Usando un Atari ST como PC principal en 2016 [video]

ron
Agradecimiento recibido: 499 veces

Usando un Atari ST como PC principal en 2016 [video]

Mensajepor ron » 19 Abr 2016 18:50

Vaya, esto es para verlo.

https://www.youtube.com/watch?v=jXLLmu812QY

El autor pregunta en su video: Can you still use this 31 year old machine to be productive in 2016? Lets find out!

Descubridlo vosotros mismos.

tranx
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Usando un Atari ST como PC principal en 2016 [video]

Mensajepor tranx » 19 Abr 2016 19:36

Interesante prueba

Lo mas increible es que al principio del video habla de otro video en el que hace lo mismo con un C64

Jinks
Agradecimiento recibido: 51 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 19 Abr 2016 20:20

No me parece que use el mismo rasero para todos los apartados.
Para las hojas de cálculo lo considera "apto con limitaciones" porque no conserva las fórmulas...
Y para el apartado de sonido sólo reproduce ficheros SID y le considera "apto". Bueno, creo que también hay reproductores de MOD, pero aún así para mi tiene muchas más limitaciones el aspecto sonoro que el de hojas de cálculo.

kikems
Agradecimiento recibido: 469 veces

Mensajepor kikems » 19 Abr 2016 20:56

Bueno, es muy romántico, en teoría se puede hacer hasta con el ZX spectrum y los medios de almacenamiento actuales, pero en la práctica hasta un Amiga OS4.1 PPC es operativo, pero de forma limitada, frente a un Mac o PC para las tareas comunes que nos pueden surgir en el día a día.

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensajepor groovydrifter » 19 Abr 2016 21:57

Importante omisión, en los tiempos actuales... ¿puede reproducir video? me temo que otro fail...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

VooD
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mensajepor VooD » 19 Abr 2016 22:08

Hombre yo estuve usando mi STe con 4mb (y sin HD) como único ordenador hasta 1998. Mi primer PC entró en casa a finales de ese año. Hasta entonces usaba Amiga 500 para juegos y el STe para todo lo demás, y la verdad las dos aplicaciones que más usaba (Calamus y Cubase) en la época estaban bastante por encima de lo que había en PC por entonces -thumbup

Lo que sí que echaba de menos era no tener disco duro.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 64 veces

Mensajepor carmeloco » 19 Abr 2016 22:15

Y el uso de navegador web compatible con las webs actuales? Porque, por poner un ejemplo, un Windows XP recien instalado, lleva un navegador que no funciona bien con casi ninguna web actual, hasta que se actualiza a una versión de navegador más actual, y un XP es un sistema más actual. Dudo que un ST tenga actualmente navegador actualizado.

Por otro lado, muy bien, puedes hacer hojas de cálculo y procesamiento de textos, pero a la hora de imprimirlos, qué usas, una impresora de agujas? porque una moderna, no se yo qué tal la manejará.

Hay que ser realistas, y estos equipos, hoy en día, son para lo que eran.
¿Quieres un ZX-Uno? puedes comprarlo en:
viewtopic.php?f=71&t=685

Tirada MSX Zemmix Neo en:
viewtopic.php?f=49&t=200033116

ron

Mensajepor ron » 19 Abr 2016 22:22

En cuanto a autoedición el ST fue el rival mas directo de Macintosh, muy por encima de los PC.
Al ST le puedes conectar unas cuantas impresoras Laser sin ningún problema. Busca CALAMUS y verás lo que te digo.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 64 veces

Mensajepor carmeloco » 19 Abr 2016 22:32

ron escribió:En cuanto a autoedición el ST fue el rival mas directo de Macintosh, muy por encima de los PC.
Al ST le puedes conectar unas cuantas impresoras Laser sin ningún problema. Busca CALAMUS y verás lo que te digo.

No lo pongo en duda, pero tú mismo lo has dicho, "fue el rival más directo" no, que ahora lo sea, y "le puedes conectar unas cuantas impresoras Laser sin ningún problema" no cualquiera, o todas.

Estos equipos, tuvieron su momento, pero hay que aceptar la evidencia, por mucho que nos pese.
¿Quieres un ZX-Uno? puedes comprarlo en:
viewtopic.php?f=71&t=685

Tirada MSX Zemmix Neo en:
viewtopic.php?f=49&t=200033116

Estrayk
Agradecimiento recibido: 192 veces

Mensajepor Estrayk » 20 Abr 2016 14:16

Interesante el vídeo pero francamente, yo nunca usaría un micro de los 90 para hacer cosas actuales. Lo mas "lejano" que puede hacer cosas decentes de la actualidad es un MorphOS bajo PowerMac del 2003. todo de ahí para abajo es armarte de paciencia y sufrimiento.

cosas decentes me refiero a poder navegar o ver una simple peli.
-j4tar1 ・・Falcon 030+FPU 14mb CosmosEX・・Atari MegaSTE 4Mb CosmosEX・・Atari STe 4Mb GotekHxC+Satan・・MIST・・
-coam1・・ A600 Vampire V2 + USB + a604n + Wifi・・A1200 030/50+FPU+USB + Indivision MK2cr + IDEFIX Express + Wifi・・PowerMac G5 MorphOS・・

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensajepor groovydrifter » 20 Abr 2016 14:31

Sería mucho más viable hacer esto con un Mac de esa época, pero efectivamente, no sin una alta dosis de sufrimiento innecesario, y no sin renunciar a muchas cosas. ¿Podrías hacer un Barcelona-Madrid en un carro tirado por bueyes? Seguramente si... igual que llevas la paja a un granero con el mismo carro.

Quiero decir que hay cosas que es viable hacer sin merma de calidad o sin penuria innecesaria en un ordenador retro, pero cosas puntuales...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

tranx
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor tranx » 20 Abr 2016 15:25

Estrayk escribió:Interesante el vídeo pero francamente, yo nunca usaría un micro de los 90 para hacer cosas actuales. Lo mas "lejano" que puede hacer cosas decentes de la actualidad es un MorphOS bajo PowerMac del 2003. todo de ahí para abajo es armarte de paciencia y sufrimiento.

cosas decentes me refiero a poder navegar o ver una simple peli.

Para eso ya estan las tabletas -thumbup Para todo lo demas el Atari ST -grin

Bueno, fuera de bromas, como bien dices ya nos hemos acostumbrado a un nivel de tecnologia y productividad que esas maquinas no nos lo pueden dar

Hodor
Agradecimiento recibido: 61 veces

Mensajepor Hodor » 20 Abr 2016 16:39

Sinceramente, no entiendo el por qué de estos videos así como el empeño en tratar de utilizar equipos completa y absolutamente obsoletos para tareas actuales. Nadie en su sano juicio usaría un ST para el día a día -menos aún el Commodore 64- . No sirven, creo que es un hecho objetivo y fuera de dudas.

En su momento se convirtieron en herramientas potentes y versátiles con las cuales trabajar dentro de diferentes campos. Hicieron sombra al PC como también se hicieron sombra entre ellos -ST, Mac, Amiga...-, pero ya está. Cualquier empeño en tratar de encajonarlos en la realidad actual me parece estéril y sin demasiada razón de ser más allá de lo anecdótico.

Dejemos descansar a todos estos ordenadores con dignidad y no les pidamos cosas imposibles -smile

ron

Mensajepor ron » 20 Abr 2016 16:48

Igual no hemos entendido "globalmente" el video. Como bien han dicho , ya con un PowerMacintosh o un MacMini, un G4 o un G5 con Leopard 10.5.8 se hace un poquito cuesta arriba dependiendo que... en función del uso del día a día. No solo un PPC con MorphOS.

Con Linux en PPC mejora bastante el rendimiento y el número de aplicaciones disponibles, es una forma de aprovechar un hierro descatalogado, pero no por ello malo, simplemente se ha quedado obsoleto.

He visto en el tubo videos de gente que intenta hacer lo mismo de hoy en día con un G4, un G5, y es totalmente real. Yo uso muchísimo mi G5 y hago exactamente lo mismo que con un PC con la ultima versión de güindous o GNU/Linux, eso si, la diferencia de rendimiento y velocidad es lo primero que te va a saltar a la vista, pero puedes reproducir videos del tubo, usar flash, el VLC no se si decir que va incluso mejor en muchas máquinas modernas, aunque suene peregrino y se puede, pero eso es otro cantar.

Más bien lo que creo que intenta transmitir el video es que a modo de prueba de concepto, hoy en día es posible que "para ciertas tareas" tardes lo mismo usando un PC de nosecuantos gigahertzios y una tonelada de memoria que hacerlo con un simple Atari ST.

EN el video por ejemplo, usa el ST a pelo, ni GDOS ni fuentes ni nada, se pueden añadir muchas cosas para vitaminar el GEM y hacerlo mucho más eficaz. E indudablemente el concepto de aplicación poco o muy poco ha cambiado desde aquella.

Hodor
Agradecimiento recibido: 61 veces

Mensajepor Hodor » 20 Abr 2016 17:15

ron escribió:Igual no hemos entendido "globalmente" el video. Como bien han dicho , ya con un PowerMacintosh o un MacMini, un G4 o un G5 con Leopard 10.5.8 se hace un poquito cuesta arriba dependiendo que... en función del uso del día a día. No solo un PPC con MorphOS.

Con Linux en PPC mejora bastante el rendimiento y el número de aplicaciones disponibles, es una forma de aprovechar un hierro descatalogado, pero no por ello malo, simplemente se ha quedado obsoleto.

He visto en el tubo videos de gente que intenta hacer lo mismo de hoy en día con un G4, un G5, y es totalmente real. Yo uso muchísimo mi G5 y hago exactamente lo mismo que con un PC con la ultima versión de güindous o GNU/Linux, eso si, la diferencia de rendimiento y velocidad es lo primero que te va a saltar a la vista, pero puedes reproducir videos del tubo, usar flash, el VLC no se si decir que va incluso mejor en muchas máquinas modernas, aunque suene peregrino y se puede, pero eso es otro cantar.

Un G5 dual hoy en día y con el software adecuado podría defenderse sin problema para muchas tareas. Incluso en edición musical con programas DAW (Digital Audio Workstation). Pero claro, Apple hizo la cerdada de forzar la obsolescencia de estas máquinas vía sistema operativo llevándolas al ostracismo. Pero son equipos válidos sin lugar a dudas siempre y cuando no se busquen actividades demasiado pesadas.

ron escribió:Más bien lo que creo que intenta transmitir el video es que a modo de prueba de concepto, hoy en día es posible que "para ciertas tareas" tardes lo mismo usando un PC de nosecuantos gigahertzios y una tonelada de memoria que hacerlo con un simple Atari ST.

EN el video por ejemplo, usa el ST a pelo, ni GDOS ni fuentes ni nada, se pueden añadir muchas cosas para vitaminar el GEM y hacerlo mucho más eficaz. E indudablemente el concepto de aplicación poco o muy poco ha cambiado desde aquella.

Las pruebas de concepto como ésta sigo pensando que no sirven para nada más allá de la anécdota. Lo que tratan de demostrar es, en realidad, algo sin demasiado sentido. ¿Puedes escribir una carta con el ST? Sí, claro, sin duda. ¿Puedes manejar una hoja de cálculo sencilla? También. ¿Puedes reproducir música? Bueeeno, aquí ya depende. ¿Y ver videos? Bufff, si son a baja resolución y bitrate, tal vez. Y se acabó. ¿Qué tratas de demostrar, que el ST puede hacer labores equivalentes a un PC de la actualidad? En realidad algunas, muy pocas y muy limitadas.

ron

Mensajepor ron » 20 Abr 2016 17:17

Te aseguro que si tuviera que editar un midi, un banco de sonido, pcm, lo que sea, a día de hoy lo haría con ATARI ST.

Primero porque se puede perfectamente y segundo porque son de los pocos programas que conozco y me defiendo. Probé con alguno de los nuevos que hay y me pierdoooooo.

-507

Volver a “Atari ST”