Posibilidades Mega STe

DyLucke
Agradecimiento recibido: 34 veces

Posibilidades Mega STe

Mensajepor DyLucke » 08 Abr 2016 16:14

Hola, estoy evaluando adquirir un Atari Mega STe con 4mb y disco duro y jubilar mi STf con 1mb.

Tengo asimismo dos STe ampliados a 4mb.

Quisiera obtener información por parte de los usuarios que tengáis uno, o bien hayáis tenido la experiencia de poder usarlo en profundidad.

La pregunta que me hago es si realmente vale la pena adquirir un Mega STe, teniendo ya dos STe ampliados a 4mb.

Está claro que la posibilidad del disco duro interno es una ventaja, asimismo los 16mhz de la CPU y el puerto de expansión.

Sin embargo, soy consciente que el SCSI interno del MSTe está limitado a 1gb... Y hay que hacer un par de apaños para poder salvar ese límite.
El primero modificando la controladora SCSI que trae el MSTe, cortando un par de pistas y soldando un par de cables.

Pero la cosa no acaba ahí, porque soy consciente que la limitación también viene determinada por la TOS.
Por lo visto la TOS 2.06 establece algún tipo de bloqueo y hay que confeccionar un cable SCSI modificado para poder conectar el disco duro, darle formato con una utilidad modificada para el uso con este hardware modificado, y finalmente retirar el cable e instalar el disco duro normalmente, con lo cual habremos solventado el problema.

Me parece un tanto complicado, pero no descarto la posibilidad... Contar con un disco duro de 20gb en un MegaSTe tiene que ser una gozada.

Desconozco si poniéndole al MSTe una TOS de esas "Rainbow" se solventaría el problema.

Luego tenemos el asunto de la CPU, se que el MegaSTe arranca directamente en modo 8mhz por cuestiones de compatibilidad, y que se puede habilitar el modo 16mhz y la caché desde el GEM.

Sin embargo desconozco totalmente cual es el rendimiento de un MegaSTe funcionando a 16mhz con el caché activado.
¿Realmente duplica el rendimiento?

En principio me interesa mucho darle un empuje al ST, debido a que soy consciente que el GEM, y la TOS en sí misma, SE ARRASTRAN a 8mhz.
Es cierto que hay aceleradores por soft, y que en el caso de los STe si habilitas la opción de usar el Blitter, mejora considerablemente.

No obstante, para mi gusto sigue siendo insuficiente, no para una normal operación con la que pretendas abrir cuatro ventanas para ejecutar una aplicación en el disco duro... No.
Para eso ya se que los acelaradores por soft y el Blitter son suficientes, lo que busco es algo mas de "chicha" que me permita rodar módulos de 8 canales en condiciones, o archivos S3M...
Que me permita moverme por el GEM con la suficiente soltura como para poder gestionar archivos con fluidez...

Y esque este es probablemente el único apartado en el que el ST me decepciona... La ineficiencia que muestra en la gestión del entorno GEM... Que convierte operar con el ST en un auténtico tedio.
Asimismo busco en los 16mhz la posibilidad de darle un empujón a los simuladores en 3D, y por qué no al Wolfenstein 3D, así como apuntalar las opciones de emulación de otras plataformas que existen en el ST.

Si el rendimiento de un MegaSTe a 16mhz no trasciende mas que a un 30 o un 50% de incremento, sinceramente no me interesa adquirir uno.

Mas que nada porque he hablado con Exxos, y las ampliaciones que está vendiendo para los STf, sí que cumplen con estas expectativas, aunque para ello necesites una aceleradora 2.0, un blitter y su adaptador, una ampli de 4mb y una "fast rom"... Exxos afirma que estos dispositivos por separado aceleran el ST en aproximadamente un 60, 40 y 30% respectivamente. Permite la activación de la caché y selección de modo 8mhz o 16mhz...

Pero con la diferencia que en este caso, el rendimiento del ST se duplicará o casi.

Finalmente queda el asunto del puerto de expansión interno del MegaSTe que premite la instalación de tarjetas gráficas o emuladoras PC o Mac, sin embargo el alto costo de las ampliaciones para este puerto, provocará que en mi caso, quede desierto.

A ver si alguien puede orientarme un poquín.
Saludos.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

DyLucke

Re: Posibilidades Mega STe

Mensajepor DyLucke » 08 Abr 2016 16:25

Otra opción podría ser directamente adquirir una MIST.
El costo será similar al de un MegaSTe y sus modificaciones o de las modificaciones del STf.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Hodor
Agradecimiento recibido: 64 veces

Mensajepor Hodor » 08 Abr 2016 17:06

DyLucke escribió:Otra opción podría ser directamente adquirir una MIST.
El costo será similar al de un MegaSTe y sus modificaciones o de las modificaciones del STf.

Con la ventaja de su versatilidad ya que dispondrías de varias máquinas en una, no sólo del Mega STE.

Un saludo.

ron
Agradecimiento recibido: 528 veces

Mensajepor ron » 08 Abr 2016 17:17

Te he leído, pero aparte de lo que te pueda decir... ya se que es un mero aforismo, ¿ teniendo STE, para qué quieres un Mega STE ?, ya solo por el espacio que ocupa la CPU y por tener el teclado modular y separado es un problema para algunos de espacio y soy de los que no recomiendo poner encima el monitor ( a no ser que asegures bien ) y menos si el plástico está con años.

Dicho eso, es porque es totalmente comprensible que a alguien que le guste el ST quiera tener el más alto de la gama, claro , si exceptuamos el Falcon y el TT030. Del Falcon casi ni me preocupo, de hecho no me preocupo. Se que para ti DyLucke sería un juguete perfecto, si no fueran tan carísimos y escasos los cabrones. Esto es otra historia, igual esperando un poquito encuentras un Falcon por un poquito más, porque los Mega STE a no ser que tengas uno controlado, terminan siendo caros, seamos realistas. Cuando vi lo que piden por uno me quedé a cuadros.

Ahora la parte que interesa, ¿ qué tiene un Mega STE ?, y fuera de gustos personales.

Puede venirte con TOS 2.05 o con 2.06, si viene con la 2.05 a quemar dos EPROMS.
HD incorporado. ( Con las limitaciones que tiene hoy en día es casi irrelevante teniendo UltraSatan, SatanDisk y CosmosEX )
Soporte para unidad de diskette de alta densidad de 1.44 MB
Teclado independiente. Teclado con conectores para Ratón y Joystick.
Interfaz VME ( para tarjetas de video,red,IO )
Ventilador interno. ( Se acabó el silencio )
RRC Real time clock
16MHz 68K control
Socket para FPU

Hay muchos juegos que se aprovechan de los 16 MHz, de hecho al lanzarlos hemos visto como te lo indican. Luego lo comparas con un STE normal y yo no soy capaz de apreciar realmente las mejoras... Algunos emuladores como el Spectre y el de ZX Spectrum se ven muy beneficiados, pero no se si es suficiente para lanzarse a por un Mega STE.

Y aunque parezca peregrino, terminas por encenderlo poco, como tengas un STE pasas del Mega. Mira que a mi me gustan los Mega ST, por su forma y diseño, me gustan. Si no fuera porque en su día mi MegaSTE se cruzó en el momento justo ahora no lo tendría y seguramente si un Mega ST, aparte obviamente de un STE que a mi opinión recomiendo que es el que hay que tener.

Personalmente creo que hacerse con un MIST es más económico y recibes mucho más.

Y creo que tás enganchao de los ST a montón y a los Amigas más !

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 08 Abr 2016 17:51

Creo que no me he explicado bien.

Soy consciente de que programas se van a ver beneficiados, y sí, la verdad me compensa. Pero me compensa si el rendimiento es DOBLE del 8mhz a efectos prácticos.
En caso negativo no me interesa.

La MIST es un gran cacharro, y ciertamente tengo pensado adquirir una, fundamentalmente porque soy consciente que la capacidad de la MIST es solo ligeramente inferior a la de la FPGA Arcade.
Y con esta última ya hay un core AGA que equivale a un 060 a 100mhz... Es cuestion de tiempo que haya una versión para la MIST, aunque no llegara al mismo rendimiento, se quedaría muy cerca.

Además es capaz de comportarse como otros sistemas... Y precisamente uno de ellos es el MegaSTe.

El precio por el que me han ofrecido el Mega STe es de 200 euros.
Teniendo en cuenta que los 1040 STf se estan vendiendo ya por 100 euros, no me parece un mal precio.
Pero, efectivamente, eso es lo que cuesta una MIST.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

eldelcairo
Agradecimiento recibido: 73 veces

Mensajepor eldelcairo » 08 Abr 2016 18:22

DyLucke escribió:...Soy consciente de que programas se van a ver beneficiados, y sí, la verdad me compensa. Pero me compensa si el rendimiento es DOBLE del 8mhz a efectos prácticos... ...El precio por el que me han ofrecido el Mega STe es de 200 euros...

Yo tuve en su epoca el C-Lab Falcon MK X a 16Mhz (hablo de hace +20 años) y le metí todos los discos de programas y juegos que tenia del STfm al recién llegado y no, no funcionaba al doble de velocidad. Es más, hay cosas que no funcionan y incluso, algunas pueden ir más lentas, supongo que por incompatibilidades de llamadas al TOS 4.04, cpu 68030, resoluciones a 15Khz y otras a 31Khz, el DSP por medio etc.

Al no tener ningún límite de frecuencia reloj, recuerdo ejemplos cómo el juego Shadow Warriors iba estupendo en el Falcon cuando había dos o tres enemigos, cuando estabas sólo en la pantalla se hacía dificil controlar el personaje para saltar por precipicios y barandillas por lo deprisa que iba XD

Espero haberte ayudado

P.D.: Sí te he convencido para que no lo adquieras, pásame el contacto para que lo adquiera yo... -grin -grin -grin
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
https://t.me/joinchat/AETBTw7LlSjZJk2dMZK1pg
Preservación de documentación, software y archivos relacionados con los ordenadores Atari
https://t.me/comunidad_atari_aportes

ron

Mensajepor ron » 08 Abr 2016 18:39

Estás en la misma tesitura que yo, mira lo que le digo a Estrayk en su post del CosmosEX.

La MIST se puede comprar cuando quiera, un Mega STE es algo que ahora pasa muy pocas veces. Eso es como si de repente apareciera un STacy o un STBook, joer !

Y sobre lo de los 16 Mhz, a ver, en ningún caso dobla el rendimiento, eso si, con el emulador de ZX Spectrum se consigue entre un 80 y el 100% de velocidad dependiendo de los juegos emulados.

ron

Mensajepor ron » 08 Abr 2016 19:08

Se me ocurre el gem bench ! y probarlo en el Mega STE ( a 8 y 16 MHz) y en el STE

gbnch401.zip
(108.44 KiB) Descargado 25 veces

megastegenbench.png
megastegenbench.png (88.54 KiB) Visto 477 veces

Hasta que lo pruebe en máquina real me callo, pero los datos en emu a 16MHz asustan un poco !!!

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 08 Abr 2016 19:13

A ver, sí, eso ya lo había pensado... El MegaSTe es un producto original, y siempre tiene un valor extra. Por no hablar que comienza a ser difícil hacerse con uno.

Sin embargo, parece que se confirma lo que pensaba, que es que NO equivale a duplicar la potencia de un STe.

Creo que optaré por hablar con Exxos y que me vaya preparando los kits de modificación.
Ya que con esos, sí que se consigue un empuje tremendo.

La MIST se podrá comprar cuando se quiera o se pueda... Y si no la MIST2 o lo que sea. El tema de las FPGA esta ya bastante avanzado.

Observad el rendimiento con el "Booster" de Exxos, abajo del todo.

http://www.exxoshost.co.uk/atari/last/v ... /index.htm
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 08 Abr 2016 19:14

Añadiendo el blitter al booster... 300% de rendimiento en vídeo, y un 150% de CPU.
Es verdaderamente notable.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

ron

Mensajepor ron » 08 Abr 2016 19:15

Si al final me vas a hacer sacar el Mega STE y hacer las pruebas con los programas de Benchmarking.
He descubierto que puede que lleves razón, ahora tengo que montar el tinglao. En un rato vuelvo.....ya me has liado. Salgamos de dudas.

photo_2016-04-08_19-59-01.jpg

photo_2016-04-08_19-59-07.jpg

Average: 142%

explorer
Agradecimiento recibido: 68 veces
Contactar:

Mensajepor explorer » 08 Abr 2016 20:05

Yo tengo que decir que el Mega STe es el mejor ordenador que he tenido nunca. Al final lo vendí y me pasé al Falcon, pero... no es lo mismo.

Su estética, el tener el teclado separado, un feeling de las teclas buenísimo. Fueron cientos de horas trabajando con él: editando texto, composición, diseño, programación... apenas lo usaba para jugar.

Y es ahí donde se aprecian los 16 Mhz: los tiempos de desarrollo, tanto editando como compilando, el redibujado con los programas de diseño... todo aquello que necesitaba de cálculo mejoraban muchísimo.

Llegó un punto que me conocía tanto el sistema, que con el rabillo del ojo sabía si la máquina estaba en 8 o en 16 Mhz, y si estaba el blitter o no :)

Sobre el tema de los juegos: el Mega STe, cuando arranca, siempre lo hace en modo compatible (8 Mhz, no caché, no blitter). Es solo cuando carga un ACC del panel de control, o uno programa específico de la carpeta AUTO, que activa esas características.

Buscar por esta pregunta en el ATARI STE FAQ:
? I want to make sure that my software uses the Mega STE in
"high speed", but when i boot the Mega STE "cleanly", it
always is in "8 MHz cache off" mode. How do i switch it
into 16 MHz cache on ?

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 08 Abr 2016 20:10

ST ampliado con el Booster v1.5 y FastRom de Exxos
Imagen

Mismo pero habiendo añadido el Blitter.
Imagen
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

ron

Mensajepor ron » 08 Abr 2016 20:10

Curiosamente con el genbench al ponerlo en 8 MHz... baja a un average del 73 % comparado con el MegaSTE y un 92 % con un STE.

photo_2016-04-08_20-09-21.jpg

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 08 Abr 2016 20:13

Interesantes resultados...

¿Parece que el MegaSTe si que duplica la potencia en CPU, y el vídeo mejora en un 23% cuando lo ponemos a 16mhz?
Por su parte parece que todo el tinglado de Exxos da un 147% de potencia de CPU, pero con el Blitter dispara el vídeo a un 300%.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 08 Abr 2016 20:15

Parece que estas usando un GEMbench antiguo.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Volver a “Atari ST”