Duda sobre controladora ORIC Slicebit

Nodoyuna
Agradecimiento recibido: 17 veces

Duda sobre controladora ORIC Slicebit

Mensajepor Nodoyuna » 16 Nov 2016 11:23

Buenas

Finalmente, he podido hacerme con un Oric Atmos... Llevaba tiempo detrás de uno, pero hasta ahora no he podido adquirirlo (y ha sido aquí, en el foro)

El mes pasado recibí también la controladora de Slicebit, y ya he pedido el cable RGB

Me falta (intentar) meter la controladora en una caja, como alguna he visto, aunque me temo que soy demasiado torpe para ello...

Bueno, a lo que voy:

La controladora viene, lógicamente, para conectarla con una unidad de diskettes real. Mi duda es, ¿se podría conectar también un HxC o Gotek? ¿Funcionaría igual?

Y otra duda que tengo, aunque no es relativa a la controladora en sí, pero aprovecho el post para preguntarlo:

Ya he leído y me han dicho por varios sitios que la carga desde cinta es lamentable en el Oric... ¿Existe algún dispositivo que permita usar tarjetas SD y que soporte volcados de cinta? ¿Están las cintas pasadas a formato disco?

Son varias dudas, y las que me irán surgiendo, ya que soy un completo novato en Oric... Vamos, me sacas de los Commodore y ya me pierdo :)

Gracias por anticipado y un saludo

retrolab
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda sobre controladora ORIC Slicebit

Mensajepor retrolab » 16 Nov 2016 13:46

Yo solo la he probado con un disquette pero tengo la Gotek hxc como tu y lo tengo que probar.
Una cosa, para que no te asustes: cuando enciendes un Oric (Atmos u oric1) sale basura en pantalla. Asusta mucho y al principio piensas que està frito pero no, tarda en inicializarse entre 2 y 3 segundos y ya sale la pantalla.
Si el Atmos se alimenta con la controladora de silicebit, entonces me arrancan a la primera, sin basura en pantalla.
No conozco ningun dispositivo de estos pero yo creo que el hxc puede funcionar.
Ya iremos compartiendo experimentos...

Saludos

Chema
Agradecimiento recibido: 179 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 16 Nov 2016 13:59

Hola nodoyuna. Puedes usar la controladora con una HxC (creo que eso ya lo han probado). Con una Gotek no te sé decir. No tengo ninguna de ellas y no sé las diferencias. Si es capaz de emular una disquetera de 720K con el formato del Oric, no veo problemas.

La carga de cinta no es que sea lamentable. Es que hay que dedicarle tiempo para encontrar una configuración que funcione. Yo he cargado juegos con carga ultrarrápida desde mi móvil aunque suelo usar un PC para cuando quiero cargar algo. Hace tiempo hice un post sobre eso: http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=7&t=200030111&p=200044941&hilit=cargar+juegos+oric+real#p200044941.

En cuanto opciones con tarjetas SD, la única que hubo es el Cumulus:
http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=7&t=200032135

Pero el tipo que los montaba ya no tiene tiempo y, además, tenía problemas de estabilidad y no iba bien con todos los Orics. En todo caso no es lo que necesitas, porque Cumulus emula una Microdisc con 4 unidades de disco, no emula carga juegos de cinta.

Pasar juegos de cinta a disco no es fácil en todos los casos. Hay una utilidad que permite introducir archivos tap en un dsk (tap2dsk), pero si el juego carga en varias partes, no va a funcionar. Nunca se llegó ha hacer una utilidad para automatizar el proceso, por desgracia.

Yo me hice un dsk con los juegos que más usaba y puse la imagen por algún lado, pero te la subo otra vez:
GAMES1.DSK
(425.25 KiB) Descargado 16 veces

Si usas un floppy real, tienes que grabarla con writedsk, utilidad que solo funciona en DOS puro (WIN98 vale). Búscala aquí: https://github.com/norayr/oric-tools/tree/master/euphoric-tools/disk_image_tools/real_disk_tools

Los juegos más modernos (mira en http://space1999.defence-force.org/) todos cargan de disco sin problemas.

Y con la imagen de disco que te puse y los juegos que descargues de defence-force más algún otro que se me pueda olvidar, tienes de sobra. La mayoría de los juegos de la época son bastante malos :)

P.D. Si te molan las demos, busca en pouet.net, que también están en dsk para descargar.

Ya me contarás. Y enhorabuena por tener un sistema -0r1c completo. Verás como hay cosas muy interesantes. -thumbup

Nodoyuna

Mensajepor Nodoyuna » 16 Nov 2016 14:18

Gracias por la información y los enlaces, Chema... Eres uno de los "culpables" de que me quisiera pillar el Oric, para probar tu juego :), y los juegos modernos (ya conocía la página de defense-force de comentarios anteriores en el foro)

Me pillo la recopilación en diskette y voy bajando los de defense-force... Con esto ya tengo para distraerme un buen tiempo :D

Probaré la carga desde móvil... Soy de los rarunos que, si el juego es originalmente en cinta, lo quiero cargar desde ese formato, al menos una vez :)

Imagino que una vez das con el volumen adecuado, vale para todos los juegos, ¿no?

Saludos

Nodoyuna

Mensajepor Nodoyuna » 16 Nov 2016 14:20

Gracias por la advertencia, retrolab , que soy de los que se asustan con facilidad :)

Y por el Oric también, claro :D

Saludos

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 16 Nov 2016 15:12

Sí. O casi. Yo me he encontrado alguno que requirió bajar o subir el volumen levemente, pero normalmente una vez dada con la combinación vale. No interpretes que es fácil, de todas formas... Hay mil factores que dan problemas.

Hay gente que no consigue cargar nada, otros, sin embargo, les funciona con el iPod a la primera...

dancresp
Agradecimiento recibido: 81 veces

Mensajepor dancresp » 16 Nov 2016 15:13

retrolab escribió:Si el Atmos se alimenta con la controladora de silicebit, entonces me arrancan a la primera, sin basura en pantalla.

No puedo confirmar esto porque no lo alimento desde la controladora, pero si no recuerdo mal, cuando enciendo el ORIC con la controladora conectada, hasta que no pulso el botón de "Reset" no lo puedo usar. Suerte que la controladora lleva el tan preciado botón, que si no le has de dar la vuelta al equipo (premio al ingeniero que lo puso allí).

ron
Agradecimiento recibido: 498 veces

Mensajepor ron » 16 Nov 2016 17:33

Con una Gotek con el firm HxC de Jeff funciona.
No se si lo había comentado en otros hilos en los que chema preguntaba.

Con las HxC de siempre también funciona. Yo siempre convierto las imágenes de disco DSK a HFE e intento no morir en el "intento" porque con la gotek por lo menos tienes un display que te dice el número de imagen montado, pero con la SLIM que no tiene nada, no sabes en que unidad estas y encima te toca usar el modo index , DSKA0000.HFE, DSKA0001.HFE, DSKA0002.HFE.... en ambas, pero por lo demás nada que reprochar, funcionan y lo hacen bien.

Otra historia es el Cumulus, ya que tiras el DSK a la SD y lo rulas en cero coma.

Nodoyuna

Mensajepor Nodoyuna » 16 Nov 2016 17:48

ron escribió:Con las HxC de siempre también funciona

Genial, me pillo una HxC ahora mismito, pero me pillaré el modelo con display :)

Molaría que hubiera un dispositivo similar para el formato cinta, pero si nadie se ha puesto, lo mismo es que no hay demasiada demanda o la que hay no justifica meterse en esos berenjenales

Saludos y gracias por las respuestas

ron

Mensajepor ron » 16 Nov 2016 18:10

igual en micomputer.es las tienes ya con el firm de jeff.

luiscoco
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 17 Nov 2016 00:22

Mi utilidad ya leía DSK de oric, creo q me falta q escriba, yo todavía tengo el gusanillo del Oric que me pego chema.

Tengo este proyecto atrasado.

ron

Mensajepor ron » 17 Nov 2016 18:06

luiscoco escribió:Mi utilidad ya leía DSK de oric, creo q me falta q escriba, yo todavía tengo el gusanillo del Oric que me pego chema.

Tengo este proyecto atrasado.

Luisin Luisón que estaba aquí "agazapado" esperando que dijeras algo y ahora creo que sin más, deberías terminar ese software porque a muchos y aunque no te lo creas nos va a ser de muchísima utilidad para montar nuestros floppies y no depender de herramientas cavernícolas cuando nos puedes ayudar un montón.

Porque con una Gotek HxC / Hxc pinchada como segunda unidad solucionas el problema de pasar el DSK a disco, primero conviertes el DSK en HFE para la emuladora de floppy y como segunda unidad copias a disco físico en la primera.

Eso debería poder solventarse directamente con ese programa que tienes que terminar, poder inyectar ficheros a la imagen de disco y sacar el DSK y llevarmelo a la HxC o al Emulador nos quitaría muchas trabas a la hora de ver muchas más cosas de Oric publicadas. No todo el mundo tiene una HxC conectada con la unidad física a la controladora, e incluso para los que tenemos un Cumulus sería la herramienta definitiva.

luiscoco
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 17 Nov 2016 18:51

Si definitivo tengo que terminarlo, ale me pongo en el próximo finde

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 17 Nov 2016 18:56

Si. Una utilidad que juntase tap2dsk y writedsk en una sería increíble.

En realidad, para escribir los discos, es cosa de portar el código de writedsk para que deje de usar las interrupciones de DOS para llamar a la bios directamente (la int 13h en este caso) :) Y el fuente está disponible.

Pero yo no he encontrado tiempo ni he hecho algo semejante nunca...

Volver a “Hardware ORIC”