ZX Spectrum+ para retrocacharrear

jltursan
Agradecimiento recibido: 511 veces

Re: ZX Spectrum+ para retrocacharrear

Mensajepor jltursan » 02 Jun 2019 12:58

Último mensaje de la página anterior:

Ya que estás dejándolo fino, también puedes optar por alguna de las cosicas que hay aquí:

Retroleum Spectrum Chips

Tienes no sólo el reemplazo de la RAM superior sino también el de la baja. Con eso hay equipo para mucho tiempo :-)

papalapa
Agradecimiento recibido: 74 veces

Mensajepor papalapa » 02 Jun 2019 14:05

jltursan escribió:Ya que estás dejándolo fino, también puedes optar por alguna de las cosicas que hay aquí:

Retroleum Spectrum Chips

Tienes no sólo el reemplazo de la RAM superior sino también el de la baja. Con eso hay equipo para mucho tiempo :-)

Sí lo conozco, de hecho le iba a pedir los chips a él pero al final en ByteDelight están más baratos y tardan menos en llegar (envía desde Holanda). La baja por ahora funciona bien, así que visto lo visto no pienso tocarla...

Kyp
Agradecimiento recibido: 85 veces

Mensajepor Kyp » 02 Jun 2019 15:53

Creo que llego tarde, pero para la RAM alta puedes usar chips 4164 que son mucho más fáciles de encontrar. No hay que adaptar nada, es un reemplazo directo.

papalapa

Mensajepor papalapa » 02 Jun 2019 16:41

Kyp escribió:Creo que llego tarde, pero para la RAM alta puedes usar chips 4164 que son mucho más fáciles de encontrar. No hay que adaptar nada, es un reemplazo directo.

"Nunca es tarde si la dicha es buena" dicen...

Precisamente he pedido los 4164 para no tener que cacharrear más de lo necesario. Lástima que no estuvieran montados en zócalo porqué en 10 minutos los tendría cambiados, pero tendré que coger el soldador y puestos a hacer les pondré zócalos de buena calidad.

papalapa

Mensajepor papalapa » 05 Jun 2019 10:37

"A grandes males, grandes remedios", la hoja de ruta es:

1) Poner zócalos en todos los chips de memoria alta
2) Cambiar todos los chips de la memoria alta
3) Cambiar todos los condensadores electrolíticos por axiales en lugar de radiales

De momento ya está pedido el material, seguiremos informando... -nb

papalapa

Mensajepor papalapa » 08 Jun 2019 19:32

Una de arena y una de cal (la de arena el hilo de ZX81).

Como hacía días que no lo tocaba hoy he conectado el Spectrum para ver si se había arreglado solo (no vale reirse que seguro que más de uno lo habeis hecho -507 ) y ha ido a peor, pues con el puente que anula la memoria alta también se ha empezado a colgar, así que ya no es seguro que sea sólo esta memoria lo que esté estropeado.

He retirado los chips y he puesto zócalos torneados tal que así:

Imagen

Pero al finalizar y conectarlo ya sin los chips ni el puente que anula la memoria seguía el problema:

Imagen

He medido las tres tensiones y continúan siendo correctas así que mucho me temo que la memoria baja también ha sufrido algún problema. Cuando lleguen los electrolítcos los cambiaré y si todo sigue igual tocara poner zócalos y cambiar la memoria baja también.

.

papalapa

Mensajepor papalapa » 17 Jun 2019 11:40

Sigo intentando reparar mi Speccy:

Por si acaso he vuelto a cambiar los condensadores por otros axiales en lugar de radiales y la placa ha quedado más bonita :D y también he retirado la RAM baja y puesto zócalos, así que cuando lleguen los chips toda la memoria va a ser completamente nueva.

Imagen

Al conectarlo tal y como está (sin RAM) el problema sigue (pantalla con borde blanco y colorines dentro) por lo que saqué y volví a poner la ULA para ver si era algún contacto del zócalo pero sigue igual. Las tensiones las medí en su dia y eran todas correctas y cuando estaban todos los chips montados ninguno se calentaba más de lo normal.

Mi duda es si el Spectrum puede arrancar sin RAM y muestra el mensaje "1982 Sinclair Reserach Ltd." o por le contrario si no tiene RAM es normal que no arranque.

llopis
Agradecimiento recibido: 92 veces
Contactar:

Mensajepor llopis » 17 Jun 2019 12:03

No, sin RAM no va a arrancar. De hecho, sin RAM, supongo que es normal ver lo que estás viendo en pantalla, porque parte de esa RAM baja es la memoria de la pantalla en sí. O sea que espera que lleguen las memorias nuevas, y luego vemos qué pasa.

papalapa

Mensajepor papalapa » 17 Jun 2019 20:02

Esta tarde me han llegado las memorias que faltaban y las he colocado en los zócalos pero el problema sigue.

He medido tensiones en TODOS los integrados de la placa y las tres son correctas, así que descarto los transistores. Siguiendo el manual de servicio dicen que pruebes a sustituir IC1 (la ULA) pero claro, no tengo ninguna para sustituir así que he vuelto a sacarla del zócalo, le he echado limpiacontactos al zócalo (residuo cero), he limpiado los pines de la ULA uno a uno con alcohol pero al volver a montarla sigue todo igual.

He vuelto a repasar soldaduras de lo que cambié (integrados y condensadores) y en general todas las de la placa y parecen estar bien. Aquí os dejo las fotos de lo que hace al arrancar, el último caso ha sido curioso porqué como veis ha salido el mensaje de Sinclair y ha empezado a hacer ruido como si estuviera cargando un programa ¿?

Imagen

Imagen

¿Se os ocurre alguna cosa más que pueda probar antes de pensar en un cambio de ULA (si encuentro una claro...)?

llopis
Contactar:

Mensajepor llopis » 18 Jun 2019 09:49

Pues sí que es raro. Lo que me despista más es que te llegase a funcionar para poner el mensaje ese, pero que otras veces se quede de colorines. Si no supiera nada más diría que los condensadores, porque hacen cosas así, pero claramente eso ya no.

Tiene pinta de ser una de estas cosas:
- ULA
- ZX8401 (es el que se encarga de la lógica de a qué RAM/ROM acceder)
- Y quizás incluso la ROM (aunque eso lo dudo)

Los dos primeros fastidian bastante porque no son fáciles de conseguir. Si fuese la ROM estaría chupado de arreglar.

Por supuesto, si tienes otro Spectrum con esos chips, pruébalos. Por lo menos la ULA está en zócalo.

Y si no, yo le metería el ZXDiagnostics y te aclararía las cosas un poco. Para eso necesitas un Dandanator o por lo menos poder grabar una EPROM.

papalapa

Mensajepor papalapa » 18 Jun 2019 11:02

llopis escribió:Pues sí que es raro. Lo que me despista más es que te llegase a funcionar para poner el mensaje ese, pero que otras veces se quede de colorines. Si no supiera nada más diría que los condensadores, porque hacen cosas así, pero claramente eso ya no.

Tiene pinta de ser una de estas cosas:
- ULA
- ZX8401 (es el que se encarga de la lógica de a qué RAM/ROM acceder)
- Y quizás incluso la ROM (aunque eso lo dudo)

Los dos primeros fastidian bastante porque no son fáciles de conseguir. Si fuese la ROM estaría chupado de arreglar.

Por supuesto, si tienes otro Spectrum con esos chips, pruébalos. Por lo menos la ULA está en zócalo.

Y si no, yo le metería el ZXDiagnostics y te aclararía las cosas un poco. Para eso necesitas un Dandanator o por lo menos poder grabar una EPROM.

Gracias por los consejos Noel, también me han dicho que tiene pinta de Z80 así que como este es fácil de conseguir y barato ya he pedido un ZILOG. Me tocará poner un zócalo porqué va soldado en placa. De ULAs no he encontrado y aunque el que monta las Nebula tiene una disponible por lo que vale casi que prefiero comprar otro Spectrum para que haga de donante y una vez averiguado con certeza el componente que es cambiarlo.

Lo del Dandanator y grabador de EPROMs descartado, si me dedicara a reparar equipos igual me lo planteaba pero para hacer mis propias chapucillas ya te digo que sale más a cuenta comprar otro Spectrum.

De momento cambiaré la CPU y a ver que sucede...

minter
Agradecimiento recibido: 1080 veces

Mensajepor minter » 18 Jun 2019 11:57

Lo curioso es que el error se parece mucho a este:

Imagen

DIce:

Después de comprobar RAM (TU la has cambiado) Comprobar IC3 y IC4 (74LS157), uno estaba Caputem!!!

Sacado de este enlace:

http://hardware.speccy.org/reparar-i.html

A ver si va a ser otra pijada como las memorias de Llopis!!! -grin

llopis
Contactar:

Mensajepor llopis » 18 Jun 2019 12:01

Curiosamente ayer mismo arreglé un Spectrum que tenía estos síntomas, me convencí que tenía que ser la memoria baja, la desoldé, la cambié, y... nada. Efectivamente, eran los demultiplexores de IC3 y IC4.
Pero... esto es un Issue 6, y esa lógica está combinada en el ZX8401. Ese es uno de los motivos por los que prefiero un Issue 3 o 4 en vez de 6.

Lo del CPU me extrañaría mucho habiendo llegado a imprimir el mensaje ese, pero bueno, todo es posible. Por probar que no quede.

duca750
Agradecimiento recibido: 84 veces

Mensajepor duca750 » 18 Jun 2019 12:30

papalapa escribió:Esta tarde me han llegado las memorias que faltaban y las he colocado en los zócalos pero el problema sigue.

He medido tensiones en TODOS los integrados de la placa y las tres son correctas, así que descarto los transistores. Siguiendo el manual de servicio dicen que pruebes a sustituir IC1 (la ULA) pero claro, no tengo ninguna para sustituir así que he vuelto a sacarla del zócalo, le he echado limpiacontactos al zócalo (residuo cero), he limpiado los pines de la ULA uno a uno con alcohol pero al volver a montarla sigue todo igual.

He vuelto a repasar soldaduras de lo que cambié (integrados y condensadores) y en general todas las de la placa y parecen estar bien. Aquí os dejo las fotos de lo que hace al arrancar, el último caso ha sido curioso porqué como veis ha salido el mensaje de Sinclair y ha empezado a hacer ruido como si estuviera cargando un programa ¿?

Imagen

Imagen

¿Se os ocurre alguna cosa más que pueda probar antes de pensar en un cambio de ULA (si encuentro una claro...)?

Revisa con multímetro las pistas. A veces parecen estar bien pero pueden estar partidas sobretodo cerca de los pads. Suerte
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

papalapa

Mensajepor papalapa » 18 Jun 2019 14:32

minter escribió:Lo curioso es que el error se parece mucho a este:

Imagen

DIce:

Después de comprobar RAM (TU la has cambiado) Comprobar IC3 y IC4 (74LS157), uno estaba Caputem!!!

Sacado de este enlace:

http://hardware.speccy.org/reparar-i.html

A ver si va a ser otra pijada como las memorias de Llopis!!! -grin

Que va, ya me he leído y releído todas las web que hay del Spectrum -grin y esa la tenía en mente pero la placa que dice José Leandro es una Issue 3 y la mía una Issue 6A que no lleva esos dos integrados, se sustituyeron por el ZX8401.

P.D.: Ahora acabo de ver que llopis lo cita más arriba...

papalapa

Mensajepor papalapa » 24 Jun 2019 12:10

Ya tenemos el Spectrum funcionando -thumbup

Aprovechando que el último cachorrillo en llegar al redil (un Amstrad CPC464) tenía el Z80 montado en zócalo se lo he pasado al Spectrum a sabiendas de que en el Amstrad funciona bien y !tachan! el Spectrum ya está rulando como el primer dia.

Como aquí hoy es festivo sólo queda conectar el interface de joystick, el Competition Pro y pegarse unas buenas partidas al Abu Simbel. (Y la cervecilla al lado, que ya me olvidaba :))

Imagen

.

ron
Agradecimiento recibido: 1408 veces

Mensajepor ron » 24 Jun 2019 12:16

ufff, tira de pokes o serás víctima de la maldición de Abu Simbel !!!

Profanador !!!!

Pásalo en grande !!!!

Volver a “Hardware Spectrum”