Ayuda con mis Atari ST

kikems
Agradecimiento recibido: 498 veces

Ayuda con mis Atari ST

Mensajepor kikems » 15 Feb 2016 15:20

Bueno, tengo algunos de mis ATARI ST medio muertos y estos días quiero ver si los puedo poner a punto. A ver si los expertos y almas caritativas del foro me pueden dar un poco de luz sobre el asunto.

Atari 1040 STf.

Este funcionaba perfectamente hasta el otro día que al conectarlo a mi monitor de tubo la tiene "flojera" se ve y la máquina funciona pero imagino que algo se le ha fundido en el sistema de salida de video ya que ante se veía perfectamente y ahora tiene flojera o le fallan los sincros o algo similar. Lo tengo conectado con un cable de RGB a euro conector que con mi otro Atari 520 STfm funciona perfectamente.

Adjunto imagen del 520 STFM funcionando correctamente con el cable de RGB y el 1040 STf funcionando con la flojera.

520STfm.JPG
Atari 520 STfm OK
520STfm.JPG (33.64 KiB) Visto 1015 veces

1040STf_01.JPG
ATari 1040 STf con flojera 01
1040STf_01.JPG (22.35 KiB) Visto 1015 veces

1040STf_02.JPG
ATari 1040 STf con flojera 02
1040STf_02.JPG (23.94 KiB) Visto 1015 veces

Atari 1040 STfm

Este atari al encenderlo salen lineas de colores, ya le he cambiado la fuente de alimentación y las roms , por si era eso pero sigue igual. ¿Alguna idea de que es lo que puede ser ?

Adjunto imagen de las lineas de colores en el arranque.

1040STfm.JPG
Atari 1040 STfm con error en el arranque
1040STfm.JPG (52.14 KiB) Visto 1015 veces

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Ayuda con mis Atari ST

Mensajepor groovydrifter » 15 Feb 2016 15:55

No conozco tanto los Atari ST como para haber sacado para adelante alguno con averías como estas, pero... ¿La fuente que les has cambiado estaba "renovada" con sus condensadores nuevos y tal? Y luego viene el mayor problema, que es la enorme cantidad de condensadores electrolíticos que llevan en la placa... y que cambiarlos todos no se si sera solución. Yo tengo un STFM que hace lo mismo que el primero, en ocasiones aleatoriamente y en otras con pantallas que dan una imagen muy brillante (pantallas en blanco casi siempre o con muy poco texto) se le van los sincronismos. A veces parece que tocando el euroconector se arregla, al desconectar y reconectar, pero aun no he averiguado que problema tiene. Lo que estoy haciendo es ir probando cosas con una placa que compré suelta a ver si alguna da resultado... (hace mas o menos lo mismo)

Sobre el segundo ¿tiene alguna ampliación de RAM? cuando enciendes un Atari STE sin SIMM se ve algo parecido a eso, así que me da por pensar que puedan ir por ahí los tiros. Es complicado porque la RAM esta justo debajo de la fuente pero si no tiene ninguna ampliación de esas que van puestas por encima habría que ver si alguna DRAM de la placa esta caliente, por empezar por algún lado, y también si se arregla sacando las ROM, limpiando las patas y volviéndolas a pinchar con cuidado
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

kikems

Mensajepor kikems » 15 Feb 2016 16:04

El 1040 STfm es una rev D y tiene las ram debajo del teclado, bajo la fuente tiene las rom. Respecto a la fuente , he probado con otra de otro Atari que funciona ok y nada y respecto a las ROM las he cambiado por las de otro Atari que funciona y tampoco he adelantado nada.

IMG_8739.JPG
IMG_8739.JPG (39.93 KiB) Visto 1004 veces

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 15 Feb 2016 16:14

ufff... 32 integrados...

Que bien vendria un cartucho de diagnosticos aqui...

kikems

Mensajepor kikems » 16 Feb 2016 14:55

Haciendo una inspección visual del STf con el problema de flojera de vídeo he visto este condensador con oxido, he probado a reemplazarlo, pero nada, todo sigue igual.

IMG_8746.JPG

kikems

Mensajepor kikems » 19 Feb 2016 11:29

Anoche mirando los diagramas del Atari ST he visto , y la verdad es que lo desconocía, que en los pines del puerto de video también tiene video compuesto ( pensaba que el AtariST solo tenía salida RGB ) lo cual me va muy bien para conectar a la capturadora de video USB que tengo para los directos. Por la tarde probaré como funciona y si el Atari STf con "la flojera de vídeo" funciona bien por compuesto , lo dejo así.

Por lo que he leído en el manual el STfm creo que tiene un problema en las memorias, esas barras de colores en el arranque parece ser que es un síntoma de fallo de memoria. A ver si consigo localizar las resistencias que necesito cortar para anular la memoria alta o la baja y ver si con 512kb funciona. Si con esa prueba funcionara, luego ya es cuestión de cambiar las memorias o aprovechar para ampliarlo a 2.5 Mb o 4 Mb.

ron
Agradecimiento recibido: 542 veces

Mensajepor ron » 19 Feb 2016 11:46

Dime el código de tu placa kikems, tiene que ser algo como : C070523-001 REV. D

placastcodigo.png
placastcodigo.png (63.42 KiB) Visto 935 veces

kikems

Mensajepor kikems » 19 Feb 2016 11:51

Si es uno como ese, ahora no lo tengo delante, pero sí es una rev D. Creo que este modelo es el único que tiene las memorias bajo el teclado , el resto de revisiones y modelos tienen las memorias bajo la fuente de alimentación.

El mío también tiene ese pedazo de condensador sobre las memorias.

Buscando por internet he encontrado un montón de diagramas de las placas , menos de esa.

Editado: He revisado mi Atari y es exactamente como el que muestras en la foto con el mismo número y revisión.

kikems

Mensajepor kikems » 25 Feb 2016 19:58

Mi gozo en un pozo, el 1040 STf con los problemas de la flojera de vídeo no tiene video compuesto, parece ser que eso es una característica solo para los Atari STfm. El caso es que de descubierto que poniendo una carga en la entrada de video compuesto del monitor ya se estabiliza la imagen y se vuelve a ver bien, así que por el momento y a falta de saber que resistencia o condensador el sistema de vídeo le falla al Atari 1040 Stf queda más o menos funcional.

El 1040 STfm que no arranca, aún está en el dique seco, creo que va a ser alguna de las memorias, así que cuando tenga tiempo lo desueldo todo, le pongo unos zócalos y aprovecho para ampliarle la ram.

Por cierto que tipo de integrados tengo que buscar y comprar para ampliar la ram a 4 Mb?

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 08 Mar 2016 04:34

Complicado...las 41256 son de 16 pines y las de 1Mb x 1 bit son de 18 pines y con señales en posiciones que no coinciden ni parcialmente. Para ese tipo de memorias se suele usar una simm de 72 pines y um montón de cables.... Yo tengo pendiente hacerlo en una placa diferente (ram debajo de la fuente) pero que tambien tiene 32 chips... igual explota, jejejejeje

DyLucke
Agradecimiento recibido: 34 veces

Mensajepor DyLucke » 08 Mar 2016 11:01

Yo cambiaría todos los condesadores de la placa. Fijo que con un "recap" empieza funcionar correctamente.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Volver a “Atari ST”