[GUIA] - TOS en Atari 520ST - Floppy externo

kawa
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

[GUIA] - TOS en Atari 520ST - Floppy externo

Mensajepor kawa » 22 Feb 2020 10:35

Hola!

Primera guía en RW. Por favor, sed indulgentes: aunque llevo toda la vida trabajando en informática, y desde siempre he sido fan de Atari, pero hasta hace poco no he podido desempolvar mis cacharros retro y empezar a disfrutar de ellos :-)

Os comento como echar a andar un 520ST, de los originales. Es decir, un equipo con la fuente de alimentación y floppy externo. Creo que RON tiene alguno, y hace no mucho hizo una retrocripta sobre este equipo, que tengo pendiente revisar. En mi caso me llegó de UK, con teclado britátino, y en un sorprendente buen estado.

Se trata de un modelo del '85, heredero de los 130ST (creo que sólo hubo unos cientos éstos, y nunca llegaron a comercializarse) y 260ST (algo más popular, y a pesar del nombre, ya incluía 512KB de RAM). Hasta donde se, el 260ST y el 520ST se diferentecian en poco más que la etiqueta, y comparten que la TOS no viene en ROM. Por tanto, hay que cargarlo desde un floppy externo.

Y esta es la primera circunstancia para echar a andar el ST: nada más arrancar aparece un GEM mínimo (a una velocidad sorprendente... sólo deben ser unas pocas rutinas en ROM) que pide que conectes un floppy con un Disco de Sistema. Y es en lo que me voy a centrar:

* necesitas un floppy externo... que funcione: en mi caso, tenía dos unidades SF351 que no funcionaban (ojo... unidad de Simple Densidad; incluso los pimeros STf venian con una unidad de unos escasos ~300Kb). Sin embargo, una unidad SF314, con un disquete a Doble Densidad, funcionó sin problemas. Hay gente que adapta estas unidades para incluir una Gotek. Lo tengo en el TODO, y algún día lo probaré

* necesistas "tostar" un floppy con un TOS. Y para hacerlo necesitas un... PC :-(. En mi caso tenía un casa un Satellite Pro 4600 de año la "TOS" ;-) y con WindowsXP, de lo que incluyen todo tipo de puertos (CD, Floppy, Serie, Parelelo, PCMCIA, PS2, Video RCA,... incluso Infrarrojos y Modem)

En mi caso pasé a tavés de un USB de 1Gb desde un WIN10 al Windows ésto:

* Driver fdrawcmd, https://simonowen.com/fdrawcmd/
* Herramienta Floppy Image & file transfer program, http://atari.8bitchip.info/floimgd.php
* TOS 1.0, de http://www.atari.org/services/systemdisks.php

Una vez tostado, se enciende Floppy y ST en orden... y a disfrutar! Una vez arrancado, ya no necesitarás el floppy, pero quedará una cantidad de memoria muy muy pequeña... ni siquiera el "sysinfo" de Atari tiene suficiente para ejecutarse.

En un futuro miraré:
* si es posible usar alguna versión de TOS superior a la 1.0
* ver como liberar memoria, si es que se puede, para cargar "algo"
* ver como se comporta un 260ST que tengo encargado... en este caso con teclado teutón
* cuando tenga una GOTEK en un floppy externo, ver si es posible cargar la TOS directamente... y si queda algo de memoria para programas o juegos
* hacer un BootCD con FreeDos, y una herramienta similar a "Floppy Image & file transfer program", llamada Makedisk según la guía de http://www.jamesfmackenzie.com/2015/09/22/use-your-pc-to-create-a-bootable-atari-st-game-disk/
* ver como hacer una fuente de alimentación "pequeña" para el ST y la unidad SF314... casi que ésto es lo más prioritario ;-)

En los 520ST posteriores (el STm, con la m de "modulador") y el 520ST+ (un STm con 1Mega) la TOS completa ya viene incluída en ROM, de modo que es posible que arranque una SataDisk directamente, o una Gotek externa sin necesidad de tanto jaleo. Ya os contaré!

Un saludo!
Adjuntos
TOS v1.00 (1985)(Atari Corp)(ST)(US)[boot disk].zip
(100.33 KiB) Descargado 4 veces
FdInstall.zip
(88.91 KiB) Descargado 4 veces
FloImg1.zip
(168.56 KiB) Descargado 4 veces
-j4tar1 65XE, 130XE, 800XE, 260ST, 520ST, 520STm, 520ST+, 1040STf, 520STfm, 520STe 4Mb, MegaST4, MegaSTe 4Mb, Falcon030 14Mb, 4160ST (case+keyboard+rpi3+hatari), 4160ST (case+keyboard+sidi), 2600, 7800, Portfolio, Lynx, Lynx II

garillete
Agradecimiento recibido: 157 veces

Re: [GUIA] - TOS en Atari 520ST - Floppy externo

Mensajepor garillete » 22 Feb 2020 12:29

Yo tengo un 260 aleman y es prácticamente un pisapapeles porque no tiene ram para nada como curiosidad esta bien pero para uso mejor un 1040 o ampliar el 520 pero hay que estar soldando mucho y da pereza mayuscula...

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 185 veces

Mensajepor TitoxUnix » 22 Feb 2020 20:09

garillete escribió:Yo tengo un 260 aleman y es prácticamente un pisapapeles porque no tiene ram para nada como curiosidad esta bien pero para uso mejor un 1040 o ampliar el 520 pero hay que estar soldando mucho y da pereza mayuscula...

Yo también tengo un 260ST, pero cuando quiero hacer algo con él le pongo los chips de ROM en sus zócalos y ya funciona como cualquier ST...

ron
Agradecimiento recibido: 1659 veces

Mensajepor ron » 22 Feb 2020 20:13

garillete escribió:Yo tengo un 260 aleman y es prácticamente un pisapapeles porque no tiene ram para nada como curiosidad esta bien pero para uso mejor un 1040 o ampliar el 520 pero hay que estar soldando mucho y da pereza mayuscula...

Siempre tienes el método de Ferix, a la Hard Way Old Skool, que resultó ser el mismo oficialmente utilizado por Atari para ampliar los 260 y 520ST.

El 260 es una curiosidad de colección, si se amplia a 512K o 1 MB aún se puede aprovechar, aunque creo recordar que los 260ST alemanes ya venían con 512K, lo de las 256 se quedó en los primeros modelos USA.

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 185 veces

Mensajepor TitoxUnix » 22 Feb 2020 21:20

ron escribió:

Siempre tienes el método de Ferix, a la Hard Way Old Skool, que resultó ser el mismo oficialmente utilizado por Atari para ampliar los 260 y 520ST.

El 260 es una curiosidad de colección, si se amplia a 512K o 1 MB aún se puede aprovechar, aunque creo recordar que los 260ST alemanes ya venían con 512K, lo de las 256 se quedó en los primeros modelos USA.

En realidad parece que no hay ningún 260ST con 256KB. Quizás alguien le haya desmontado la ampliación de RAM a los primeros que salieron.... pero sería muy raro. Como no llegó la TOS en ROM a tiempo todos se vendieron de 512KB. En la publicidad alemana la única diferencia entre el 260ST y el 520ST era el soft que le acompañaba. ¿Se vendió en los States? Pensaba que no...

Mi 260ST lleva la misma placa que el 520+.

kikems
Agradecimiento recibido: 1580 veces

Mensajepor kikems » 22 Feb 2020 22:53

Ánimo con hacer GUIAS en Retrowiki, son un repositorio y recopilación de información muy útiles para muchos usuarios.

garillete
Agradecimiento recibido: 157 veces

Mensajepor garillete » 24 Feb 2020 13:53

Mosqueado me hayo porque no consegui cargar nada revisare cuando termine co el vg8020

Volver a “Atari ST”