wilco2009 escribió:Pues me he dado cuenta que no habia probado demasiados juegos de Oric y la impresión que me ha dado es que es una máquina que se nota lenta.
Cierto es que tiene un 6502 a 1MHz, pero el C64 y el Vic20 también y los juegos me dan sensación de más fluidez.
¿Puede que la culpa la tenga la configuración hardware de la pantalla?
El problema de Oric es que es un poco una mezcla entre el speccy y el C64, pero sólo de sus defectos. Quiero decir, tiene lo "malo" del C64: un procesador a 1 MHz (por mucho que nos empeñemos en que es muy eficiente y tal, no es tan rápido y versátil como el Z80 del speccy - cuando menos necesita más memoria para hacer lo mismo), y lo "malo" del speccy: un ordenador que tiene que tirar de CPU para todo sin ninguna ayuda por hardware, nada de sprites, o chip de vídeo programable... Vale, lleva un AY. Es lo único.
Además tiene un modo de pantalla infernal que no sólo es difícil de usar, aunque el framebuffer es lineal, sino que además de cada byte sólo 6 pixels son gráficos (puntos en pantalla), así que todos los gráficos ocupan más y hay que mover más memoria.
Sin embargo se le puede sacar jugo a base de pequeños trucos (aunque sin hardware programable del que tirar, pocos trucos se pueden hacer) y hacer cosas decentes. Twilighte hacía magia (mira ImpossibleMission, Stormlord o Zip&Zap). Oricium usa el modo texto para intentar hacer un scroll más o menos rápido (va a 25 fps en el juego y a 50fps en la presentación) a cambio de hacerlo a saltos de un carácter. Simplemente es imposible hacerlo más rápido: no hay CPU. Para que Skooldaze se moviese medio bien, me tuve que pegar mucho con el código (me quedé sin memoria, de hecho). Es cierto que parece más lento de lo que es porque el muñeco avanza 6 píxeles cada paso completo, en lugar de 8. En realidad se comporta muy parecido en velocidad al del spectrum excepto cuando se apelotonan los niños a la hora de comer y, por supuesto, al hacer el scroll.
El Oric cambia mucho cuando le añades la unidad de disco, porque liberas los 16K de memoria alta y eso da mucho, pero MUCHO, juego.