ATARI STE se ve todo en tono rosa

javilevel
Mensajes: 20
Registrado: 10 May 2017 17:03

ATARI STE se ve todo en tono rosa

Mensajepor javilevel » 24 Jul 2017 16:42

Imagen
image1.JPG
image1.JPG (27.45 KiB) Visto 1265 veces


Hola soy javi,

Después de muchos dolores de cabeza para poder conectar mi Atari STE en cualquier monitor actual con vga y después de pasar sin éxito por todos los cables de la española retrocables, donde solo conseguí hacerlo funcionar en high resolution, me decidí a comprar el que dicen es el mejor cable para ST, el de Best electronics (Americanos) 2nd gen.

Es un cable que tiene un pulsador incorporado donde tu mismo seleccionas la señal que quieres, si high resolution o low-medium. Ademas también he adquirido un adaptador especial para ST que convierte la señal incompatible CGA to VGA de 30 khz, porque no tengo ningún monitor multisync compatible.

Bueno lo tengo todo en casa y funcionando, pero todo se me ve en un tono rosa, lo he probado en varios monitores y diferentes resoluciones, pero siempre ese tono rosa. Os paso una instantanea para que lo veais.

He escrito a Best electronics y estoy a la espera, pero me gustaría saber también de vuestra opinión.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: ATARI STE se ve todo en tono rosa

Mensajepor Jinks » 24 Jul 2017 16:50

Leyendo tu mensaje, "se ve todo en tono rosa", te daría una explicación. Una explicación que se ha ido a la porra al ver en la foto que el escritorio se ve blanco... Ni idea.

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: ATARI STE se ve todo en tono rosa

Mensajepor eldelcairo » 24 Jul 2017 17:08

Pues quizás habría que comprobar otras cosas que no fuese el cable, comprueba si tiene "juego" el conector de video hembra DIN13 soldado a la placa, quizás alguna soldadura ha saltado y no hace buen contacto.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: ATARI STE se ve todo en tono rosa

Mensajepor kikems » 24 Jul 2017 19:28

Eso es que te ha fallado uno de los cables o los contactos del rgb.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: ATARI STE se ve todo en tono rosa

Mensajepor carmeloco » 24 Jul 2017 19:37

kikems escribió:Eso es que te ha fallado uno de los cables o los contactos del rgb.

Eso sería lo lógico, y sería exactamente el cable del componente verde, si no fuese porque el escritorio se ve blanco.

Avatar de Usuario
explorer
Mensajes: 695
Registrado: 10 Ene 2016 18:43
Ubicación: Valladolid, España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 680 veces
Contactar:

Re: ATARI STE se ve todo en tono rosa

Mensajepor explorer » 24 Jul 2017 19:48

Es el verde el que falla: en condiciones normales, el desktop de los Atari es VERDE, no blanco.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: ATARI STE se ve todo en tono rosa

Mensajepor Jinks » 24 Jul 2017 20:29

carmeloco escribió:
kikems escribió:Eso es que te ha fallado uno de los cables o los contactos del rgb.

Eso sería lo lógico, y sería exactamente el cable del componente verde, si no fuese porque el escritorio se ve blanco.

Por eso decía yo que el escritorio en blanco me fastidia la explicación de que falle un componente RGB.

A lo mejor en realidad no hay blanco y el color ha engañado a la cámara. Estaría bien que javilevel nos confirmara que lo que en la foto sale blanco, en realidad se ve blanco.

Y si lo que en la foto sale negro (las letras, la flecha) en realidad se ve negro. Porque si no, podría ser que los componentes R y B siempre están activos (por eso el "verde" se ve blanco: R, G y B todos activos). Pero... ¡leñe! el borde debería salir igual de blanco que el escritorio...

Otra explicación es que el G es correcto y el adaptador invierte R y B, pero entonces la flecha no saldría negra... Es que por cada explicación que encuentro hay algo que la echa abajo.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: ATARI STE se ve todo en tono rosa

Mensajepor carmeloco » 24 Jul 2017 21:29

explorer escribió:Es el verde el que falla: en condiciones normales, el desktop de los Atari es VERDE, no blanco.

Pues eso tiene lógica a medias. Si el fondo que se ve blanco, en realidad es verde, con la ausencia del verde, debería verse negro.
Si el borde que se ve rosa, en realidad es blanco, tiene lógica la ausencia del verde.
Que alguien le envíe una carta de barras de color, y se ve rápido, y digo alguien, porque yo no tengo ni idea qué formátos gráficos se pueden abrir fácilmente en un Atari ST.

Si alguien puede convertir esto:
Imagen
Esto debería salir como Magenta, rojo, azul, negro, magenta, rojo azul y negro.

javilevel
Mensajes: 20
Registrado: 10 May 2017 17:03

Re: ATARI STE se ve todo en tono rosa

Mensajepor javilevel » 24 Jul 2017 21:58

Gracias a todos por las rápidas respuestas, vaya al menos veo que la cosa no es tarea fácil.

Decir que lo que se ve en la foto es la realidad, los colores son tal cual se ven.

Y Decir que si lo conecto en high resolution se ve en perfecto blanco y negro, con otro cable. Y si lo conecto con el cable RF se ven los colores perfectos, también con otro cable. El problema es al poner la resolución en low - medium, aunque entonces es cuando estoy utilizando el cable nuevo y el adaptador de syncronia, que es lo que me da pensar que esa alguno de los dos aparatos, pero son nuevos de trinca, no se que pensar, llevo meses con esto del Atari STE para que funcione en un monitor a color, al final lo lanzare por la ventana, con el pastizal que me ha costado todo...

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: ATARI STE se ve todo en tono rosa

Mensajepor minter » 24 Jul 2017 22:50

cable americano?
tiene algo que ver el PAL y el NTSC?
lo digo a voleo, sin fundamento.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: ATARI STE se ve todo en tono rosa

Mensajepor Jinks » 24 Jul 2017 23:08

carmeloco escribió:Imagen
Esto debería salir como Magenta, rojo, azul, negro, magenta, rojo azul y negro.

¡Ostras! ¡Entonces yo también tengo mal el monitor! -grin Lo veo blanco, amarillo, cyan, verde, magenta, rojo, azul y negro.

Avatar de Usuario
explorer
Mensajes: 695
Registrado: 10 Ene 2016 18:43
Ubicación: Valladolid, España
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 680 veces
Contactar:

Re: ATARI STE se ve todo en tono rosa

Mensajepor explorer » 25 Jul 2017 00:26

Otra posibilidad sería que en el archivo *.INF leído en el arranque, estuviera definido un color rosa para el color 0, pero ya nos ha dicho que por RF sale perfecto, así que yo apuesto a que el problema está en el monitor o cables. Pero como también ha cambiado de cables, podría ser un fallo de algún componente de la placa base, justo al lado del conector de monitor. Podría ser uno de los condensadores.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: ATARI STE se ve todo en tono rosa

Mensajepor carmeloco » 25 Jul 2017 06:21

minter escribió:cable americano?
tiene algo que ver el PAL y el NTSC?
lo digo a voleo, sin fundamento.

En RGB, no hay PAL o NTSC.

javilevel
Mensajes: 20
Registrado: 10 May 2017 17:03

Re: ATARI STE se ve todo en tono rosa

Mensajepor javilevel » 25 Jul 2017 07:53

Por lo que hablais yo tiraria mas a la posibilidad de que es algo del atari ste del conector o de la placa de este, ya que todos los cables que he probado en low- medium de diferentes marcas me han dado o interferencias en la señal o esto del color rosa.

Pero hay cosas que no entiendo, como que en rf va bien y en high resolution blanco y negro tambien.

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: ATARI STE se ve todo en tono rosa

Mensajepor overCLK » 25 Jul 2017 08:58

javilevel escribió:Por lo que hablais yo tiraria mas a la posibilidad de que es algo del atari ste del conector o de la placa de este, ya que todos los cables que he probado en low- medium de diferentes marcas me han dado o interferencias en la señal o esto del color rosa.

Pero hay cosas que no entiendo, como que en rf va bien y en high resolution blanco y negro tambien.


Que vaya bien en alta resolución y no en baja resolución tiene cierto sentido: la salida del shifter para alta resolución es una línea diferente a las salidas para RGB (baja y media), así que bien podría una estar afectada y la otra no.

Que vaya bien por RF y mal por RGB es ya más sorprendente. Mirando el esquema del STE parece que las señales de RGB van al codificador PAL/NTSC MC1377 a través de unos condensadores electrolíticos. Se me ocurre que igual estos condensadores están eliminando cualquier problema de niveles de continua que pueda haber en las señales RGB que sea el que está produciendo el problema, y por eso se ve bien por RF.

¿Tendrías posibilidad de probarlo por video compuesto (pines 2 y 13 del conector DIN13) ? Si así se ve bien, que supongo que sí, ya estaría el problema un poco más acotado. Yo creo que puede ser algún problema de lo que se hace con los componentes R,G,B de salida del shifter:
- Cada una son tres bits, que se convierten a un valor analógico con una red de resistencias.
- Cada uno de estos valores, se amplifica/adapta mediante un transistor (Q400, Q401, Q402).
- Las salidas de estos transistores van, por un lado al DIN13 de vídeo, y por otro, mediante unos condensadores (C420, C424 y C428) al codificador MC1377.

Estoy elucubrando a partir del esquema que se puede ver aquí
Imagen

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: ATARI STE se ve todo en tono rosa

Mensajepor carmeloco » 25 Jul 2017 09:23

Jinks escribió:
carmeloco escribió:Imagen
Esto debería salir como Magenta, rojo, azul, negro, magenta, rojo azul y negro.

¡Ostras! ¡Entonces yo también tengo mal el monitor! -grin Lo veo blanco, amarillo, cyan, verde, magenta, rojo, azul y negro.

Me refería a cómo debería verse, con la ausencia del verde. -thumbup


Volver a “Atari ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados