Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor Hergoth » 29 Oct 2016 17:31

Buenas tardes a todos.

Sigo animado y hoy me he propuesto dar uso al Atari 1040 STFM.

Mi primer ordenador fue un Atari 65XE que me regalaron mis padres, hace casi 30 años. Algún otro miembro del foro ya dijo lo difícil que era tener un sistema minoritario en España y ser considerado un "bicho raro" por los compañeros de clase.

Digo esto porque cuando salió el 1040 me llamó la atención y lo veía como un "hermano mayor" del 65XE.

Fueron pasando los años, las décadas y hace unos pocos años compré por Internet el ST a un usuario de Valencia, el cual demostraba un amor completo por él y me insistió en que lo cuidara tanto como él lo había cuidado. Venía completo, con el monitor monocromo ST124, el ratón (aunque ya tenía otro de antes), un par de cables "raros" y una cantidad ingente de disquetes.

La verdad es que mis conocimientos sobre ST son escasos, y ahora quiero empezar con él: ya tiene un sitio asignado en la cueva. Os paso unas fotos y luego unas preguntas.


01.jpg
Atari 1040STFM
01.jpg (47.94 KiB) Visto 8480 veces


02.jpg
Atari ST124
02.jpg (25.11 KiB) Visto 8480 veces


03.jpg
Disquetera
03.jpg (29.1 KiB) Visto 8480 veces


04.jpg
Ratón
04.jpg (24.61 KiB) Visto 8480 veces


05.jpg
Cables
05.jpg (44 KiB) Visto 8480 veces



Preguntas:

- Estoy "abrumado" por todo lo que tengo que aprender del ST, y no sé por dónde empezar ni cómo... Por favor, dadme algunos consejos. Ni siquiera ser cómo ver la versión del TOS que tiene. Algunos juegos de disquete, al ejecutarlos, muestran sonido, pero ninguna imagen. Otros sí. Me gustaría conectarlo a la red local de casa, conectarlo también a un monitor VGA para ver sus colores (como os dije, con el ST124 se ve en alta resolución, pero en monocromo...).

- En la foto del monitor, se observa que la imagen no ocupa toda la pantalla, sino que tiene un marco negro, ¿es normal, o he de regularlo en algún sitio?

- La disquetera parece que no es la suya. Supongo que algún problema debió de tener el anterior propietario y la cambió. ¿Será de PC?

- En la última foto aparecen unos cables, ¿qué son? tengo un cable normal midi, pero estos son diferentes...

- Cuando vi el hilo que habéis abierto sobre la SatanDisk, corrí disparado a apuntarme. -rofl

Creo que nada más por ahora. He escrito esto rápidamente porque al montarlo y colocarlo me ha dado una especie de "subidón". -thumbup

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor minter » 29 Oct 2016 21:29

Bonito equipo! Aunque sea -j4tar1

No... es coña... es que soy así. -grin

Aunque no tengo ni idea de monitores. (El último que toqué, me pegó un calambre que vi las estrellas). Suelto una cosita que he leido por ahí.

Según lo que entiendo en un foro guiri, lo que puede suceder es esto:

if both the horizontal and vertical picture size is small it will be the voltage supply from the 12v regulation caused
becouse its resoviour caps cant supply enough current and therefore the voltage drops causing a small picture

occasionaly somebody has been inside and adjusted the vertical height potentiometer
and horizontal size coil youll find the hsize coils core can sometimes slip down into the coil
causing the picture to shrink lift it out and add a piece of square rubber band to prop it in

its worth adding that if you indeed adjust these two controls you can get a picture around 5/8ths the size of a full screen
i also modd one to have a full picture by adjusting a resistor in the horizontal deflection section
and lowered the value of the resistances of the vertial height pot
ill pub this mod sometime
but man my screen isnt as good now on the old sm124 as the older image has darkened the phosphors
so i left the new picture on all night and the next day with just a white screen
problem solved no old darker picture


Que viene a decir...

Que la tensión de 12V que emplea el monitor, no da la chicha que tiene que dar por problemas en algunos condesadores, por lo que realiza mal la regulación de tamaño.

Lo que hacen algunos, es modificar resistencias y potes de los circuitos de ajuste vertical y horizontal para volver ampliar la imagen. SI cae la tensión... pues bajan la resistencia.

¿No sería mejor cambiar los condensadores de la fuente de alimentación para volver a tener bien esos 12 voltios, pregunto yo? Y así no toquetear los circuitos de las dimensiones de imagen...

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor kikems » 29 Oct 2016 22:05

Hergoth escribió:

Preguntas:

- Estoy "abrumado" por todo lo que tengo que aprender del ST, y no sé por dónde empezar ni cómo... Por favor, dadme algunos consejos. Ni siquiera ser cómo ver la versión del TOS que tiene. Algunos juegos de disquete, al ejecutarlos, muestran sonido, pero ninguna imagen. Otros sí. Me gustaría conectarlo a la red local de casa, conectarlo también a un monitor VGA para ver sus colores (como os dije, con el ST124 se ve en alta resolución, pero en monocromo...).

- En la foto del monitor, se observa que la imagen no ocupa toda la pantalla, sino que tiene un marco negro, ¿es normal, o he de regularlo en algún sitio?

- La disquetera parece que no es la suya. Supongo que algún problema debió de tener el anterior propietario y la cambió. ¿Será de PC?

- En la última foto aparecen unos cables, ¿qué son? tengo un cable normal midi, pero estos son diferentes...

- Cuando vi el hilo que habéis abierto sobre la SatanDisk, corrí disparado a apuntarme. -rofl

Creo que nada más por ahora. He escrito esto rápidamente porque al montarlo y colocarlo me ha dado una especie de "subidón". -thumbup


Vamos por partes.

-Para ver la versión del TOS necesitas un programa de información como el sysinfo, lo descomprimes y copias a un disco de 3,5 pulgadas y listo, de descarga aquí. Te anticipo que viendo que es un STFM con teclado español es muy posible que tenga TOS 1.0 o 1.2.
https://sites.google.com/site/stessenti ... ls/sysinfo

- Si no es la original de Atari es posible que sea una de PC adaptada, asegúrate que funciona bien primero, prueba a formatear un disco.

- Me alegra saber que te has apuntado a la SatanDisk, una buena elección sin dudas, seguro que te dará mucha diversión. Tienes que saber que para usar aplicaciones etc... generalmente con 1MB de ram te funcionará todo o casi todo, pero para muchos de los juegos preparados para correr desde disco duro necesitarás tener más memoria RAM, aún así son muchos los que funcionan con equipos de solo 1 Mb.

- Respecto al marco del monitor, es así , ese es su marco original, tengo pendiente intentar hacer un hack para ampliar los bordes en el mío, pero aún no me he puesto a ello. Mucho cuidado con manipular el monitor por dentro, tiene tensiones muy altas.
Respecto a los juegos que indicas que no te funcionan o que solo muestran el sonido y no la imagen, tienes que saber lo siguiente:

Los Atari ST usan dos modos de color, el baja resolución y media resolución y uno de B/N de alta resolución. Para usar el modo de color tienes que desconectar el monitor B/N que tienes ya que tiene un pulso de señal que hace conmutar al Atari solo al modo de alta resolución en B/N. Como tienes un STFM eso quiere decir que tiene salida de video compuesto / RGB y salida para modulador de TV por radiofrecuencia ( como los spectrum etc.. , por cable de antena ). Para usarlo en color lo primero desconectar el monitor de Alta resolución, luego tienes 2 opciones; te compras un cable del conector del Atari ST a euroconector y disfrutas del modo de color con una calidad excelente o le conectas un cable de antena a una TV, lo sintonizas y te arreglas mientras te llega el cable de RGB :D

Algunos juegos están preparados para funcionar con el modo de alta resolución en B&N, pero solo unos pocos, por eso algunos juegos te suenan pero no se ven, están saliendo el baja o media resolución y ese monitor no lo muestra. Aquí tienes una lista de algunos de ellos.
http://atari.8bitchip.info/monocg.html

Respecto a esos cables sueltos que muestras, no tengo ni idea de la utilidad que puedan tener, son caseros y a saber la utilidad que tienen.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor Hergoth » 30 Oct 2016 00:16

Gracias por las rápidas respuestas.

minter escribió:Bonito equipo! Aunque sea -j4tar1

No... es coña... es que soy así. -grin



-grin

minter escribió:¿No sería mejor cambiar los condensadores de la fuente de alimentación para volver a tener bien esos 12 voltios, pregunto yo? Y así no toquetear los circuitos de las dimensiones de imagen...


Por lo que ha dicho kikems, entiendo que es normal que no se vea la imagen ocupando la totalidad de la pantalla del monitor. De todos modos, creo que algo tiene porque uno de los potenciómetros, el de encendido y sonido, chicharrea...

kikems escribió:Vamos por partes.

-Para ver la versión del TOS necesitas un programa de información como el sysinfo, lo descomprimes y copias a un disco de 3,5 pulgadas y listo, de descarga aquí. Te anticipo que viendo que es un STFM con teclado español es muy posible que tenga TOS 1.0 o 1.2.
https://sites.google.com/site/stessenti ... ls/sysinfo


Feliz y contento, he ido a la web que me has pasado (muy útil, por cierto, gracias) y he descargado el fichero. Cuando he ido a grabarlo a disquete, me he dado cuenta de que no tengo ningún equipo operativo en este momento con disquetera, así que, aprovechando el subidón del ST, he desempolvado otra máquina y me he dispuesto a dejarla impoluta: un Olivetti PCS 44/C. He sacado unas fotos para subir a otro hilo, ja ja ja.

Por cierto, ¿la última versión que le puedo poner del TOS es la 2.6, no? He leído algo por ahí. ¿Es fácil actualizar? ¿Va en un chip, qué necesito comprar?

kikems escribió:- Si no es la original de Atari es posible que sea una de PC adaptada, asegúrate que funciona bien primero, prueba a formatear un disco.


Lee y formatea sin problemas. Pero supongo que es una de PC, por la forma en que está adaptada.

kikems escribió:- Me alegra saber que te has apuntado a la SatanDisk, una buena elección sin dudas, seguro que te dará mucha diversión. Tienes que saber que para usar aplicaciones etc... generalmente con 1MB de ram te funcionará todo o casi todo, pero para muchos de los juegos preparados para correr desde disco duro necesitarás tener más memoria RAM, aún así son muchos los que funcionan con equipos de solo 1 Mb.


Estoy ansioso por tenerla cuanto antes... -thumbup ¿Es fácil ampliarle la memoria? ¿El máximo es 4 MB?

kikems escribió:- Respecto al marco del monitor, es así , ese es su marco original, tengo pendiente intentar hacer un hack para ampliar los bordes en el mío, pero aún no me he puesto a ello. Mucho cuidado con manipular el monitor por dentro, tiene tensiones muy altas.
Respecto a los juegos que indicas que no te funcionan o que solo muestran el sonido y no la imagen, tienes que saber lo siguiente:

Los Atari ST usan dos modos de color, el baja resolución y media resolución y uno de B/N de alta resolución. Para usar el modo de color tienes que desconectar el monitor B/N que tienes ya que tiene un pulso de señal que hace conmutar al Atari solo al modo de alta resolución en B/N. Como tienes un STFM eso quiere decir que tiene salida de video compuesto / RGB y salida para modulador de TV por radiofrecuencia ( como los spectrum etc.. , por cable de antena ). Para usarlo en color lo primero desconectar el monitor de Alta resolución, luego tienes 2 opciones; te compras un cable del conector del Atari ST a euroconector y disfrutas del modo de color con una calidad excelente o le conectas un cable de antena a una TV, lo sintonizas y te arreglas mientras te llega el cable de RGB :D


Quedo tranquilo con lo del monitor y ese marco negro alrededor.

Lo he conectado a una TV con el cable RF del Atari 65XE y veo los colores, pero... ufff, ... ja ja ja, ¡cómo pierde! Es una opción lo que me planteas del euroconector pero... ¿crees que se podría adaptar una placa de esas que venden los chinos a 17 euracos, que convierte señales, y aprovechar un monitor CRT que tengo Hyundai, de 15" VGA?

kikems escribió:Algunos juegos están preparados para funcionar con el modo de alta resolución en B&N, pero solo unos pocos, por eso algunos juegos te suenan pero no se ven, están saliendo el baja o media resolución y ese monitor no lo muestra. Aquí tienes una lista de algunos de ellos.
http://atari.8bitchip.info/monocg.html

Respecto a esos cables sueltos que muestras, no tengo ni idea de la utilidad que puedan tener, son caseros y a saber la utilidad que tienen.


He revisado un correo del anterior propuetario, que tenía de cuando lo compré, y me dice algo de que estaba preparado para tener otro puerto midi extra. Supongo que esos cables serán para eso, pero no los voy a conectar. Me da miedo. -grin

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor Estrayk » 30 Oct 2016 00:31

Hola Hergoth.

Casi Todo el software profesional para ST necesita un monitor monocromo, osea que no te deshagas de él.
Para casi todo el software didáctico, juegos, multimedia, gráficos, etc... necesitas un monitor color, pero a parte de caros son bastante difíciles de conseguir a dia de hoy. Así que tenemos dos opciones:

1- Comprar un cable RGB y conectarlo a un TV con entrada de Euroconector:
http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

2- Tener un monitor VGA pero multisync o que baje a 15Khz. (raro de cojones) Y altamente recomendable 4:3. Como por ejemplo este:
http://www.benq.es/product/monitor/bl702a/
Y pedir a retrocables que te hagan un cable como este:
http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4
pero para monitor a color. OJO! que el que venden no vale, INDICALES que te lo hagan para COLOR! Te lo hacen adrede y tardan 15 dias pero a mi me lo hicieron y sin problemas.

Como dice kikems, si quieres usar una SATAN o ULTRASATAN o COSMOSEX, necesitaras ampliar la memoria a 4mb.
Hay muchos sitios donde venden, por ejemplo oaqui:
https://www.exxoshost.co.uk/atari/last/storenew/
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor Estrayk » 30 Oct 2016 00:39

Sobre las versiones del sistema operativo (entorno de ventanas) en ROM llamado TOS:

O tienes una 1.0. Me temo que tendrás que actualizar si o si.
O tienes una 1.02 Es recomendable pero no obligatorio actualizar.
O tienes una 1.04 (Rainbow TOS) no hace falta que actualices nada.

La ultima version para tu ATARI es la 2.06 que corrige muchos bugs y tiene soporte de extras ACC y demás cosas.

Dinos antes cual tienes.
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor eldelcairo » 01 Nov 2016 16:01

Hergoth escribió:Feliz y contento, he ido a la web que me has pasado (muy útil, por cierto, gracias) y he descargado el fichero. Cuando he ido a grabarlo a disquete, me he dado cuenta de que no tengo ningún equipo operativo en este momento con disquetera, así que, aprovechando el subidón del ST, he desempolvado otra máquina y me he dispuesto a dejarla impoluta: un Olivetti PCS 44/C. He sacado unas fotos para subir a otro hilo, ja ja ja.

Por cierto, ¿la última versión que le puedo poner del TOS es la 2.6, no? He leído algo por ahí. ¿Es fácil actualizar? ¿Va en un chip, qué necesito comprar?


Estrayk escribió:Sobre las versiones del sistema operativo (entorno de ventanas) en ROM llamado TOS:

O tienes una 1.0. Me temo que tendrás que actualizar si o si.
O tienes una 1.02 Es recomendable pero no obligatorio actualizar.
O tienes una 1.04 (Rainbow TOS) no hace falta que actualices nada.

La ultima version para tu ATARI es la 2.06 que corrige muchos bugs y tiene soporte de extras ACC y demás cosas.

Dinos antes cual tienes.


El Atari ST, excepto las primeras versiones sin eFes ni eMes (XD), tienen el sistema operativo completo en una rom, algunos en 6 integrados, otros en 2 integrados, no flasheables, se actualiza por substitución. Puedes encontrarlos por "ebay" ya hechos o flashear eproms tu mismo (o un amigo) con un programador de eproms y un PC.

Aqui tienes más info de Ron y GroovyDrifter: http://retrowiki.es/viewtopic.php? ... =30#p200075099

La ventaja de que esté en ROM es que el S.O. no te ocupa memoria RAM, pero también puedes ejecutar cualquier sistema operativo desde un disco, entonces, quizás es recomendable tener mínimo 2Mb.

Un saludo.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor Hergoth » 02 Nov 2016 01:35

Bueno, pues tras todo este "puente", os digo lo que he hecho:

- Primero me puse a montar un equipo Olivetti PCS 44/C, que hace tiempo tenía instalado un MS-DOS con Windows 3.11. Mi problema vino cuando pensé, ¿y por qué no dejo un equipo con dos disqueteras, una de 3½ y otra de 5¼? Como este equipo se me quedaba pequeño, me puse con un HP Vectra VE6 333.

- Me puse a instalar de cero el Vectra, con un Windows 98 SE, y medio día lo empleé en recordar cómo se configuraba el hardware (disqueteras, disco duro, tarjetas...). Tuve que buscar un cable floppy y dejé como A: la de 5¼ y como B: la de 3½. La he puesto de sonido una soundblaster PCI que tenía por ahí, una sintonizadora de TV "antigua", para conectar algunos cacharrillos que no tienen nada más que salida RF y una tarjeta SCSI PCI que también tenía muerta de risa.

- El primer lector de CD que empleé "rascaba" los discos, saliendo algunos girando al abrir la bandeja (no tengo ni idea de cómo reparar esto, pero lo dejaré para más adelante). Lo que hice fue cambiarlo por una regrabadora de CD interna.

- Me he grabado a fuego algo que ya tenía olvidado: en un cable floppy de cinco conectores, un extremo va a la placa. Después de este, están dos (uno para 3½ y otro para 5¼) que serán la unidad B:. Los conectores finales, uno para 3½ y otro para 5¼ serán la unidad A:.

- Como no sé por qué demonios no me ha dejado conectarme al dominio que tengo con Windows Server 2012, ni tampoco me ha dejado compartir accediendo desde fuera, he tenido que pasar el fichero en un CD regrabable... ja ja ja. Luego, lo he copiado en un disquete de 3½:

Uno.jpg
HP Vectra - Windows 98
Uno.jpg (41.44 KiB) Visto 8379 veces


- Bueno, resumiendo, aquí pongo lo que me muestra el Sysinfo, tras ejecutarlo en el Atari:

20161102_011240.jpg
Atari Sysinfo
20161102_011240.jpg (58.17 KiB) Visto 8379 veces


¿Qué me aconsejais hacer?

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor kikems » 02 Nov 2016 03:32

Nada, por el momento yo lo dejaría así, según veas necesidad lo vas ampliando. Como ampliaciones interesantes a realizar tienes las siguientes:

- Reemplazar la unidad de disco interna por una unidad Gotek, pierdes la gracia de tener la unidad de disco pero ganas en comodidad al meter en un USB miles de imágenes de disco ST o MSA. Para juegos, esta opción junto con el 1 Mb de ram que tienes te servirá para todos los juegos de Atari.

- Ponerle una unidad de disco duro SatanDisk, UltraSatan o CosmosEX. Útil para los juegos que corren desde disco duro, utilidades, trabajar con el escritorio y para usar programas de Atari ST. Esta opción la puedes usar con el 1 Mb de ram que tienes, pero lo recomendado ya es tener la ram ampliada a 2,5 o 4 MB.

- Por el momento la TOS que tienes vale, recomendado ampliar a 1.4 o 2.6 para la gestión de archivos con disco duro. No es estrictamente necesario, pero si recomendable. Con la TOS 1.02 que tienes, simplemente tienes alguna limitación de tamaño de particiones y número de archivos disponibles por carpeta, pero eso se solventa parcialmente con un parche de software.

Si estas apuntado al pedido de los SatanDisk, yo por el momento lo dejaría como lo tienes y le metería RAM o le ampliaría la TOS más tarde , según veas que lo necesitas. Con 1 MB de ram no te van a funcionar los 1300 juegos existentes para HD pero sí unos cuantos.

Si lo que quieres saber simplemente es qué merece la pena ampliar y hasta donde pues lo perfecto sería Gotek+Satan+TOS+RAM, así tienes el equipo completo -drinks

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor luiscoco » 03 Nov 2016 13:41

Hola, por si no lo sabes, la F significa que tienes un floppy interno,
Yo tengo una 1040STF sin la M y me ha costado poder sacarle vídeo, compras apresuradas sin saber, jeje
Suerte, uno mas para el ST,

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor Estrayk » 05 Nov 2016 18:20

luiscoco escribió:Hola, por si no lo sabes, la F significa que tienes un floppy de alta densidad, bueno que puedes manejarlo.
Yo tengo una 1040STF sin la M y me ha costado poder sacarle vídeo, compras apresuradas sin saber, jeje
Suerte, uno mas para el ST,


Solo puntualizar que la F no significa que tengas una unidad de disquetera de alta densidad.(1,44k) Significa que tiene disquetera interna. El 520ST de 1985 no tenia disquetera interna, era externa, y Las habían de Simple cara (360k) y de doble cara (720k). En 1986 salio el STf con la disquetera y la fuente de alimentación interna pero hay unidades con disquetera interna de simple cara también. Así que ojo! la f significa que tiene disquetera interna, no que sea de doble cara por obligación.

(Luis, nunca existieron disqueteras de alta densidad para ST) Solo para MegaSTe, TT y Falcon. supongo que habrá sido un error)
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor luiscoco » 06 Nov 2016 02:15

Ok Gracias por la corrección

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor Hergoth » 23 Nov 2016 22:46

Siguiendo vuestros consejos, he comprado por Internet en una tienda española (de la que habéis hablado por aquí) el cable para conectar el ST a un televisor vía euroconector. He aprovechado para comprar también un cable AV para el Atari 65 XE.

20161123_221032.jpg
Cable ST Euroconector
20161123_221032.jpg (33.52 KiB) Visto 8279 veces


Nada más arrancar, mi gran "chasco" ha sido el ver una franja de otro color en la parte superior del televisor (un BlueSky de 14 pulgadas que empleo para conectar máquinas varias).

20161123_223333.jpg
Problema televisor
20161123_223333.jpg (32.43 KiB) Visto 8279 veces


¿A qué creéis que se debe este problema? ¿podría repararlo yo mismo?

¡Quiero gritar! Pero no tengo voz... -banghead

Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Mensajes: 1552
Registrado: 21 Oct 2016 15:45
Agradecido : 529 veces
Agradecimiento recibido: 567 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor jjsaenz1969 » 23 Nov 2016 23:41

Puedes probar el cable en otro televisor por que imagino que este tv funciona bien con otras "maquinitas". Así vamos descartando.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor Hergoth » 24 Nov 2016 00:50

jjsaenz1969 escribió:Puedes probar el cable en otro televisor por que imagino que este tv funciona bien con otras "maquinitas". Así vamos descartando.


Acabo de desconectar todo del televisor, y al ponerlo en AV, en lugar de una pantalla con imagen azul, aparece esto... tiene toda la pinta de ser fallo del monitor. Con el cable en otro televisor LED se ve bien el Atari.

20161124_001157.jpg
Televisor
20161124_001157.jpg (21.64 KiB) Visto 8265 veces

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Presento mi Atari 1040STfm y algunas preguntas

Mensajepor kikems » 24 Nov 2016 02:14

Eso es un fallo de la señal del ATARI, a mi me ha pasado con algún atari, es algo que falla en el circuito de video y queda sin terminación. La solución fácil es conectar la salida del monitor u otra entrada de video compuesto del monitor a otra señal de video cualquiera y generalmente con eso se estabiliza.

También podría ser el cable, puede que con algún monitor necesite alguna resistencia, pero si te ha funcionado bien en un TFT entonces no creo que falle.

Tienes algo que le de video compuesto al monitor? un vhs a mano, una capturadora de PC, una consola , lo que sea. Conecta el cable del ATARI al euroconector y también conecta algo por video compuesto al monitor, seguro que funcionará.


Volver a “Atari ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados