sinclair QL

Mensajepor jltursan » 29 Abr 2017 20:35

Y de todas formas no te olvides de pasar por Presentaciones y contarnos algo sobre tí y ese descubrimiento ;-)

Galaipa
Mensajes: 6
Registrado: 28 Abr 2017 22:26
Agradecido : 3 veces

Re: Problema con Sinclair QL

Mensajepor Galaipa » 29 Abr 2017 22:12

Ben-kenobi escribió:en una imagen fija es dificil de decir , un patron como ese sale cuando se enciende el QL , mira a ver si no tienes enganchado el boton de reset.

Gracias por la respuesta. El boton de reset parece que está bien. Mientras lo mantengo pulsado la pantalla se vuelve totalmente blanca y cuando la suelto vuelve al patron de la foto. ¿Que debeŕia de aparecer al tener la tecla pulsada?

jltursan escribió:Y de todas formas no te olvides de pasar por Presentaciones y contarnos algo sobre tí y ese descubrimiento ;-)

Tienes razon, ahora mismo lo hago. Gracias

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Problema con Sinclair QL

Mensajepor jltursan » 30 Abr 2017 11:05

El arranque de un QL completo lo puedes ver en el minuto 1:13 de este video:
https://www.youtube.com/watch?v=38XQmWiHWec

Tras el barrido de la memoria, la pantalla de arranque aparece inmediatamente. En tu caso parece que hay algún problema con la memoria, en la imagen parece apreciarse un patrón lo que podría significar que alguna de las líneas del bus de direcciones está fija.

Si tienes conocimientos de electrónica yo empezaría por ahí. El actualizar la ROM a una Minerva 1.98 podría ayudar en circunstacias muy concretas, es posible que en tu caso no sirviera; pero siempre es útil tener esa nueva versión instalada.

Avatar de Usuario
Sinclair
Mensajes: 297
Registrado: 22 Jul 2013 10:43
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Problema con Sinclair QL

Mensajepor Sinclair » 30 Abr 2017 11:41

Pantalla blanca suele ser problemas con la memoria. Tendrías que sacar los chips RAM 4264, poner zócalos y hacerte con unos cuantos nuevos para descubrir al/los culpables.

Edito:
Al parecer lo de actualizar a Minerva podría ser de ayuda para localizar los chips culpables, echa un ojo esto:
http://www.nightfallcrew.com/12/06/2014 ... ql-repair/
© 1982 Sinclair Research Ltd

Galaipa
Mensajes: 6
Registrado: 28 Abr 2017 22:26
Agradecido : 3 veces

Re: Problema con Sinclair QL

Mensajepor Galaipa » 30 Abr 2017 11:59

Sabeis donde puedo encontrar la ROM minerva ya preparada? He encontrado los esquemas de como lo tendría que hacer ( http://trastero.speccy.org/cosas/JL/ROM ... OM-QL.html) pero no sería capaz de montarlo, ni siquiera tengo un programador de EPROM. Mis conocimientos de electrónica son bastante limitados...

Galaipa
Mensajes: 6
Registrado: 28 Abr 2017 22:26
Agradecido : 3 veces

Re: Problema con Sinclair QL

Mensajepor Galaipa » 30 Abr 2017 12:00

Sinclair escribió:Pantalla blanca suele ser problemas con la memoria. Tendrías que sacar los chips RAM 4264, poner zócalos y hacerte con unos cuantos nuevos para descubrir al/los culpables.


Pero la pantalla blanca no se queda fija. Solo aparece cuando mantengo el boton de reset pulsado, al soltarlo, se vuelve como en la imagen que subí. ¿Es igual?

Avatar de Usuario
Sinclair
Mensajes: 297
Registrado: 22 Jul 2013 10:43
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Problema con Sinclair QL

Mensajepor Sinclair » 30 Abr 2017 12:02

No obstante echa un ojo a la web que te indico. Tambien tienes ahí un enlace a esa ROM.
© 1982 Sinclair Research Ltd

Galaipa
Mensajes: 6
Registrado: 28 Abr 2017 22:26
Agradecido : 3 veces

Re: Problema con Sinclair QL

Mensajepor Galaipa » 30 Abr 2017 12:11

En la web que me has enviado parece mucho más sencillo que en la otra. Tenia entendido que la QL solo era compatible con las ROM_QL, pero en este utiliza directamente una EPROM. En la imagen parece que puentea algunas patas con cables, pero no se aprecia bien cuales son :(
Lo malo es que seguiría necesitando una programadora de eproms.

jose_leandro
Mensajes: 316
Registrado: 23 Ene 2012 20:20
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Problema con Sinclair QL

Mensajepor jose_leandro » 02 May 2017 21:09

Hola

Yo he reparado algunos QL pero no sabría decirte si es problema RAM (que parece) o algún fallo de los chips principales.

Habría que abrirlo y comprobar pero eso llevará, si no lo está ya, a sumar otra avería. La membrana del QL es de la misma mala calidad que la del spectrum y seguramente se parta al abrirlo

Saludos

José Leandro

P.D El cambio a rom minerva se usa en estos casos porque tiene un mejor detecto de fallo RAM y muchas veces te indica que chip está roto


Volver a “Hardware Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados