Desarrollo de Blake's 7 (era "En qué estoy liado ahora...")

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Desarrollo de Blake's 7 (era "En qué estoy liado ahora...")

Mensajepor Chema » 12 Sep 2017 14:25

Último mensaje de la página anterior:

Bueno, como quiera que ya me curré un poco mejor el sistema os lo enseño. He sincronizado la animación de la boca con los sonidos (un poco), mejorado algunos aspectos, metido un ligero cambio en la tonalidad según el personaje que habla, tocado el sistema completo y subido el volumen.

En el vídeo oiréis los pasos de Blake, para que comparéis el volumen al que se oiría.

En cuanto al volumen comentar que a través de las opciones del juego podemos elegir diferentes volúmenes para todo el sonido: desde muy alto, hasta apagado, así que no hay problema por ahí (excepto al arrancar la música, que sale antes de que hagas ninguna selección -507 ). El sistema de sonidos de habla este chapucero se puede apagar de manera independiente. Hay una opción que pone "Talk sounds" o "sonido del Texto" y que puede estar a "sí" o a "no". Por defecto está activada, pero si la desactivas todo es igual (siguen oyéndose el resto de efectos y músicas al volumen que elijas) pero el texto no "suena".

https://youtu.be/AQ6aDEdxFyU

Pero vamos, que no me duele en prenda eliminarlo y santas pascuas...

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Desarrollo de Blake's 7 (era "En qué estoy liado ahora...")

Mensajepor dancresp » 12 Sep 2017 15:30

Personalmente creo que es prescindible. Suena como a una musiquilla de Spectrum entrecortada.

Ahora, si es opcional y a alguien le gusta y lo quiere activar, pues perfecto.

Y como no, se agradece el trabajo de haberlo incluido como opción.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Desarrollo de Blake's 7 (era "En qué estoy liado ahora...")

Mensajepor Chema » 12 Sep 2017 18:21

Y no eres el único que piensa así, dancresp. Personalmente me gusta cómo han quedado las pausas y la sincronización con la animación al hablar. Es más dinámica que del modo anterior, pero por eso solo no merece la pena.

Me he entretenido mucho y he aprendido también mucho haciendo esto. Fijo que con samples o más control sobre el chip de sonido se puede hacer algo majo, pero el resultado no me parece que esté a la altura, así que desactivaré el #define y volveré a la versión anterior. Además probando esto he encontrado más espacio libre y corregido un par de defectos, así que contento me encuentro :)

Gracias!

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Desarrollo de Blake's 7 (era "En qué estoy liado ahora...")

Mensajepor overCLK » 13 Sep 2017 08:19

ron escribió:Los ORIC y los BBC Micro son peligrosos por la noche cuando la gente duerme, te pueden cascar un bozinazo y darte un susto.... habíamos hablado de ponerles un potenciómetro para controlar el sonido del altavoz interno o deshabilitarlo. xD


Y que lo digas. Es algo de lo que me he dado cuenta estos días probando cosas en el Oric, el volumen brutal que tienen algunos juegos, incluso distorsionando bastante. No sé si hay modelos con más o menos volumen por defecto, pero la verdad es que el mío llega a aturdir. :-)
Imagen

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Desarrollo de Blake's 7 (era "En qué estoy liado ahora...")

Mensajepor minter » 13 Sep 2017 09:19

Había puesto un mensaje, pero por culpa del móvil que no me publicó por tener la sesión caducada.
Bueno, a mí me parece majete el tema de las "voces"
Es una consideración por parte de Chema el incorporar nuevas características en el juego a petición de los foros.
Aunque a nosotros no nos haga ningún caso. Mira que le llevamos pidiendo un puzzle tipo strippoker en el Blakes7 y nada de nada- -507

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Desarrollo de Blake's 7 (era "En qué estoy liado ahora...")

Mensajepor Nandove » 13 Sep 2017 09:41

Pues me mola el tema de las voces :)

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Desarrollo de Blake's 7 (era "En qué estoy liado ahora...")

Mensajepor Chema » 13 Sep 2017 09:54

overCLK escribió:
ron escribió:Los ORIC y los BBC Micro son peligrosos por la noche cuando la gente duerme, te pueden cascar un bozinazo y darte un susto.... habíamos hablado de ponerles un potenciómetro para controlar el sonido del altavoz interno o deshabilitarlo. xD


Y que lo digas. Es algo de lo que me he dado cuenta estos días probando cosas en el Oric, el volumen brutal que tienen algunos juegos, incluso distorsionando bastante. No sé si hay modelos con más o menos volumen por defecto, pero la verdad es que el mío llega a aturdir. :-)


Es verdad. Yo, como lo tenía mudo desde hacía años y usaba altavoces externos, no lo recordaba, pero ahora que Silicebit me lo arregló....

El problema es que si usas la envolvente del AY no puedes controlar el volumen del sonido (fácilmente), así que muchos juegos simplemente suenan a tope para tener mejores efectos. Yo suelo no usar la envolvente y buscarme la vida con efectos más sencillos pero donde puedas controlar el volumen, para que el usuario elija.

Muchos usuarios pusieron el potenciómetro que dice ron (ejemplo: aquí), pero hay que cortar pistas y, si quieres salida externa o rueda de volumen externa, canibalizar el Oric -no

@minter yo también pienso que quedaba gracioso, pero ya te digo que varios ya me dijeron que lo desactivarían nada más empezar, así que queda chulo en el vídeo, pero no merece la pena gastar la poca memoria que me queda y el tiempo que necesito para depurarlo bien. O eso creo.

La verdad es que no he sido capaz de lograr un sonidillo convincente. Incluso con uno chulo, a mi me parece un coñazo (no me gustaba en los Sims ni en otros los juegos que lo usan), pero encima si el sonido suena mal, pues como que no.

Nadie ha salido diciendo: "Hey! déjalo! cómo mola!" ni nada parecido -grin

EDITO: Excepto nandove, según escribía este post :)

Consideraré lo del Strip Poker, ya que insistes tanto... -507

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Desarrollo de Blake's 7 (era "En qué estoy liado ahora...")

Mensajepor overCLK » 13 Sep 2017 10:26

Yo creo que el tema está bastante logrado, si nos atenemos al hardware en el que funciona esto. Quizá viendo el vídeo echo en falta un poco más de distinción entre las voces de los dos que hablan, considerando que uno es un hombre y otra una mujer, si mi vista no me engaña. :-)

De todos modos, puede que sea una de esas cosas que tras ponerlo un rato como curiosidad posiblemente desactives, porque se hará un tanto machacón y pesado, no sé.

Sea como sea, enhorabuena por el trabajo y gracias por ofrecer la posibilidad. -thumbup
Imagen

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Desarrollo de Blake's 7 (era "En qué estoy liado ahora...")

Mensajepor dancresp » 13 Sep 2017 10:34

Nandove escribió:Pues me mola el tema de las voces :)

Lo suyo sería que distinguiera entre palabras planas, agudas y esdrújulas y poner el acento allí donde toque, con un sonido un poco distinto.
Entonces si sería la leche... -507

P.D.:
Ni que decir que es coña.
Yo lo que quiero es incarle el diente al jueguecito, que hace muchos años que no juego a nada parecido.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Desarrollo de Blake's 7 (era "En qué estoy liado ahora...")

Mensajepor jltursan » 13 Sep 2017 10:34

Opino como overCLK, no está nada mal la idea; pero ese pitch hay que diferenciarlo algo más :-D. Por cierto, ¿se podrá interrumpir la parrafada, no?

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Desarrollo de Blake's 7 (era "En qué estoy liado ahora...")

Mensajepor Chema » 16 Sep 2017 18:23

Hola otra vez.

Al final se cayeron los sonidos de las conversaciones. Eso me deja espacio para otras cosas y, total, no aportaban demasiado. Bueno, fue instructivo, de todas formas.

Ah, por cierto... se pueden interrumpir las cinemáticas presionando ESC, pero no los diálogos, más que nada porque suelen decirnos cosas importantes y, si no, me llevó tiempo ponerlos y no lleva tanto leerlos :) Me anoto la sugerencia, por si acaso se me ocurre algo que no sea un problema para el jugador (por perderse algo importante).

Ahora estoy en el proceso de crear la documentación (de momento en inglés, pero ya caerá también en español) y poco a poco ir añadiendo detalles al juego. Desde algunos sonidos más a animaciones y otros detalles que den algo más de vida a las localizaciones. Sobre todo al principio, donde el jugador se fija más en esas cosas, luego ya importa más la historia, creo.

Por ejemplo, en el pasillo del principio del todo. Es una habitación compleja, porque es larga, tiene puertas que se abren con animaciones y sonidos, tres cámaras con movimientos independientes, un guarda que reacciona si interactúas con él o si intentas entrar en una zona prohibida.... y una pantalla que puedes examinar.

La pantalla está apagada. Pues vamos a darle algo de vidilla. Y aquí viene lo bueno de tener un motor potente de scripts y multitarea.

Lo primero vamos a dibujar la pantalla con texto apareciendo...

EDITO: Me faltaba un frame...
pantallas.png
pantallas.png (10.08 KiB) Visto 3912 veces


Los dos primeros y los dos últimos se alternan unas pocas veces para que parezca un cursor parpadeante.
A esos archivos les paso mi conversor que genera un fuente con un recurso de tipo COSTUME con todos los datos gráficos que añado a los datos de la habitación y asigno al objeto. Eso es un momento: cortar y pegar y modificar un valor.

Ahora viene la gracia: cómo animar eso. Cada habitación puede tener un script que se ejecuta al cargarla. Desde ahí puedo lanzar la ejecución de otros scripts, cargar objetos, inicializar variables, etc... Pues añado un nuevo script que se va a encargar de animar la pantalla.

Queremos que:
- espere un rato (aleatorio)
- pinte el cursor (alternar los dos primeros cuadros)
- pinte el texto a base de mostrar el resto de cuadros hasta el penúltimo
- pinte el cursor (alternar los dos últimos)
- espere un rato y borre la pantalla.
- repita

Además añadiremos que, si el jugador está cerca, el parpadeo inicial del cursor provoque un sonidillo.

Este es el script (id 210):

No sé por qué no me deja ponerlo como code... lo pongo como adjunto.
script.zip
(386 Bytes) Descargado 58 veces


Listo. El script se ejecuta en paralelo con el resto y se encarga de la animación. Así funcionan también las cámaras. El resultado:

https://youtu.be/cRuYr9EH8wM

Espero que os guste. A ver si voy poniendo más cosillas de ese tipo por el juego, para prepararlo para el lanzamiento -drinks

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Desarrollo de Blake's 7 (era "En qué estoy liado ahora...")

Mensajepor Jinks » 17 Sep 2017 10:37

Estos detalles sí que molan y le dan al juego un toque muy "pro" -thumbup

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Desarrollo de Blake's 7 (era "En qué estoy liado ahora...")

Mensajepor minter » 17 Sep 2017 12:18

es flipante como te está quedando el juego.
Va a necesitar edición física, si o si.
Para que puedas decir a tus nietos..."mirar, esto lo programé yo para oric" y ellos responderán... "Que es un Oric?"

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Desarrollo de Blake's 7 (era "En qué estoy liado ahora...")

Mensajepor Chema » 18 Sep 2017 14:59

Y, por supuesto, el juego incluirá manual... Ya tengo una primera versión en Inglés que puede imprimirse en plan librillo. Por supuesto, está basado en el manual del Monkey y con cosas copiadas de aquí y de allá.

Por si queréis echarle un vistazo, os lo dejo en adjunto.

También es posible que incluya un archivo de texto con la solución completa. Ese, sin embargo, lo tengo en Español solo... toca traducir -banghead
Adjuntos
b7-doc.zip
(491.49 KiB) Descargado 431 veces

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Desarrollo de Blake's 7 (era "En qué estoy liado ahora...")

Mensajepor dancresp » 18 Sep 2017 17:07

Chema escribió:Por si queréis echarle un vistazo, os lo dejo en adjunto.

Caramba !!!

Juegazo, manual y cajita. Será en plan "Juguete completo, juguete Comansi"... -thumbup
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Desarrollo de Blake's 7 (era "En qué estoy liado ahora...")

Mensajepor Silicebit » 18 Sep 2017 21:07

¡Como me gustan las animaciones! Un juego puede cambiar mucho con unas animaciones bien hechas. Es que Chema es mucho Chema. :-D

Y sí, el juegazo se merece una "special edition" :-D con caja y manual "de luxe". :-D
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Desarrollo de Blake's 7 (era "En qué estoy liado ahora...")

Mensajepor overCLK » 19 Sep 2017 08:32

Tiene una pinta buenísima. ¡Enhorabuena! Deseando ya echarlo al Oric. :-)
Imagen


Volver a “Software ORIC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados