Desarrollo de Blake's 7 (era "En qué estoy liado ahora...")

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Desarrollo de Blake's 7 (era "En qué estoy liado ahora...")

Mensajepor Silicebit » 17 Abr 2016 19:47

Enlace al hilo en RetroWiki 2.0: http://retrowiki.es/viewtopi ... 35&t=200032464

El último post donde expone el avance de OASIS y el juego que está implementando dice así:

Más pruebas... esto es un diseño preliminar del interior de la habitación de Blake. Aquí ya me puedo permitir más licencias, porque no se muestra prácticamente nada en la serie (sólo en un momento, otra habitación y en un plano corto donde no se ve mucho).

Imagen
Interior de la habitación
Adjuntos
2016-04-04 (2).png
2016-04-04 (2).png (93.48 KiB) Visto 7956 veces
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: En qué estoy liado ahora... (Por Chema)

Mensajepor dancresp » 20 Abr 2016 23:48

Ganas le tengo...

... y que buena pinta.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: En qué estoy liado ahora... (Por Chema)

Mensajepor Chema » 27 Abr 2016 14:21

Pues sigo liado con esto, sobre todo diseñando habitaciones y probando estos diseños a ver qué cosas funcionan y qué cosas no. Lo de los gráficos no es lo mío y me está tomando mucho tiempo.

Todavía le quedan cosas al motor, sobre todo el soporte para puzzles de diálogos (ya tengo ideas de cómo hacerlo) y otros detalles técnicos, pero la mayoría de la funcionalidad está ahí y va bastante bien.

El juego irá dividido en episodios (ya tengo una pequeña introducción al primero y algunas ideas de puzzles) y queda mucho trabajo por hacer. No sólo meter más habitaciones, sino también objetos, personajes, scripts para manejarlo todo, efectos de sonido... La cosa tiene pinta de ir para largo, pero el ritmo no es malo: es que el tiempo es limitado y la cosa tiene complejidad.

Me estoy planteando cosas como hacerme un "compilador" para el lenguaje de scripts y probablemente herramientas que me ayuden a generar los recursos necesarios a partir de datos (p. ej. objetos a partir de archivos de imágenes y máscaras más posición, tamaño, propiedades..) de manera automática. Ahora mismo es todo demasiado "a pedal": edito la habitación con mi editor y la exporto como recurso, pero luego añado objetos, props y scripts a mano, convirtiendo los gráficos y máscaras de los objetos usando un tercer programa y copiando/pegando los resultados.

Pero ese camino significa mucho trabajo...

Os dejo dos pantallazos de un par de habitaciones. En un momento dado del episodio 1, Blake deberá recorrer los pasillos de servicio para llegar hasta el área que da acceso al exterior de la ciudad cúpula:
Imagen
2016-04-27.png
2016-04-27.png (108.82 KiB) Visto 7956 veces


Área de acceso al exterior:
Imagen
2016-04-27 (1).png
2016-04-27 (1).png (85.1 KiB) Visto 7956 veces


Con el propio motor, la intro (que ya habéis visto en un vídeo), la pequeña introducción al episodio 1 (que lleva cosas) y las 6 habitaciones que llevo (algunas grandes) me he comido el 11% del disco. Verás como acabo necesitando más de un disco de juego...

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: En qué estoy liado ahora... (Por Chema)

Mensajepor Chema » 04 May 2016 13:14

Me he tenido que tomar un descanso en temas de diseño (me cuesta mucho trabajo) y me he puesto a desempolvar lo que aprendí en clase de Procesadores del Lenguaje (compiladores y eso) y a aprender algo de Antlr4 (http://www.antlr4.org), un generador de parsers que tenía ganas de probar. Se integra bien en Visual Studio y C# (aunque está diseñado para Java, soporta otros lenguajes). La verdad es que me ha dejado impresionado con lo fácil que es de usar y eso que sólo he hecho cosas simples.

La cosa es que ya tengo una versión funcional (aunque muy alfa) del compilador, que me permite tomar entradas como ésta (el código es absurdo, sólo para probar, no busquéis significado):

Código: Seleccionar todo

stringpack 200
{
"Hello world!";
"My name is Chema";
"GOTO HELL";
"Teeeeesting";
}

objectcode 200
{
   bool t;
   byte a;

   LookAt: scPrint(200,0); scStopScript();
   WalkTo:
   Use: a=a+1; t=false; scStopScript();
   Open:{ a=5; t=true;}
}

script 200
{
   bool t;
   byte a;

   t= (!(a>100));

   if (a>0)
      a=a+1;
   else

   for(a=0; a<10; a=a+1)
   {
      scPrint(10,a);
   }

}


Y generar los recursos en bytecode como fuentes para el ensamblador del OSDK (no en binario, así es más fácil de chequear/integrar). Soporta las típicas estructuras de control while/do-while, if-then-else, goto y for con la sintaxis típica de C, variables globales y hace chequeo (muy simple) de tipos y parámetros en las fuciones/comandos del motor.

Usaré el preprocesador de C que viene con el OSDK también para poder hacer #include #define y esas cosas.

A ver si esto me permite avanzar más deprisa en la lógica del juego, aunque el proceso de diseñar/dibujar habitaciones, objetos, sonidos, etc. e incorporarlos sigue siendo casi a mano.

Y si no, habré aprendido algo nuevo, que siempre es bueno ;)

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: En qué estoy liado ahora... (Por Chema)

Mensajepor kikems » 04 May 2016 14:04

Me encanta esa forma positiva que tienes de abordar los problemas. Ánimo, estamos ansiosos por ver como sigue evolucionando el proyecto.

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: En qué estoy liado ahora... (Por Chema)

Mensajepor dancresp » 22 May 2016 21:10

Refloto el hilo para presionar a chema... -507
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: En qué estoy liado ahora... (Por Chema)

Mensajepor Chema » 23 May 2016 09:47

jajaja Vale, vale, me doy por presionado :)

La verdad es que he podido trabajar menos de lo que me hubiese gustado, pero no he estado parado. Además del compilador (que es un trabajo ya importante de por sí) que ya tengo funcional, aunque necesita ampliarse un poco, he estado trabajando en otras cosas, como adaptar el motor para manejar los sprites de jojo073 que son más grandes, el guión y ahora estoy con el sistema de diálogos.

Lo que pasa es que muchas cosas son internas y difíciles de enseñar. Pero en cuanto tenga algo nuevo funcionando os pongo un vídeo.

Pienso acabar el juego, aunque ya os dije que es un proyecto a largo plazo :)

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: En qué estoy liado ahora... (Por Chema)

Mensajepor Chema » 24 May 2016 21:50

Venga va... vamos con alguna noticia.

Ya tengo el sistema de diálogos listo. Junto con soporte en el compilador. -thumbup

Así que me he hecho una pequeña demo usando el personaje de Jenna Stannis (el único que tengo con suficientes frames) de cómo funcionaría. Así vemos de paso los diseños de jojo en el juego.

Ya sé que quedan cosillas por pulir (por ejemplo que se auto-seleccione la opción cuando sólo hay una), pero la cosa marcha muy bien.

Ya me diréis qué os parece...
https://youtu.be/_1p2xtgmAJk

Avatar de Usuario
web8bits
Mensajes: 1183
Registrado: 31 Oct 2010 10:34
Ubicación: Vigo
Agradecido : 248 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces
Contactar:

Re: En qué estoy liado ahora... (Por Chema)

Mensajepor web8bits » 25 May 2016 10:38

Que buena pinta tiene, Chema. felicidades por el trabajo. La verdad es que parece mentira que un Oric pueda hacer estas cosas.

Un saludo

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: En qué estoy liado ahora... (Por Chema)

Mensajepor dancresp » 25 May 2016 17:16

Buena pinta, si señor.

Y una pregunta: ¿El juego será multi-idioma o solo en inglés? (Non problemo, bicos ai reat an spic englix veri güel).
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: En qué estoy liado ahora... (Por Chema)

Mensajepor Chema » 25 May 2016 23:38

Gracias web8bits!

dancresp de momento en inglés, que con Oric somos pocos y es el idioma que compartimos. Pero no descarto traducirla. No debería ser más problema que ajustar los tamaños del texto y, sobre todo, tener un juego de caracteres con ñ y tildes. Eso es lo que más pereza me da...

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: En qué estoy liado ahora... (Por Chema)

Mensajepor Chema » 01 Jun 2016 13:48

Y, una vez adaptado el motor a los sprites de jojo073 y teniendo los fotogramas de las animaciones completas para el movimiento, ya tenemos a Roj Blake, el protagonista, dentro del Oric! -thumbup

En mi opinión funciona genial el muñeco, el diseño es brutal. Juzgad vosotros mismos. De hecho el pantallazo que os pongo es con el Oricutron puesto con el ratio de aspecto correcto de un Oric (ya sabéis que sus píxeles son un poco alargados) para que de una idea mejor de cómo se ve en el real.

Imagen
2016-06-01.png
2016-06-01.png (92.88 KiB) Visto 7956 veces

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: En qué estoy liado ahora... (Por Chema)

Mensajepor dancresp » 02 Jun 2016 09:12

No hay duda de que el monigote sobre el escenario queda de coña.

Mi pregunta es:
¿Con que dibujas el escenario? Supongo que hay "trampa" y lo haces con alguna herramienta de PC.

Es que cada vez que pones un pantallazo me hago la misma pregunta...
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: En qué estoy liado ahora... (Por Chema)

Mensajepor Chema » 02 Jun 2016 09:57

dancresp escribió:Mi pregunta es:
¿Con que dibujas el escenario? Supongo que hay "trampa" y lo haces con alguna herramienta de PC.


Me tuve que implementar herramientas para eso. Las habitaciones las hago con un editor que me hice en C#
Imagen
2016-06-02.png
2016-06-02.png (97.09 KiB) Visto 7956 veces


También me tuve que hacer un conversor para los sprites que toma las imágenes y genera los datos, un compilador para el lenguaje de scripts del motor,...

Herramientas que voy ampliando, adaptando, según avanzo en el desarrollo para irme facilitando la vida.

jojo073

Re: En qué estoy liado ahora... (Por Chema)

Mensajepor jojo073 » 02 Jun 2016 13:19

Como mola!!! te esta quedando de lujo...

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: En qué estoy liado ahora... (Por Chema)

Mensajepor kikems » 02 Jun 2016 14:28

Que ganas de ver esos progresos en movimiento, :D


Volver a “Software ORIC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados