Consulta fuente de alimentación Oric Atmos

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1416
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Consulta fuente de alimentación Oric Atmos

Mensajepor Hergoth » 27 Feb 2017 23:40

Hola a todos.

Hace unos días me he comprado un Oric Atmos, cautivado por su belleza y por sus peculiaridades. -grin

Me venía con todo, salvo con la fuente de alimentación. Mi duda es, ¿me sirve cualquiera de 9 V? ¿qué polaridad tiene? ¿me recomendáis alguna en concreto?

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2667
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3201 veces
Agradecimiento recibido: 931 veces
Contactar:

Re: Consulta fuente de alimentación Oric Atmos

Mensajepor Chema » 28 Feb 2017 12:49

Cualquiera que dé 9 voltios (aunque en teoría incluso menos podría servir), al menos 600mA (aunque yo pondría de 1.5A por si te hace falta en un futuro) con polaridad positiva en el centro.

Una fuente de un spectrum 48 o plus con la polaridad invertida sirve perfectamente.

O hazte con la controladora de Silicebit y lo alimentas a través de ella. Eso sería lo mejor, porque le añades disco, que es imprescindible :)

Avatar de Usuario
badapower
Mensajes: 536
Registrado: 16 Oct 2012 00:16
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 133 veces

Re: Consulta fuente de alimentación Oric Atmos

Mensajepor badapower » 28 Feb 2017 13:44

A mí me pasó lo mismo, compré un Oric que venía sin fuente de alimentación y estoy utilizando un transformador de un teléfono inalámbrico que dejé de utilizar que me dá 9V y 500mA, de momento me ha funcionado siempre bien, aunque solo utilizo el ORIC, a pelo, sin expansiones de ningún tipo y aprovecho para preguntar, creo que la fuente original daba 1A, ¿me equivoco?, ¿al ponerle tan poca corriente, me puedo acabar cargando algo?.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1416
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Consulta fuente de alimentación Oric Atmos

Mensajepor Hergoth » 28 Feb 2017 15:43

Chema escribió:O hazte con la controladora de Silicebit y lo alimentas a través de ella. Eso sería lo mejor, porque le añades disco, que es imprescindible :)


¿Dónde se puede conseguir una?

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4840
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6786 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: Consulta fuente de alimentación Oric Atmos

Mensajepor minter » 28 Feb 2017 16:28

badapower escribió:A mí me pasó lo mismo, compré un Oric que venía sin fuente de alimentación y estoy utilizando un transformador de un teléfono inalámbrico que dejé de utilizar que me dá 9V y 500mA, de momento me ha funcionado siempre bien, aunque solo utilizo el ORIC, a pelo, sin expansiones de ningún tipo y aprovecho para preguntar, creo que la fuente original daba 1A, ¿me equivoco?, ¿al ponerle tan poca corriente, me puedo acabar cargando algo?.


No debería. En todo caso, de cargarte algo, sería la fuente de alimentación.

Los 78xx/79xx regulan cuando tienen una tensión de entrada superior de un par de voltios respecto a su salida (su mínimo). Hacia arriba, aguantan entradas de hasta 25 voltios, a base de calentarse como condenados.

Si su entrada está muy cerca de la tensión de salida, entonces funcionarán mal.
Si tiene un 7805, hay que meterle 7 volts mínimo. Si metieras 5 volts, pues no funcionaría el regulador.

Si tienes una fuente que suministra poca corriente, cuando se le somete a un consumo elevado, la tensión caerá. La fuente de 9 Vols debe de suministrar esos 0,5A a esa tensión. Si se le pide más, la tensión caerá... a ocho... siete... pero siguen siendo suficientes para atacar al regulador de tensión. Si cae de esos 7 voltios... lo mas probable es que el oric funcione mal. Ya que la regulación de corriente será errática y dará tensiones de 4 o 3 voltios internamente del oric (a partir del regulador), por lo que no funcionará. Pero no se debería de estropear.

Si la fuente no tiene limitación de corriente, lo mas probable es que acabe quemando una fuente que se le pide mucha chicha. Aunque lo mas probable es que esa fuente tenga a su vez un 7809 en su interior limitando el consumo.

Eso desde mi punto de vista.

Y ahora que escribía esto... me preguntaba... ¿Y porque narices se estropean las memorias? ¿Transitorios en el encendido y apagado de los equipos? ¿Tan frágiles son? ¿Caducan? ¿Se producen corrientes entre diferentes salidas cuando están en diferentes estados pero conectados al mismo bus?

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2667
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3201 veces
Agradecimiento recibido: 931 veces
Contactar:

Re: Consulta fuente de alimentación Oric Atmos

Mensajepor Chema » 28 Feb 2017 16:32

Se me adelantó Minter :) Me parece que la original era de 600mA, supongo que como mucho te podrías cargar la fuente.

En cuanto a la controladora, las hace Silicebit, pero no sé si le quedará alguna en esta tirada... Hay un hilo por el foro de Oric sobre eso. Y también mucha info sobre el Oric!

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4840
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6786 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: Consulta fuente de alimentación Oric Atmos

Mensajepor minter » 28 Feb 2017 17:33

Chema escribió:Se me adelantó Minter :) Me parece que la original era de 600mA, supongo que como mucho te podrías cargar la fuente.


Jeje! -507

Como anécdota, suelo emplear algunas veces esta fuente de alimentación, que no es más que un autotrafo con cursor (por cierto... peligrosísima)
Pero la empleo para luego colocar reguladores de tensión. Así me ahorro tener varios trafos para cada cosa.

ibertren.png
Autotrafo Ibertren
ibertren.png (34.59 KiB) Visto 1972 veces

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2667
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3201 veces
Agradecimiento recibido: 931 veces
Contactar:

Re: Consulta fuente de alimentación Oric Atmos

Mensajepor Chema » 01 Mar 2017 09:18

Ostras tío, minter, una fuente de Ibertrén... hacía eones que no veía una de esas :)

En cuanto a la fuente de alimentación, web8bits tiene en su tienda. Ahora es cuando pongo la url y espero no equivocarme y que no me mate por ello:
http://www.micomputer.es/es/oric/149-fuente-alimentacion-oric.html

Es pequeña, barata y da 2A.


Volver a “Hardware ORIC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados