Duda sobre métodos de carga modernos en Spectrum gomas

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Duda sobre métodos de carga modernos en Spectrum gomas

Mensajepor Nodoyuna » 11 Mar 2019 19:00

Buenas

Acabo de adquirir un Spectrum de 48K... Espero que no me de picores, que yo siempre he sido de Commodore-64 :D :D :D :D

Como método de carga moderno, al parecer la mejor opción es el DivMMC Future, que lee .TAP y snapshots como el .Z80 o .SNA

Al parecer, el tratamiento que hace de los TAP es una carga "rápida"

No lee ficheros .TZX, y me interesaría que lo hiciera para tener la opción de cargar archivos de cinta de manera total, con el proceso de carga completo, pantallas de presentación, etc...

La pregunta es: ¿Existe algún dispositivo que lea .TZX desde fichero? Imagino que los formatos snapshot los leerá cualquier chisme moderno, ¿no?

Gracias por adelantado

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 545
Registrado: 15 Dic 2017 19:50
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 918 veces

Re: Duda sobre métodos de carga modernos en Spectrum gomas

Mensajepor desUBIKado » 11 Mar 2019 19:08


Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Duda sobre métodos de carga modernos en Spectrum gomas

Mensajepor Nodoyuna » 11 Mar 2019 20:08



Gracias por la respuesta

Pero lee directamente los ficheros o hay que convertirlos a WAV o similar?

Por otra parte, se pueden conseguir montados?

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

Re: Duda sobre métodos de carga modernos en Spectrum gomas

Mensajepor TitoxUnix » 11 Mar 2019 22:13

El TZXDuino lee TZX directamente. Se pueden conseguir en Manuferi y Antonio Villena y, alguno más por la red.

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Duda sobre métodos de carga modernos en Spectrum gomas

Mensajepor Nodoyuna » 11 Mar 2019 22:17

TitoxUnix escribió:El TZXDuino lee TZX directamente. Se pueden conseguir en Manuferi y Antonio Villena y, alguno más por la red.


Gracias por la información

Me pongo a buscar uno ;)

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Duda sobre métodos de carga modernos en Spectrum gomas

Mensajepor papalapa » 09 May 2019 14:33

Un poco tarde creo, pero yo ayer me pillé este:

https://www.ebay.es/itm/Tzxduino-Spectr ... 2749.l2649

Sobretodo mira que sea la V1.14 que ya va con componentes SMD y soporta ID15.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 545
Registrado: 15 Dic 2017 19:50
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 918 veces

Re: Duda sobre métodos de carga modernos en Spectrum gomas

Mensajepor desUBIKado » 09 May 2019 16:24

En la página del fabricante pone que necesita un firmware para los CAS de MSX y otro para el resto de formatos. En el tzxduino que yo tengo el mismo firmware acepta todos los formatos, incluso el nuevo TSX de MSX. El único que no acepta de los más comunes son los TAP o T64 de Commodore.

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Duda sobre métodos de carga modernos en Spectrum gomas

Mensajepor BlackHole » 09 May 2019 18:12

Es que el Commodore necesita un conversor analógico-digital que viene integrado en el propio datassette.
Integrarlo en el TZXduino, así como el conector C2N, implicaría un rediseño completo del aparato.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Duda sobre métodos de carga modernos en Spectrum gomas

Mensajepor kikems » 09 May 2019 18:26

Nodoyuna escribió:Buenas

Acabo de adquirir un Spectrum de 48K... Espero que no me de picores, que yo siempre he sido de Commodore-64 :D :D :D :D

.......hiciera para tener la opción de cargar archivos de cinta de manera total, con el proceso de carga completo, pantallas de presentación, etc...

La pregunta es: ¿Existe algún dispositivo que lea .TZX desde fichero? Imagino que los formatos snapshot los leerá cualquier chisme moderno, ¿no?

Gracias por adelantado


A ver , vamos por partes, como decía Jack el destripador. Como vienes del C64 estas interpretando los dispositivos del modo que lo harías en un C64 y bajo lo que ya conoces.

En el caso del ZX tienes los TZXduino que son un player externo de TZX y TAP para conectar a la entrada EAR del ZX y cargar a velocidad normal. En realidad es lo mismo que hacerlo con un iPhone, Android, un iPod o un cassette real, pero almacenando todo en una SD y con un aparato dedicado.

El DivIDE es otra historia, se conecta al puerto de expansión y además de ofrecer algunas mejoras como nuevas roms para el ZX, realiza las cargas TAP como un volcado directo a la ram y por tanto sus cargas son casi instantáneas y es lo que desea el usuario de un DivIDE.

La verdad es que las cargas "reales" de ZX no es como lo que imaginas de C64, no hay ningún placer intrínseco en ello , solo son una penitencia que hay que pasar para poder jugar.

Yo te recomendaría un DivIDE en cualquiera de sus versiones ( si tienes un 48k te recomendaría uno que incluya el puerto de joystick, los de C64 le tenéis un poco de alergia a jugar con teclas y más si son de goma -grin ) y cuando te pique el gusanillo de ver unas cargas reales, simplemente vuelcas los tap al ipod, android o iphone , lo conectas a la entrada EAR y le das al play.

La conexión entre la tarjeta de audio de un PC/Mac, un ipod , android, iphone o similar no requiere de hardware adicional como un C64, simplemente se conecta al ZX con un simple cable de conector mini jack.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Duda sobre métodos de carga modernos en Spectrum gomas

Mensajepor wilco2009 » 09 May 2019 20:24

kikems escribió:La conexión entre la tarjeta de audio de un PC/Mac, un ipod , android, iphone o similar no requiere de hardware adicional como un C64, simplemente se conecta al ZX con un simple cable de conector mini jack.


Es muy probable que no tenga volumen suficiente con un iPhone si el spectrum está algo sordo, cosa que es bastante corriente en el spectrum. Cierto es que vale con cualquier pequeño amplificador para solucionarlo, aunque con un tzxduino se soluciona en un solo aparato.

En cuanto a lo que las cargas son solo un suplicio que hay que pasar para jugar en un spectrum, estoy de acuerdo contigo, pero me parece lo mismo en un c64 incluida la carga desde disco que me parece que tiene mérito haber conseguido hacerla tan lenta, creo que hasta a propósito es difícil conseguir esa lentitud, y por otro lado hay fanáticos de las cargas desde casete también en spectrum.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Duda sobre métodos de carga modernos en Spectrum gomas

Mensajepor kikems » 09 May 2019 20:56

wilco2009 escribió:
kikems escribió:... esa lentitud, y por otro lado hay fanáticos de las cargas desde casete también en spectrum.


Yo mismamente. -drinks -thumbup

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Duda sobre métodos de carga modernos en Spectrum gomas

Mensajepor dandare » 09 May 2019 21:44

Creo que también hay algunos cartuchos por ahí que soportan TAP (y conserva la pantalla) y Z80/SNA, pero no estoy seguro -thumbup
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 545
Registrado: 15 Dic 2017 19:50
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 918 veces

Re: Duda sobre métodos de carga modernos en Spectrum gomas

Mensajepor desUBIKado » 09 May 2019 23:46

Otra opción es el Dandanator del colega de arriba -thumbup

https://manuferhi.com/p/zx-dandanator-mini-2-1

aunque como ha dicho Kikems, lo más flexible es un DivIDE, DivMMC o similar.

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: Duda sobre métodos de carga modernos en Spectrum gomas

Mensajepor papalapa » 10 May 2019 10:52

kikems escribió:La verdad es que las cargas "reales" de ZX no es como lo que imaginas de C64, no hay ningún placer intrínseco en ello , solo son una penitencia que hay que pasar para poder jugar.


Discrepo abiertamente kikems, el placer de oir el ruidito de carga es similar al del handshake de los modems en su día. Además, hay juegos que muestran pantallas durante la carga y eso dudo que lo haga el Divide. Por último, el TXZduino lo puedes utilizar para diferentes máquinas mientras que el Divide es sola para Spectrum.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Duda sobre métodos de carga modernos en Spectrum gomas

Mensajepor kikems » 10 May 2019 11:20

dandare escribió:Creo que también hay algunos cartuchos por ahí que soportan TAP (y conserva la pantalla) y Z80/SNA, pero no estoy seguro -thumbup


Upppps, tienes toda la razón. Otra muy buena opción en prestaciones y precio es el famoso Dandanator mini para todos los ZX, además hay que destacar que también incluye el puerto de joystick, fundamental en un gomas de 48 kb. -thumbup


Volver a “Hardware Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados