Oric con problemas

Avatar de Usuario
Bieno
Mensajes: 191
Registrado: 12 Dic 2014 18:27
Ubicación: Reus
Agradecido : 175 veces
Agradecimiento recibido: 212 veces

Oric con problemas

Mensajepor Bieno » 23 Dic 2020 07:33

Hace unos días un amigo me regaló un Atmos. El pobre, a parte de las teclas, no funciona.

Imagen

Faltan 3 teclas, SHIFT, RETURN y DEL.
¿Existen ficheros de las teclas para poder imprimirlas ? SHIFT y RETURN son la misma, la ancha y DEL es de las estrechas, que me parece que son todas iguales, no como en el c64 que cambia la inclinación dependiendo de la altura a la que esté del teclado.
¿Como van cogidas a la base cuadrada blanca? Antes de intentar algo que no tenga remedio, espero vuestros consejos

Imagen

Imagen

Estas son las 2 pantallas que salen cuando enciendo. Pulsando teclas no ocurre nada en pantalla y no hace ningún sonido.

Avatar de Usuario
Tromax
Mensajes: 911
Registrado: 10 Ago 2014 21:28
Ubicación: Calella / Barcelona
Agradecido : 155 veces
Agradecimiento recibido: 241 veces
Contactar:

Re: Oric con problemas

Mensajepor Tromax » 23 Dic 2020 08:38

Bieno escribió:Hace unos días un amigo me regaló un Atmos. El pobre, a parte de las teclas, no funciona.

Imagen

Faltan 3 teclas, SHIFT, RETURN y DEL.
¿Existen ficheros de las teclas para poder imprimirlas ? SHIFT y RETURN son la misma, la ancha y DEL es de las estrechas, que me parece que son todas iguales, no como en el c64 que cambia la inclinación dependiendo de la altura a la que esté del teclado.
¿Como van cogidas a la base cuadrada blanca? Antes de intentar algo que no tenga remedio, espero vuestros consejos

Imagen

Imagen

Estas son las 2 pantallas que salen cuando enciendo. Pulsando teclas no ocurre nada en pantalla y no hace ningún sonido.


Saludos Bieno

La señal usas rf o rgb ?

"Parece rf"
David F. Gisbert (Tromax)

Fundas del Pasado: -thumbup
https://fundasdelpasado.wordpress.com/


-coam1 -m3s3x (1,2,2+,TurboR) -cocbm1 (Vic-20,+4,64) -j4tar1 (XL,XE,ST) -sp3zy
-sp3ct4av1d30 -50rd -codrg1 -0r1c -4mstr4d -x68kxs -m4c -c4510 -sh45pr -b3b3c3

Avatar de Usuario
Bieno
Mensajes: 191
Registrado: 12 Dic 2014 18:27
Ubicación: Reus
Agradecido : 175 veces
Agradecimiento recibido: 212 veces

Re: Oric con problemas

Mensajepor Bieno » 23 Dic 2020 08:47

No, con euroconector y con un buen cable de video

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Oric con problemas

Mensajepor Nandove » 23 Dic 2020 09:29

Los Oric son muy propensos a que la ram se cruja, lo primero que haría yo es quitar la ram soldada en placa poner zocalos y cambiar la ram, mal no le va a hacer en el futuro y con un poco de suerte lo arreglas ;)

Avatar de Usuario
Bieno
Mensajes: 191
Registrado: 12 Dic 2014 18:27
Ubicación: Reus
Agradecido : 175 veces
Agradecimiento recibido: 212 veces

Re: Oric con problemas

Mensajepor Bieno » 23 Dic 2020 09:50

He abierto el Oric y tiene la RAM en zocalos. Este ORIC ya lo habían abierto antes ( la falta de tornillos lo delata facilmente ;D )

Imagen

Mejor y mas fácil

Sobre el tema de la impresión de teclas, ¿alguien sabe si existen los ficheros para imprimirlas ?

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1769
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 486 veces
Contactar:

Re: Oric con problemas

Mensajepor Silicebit » 23 Dic 2020 11:00

Hola Bieno.

De todos los Oric que han pasado por mis manos para reparar, la gran mayoria de ellos tenían fallo de RAM. Con esa pantalla pueden estar fallando el 6502, la RAM, la ROM, los multiplexores (74LS257) y hasta la VIA o el PSG y estén bloqueando los buses.

Yo comenzaría por encender el Oric y tocar los integrados con la yema del dedo, si alguno se calienta enseguida hasta quemar, ¡ahí puede estar el culpable! Sí eso no ocurre, entonces cambiaría toda la RAM ya que está fácil al estar en zócalos, y probaría....
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
Bieno
Mensajes: 191
Registrado: 12 Dic 2014 18:27
Ubicación: Reus
Agradecido : 175 veces
Agradecimiento recibido: 212 veces

Re: Oric con problemas

Mensajepor Bieno » 24 Dic 2020 07:41

Al final si era la RAM, el 2º, 3º y 8º chip y ya están cambiados y listo para funcionar. Se calentaban mucho !!!!
Gracias por la ayuda

Imagen

Ahora a por las teclas:
El Atmos tiene, al menos a simple vista y sin desmontar el teclado, 3 tipos de teclas.
    ESPACIO
    RETURN y SHIFT
    El resto

He encontrado el archivo imprimible de la mas usual: https://www.thingiverse.com/thing:4680024

Sabéis si existen en algún sitio el resto de teclas ? Me fatan 3 teclas y precisamente 2 son RETURN y SHIFT, las de tamaño mediano.

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2663
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3186 veces
Agradecimiento recibido: 925 veces
Contactar:

Re: Oric con problemas

Mensajepor Chema » 24 Dic 2020 20:29

No te sabría decir... y tampoco creo que quede muy bien impresa. Si miras en los grupos de facebook hay algún usuario que tenía un Oric con medio teclado sin teclas. Probablemente pueda proporcionarte las que te faltan.

Es posible hacerse con otro teclado. Steve Marshall (está en Defence-force y en los grupos de Facebook) tiene varios de repuesto e incluso se pueden pedir sin estrenar (pero es a USA y sale muy caro).


Volver a “Hardware ORIC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: kenneth y 1 invitado