Posibilidades Mega STe

DyLucke
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Posibilidades Mega STe

Mensajepor DyLucke » 08 Abr 2016 20:15

Último mensaje de la página anterior:

Parece que estas usando un GEMbench antiguo.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

ron
Agradecimiento recibido: 480 veces

Mensajepor ron » 08 Abr 2016 20:17

DyLucke escribió:Parece que estas usando un GEMbench antiguo.

Sube o pasa enlace a la nueva y le doy cera, aprovecha que tengo todo en marcha... -507 -rofl

Edito: Voy a probar resultados con el Warp9.... recuerdo que variaban... vamos a ver si era cierto.

photo_2016-04-08_20-26-48.jpg

Voy a grabar un video con el emulador de Spectrum, pero en modo LOW COLOR-.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 08 Abr 2016 20:31

Gem Bench 5
http://www.atari-forum.com/viewtopic.ph ... 6&start=25

Tendrás que hacer un login para poder ver el enlace... TEST2.ZIP

Gem Bench 6 (alpha)
http://www.atari-forum.com/viewtopic.php?f=28&t=29168
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 08 Abr 2016 20:32

Warp 9 era el acelerador de vídeo por software, ¿no? Cambiaba rutinas internas incluídas en la TOS por otras mas eficientes.

Sí que se nota sí.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

ron

Mensajepor ron » 08 Abr 2016 21:16

Unas pruebas, ahora solo queda pasar SNA con las cosas que interesan ver, si queréis proponer alguno... voy a probar los clásicos a ver que pasa, mientras tanto...

https://www.youtube.com/watch?v=PwUMjXBHjQ8

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 08 Abr 2016 21:43

Manic Miner.
Northstar.

¿Puedes probar a 8mhz?
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

ron

Mensajepor ron » 08 Abr 2016 21:54

Puedo, pero mientras tanto te tienes que conformar con verlo a 16MHz.

https://www.youtube.com/watch?v=AH3h6FF0vpo

ron

Mensajepor ron » 08 Abr 2016 23:24

Mañana pruebo el de Oric ( Atoric ) en ambos modos, a 8 y 16MHz.

Tambien los demas emus en las dos velocidades. Tengo mucho interes en ver como mueve el QLem ( Sinclair QL ), veis como tienen sentido las quedadas virtuales esas que se proponen?

Estrayk
Agradecimiento recibido: 186 veces

Mensajepor Estrayk » 09 Abr 2016 03:13

Hola DyLucke.

Creo que quizá yo sea la persona indicada para contestarte ya que tengo un MIST y un Mega STE.

A ver, por partes, El MIST aunque es un FPGA muy versatil , fue pensado y desarrollado para el core de ATARI. El core de ATARI a dia de hoy funciona al 110% de compatibilidad. Sí, he puesto bien, un 110%!!!. Mas que un ATARI ORIGINAL, ¿por qué?
pues porque si tienes un F no puedes correr cosas de un E y si tienes un E hay un 10% del software del F que no te funcionará. (incluyendo parches) ya que no puedes hacer que tu 1040STE con 4Mb por ejemplo con 2.06 sea un 520fm con 1.04. Y con MIST puedes poner la TOS y el chipset que quieras en segundos.
Velocidad, bueno, vale mas una imagen que mil palabras:
https://www.youtube.com/watch?v=9LDqCe2SZuQ
El MIST tiene un modo llamado "STeroids" que hace que el ATARI funcione con un MC68020 a 48Mhz. Creo que mas claro no se puede decir, VUELA !! Literalmente !!!! lo que pasa es que muchos juegos y demos "se rallan". En aplicaciones, sin problemas. STEroids funciona perfectamente a 48Mhz con Magic TOS, MINT, SPECTRE y todo el software mas exigente. Es una gozada.
Resumiendo, el MIST es una maravilla de máquina y si lo quieres usar como sustitución de un ATARI, estoy seguro que no te decepcionará.

Y ahora hablemos del buque insignia de los ST. El Mega STE. Yo tenia mi querido 1040STf de toda la vida, en el cual desde que me compré el MIST usaba poco, pero aun lo encendía de vez en cuando. Hasta que un día se me petó la fuente, una vez reparada, se me petaron algunos condensadores y se me salió liquido, tuve que dárselo a un amigo para recapearlos, luego no me encendía, un día se arreglo solo y volvió a funcionar, luego no, resumiendo que me callo una oportunidad de pillarme un Mega STE a precio ganga (125€) pero estaba hecho polvo y lo mas importante, no tenia teclado :( . Decidí no comprarlo al ver cuanto te clavaban por un teclado para Mega STE. Como me quedé con el gusanillo, le pregunte a un amigo que tenia uno en perfectísimo estado de conservación, con 4Mb. y disco duro SCSI de 1Gb (lo máximo que soporta la pseudo-controladora SCSI interna) me pidio 185€ y se los pagué a gusto porque sabia que estaba impoluto.

Imagen

Cuando lo encendí por primera vez en mi casa, me enamoré. La estética es preciosa, la sensación de robustez, el teclado... todo me encantó. La máquina en sí es una gozada.
Probé rápidamente todo el software que me sabía de memoria como funcionaba en mi antiguo 1040 y sí. Funciona todo al doble de velocidad. Olvídate de los benchmarks. Prácticamente todo va al doble, y sobre todo se nota muchísimo con software en alta resolución. La fluidez en el TOS no te va a decepcionar. Si si le metes WARP9 o NDVI ya ni te cuento.

El ventilador de la fuente es un escándalo, así que tuve que cambiarlo por este:
https://www.amazon.es/Noctua-NF-A6X25-F ... -a6x25+flx
Silencio total. Gracias NOCTUA.

Imagen

Después, ya que lo abrí para cambiarle el ventilador, aproveche para quitarle las ROMS originales 2.05 Español y les puse las 2.06 que tenia de hace la tira ahí en un cajón tiradas. Las compre hace años por ebay por 15€.
Me dijo ron que no tenia que hacer nada, solo quitar las 2.05 y poner las 2.06, así fue, quita y pon. Perfecto.! 2.06!

El disco duro era una gozada, IBM SCSI de 1Gb con dos particiones de 512Mb. me instale de todo, juegos parcheados, demos, programas, puse en SM124 y el SC1224 con un switch que tengo para cambiarlos al vuelo. Que pasada ! como estaba disfrutando!

Imagen

Pero.... tenía una espinita clavada:

Para pasar software al ATARI tenia que: coger la COMPACT FLASH del Amiga A1200 que tengo por PCMCIA y conectarla con un lector de tarjetas al PC o al Mac, grabar ahí los .ST o .MSA o los ficheros que quisiera pasar al ATARI. Después con el Amiga grabar los discos para el ATARI con Crossdos, un FOLLON de tres pares!!

Imagen

Así que decidí pillarme una SATAN o una UltraSatan. Hasta que vi que había un hardware llamado COSMOS EX que era como el ultraSATAN pero a lo bestia. El problema es que no habían! ya no vendían! Me pegué un chafón de los gordos y cuando ya pensaba pillarme la ultrasatan, de repente anunciaron el cosmos ex v2.

Que decir de el COSMOS EX v2. pues.... quizá sea el mejor hardware de carga para cualquier sistema retro. Y no estoy exagerando. Este domingo en Amigawave hare un review, pásate y lo veras en vivo.

Imagen

Resumiendo:

La sensación de nostalgia al manejar un MEGASTE original (Con o sin COSMOS) no es comparable a usar un MIST. Es como usar un winuae y luego poner el Amiga real.
Si eres un nostálgico como yo, comprate un MegaSTE, lo vas a disfrutar muchísimo, te lo seguro.
-j4tar1 ・・Falcon 030+FPU 14mb CosmosEX・・Atari MegaSTE 4Mb CosmosEX・・Atari STe 4Mb GotekHxC+Satan・・MIST・・
-coam1・・ A600 Vampire V2 + USB + a604n + Wifi・・A1200 030/50+FPU+USB + Indivision MK2cr + IDEFIX Express + Wifi・・PowerMac G5 MorphOS・・

Estrayk

Mensajepor Estrayk » 09 Abr 2016 03:21

Aprovecho el hilo para preguntar si alguien tiene o sabe como conseguir o como grabar un GAL para poder poner la FPU MC68882 en el Mega STE. Gracias.
-j4tar1 ・・Falcon 030+FPU 14mb CosmosEX・・Atari MegaSTE 4Mb CosmosEX・・Atari STe 4Mb GotekHxC+Satan・・MIST・・
-coam1・・ A600 Vampire V2 + USB + a604n + Wifi・・A1200 030/50+FPU+USB + Indivision MK2cr + IDEFIX Express + Wifi・・PowerMac G5 MorphOS・・

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 09 Abr 2016 11:23

Gracias por un informe tan detallado Estrayk.

Tengo un CosmosEX, pero todavía no tuve tiempo de darle cera.

Desconocía totalmente el modo "STeroids" de la MIST, y esto es para mí una auténtica revelación.
Has probado el Wolfenstein 3D a 48mhz? Sería digno de ver.

Es mas, a esa velocidad, me extraña que nadie se haya currado un engine para Wolf3D de PC o del Doom... Porque, me consta que la FPGA tiene capacidad suficiente para incluso meterle una tarjeta gráfica al core...

En cuanto al Mega STe, ya le he dicho al francés que no lo voy a adquirir.
Al final, aunque me parece un cacharro cojonudo, me da a mí que no voy a tener espacio para poder meterlo en casa, es mas voluminoso que un ST normal.

No obstante me parece que voy a cambiar de opinión, me desharé del STf que no tengo manera de ampliar, y lo sustituiré por el Mega STe.

En cuanto a la MIST cae fijo, pero con la extra.
Así que si Ron quiere la pedimos juntos...

En verdad he quedado muy sorprendido con el modo "STeroids"... Pero mucho.
Y si tenemos en cuenta que están intentando negociar portar el core de la FPGA Arcade a la MIST, y la capacidad que tiene de replicar otras máquinas como la PC Engine...
Hacen de la MIST un aparato muy a tener en cuenta.

Mejor que tener un ordenador dedicado únicamente a la emulación.
Porque en el caso de la MIST no es una emulación... Es una virtualización de todo el hardware, así que supongo que el "feeling" será igual que con la máquina real.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 09 Abr 2016 14:37

De todos modos Estrayk the comento que el límite de 1Gb puede ser traspasado haciendo un par de sencillos apaños.

Por otro lado, para el intercambio de información con el MegaSTe, ¿has barajado la posibilidad de un NetUS-bee?
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 09 Abr 2016 14:38

"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 09 Abr 2016 14:39

He conseguido que el francés me reserve el cacharro para el mes que viene.
Estupendo...

Venderé el STf y me financiaré parte del aparato.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 09 Abr 2016 14:43

Mas información sobre el mod.

http://atari.8bitchip.info/MegaSTEACSI.html

Si alguien se anima, o lo tiene hecho que nos informe, por favor.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Estrayk

Mensajepor Estrayk » 09 Abr 2016 20:16

Conocía el apaño del Peter Putnik para quitar la limitación de 1Gb, pero después de configurar el Cosmos, he quitado el disco duro SCSI. ¿Para qué lo quiero ? 8-)

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 09 Abr 2016 20:57

Sencillamente, porque puede que no tengas el CosmosEX disponible en todo momento.

Particularmente en mi caso, que dispongo de varios ST, resulta interesante explorar la opción de ponerle al Mega un disco duro en condiciones.
El disponer dle CosmosEX es magnífico, especialmente por su facilidad y versatilidad... Pero a mi modo de ver es como quitarle el disco duro a tu portátil porque tienes un pincho USB.

Así lo veo.

Iba a comentar también el tema de la velocidad sostenida de transferencia de datos, pero en el caso del MegaSTe con UltraSatan o con CosmosEX, casi se llega a la velocidad del SCSI interno.
En los ST normales la velocidad de transferencia es menor que en el Mega.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Volver a “Atari ST”