Opinión del Atari ST

ron
Agradecimiento recibido: 1337 veces

Re: Opinión del Atari ST

Mensajepor ron » 26 Mar 2019 19:54

Último mensaje de la página anterior:

DyLucke escribió:Yo mismo estuve a punto de adquirir un ST por mi cuenta cuando valía unas 69.000 pelas, ni por asomo podía pagarme un Amiga.

Yo ya lo dije muchas veces, no me llegaba para el ST y con la ayuda de mi padre pude. De aquella aún no había A500 y soñar con un A1000 salía gratis.
Cierto es que durante casi dos años que tardó en aparecer el A500 el ST era el rey de los reyes, así que de este modo, que le quiten lo bailado. -grin

htdreams
Agradecimiento recibido: 45 veces

Mensajepor htdreams » 26 Mar 2019 20:42

Caramba, no pretendo meterme con ninguna máquina en particular, ya que todas tienen un propósito y un momento en el tiempo, pero como ya han explicado muy bien Ron, Kikems y Estrayk no podemos hablar de máquinas retro fuera de su contexto y sus años.

Yo no voy a repetir esos argumentos, porque ya queda claro, pero si voy a contar algo subjetivo, que me ha hecho gracia, ya que creo que pasa lo mismo:

Nandove comentaba que tenía mucho hype por todo lo bueno que le contaban sobre los Atari, y que al poner uno y dedicarle tiempo no ve donde está la gracia, comparando con lo que hace con el amiga (y esta es una opinión subjetiva y respetable, claro).

A mi me pasó algo parecido con el Amiga. De chaval dibujaba y programaba en mi MSX1, así que para mi el Amiga o un PC con MCGA / VGA, ambos con ratón, me parecían el no va más para cacharrear, y era de lo que más me llamaba la atención.

Por supuesto, flipaba con las demos y los 3/4 juegos que pude probar en casa de un colega que tenía un 500, pero que conocí ya en el 91, unos meses antes de tener mi primer PC 386 con SBPro, así que tampoco pude probar mucha cosa en el Amiga...

A partir de ahí, ya me centré en el PC para cacharrear, dibujo, programación, juegos de pc... y las consolas (megadrive, supernintendo, neogeocd, psx...) para todo lo demás, por lo que hasta hace relativamente poco no volví atrás la vista a los microordenadores (con la excepción del msx, pero eso es otro tema, manías de cada cual, ya sabéis XD)

Todo este rollo viene a que cuando me pillé un A500 con una HxC (curiosamente aunque he usado mucho emulación de arcade y supernintendo, casi no he usado nada emulación de micros) estaba a mil pensando en todas las maravillas que podría ver, ya que la máquina tiene una bien merecida fama...

Y CHOF

El hype a los pies. Salvando varios juegos, que son maravillas, como las hay en todas las plataformas, no vi donde estaba toda esa magia de los famosos juegos de Amiga, ya que yo tenía al Amiga, con mi hype, como una máquina parecida a la megadrive...

Pero me encontré muchos juegos malos o del montón (como en cualquier otra máquina, tampoco es que esto sea raro) y en general un sistema de control pésimo, fruto de que se hicieron muchos juegos pensando en que la gente usaría solo joysticks de un botón. Esto evidentemente no es culpa de la máquina, pero empañó mi idea de "maquina para juegos" como nos la vendían en su momento (y digo esto a sabiendas de que, efectivamente, para lo que se podía comprar en España en la época, era una pasada).

De igual forma, en tema de demoscene, aunque sí que hay cosas impresionantes, yo he seguido, más o menos, la demoscene de Pc, y por esa parte tampoco me encontré nada que me sorprendiera: hay muy buenas producciones en ambas scenes, y aquí hablo de sensaciones al probar una máquina fuera de su contexto, ya se que no es comparable tal cual...

Todo esto vengo a decirlo porque creo que los VS no tienen sentido si no se pone cada máquina en su contexto, al igual que no podemos comparar lo que cuesta algo en distintos años sin tener en cuenta el valor del dinero: el contexto económico de cada momento.

Igual que los que se empeñan en comparar un Spectrum a un C64, Amstrad o MSX, cada máquina sale en una época distinta, con un precio muy diferente, por lo que todas tienen pros y contras.

Una de las cosas que me encantan de las retrocriptas de Ron, y en general de los contenidos de Amiga Wave, es que se trata a cada máquina dentro de su contexto (menos al pc, que lo ninguneáis, so listos XD), y de lo que aportó a la época cuando salió, y ahí es donde me parece que es más disfrutable.

Sin ese contexto, nos acercamos a las máquinas como lo hace un chaval hoy día, acostumbrado a que todas las máquinas sean más o menos iguales

...y hasta aquí mi chapa de hoy, que no añade nada que no se haya dicho ya XD

VooD
Agradecimiento recibido: 54 veces

Mensajepor VooD » 26 Mar 2019 21:43

Noooooo...otra vez noooooooooooooo -banghead -rofl
El eterno debate Amiga vs ST. Creo que han sido muuuuuuchas veces las que ya hemos hablado en el foro del tema, y coincido totalmente con lo que Ron dice acerca de los Amigueros y ¿"Atarianos"?

Yo fui usuario de Atari ST primero y posteriormente de Amiga, y obviamente (excepto cuando tenía 12 años y nos picabamos en el colegio) reconocí inmediatamente la superioridad del Amiga en cuanto lo probé...eso sí, superioridad a nivel multimedia: paleta, resolución, sonido, suavidad de movimiento.

Pero al igual que reconocí dicha superioridad multimedia, para mí viniendo de haber usado Calamus, Cubase, Notator, Avalon, Campus Cad, Signum, SuperBase, y mil y una aplicaciones serias el escritorio las aplicaciones que pude probar para mi Amiga 500 me parecían:

1.- Simples
2.- Ineficientes
3.- Mal diseñadas
4.- Sin coherencia
5.- Malas en general

Una lástima, porque la potencia inherente en AmigaOS no parecía aprovecharse de manera adecuada. Me sorprendía como un sistema operativo tan avanzado y con multitarea tenía software tan malo en comparación al de ST.

Y eso por no hablar de la lentitud del acceso a disco desde el Workbench y el manejo de ventanas e iconos que era también mucho, mucho más lento que en Atari ST.

Es todo muy sencillo. ¿Qué sentido tiene comparar o echar pestes de un ordenador que era el doble de barato y dos años más viejo? Absurdo. Aún así, el Atari ST a nivel multimedia hacía lo que podía tanto en juegos como en aplicaciones (recordemos que 3D Studio o PovRay tienen su origen en él).

En ámbito profesional, es que no merece la pena ni entrar en debate. A pesar de la arrolladora superioridad técnica del Amiga frente al ST, la cantidad de aplicaciones REALMENTE usables y profesionales disponibles para Atari ST es MUY MUY superior y la mayoría de mucha mayor calidad.

Pero vamos, que el inicio de la discusión es como decir "me acabo de comprar una NES, que cuando tenía 8 años mis amigos decían que era igual o mejor que una Megadrive, y me he dado cuenta de que no lo es"...

En fin, ese tipo de afirmaciones, pues con 12 años vale...pero con estas edades creo que es justo poner cada ordenador en su sitio y admitir las ventajas e inconvenientes de ambos.

Yo afortunadamente no me cerré a conocer "aquel extraño y exótico Amiga" que a los 12 años nunca quise admitir que le daba de ostias a mi STe a nivel de hardware, y gracias a ello he podido disfrutar y valorar las ventajas de ambos en cada uno de sus puntos fuertes.

Vivan los Amitarianos (o Atarimigueros) XDD.

Estrayk
Agradecimiento recibido: 505 veces

Mensajepor Estrayk » 27 Mar 2019 01:01

htdreams escribió:Una de las cosas que me encantan de las retrocriptas de Ron, y en general de los contenidos de Amiga Wave, es que se trata a cada máquina dentro de su contexto (menos al pc, que lo ninguneáis, so listos XD), y de lo que aportó a la época cuando salió, y ahí es donde me parece que es más disfrutable.

Es que el PC no aportó nada. Por eso no hablamos de el. -drinks
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・Mac 4400・PowerMac G4 MDD・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 162 veces

Mensajepor TitoxUnix » 27 Mar 2019 09:07

Estrayk escribió:
htdreams escribió:Una de las cosas que me encantan de las retrocriptas de Ron, y en general de los contenidos de Amiga Wave, es que se trata a cada máquina dentro de su contexto (menos al pc, que lo ninguneáis, so listos XD), y de lo que aportó a la época cuando salió, y ahí es donde me parece que es más disfrutable.

¿Ya empezáis otra vez a hablar mal del MEJOR ordenador de la historia?

Nandove
Agradecimiento recibido: 199 veces

Mensajepor Nandove » 27 Mar 2019 09:28

TitoxUnix escribió:
Estrayk escribió:

¿Ya empezáis otra vez a hablar mal del MEJOR ordenador de la historia?

Claro! como no hablar del Aquarius! -507

Pero vamos creo que es mas disfrutable el abuelo de los 16bits, el venerable TI-99/4A antes que el Atari ST -507 -507 -507 -507 -507

marcos64
Agradecimiento recibido: 52 veces

Mensajepor marcos64 » 27 Mar 2019 09:32

Vamos a ver, el Amiga y el ST son contemporaneos, de hecho el Amiga es ANTERIOR al ST si nos podemos estrictos. Atari desarrollo el ST cuando se quedo sin el Amiga por avariciosos... Aunque el ST llego antes a las tiendas.

Un Amiga 500 es lo mismo que un Amiga 1000 pero producido a coste reducido y con algunas mejoras pequeñas. Lo mismo se puede decir de los ST hasta que salieron los STE.

Asi que es perfectamente normal compararlos. Y mientras se mantegan las buenas formas no deja de ser un entretenimiento divertido -thumbup

El ST tenia unas aplicaciones excelentes... pero no le sirvio de nada, no fueron capaces de darlas a conocer al gran publico. Yo las llege a ver por otro amigo pero sino ni me entero. Por cierto que el Amiga tambien tenia alguna cosa decente, me acuerdo de un procesador de textos (no se el nombre, vino en el disquete de una revista inglesa) con el que hice un trabajo para la universidad y me quede sorprendido de lo superior que era al Word Perfect de PC (al menos para mi uso basico). Por no hablar de la edicion de video y del ray-tracing.

El PC lo unico que aporto fue la economia de escala...
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

gflorez
Agradecimiento recibido: 318 veces

Mensajepor gflorez » 27 Mar 2019 11:36

Yo tengo oído por ahí que en realidad Nandove está prendado de su último juguete, tanto que lo saca a pasear y todo, con correa y bozal, por supuesto....

kikems
Agradecimiento recibido: 1314 veces

Mensajepor kikems » 27 Mar 2019 13:53

Buenoooooooo !!!!! , lo que ha dicho HTDreams del Amiga -banghead -banghead -banghead
Si empezamos a sacar los PC a relucir, entonces voy afilando el cuchillo. -507 -507 -507 -rofl -rofl

kikems
Agradecimiento recibido: 1314 veces

Mensajepor kikems » 27 Mar 2019 13:56

Ya sé que es un debate recurrente una o dos veces al año, igual que el de Amiga VS PC, creo que todos lo necesitamos como vía de escape para vuestra fobias retro informáticas, así que mientras sepamos mantener a raya el talibán que llevamos dentro, no veo problema. -drinks

Hodor
Agradecimiento recibido: 185 veces

Mensajepor Hodor » 27 Mar 2019 17:33

kikems escribió:Ya sé que es un debate recurrente una o dos veces al año, igual que el de Amiga VS PC, creo que todos lo necesitamos como vía de escape para vuestra fobias retro informáticas, así que mientras sepamos mantener a raya el talibán que llevamos dentro, no veo problema. -drinks

Bueno, todavía faltan los comentarios mezcla de nihilismo mezcla de abuelo-cebolleta de que todo lo actual es una mierda, de que ya no hay "magia" y de que patatín patatán.

Pero seguro que terminan apareciendo -507 -507

Nandove
Agradecimiento recibido: 199 veces

Mensajepor Nandove » 27 Mar 2019 17:41

Hodor escribió:
kikems escribió:Ya sé que es un debate recurrente una o dos veces al año, igual que el de Amiga VS PC, creo que todos lo necesitamos como vía de escape para vuestra fobias retro informáticas, así que mientras sepamos mantener a raya el talibán que llevamos dentro, no veo problema. -drinks

Bueno, todavía faltan los comentarios mezcla de nihilismo mezcla de abuelo-cebolleta de que todo lo actual es una mierda, de que ya no hay "magia" y de que patatín patatán.

Que los pixeles del amiga son redondos y los de Atari o PC son cuadrados!!! -507 -rofl

htdreams
Agradecimiento recibido: 45 veces

Mensajepor htdreams » 27 Mar 2019 17:42

Es que si no habéis vivido esa época, con esas máquinas.... bah! que más da, si no vale de nada, cada uno tiene su propia opinión, igual que pienso que las máquinas de ahora serán muy potentes pero no te tocan la patata, con lo que son una gran M, porque les falta ese halo que nos encandilaba al descubrir la informática... fuera de esa sensación hablamos de melones y sandías...

...wait for it...

P.D. @kikems: os he abierto mi corazón de MSXero, que más quieres? ;-)

Chema
Agradecimiento recibido: 584 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 27 Mar 2019 18:52

[quote="kikems"]Buenoooooooo !!!!! , lo que ha dicho HTDreams del Amiga -banghead -banghead -banghead
Si empezamos a sacar los PC a relucir, entonces voy afilando el cuchillo. -507 -507 -507 -rofl -rofl[/quote]

Pues a mí,esta vez, no me pilláis -no

Vi el comentario de Andrés y a punto estaba de mencionarlo (ande tabas cuando me daban por arriba y por abajo?), luego vi (como esperaba, la verdad) la respuesta de Estrayk y me -rofl , luego la de TitoxUnix -507 y ahora la tuya... Es que os va la marcha!

metsämies
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor metsämies » 27 Mar 2019 19:55

PC suxx eso es desde siempre. =)
Amiga ennen kaikkea!

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 109 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 27 Mar 2019 20:03

Hodor escribió:

Lo que tú quieras, pero...

Es evidente que no hay diversidad alguna en los ordenadores de trabajo actuales. Misma arquitectura, y prestaciones similares. Algunos PCs son interesantes, pero es que la mayoría son iguales o demasiado parecidos entre ellos mismos (dentro de su propia generación) para que valga la pena comentar al respecto.

Atari, Commodore, Amstrad y muchos más aportaron montones de cosas de las que podemos estar orgullosos (y algunas otras que preferimos no recordar). El PC no. Realmente es todo más de lo mismo, lo mires por donde lo mires. Antes, por un mismo microprocesador había múltiples arquitecturas que definían múltiples sistemas o famílias de estos. Hoy se reduce a una sola família y una sola arquitectura (por generación, aunque derivan de lo mismo).

Saludos

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 162 veces

Mensajepor TitoxUnix » 27 Mar 2019 20:59

Claro, los pecés no aportan nada, no siempre lo mismo, todos los anteriores eran mejores.... ¡Qué poco romantico soy! Ojalá dejen de fabricar pecés y el último que quede sea el mío. Ostias... entonces sí que me iba a reir... del mundo entero y de los que ven la informática como algo romántico.

-507 -507 -507 -507 -rofl -rofl -rofl -rofl -rofl -507 -507 -507 -507 -drinks -drinks -drinks -drinks -grin -grin -grin

Volver a “Atari ST”