¿Qué es este dispositivo?

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2667
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3201 veces
Agradecimiento recibido: 931 veces
Contactar:

¿Qué es este dispositivo?

Mensajepor Chema » 05 Feb 2018 19:18

En el grupo de Caralibro acaba de aparecer un usuario preguntando por el precio que podría tener este chacharro:
27752226_10215066977049066_4573216516549901776_n.jpg
27752226_10215066977049066_4573216516549901776_n.jpg (37.07 KiB) Visto 1286 veces


Pone "Oric Talkback" y el código parece que pone "GB45Y". El chip es un General Instruments, probablemente un sintetizador de voz y el equipo podría ser el que se menciona en la FAQ del Oric:
Speech Synthesizers and Sound Devices
Programmable Voice Synthesizer. Produced by the Oric User Group/Kenema Associates (from what I can tell these two organisations appear to have been effectively one and the same).This device connected to the Centronics printer port and used an allophone system, allowing an unlimited vocabulary. Allophones are groups of letters which the device can pronounce. Words are made up using these groups and with a bit of experimentation, the device can be made to say virtually anything. This device also worked with the Microtan 65 and was available for several other micros (not specified in Oric adds). The manual was also available in a foreign language edition (languages not specified).It could be connected to a hifi system for better amplification. The price in November 1983 was £29.95 plus £1 for postage and packing.
See the MCP joystick interface as well.


El chip creo que es este:
sp0256al2.jpg
sp0256al2.jpg (25.62 KiB) Visto 1286 veces


El cable parece de 35 hilos, no de 20, así que no sería ninguno de los que se conectaba al puerto paralelo, sino al bus de expansión. Creo recordar que Dbug dijo que había uno que utilizaba el mismo rango de direcciones de acceso que la Microdisc, lo que lo hacía incompatible.

La verdad es que no estaría mal preservarlo, pero creo que el tipo lo que quiere es monetizarlo :(

Hay algunos otros sintetizadores de voz para el Oric, pero creo que son todos franceses como el "Techni-Musique".

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: ¿Qué es este dispositivo?

Mensajepor gflorez » 05 Feb 2018 21:56

Si, es el SP0256-AL2 un chip de voz sintetizada que se utilizó para kits de voz para casi todos los microordenadores de los 80(incluido el Enterprise, por supuesto). No permitía tonos ni salirse de lo que tenía grabado dentro, Y ya estaba desfasado por otros sistemas por software de la épocaque eran mas elásticos y sonaban mejor.

Se le hubiese sacado mas partido si se hubiese usado una Rom externa, que el chip permitía, en vez de la configuración interna de los alofonos, que suenan horrendos. En mi Enterprise el aparato se conecta al puerto paralelo, lo que hace que todo se pare hasta que se ha dicho la ultima silaba, y entonces devuelve el control.

Es así de feo:

Imagen

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4840
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6786 veces
Agradecimiento recibido: 2605 veces

Re: ¿Qué es este dispositivo?

Mensajepor minter » 05 Feb 2018 22:18

interesante!
Creo que hay algo parecido para el C64. Un sintetizador onechip.
El asunto peliagudo debe ser conseguir el chip. El resto... magia con los puertos.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: ¿Qué es este dispositivo?

Mensajepor gflorez » 06 Feb 2018 01:32

Si, no hay problema, podemos clonarlo, en realidad serviría para cualquier puerto paralelo y con ello para cualquier ordenador, con solo cambiar el conector.

Pero como he dicho, el sonido es horrible. En Ebay se ofrecen muchos chips SP0256-AL2 en venta, moderadamente baratos.

En esta página está descrita la Rom interna(16KB) del chip y sse puede descargar su data-sheet.

Si os paráis a leer la primera página del documento veréis que la rom externa del chip puede ser de hasta 491KB, que pienso darían bastante juego bien programados, viendo lo que se ha podido conseguir con solo 16KB.

https://www.youtube.com/watch?v=8goejkHLSRQ

En este video podéis oírlo controlado por una Raspberry Pi. Es muuuuy monótono, no hay entonación, y los sonidos(alofonos) son los del idioma Inglés, por lo que hay que experimentar mezclando los sonidos para conseguir que se parezca al Castellano. Esto podría cambiar si se programan nuevos alofonos con mayor resolución en la Rom auxiliar.


Volver a “Hardware ORIC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado