QuickST / Warp9, acelera tu ST un 250% por software

VooD
Agradecimiento recibido: 54 veces

QuickST / Warp9, acelera tu ST un 250% por software

Mensajepor VooD » 13 Jun 2015 14:46

Recupero un post del viejo foro:

Me parece que poca gente conoce este pequeño programa, lo cual es una pena porque es absolutamente increible.

Básicamente sustituye las rutinas gráficas del GEM (poco optimizadas) por las suyas propias en ensamblador optimizado MUCHO más rápidas.

Os dejo un video con una pequeña prueba.

https://www.youtube.com/watch?v=d85eAdCdrBE

Posteriormente sacaron una nueva versión llamada Warp 9, compatible con ST, TT y Falcon con muchísimas opciones de configuración (por ejemplo desactivar la aceleración en programas problemáticos) y algunos extras como cambiar la fuente del sistema (vienen montones, incluida la famosa Chicago de MacOS XD) o poner un fondo.

Una cosa que me ha llamado la atención y que he descubierto hace poco es que a pesar de ser un aplicación que sin duda requiere amplios y profundos conocimientos del funcionamiento del ST y su sistema operativo no fue creada como solía pasar con ese tipo de programas en Europa (Alemania y Francia eran las naciones expertas en Atari).

Siempre pensé que el ST pasó un poco desapercibido en EEUU donde básicamente había dos tipos de ordenadores en la época PC y Mac (como ahora). Sin embargo parece que un auténtico genio estadounidense del ST se tomó el tiempo para crear algo tan revolucionario y que sin embargo no obtuvo mucho reconocimiento en su momento.

Os lo dejo todo aquí:

Manual Warp9
Adjuntos
warp_9_v3_80_(1993_09_18)(codehead_technologies)-atarist.zip
Warp9 3.8
(340.92 KiB) Descargado 63 veces
QUICST30.zip
QuickST 3.0
(22.33 KiB) Descargado 53 veces

ron
Agradecimiento recibido: 1475 veces

Re: QuickST / Warp9, acelera tu ST un 250% por software

Mensajepor ron » 13 Jun 2015 15:05

Genial VooD

Yo tengo el warp9 instalado desde que nos los enseñaste en RW 1.0, es la caña y se nota muchísimo. Tengo el xcontrol por si lo quiero desactivar al arranque y en general no he tenido nada raro salvo con algún programa que modifica los settings o que usa rutinas propias para acelerar lo que tenga, con lo que se dan de palos... jajaja

Vale la pena tenerlo, en aplicaciones GEM se nota muchísimo, a ver si luego puedo grabar un video del calamus con y sin el warp9... ya veréis si se nota.

VooD

Mensajepor VooD » 13 Jun 2015 15:29

Volviendo a investigar sobre el tema he encontrado otro programa (curiosamente también estadounidense) que hace la misma función, aunque un poco menos eficientemente que el que cito arriba.

Turbo ST

Por ahora solo he podido encontrar la versión para media y baja resolución en forma de .ACC

También me gustaría conseguir el NVDI4, del que siempre oí hablar maravillas, pero nunca llegué a probar. Parece ser que sigue siendo comercial (y bastante caro), así que es difícil de encontrar.
Adjuntos
TRBOCOLR.zip
Turbo ST Color
(22.72 KiB) Descargado 56 veces

VooD

Mensajepor VooD » 13 Jun 2015 15:45

No sé para que digo nada, jeje. Acabo de encontrar el NVDI 4.11 y lo he probado.
Aparte de cambiar el aspecto del GEM (molan las nuevas letras para los iconos), es AÚN más rápido que Warp9

Imagen

Imagen
Adjuntos
nvdi4r7b.zip
NVDI 4.11 Disco B
(515.64 KiB) Descargado 52 veces
nvdi4r7a.zip
NVDI 4.11 Disco A
(413.2 KiB) Descargado 64 veces

VooD

Mensajepor VooD » 13 Jun 2015 16:07

Por si alguien tiene problemas con la instalación, os dejo los ficheros listos para meter en C: y con xcontrol para los CPX.
Adjuntos
NVDI411_INSTALADO.zip
NVDI 4.11 Instalado
(956.19 KiB) Descargado 68 veces

DyLucke
Agradecimiento recibido: 95 veces

Mensajepor DyLucke » 13 Jun 2015 17:24

Estupendísimo artículo VooD, sobre estos programas discutía el otro día en un hilo de youtube... Alguien dejó caer que el Workbench era "mucho mejor" que el GEM.
Le sugerí que capara el WB lo suficiente para meterlo en ROM junto con la Kick, a ver que tal.

La mayoría de la gente desconoce la existencia de este tipo de programas. En mi caso tengo constancia de su existencia, y en tiempos pude probar alguno, pero desde hace años tengo el ST bastante olvidado.
El día que me ponga voy a tener que instalarle de todo... Y evidentemente el NVDI va a ser una aplicación que no puede faltar.

El que no se como funciona es el XControl ese... ¿Entiendo que es un gestor de arranque?
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

VooD

Mensajepor VooD » 13 Jun 2015 18:01

Yo tampoco había usado xcontrol antes, se ve que es un .acc que a su vez permite cargar módulos cpx (otro formato de accs).
Respecto a gem vs workbench ("pelao")... Me quedo con Gem sin duda. Eso si, no dudo que AmigaOS sea mucho más avanzado en los demás aspectos, pero en cuanto a lo intuitivo, rápido y completo de la interfaz me quedo con Gem.

ron
Agradecimiento recibido: 1475 veces

Mensajepor ron » 13 Jun 2015 18:55

el XCONTROL III está bien porque al arrancar si algún accesorio de escritorio o extensión da conflictos o problemas la desactivas según convenga y listo.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 95 veces

Mensajepor DyLucke » 13 Jun 2015 20:01

Esque no son ni comparables VooD.
Las limitaciones del GEM vienen determinadas por su inclusión en la TOS, y debido a ello su peso tan reducido. Por otra parte y como se demuestra con estas utilidades, las rutinas del GEM no son de lo mejor.
El WorkBench no sufre de estos problemas porque es un S.O. que se carga externamente, con las ventajas y desventajas que ello conlleva.

El GEM tiene el punto de partida en el CP/M y el WorkBench en Unix... De entrada el S.O. del que parte el GEM es mas simple que del que parte el WorkBench. No por ello peor.
Por eso digo que no son comparables, porque aunque tienen el mismo objetivo, con puntos de partida en mundos distintos y las aproximaciones al objetivo las hacen de manera muy distinta.

El ST esta diseñado a priori para su uso con discos flexibles, de ahí que se dotara al sistema con la GUI en ROM. Es una ventaja en velocidad.
Mientras el Amiga tarda un par de minutos en arrancar el WB desde el disco flexible comiéndole 350kb en el mejor de los casos, el ST es encender y listo con el total de la RAM disponible.

Por otra parte, cuando hablamos de usar un disco duro, el WB viene con toda una bateria de funciones que le permiten su uso con mayor eficiencia, sin embargo el GEM necesita de ayuda externa.
Ayuda que se puede conseguir igualmente. En cualquier caso, el arranque de un ST con disco duro es mas rápido que el de un A500 con disco duro...

En definitiva, no se puede decir que uno es mejor que el otro, porque lo único que tienen en común es que son interfaces gráficos.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

VooD

Mensajepor VooD » 13 Jun 2015 20:08

Pues acabo de encontrar esto en atari-forum, discuten sobre quickst, warp9 y nvdi en profundidad.

http://www.atari-forum.com/viewtopic.php?f=14&t=28093

Volver a “Atari ST”