Problema con Atari St 520fm

robotnik16

Problema con Atari St 520fm

Mensajepor robotnik16 » 22 Dic 2015 01:07

Lo primero, pedir disculpas por estrenarme con un hilo SOS pero es que me urge resolver un problemilla que me he encontrado tras adquirir recientemente de UK, un alucinante Atari ST 520. Intentaré resumir.

Resulta que hace dos días me llegó el ordenador, ordenador que según el vendedor y el aspecto estético que mostraba en el anuncio, parecía encontrarse en un estado de conservación realmente bueno. La cosa es que enchufo los cables, enciendo y todo bien, pero se me olvida conectar el ratón y tengo que apagar. Apago entonces, conecto el ratón y vuelvo a darle al botón de encendido y... nada, no se enciende, no huele a quemado, no hay signos de vida.

Le comunico el problema al vendedor y me dice que el ordenador salió bien de allí, que debe ser un problema mío de, o bien la regleta en la que lo enchufo, o del adaptador para clavijas de UK, o en el fusible del cable de alimentación. Compruebo todo ello y resulta que está bien, se lo comunico al vendedor y empiezan los primeros problemas.

Sin entrar en los detalles de todo el proceso para no aburriros más, el tema queda en que el vendedor se desentiende del problema y me dice que me busque la vida. Mi intención es que, ya que no acepta la devolución del ordenador, por lo menos me descuente el precio de la reparación, lo que pasa es que no tengo ni idea de lo que le ha podido pasar, y mis conocimientos en electrónica son -0.

La ayuda que os pido es, si sabéis que ha podido pasar, más que nada para comunicárselo al vendedor para que me compense de alguna forma, porque joder, ya sé que un ordenador con 30 años puede fallar, pero no el primer día la segunda vez que lo enciendo... el bajón que me dio os lo podéis imaginar.

Dicho ésto, si alguien me puede ayudar me haría un gran favor, e insisto en pidiendo perdón por estrenarme de esta forma, mi intención no es dejarlo aquí, si no seguir aprendiendo con vosotros todo lo posible sobre este fantástico ordenador, y compartir experiencias.

Gracias de antemano, un saludo!!!!

ron
Agradecimiento recibido: 1475 veces

Re: Problema con Atasi St 520fm

Mensajepor ron » 22 Dic 2015 13:49

Hola !

Un FM. La cosa es que lo conectaste y funcionó. ¿ Llegaste a ver el video ?

Bien hecho, no conviene a un FM conectarle el ratón en caliente. Lo mejor es apagarlo, conectarlo y encender.

Y hecho esto, que está bien la máquina no enciende.

Puede ser el fusible de la fuente, el mismo interruptor de alimentación... con lo que te va a tocar abrirlo y tener la cámara a mano por si alguna imagen fuera necesaria.

¿ Qué quiero decir con esto ? , que posiblemente algún condensador está kaput. Ya que si te encendió, tiene toda la pinta que se trata de un tema de voltajes o de alimentación. Pero es normal, los condensadores después de 25 años a veces dan guerra, los Atari ST no son muy problemáticos, son mucho más los Macintosh.

Si estás dispuesto a abrirlo y tienes un polímetro para ir midiendo los voltajes de la fuente, igual salimos de dudas en cero coma.

Suerte.

robotnik16

Mensajepor robotnik16 » 22 Dic 2015 14:23

Hola ron

sí, lo encendí la primera vez y llegué hasta la pantalla del sistema operativo (la verde, vamos), ahí fue cuando me di cuenta de que no había puesto el ratón y entonces lo apagué y lo conecté. Al volverlo a encender el ordenador no respondía, vamos, como si no le llegara corriente.

El vendedor me comentó lo del fusible, pero llevé el cable de corriente a una tienda de reparación de Pcs y estaba bien... A partir de aquí, lo que dices, podría ser el interruptor, la fuente, algún condensador... a saber, el mayor problema es que no tengo ni idea de estas cosas, ni siquiera tengo un polímetro, por lo que me veo muy limitado, y entre que acabo de comprarlo y tal, lo de meterle mano yo no me hace mucha gracia, pero vamos, veo que estoy obligado a ir poniéndome las pilas con estas cosas.

Supongo que de abrirlo y echar unas fotos seré capaz, que luego sobren tornillos no serái de extrañar...

De momento no puedo decirte mucho más,

Gracias!!!

ron

Mensajepor ron » 22 Dic 2015 14:47

No problem, tamos para aprender, compartir y disfrutar, de eso se trata.

AL principio puede parecer complicado o retorcido, pero nada de eso, te aseguro que el cacharreo termina por ser una cosa entretenida y curiosa y más cuando sabes que es para tus máquinas.

Vamos a pensar lo primero de todo, que pudieras tener simplemente el fusible cascao. Abrir un ST es relativamente sencillo y acceder a la fuente también, hay guías por ahí de desmontaje, pero en serio, no es tan complicado.

Vamos a mirar primero de todo el fusible, que me huele que van por ahí los tiros. Ojalá no me equivoque.

fusible_stfm.png

Como te decía, la fuente está accesible con facilidad, mira y comprueba el fusible que está marcado con la flecha roja.

Ya nos dices.

kikems
Agradecimiento recibido: 1190 veces

Mensajepor kikems » 22 Dic 2015 15:10

A favor del vendedor , decir que estas comprando una máquina de 30 años y este tipo de cosas pueden pasar fácilmente. Tu sigue las indicaciones de RON que seguro q lo podéis resolver fácilmente. Generalmente suelen ser averías simples de reparar, es poco común que se genere una avería gorda.

ron

Mensajepor ron » 22 Dic 2015 15:17

kikems escribió:A favor del vendedor , decir que estas comprando una máquina de 30 años y este tipo de cosas pueden pasar fácilmente. Tu sigue las indicaciones de RON que seguro q lo podéis resolver fácilmente. Generalmente suelen ser averías simples de reparar, es poco común que se genere una avería gorda.

Eso mismo iba a decirle, que tuviera en cuenta que no compra algo nuevo, sino con casi 30 años y que además nunca se sabe el uso que se le ha dado, aunque estéticamente pinte muy bien. Pero por lo general es lo que dices kikems, por lo general son reparables y no suelen ser averías chungas. Además los ST son duros los condenaos.... jejejeej -banghead

robotnik16

Mensajepor robotnik16 » 22 Dic 2015 16:08

Pues eso digo yo, ojalá no te equivoques!

He echado un vistazo a algún video en Youtube y es verdad que por lo menos abrirlo no parece complicado, a ver si puedo ponerme esta tarde y examino el fusible y de paso le hago unas fotillos a todo en general.

Que conste que entiendo al vendedor, pero él debería entenderme a mí también, y es que recibes un ordenador con toda la ilusión del mundo y en menos de 5 minutos ya está cascao. No es que me haya dejado un pastón, pero barato tampoco ha sido ehhhh, por eso que en un caso como éste, qué menos que algún tipo de garantía o cobertura. Os aseguro que yo no he tocado nada ni hecho anda raro, la instalación es sencilla, sólo son 2 cables y el botón de "on", no hay más.

Muchas gracias por vuestra ayuda, os tendría que enviar una cesta de navidad!!

Hodor
Agradecimiento recibido: 156 veces

Mensajepor Hodor » 22 Dic 2015 17:12

Hay que perder ese miedo a cacharrear, robotnik16. Yo hace pocos años era como tú, no había soldado en mi vida y de electrónica sabía lo mismo que de criar rosales: nada. Hoy en día me defiendo con el multímetro, soy capaz de cambiar unos cuantos componentes y me gusta cacharrear y bucear en las tripas de estas pequeñas joyas. Todo es cuestión de ponerse, así que ¡ánimo y a recuperar ese Atari!

robotnik16

Mensajepor robotnik16 » 22 Dic 2015 20:19

A ver, os comento muy rápidamente las novedades, esta noche subo fotos porque ahora tengo un poco de prisa.

He abierto el ordenador y he cambiado el fusible de la fuente de alimentación. Efectivamente, el fusible que tenía estaba muy negro, no he comprobado si de todas formas funcionaba pero según el dependiente de la tienda de informática, no tenía buena pinta. Total, he puesto uno nuevo y seguimos igual, no enciende, me ha dado la sensación de que al encender el ordenador ha sonado un leve zumbidillo, lo mismo ha sido mi imaginación pero diría que no...

Por lo demás, la fuente tiene buen aspecto, no he visto nada tocado pero insisto, no tengo ni idea de estas cosas. Otra cosa, la primera lección, me he llevado por delante el led que está junto a la diskettera, se ha partido al quitar la carcasa y eso que lo he quitado todo con la máxima delicadeza... (lo mismo estaba tocado, que no me extrañaría porque he visto que hay una pequeñísima grieta en la carcasa, y eso sí que no he sido yo).

En fin, después de la experiencia de hoy, me de lo mismo toquetear lo que haga falta, si se jode que le den... estoy quemaoooooo -rofl

robotnik16

Mensajepor robotnik16 » 23 Dic 2015 13:01

Subo las fotos de la fuente, yo no he visto nada raro, más allá del fusible, que estaba negro.
Adjuntos
05.jpg
04.jpg
03.jpg
02.jpg
01.jpg

eldelcairo
Agradecimiento recibido: 136 veces

Mensajepor eldelcairo » 23 Dic 2015 16:17

robotnik16 escribió:Subo las fotos de la fuente, yo no he visto nada raro, más allá del fusible, que estaba negro.

que esté negro no es buena señal de que ofrezca continuidad...

¿Y lo cambiaste por otro para probar?
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

robotnik16

Mensajepor robotnik16 » 23 Dic 2015 16:33

Hola edelcairo,

sí, como puedes ver en las primeras fotos, le puse uno nuevo pero el problema persiste.

ferix
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensajepor ferix » 23 Dic 2015 18:08

Bueno, si el Atari no da señal de vídeo ni se ilumina el led de encendido es que la fuente ha pasado a mejor vida.
Además, si se ha fundido el fusible es casi seguro que se ha producido un corto en la parte del primario de la fuente, y con casi total seguridad es el rectificador integrado (la cajita negra cuadrada con cuatro patas y los símbolos ~, + y - en sus esquinas).
Pero antes de empezar a cambiar cosas, lo mejor es que hagamos unas cuantas pruebas.
Para hacer estas pruebas vas a necesitar un polímetro, también conocido como multímetro o tester.

Imagen

La primera prueba es comprobar el fusible que está en el enchufe, que al ser cerámico no deja ver el estado de hilo fundente de su interior.
Para esto hay que colocar la rueda selectora (o elmecanismo selector que utilice tu multimetro) en la posición de medida de continuidad y/o diodos.
Esta posición suele tener un dibujo de una alarma o el símbolo del diodo.
El método de comprobación del fusible es simplemente colocar las pinzas del polímetro sobre los extremos del fusible, y si pita el fusible significa que este conduce la corriente, lo que es evidencia de que está correcto.
Luego comprueba de la misma manera el de la fuente. Aunque en una inspección visual parezca estar bien, a veces los fusibles se funden por la parte interior de los casquillos metálicos, quedando el trozo de cable cortado fuera del alcance de la vista.
Si ambos fusibles están bien debería llegarle corriente a la fuente de alimentación, pero es mejor realizar una comprobación previa.
Con el interruptor de la fuente en "on", situa las pinzas del polímetro (todavía estamos en modo comprobación de continuidad) sobre los bornes del enchufe de corriente.
Si en esta ocasión vuelve a pitar la fuente tiene un problema, y casi seguro que es el puente rectificador que he mencionado arriba.
En caso contrario el fallo puede ser otro, así que lo mejor es comprobar las tensiones de salida de la fuente para descartar (o no) que sea ella.
Ahora coloca el polímetro en la escala de lectura de voltaje en continua (DC). Cada modelo y fabricante suele tener sus rangos de escalas propios, pero casi todos traen al menos una escala de 20V (DC) que para medir las tensiones de salida de la fuente son más que sufiente.
Con esa escala seleccionada (o cualquier otra mayor de 12V DC y a ser posible inferior de 100V) y con el Atari enchufado a la corriente y el interruptor encendido, coloca la pinza negra del polímetro sobre la parte metálica que une los cablecillos negros que salen de la fuente con la placa de esta, y la pinza roja sobre esta misma parte pero correspondiente a los cables rojos primero, y al azúl después.
Cuando toques con la pinza en los cables rojos el polímetro debería mostrar un voltaje de entre 4.5 y 5.5 V, y con el cable azul (si no recuerdo mal) entre 10 y 13V.

Por el momento haz estas pruebas, y luego comentamos los resultados.
Consejos: cuando realices las medidas con el aparato encendido ten mucho cuidado a la hora de tocar con las pinzas del polímetro ya que podrías dañarlo tanto a este como al Atari, o lo que es peor, a ti mismo.
Hay una zona notablemente peligrosa que es la del primario de la fuente, ya que esta zona está conectada directamente a la corriente del enchufe (220V) y además esta corriente se rectifica y pasa a corriente contínua, haciendola todavía más peligrosa.
Para identificar la zona del primario solo tienes que mirar la placa de la fuente y verás una línea blanca que separa la fuente en dos mitades. La mitad que queda del lado del enchufe de corriente es la del primario, la que tienes que evitar a toda costa.

Creo que no se me olvida nada, pero si alguien ve un fallo o ve necesario rectificar o puntualizar algo que lo diga.

robotnik16

Mensajepor robotnik16 » 23 Dic 2015 20:46

Qué tal ferix,

Finalmente he decidido llevarlo a una tienda de por aquí para que le echen un ojo, porque estoy viendo que entre que no tengo ni idea y que ni si quiera tengo las herramientas, al final me voy a volver loco y lo mismo hasta lo dejo peor (ya me he llevado por delante el led amarillo de la disquetera, supongo que he sido yo).

De momento es lo que hay, tomo nota de que tengo que ponerme las pilas al respecto, la cosa me ha pillado un poco por sorpresa ya que mi intención era conseguir el ordenador por rememorar viejas experiencias con ordenadores de disquettes (soy más de consolas, pero disfruté mucho con un 286 que tuve), tampoco tenái intención de meterme en profundidad en el tema, pero lo dicho, creo que no queda más remedio que aprender un poquillo.

Por cierto, he visto la restauración que hiciste a otro St, grandísimo trabajo, eres un crack!!!

Muchas gracias a todos por la ayuda, espero que el siguiente post sea con imágenes en funcionamiento del ordenador.

Saludos!

robotnik16

Re: Problema con Atari St 520fm

Mensajepor robotnik16 » 23 Ene 2016 14:35

Muy buenas, por fin tengo el ST operativo!! Parece ser que el problema era la fuente de alimentación, no me dijeron exactamente qué le pasaba por lo que sospecho que debería ser una chorrada, además creo que lo arreglaron en un momento. Me cobraron 25€, que tampoco lo considero un pastón, es lo que tiene ser un paletillo con estas cosas...

st1.jpg
st1.jpg (50.75 KiB) Visto 1967 veces

st2.jpg
st2.jpg (56.12 KiB) Visto 1967 veces

st3.jpg
st3.jpg (71.27 KiB) Visto 1967 veces

Y ya puestos, otra cosilla, me extrañó que no se escuchaban los juegos, por lo que he podido leer hay que toquetear algo del interior... es así, verdad?

Pues nada, problema solucionado, os dejo unas fotillos del bicho funcionando, muchas gracias por vuestra ayuda!!

ron

Re: Problema con Atari St 520fm

Mensajepor ron » 23 Ene 2016 19:26

Pues a disfrutar este gran micro, anda que no tiene miles de aplicaciones y juegos. Me alegro que ya lo tengas plenamente operativo. Saludos

Volver a “Atari ST”