Problemas con Oric 1

Chema
Agradecimiento recibido: 182 veces
Contactar:

Re: Problemas con Oric 1

Mensajepor Chema » 13 Feb 2017 15:29

Último mensaje de la página anterior:

Vale, una vez descartada la posibilidad de que fuera cosa del Microdisc, apuesto como Silicebit por las memorias. Las sombras que mencionas se ven claramente y recuerdo que el Oric 1 tenía un bug en la ROM por la que en modelos antiguos podías cargarte el amplificador del audio. Eso parece haber pasado ahí, porque originalmente no viene en SOCKET.

Pero no me parece que eso pueda ser el origen del problema. Silicebit lo confirmará.

A ver si hay suerte!

Silicebit
Agradecimiento recibido: 71 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 13 Feb 2017 19:33

Se ve un buen tostazón -focus . No es normal que el LM386 se caliente tanto, pero no creo que sea eso, más bien creo que usaron alguna pistola de aire caliente para desoldar el anterior LM386 y tostaron el barniz del circuito impreso. Si el LM actual se hubiera calentado así sobre el zócalo, éste se hubiera deformado por el calor de alguna forma, y parece estar bien. De todas formas se puede comprobar fácilmente, el amplificador de audio no es necesario para el correcto funcionamiento del Oric, quítalo del zócalo y prueba a ver si sigue haciendo lo mismo que antes. Si arranca, simplemente no podrás oir el sonido.

Yo más bien creo que alguna de las EPROMs, o las dos, han podido quedar mal debido al conflicto habido en el bus de datos. Si tienes un programador de EPROMs, prueba a leer ambas a ver si se leen bien. Si no tienes programador, entonces haz lo que te dije en el post anterior, desuelda IC11, pon el puente LK2 y pincha la ROM del Atmos en IC9, a ver que sale...
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

jltursan
Agradecimiento recibido: 141 veces

Mensajepor jltursan » 13 Feb 2017 22:34

ron escribió:
Nandove escribió:XDDDDDDDDDDDDD este me lo paso jltursan!!! Creo que es el mismo!!! -rofl

Igual no Nando, probablemente este tuyo sea un 48K, ya te digo que no era sencillo ampliarlo y siendo un 16K original...

De cualquier manera las sombras esas que dices si que se ven claramente. Ya nos cuentas.

No puede ser ese, el de 16KB lo conservo inmaculado como oro en paño. A fin de cuentas esa era la gracia de ese modelo...:-)
A mí si que me suena que te pasé uno; pero fijo que era un Oric-1 de 48K.

Recuerdo los comentarios de SIlicebit acerca de las ROM duales y si no me equivoco yo tengo otro con esa configuración; tomo nota de que aunque parezca que funcionan es conveniente adaptarlos -fright

ron
Agradecimiento recibido: 516 veces

Mensajepor ron » 14 Feb 2017 14:56

A ver si taburoto se pasa y finalmente cuenta que le pasó a su Oric 1. Desde que le metió mano Silicebit no he vuelto a leer que le volviera a pasar nada de nada. xD Aunque, bueno, ya puestos el propio profesor Walken nos puede decir, ya que es el master de los ORIC.

Lo que si tengo claro es que ese Oric sale chutando ya sea por una vía o por otra. Y cuando menos te lo esperes....

Nandove
Agradecimiento recibido: 75 veces

Mensajepor Nandove » 14 Feb 2017 15:38

Si, eso lo tengo claro, no tengo mucho tiempo ya q estoy con certificación en el curro, pero lo primero es poner esas ROMs en mi grabador a ver q lee...

Nandove

Mensajepor Nandove » 18 Feb 2017 17:09

Vale nueva batería de pruebas con el Oric 1 de marras.

Ahora enciende y funciona siempre y cuando no sea a través del amplibus(vamos el Oric 1 con su alimentador y nada mas conectado).

He realizado un backup preventivo de las dos EPROMs del Oric1 que he podido leer correctamente, si las queréis no hay mas que pedirlas ;)

Vuelvo a conectar el Oric y a alimentarlo desde el amplibus y vuelve a dar el fallo que conocemos, basura en pantalla.

He arrancado con el ampli de audio y sin el y el resultado es el mismo.

¿Ideas?

EDIT:

También he des habilitado la alimentación del oric mediante el amplibus, tampoco, vamos que ahora solo funciona si no le conecto nada al amplibus...

¿Se me habrá pirado parcialmente la ULA, la parte encargada del bus de expansión?

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 18 Feb 2017 18:33

Nandove escribió:Vale nueva batería de pruebas con el Oric 1 de marras.

Ahora enciende y funciona siempre y cuando no sea a través del amplibus(vamos el Oric 1 con su alimentador y nada mas conectado).

Vuelvo a conectar el Oric y a alimentarlo desde el amplibus y vuelve a dar el fallo que conocemos, basura en pantalla.

Vamos, que si no conectas nada al puerto de expansión, o conectas sólo el Amplibus sin conectar la controladora, el Oric funciona correctamente. Pero en cuanto conectas la controladora al Amplibus, ya no arranca, ¿es así?

Nandove escribió:He arrancado con el ampli de audio y sin el y el resultado es el mismo.

Era de esperar. :-)

Nandove escribió:¿Ideas?

EDIT:

También he des habilitado la alimentación del oric mediante el amplibus, tampoco, vamos que ahora solo funciona si no le conecto nada al amplibus...

¿Se me habrá pirado parcialmente la ULA, la parte encargada del bus de expansión?

No te quemes más la cabeza, seguro que es el problema de los Oric con EPROMs que expliqué en un post anterior. Para salir de dudas completamente haz lo que te he dicho, desuelda el integrado IC11, pon el puente LK2 y pincha la ROM del Atmos en IC9, seguro que así te arranca, haz la prueba.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Chema
Agradecimiento recibido: 182 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 18 Feb 2017 20:47

Vamos que el Oric funciona y lo que pasa es, como dice Silicebit, que es incompatible con la controladora. Haz lo que dice de la ROM y, si es eso, habrá hacerle el mod para poder pinchar una Eprom y usarla con controladora.

Nandove

Mensajepor Nandove » 21 Feb 2017 16:07

Silicebit escribió:No te quemes más la cabeza, seguro que es el problema de los Oric con EPROMs que expliqué en un post anterior. Para salir de dudas completamente haz lo que te he dicho, desuelda el integrado IC11, pon el puente LK2 y pincha la ROM del Atmos en IC9, seguro que así te arranca, haz la prueba.

Puessss de momento no lo voy a hacer, el tema es que tengo el Atmos sin abrir y me da apuro -grin

¿Hay algún modelo de eprom compatible con modo grabación de 5v(es lo que da mi topwin2008) que pueda usar para grabar la rom del Atmos?

Por otro lado... tengo el cable de vídeo que vendía retrocables, se ve de PM pero a base de gastar pilas de 9v para conmutar la tele a RGB... solución, desoldar el cable del conector de pila 9v y soldarlo a un conector USB, con sus 5v son mas que suficientes para autoconmutarse :D y como casi todos los televisores modernos tienen usb...

minter
Agradecimiento recibido: 280 veces

Mensajepor minter » 21 Feb 2017 16:29

Nandove escribió:Por otro lado... tengo el cable de vídeo que vendía retrocables, se ve de PM pero a base de gastar pilas de 9v para conmutar la tele a RGB... solución, desoldar el cable del conector de pila 9v y soldarlo a un conector USB, con sus 5v son mas que suficientes para autoconmutarse :D y como casi todos los televisores modernos tienen usb...

Ahora que comentas el tema del cable RGB... ¿Puedes hacer una prueba tontorrona antes de nada con lo de la pila?
¿La pila donde va conectada? ¿entre el 16 y 18?
¿Puedes poner un condensador de 100uf o lo que tengas a mano donde el portapilas a ver si conmuta? (pero sin pila. Es decir, en vez de poner una pila, poner un condensado) ( o igual hay que poner un electrolítico pequeñito, vete a saber)

Es que lo he visto en un wiki de cpc... y ahora tengo curiosidad... y por otro lado, no tengo el cable para probar.

Imagen

Nandove

Mensajepor Nandove » 21 Feb 2017 16:40

Lo del cable ya lo tengo hecho y cerrado.. pero creo recordar que si que eran esos dos pines, y el cable de retrocables tenia una pequeña resistencia en el pin18, imagino que para realizar divisor de tension entre ella y la tele con los 9v de la pila... la he mantenido y con los 5v del usb va perfect.

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 27 Feb 2017 20:38

Nandove escribió:
Silicebit escribió:No te quemes más la cabeza, seguro que es el problema de los Oric con EPROMs que expliqué en un post anterior. Para salir de dudas completamente haz lo que te he dicho, desuelda el integrado IC11, pon el puente LK2 y pincha la ROM del Atmos en IC9, seguro que así te arranca, haz la prueba.

Puessss de momento no lo voy a hacer, el tema es que tengo el Atmos sin abrir y me da apuro -grin

¿Hay algún modelo de eprom compatible con modo grabación de 5v(es lo que da mi topwin2008) que pueda usar para grabar la rom del Atmos?

Por otro lado... tengo el cable de vídeo que vendía retrocables, se ve de PM pero a base de gastar pilas de 9v para conmutar la tele a RGB... solución, desoldar el cable del conector de pila 9v y soldarlo a un conector USB, con sus 5v son mas que suficientes para autoconmutarse :D y como casi todos los televisores modernos tienen usb...

¿El TOP2008 no te programa EPROMs? En la lista de dispositivos que puede programar, aparecen EPROMs con tensiones de programación de 21 y 12,7 voltios. Puedes probar con EEPROMs del tipo AT28C256 o W27C256 por ejemplo.

Nandove

Mensajepor Nandove » 27 Feb 2017 20:51

Silicebit escribió:
Nandove escribió:

¿El TOP2008 no te programa EPROMs? En la lista de dispositivos que puede programar, aparecen EPROMs con tensiones de programación de 21 y 12,7 voltios. Puedes probar con EEPROMs del tipo AT28C256 o W27C256 por ejemplo.

El top2008 que tengo no dispone de alimentación extra mas allá de los 5v del usb donde se alimenta, por lo que dudo que pueda grabar eprom que necesiten mas de 5v
;)

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 27 Feb 2017 20:58

El que sólo se alimente con 5V no quiere decir que internamente no tenga convertidores para subir la tensión a la necesaria para programar cualquier dispositivo. Yo tuve un Galep-4 que programaba todas las EPROMs y hasta se podía alimentar con sólo 6 pilas del tipo AAA. ;-)

minter
Agradecimiento recibido: 280 veces

Mensajepor minter » 27 Feb 2017 21:49

Nandove escribió:El top2008 que tengo no dispone de alimentación extra mas allá de los 5v del usb donde se alimenta, por lo que dudo que pueda grabar eprom que necesiten mas de 5v
;)

Yo recuerdo un truco que empleabamos en la facultad para grabar y era mediante un zener. Cambiabamos el gnd por uno virtual y entonces la tensión era superior para habilitar la grabación. Eso sí, los GND ya no podían ser comunes, sino... no funcionaba. La grabadora con pilas seguramente emplearía ese truco. Ya con otras fuentes, pues un elevador mediante inversor-rectificador pequeñito.

Nandove

Mensajepor Nandove » 27 Feb 2017 22:21

Vale siendo así solo necesitaría un chip eprom compatible que no tenga borrado por UV, e intentar grabarlo.

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 27 Feb 2017 23:28

Si no tienes lámpara de ultravioletas para borrar EPROMs, entonces prueba con EEPROMs, se borran electricamente. Las que te dije, las EEPROMs del tipo AT28C256 o W27C256.

Volver a “Hardware ORIC”