Afinando una fuente Mitsumi para atari ST(e) **FOTOS**

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Afinando una fuente Mitsumi para atari ST(e) **FOTOS**

Mensajepor groovydrifter » 11 Jun 2015 22:38

Hoy os voy a contar como poner al dia una fuente de Atari ST(e) de la marca Mitsumi, modelo SR-98. Una buena parte de la información viene de aqui: http://www.exxoshost.co.uk/atari/last/psu/index.htm otras cosas son consejo de Ferix y alguna (poca cosa) es cosecha mia. El curro al 100%, eso si, jejejeje

Basicamente consiste en mejorar las caracteristicas de rectificacion, filtrado y conmutación, y en solucionar algun problema que he visto en todas las fuentes de este tipo que he visto. Volviendo al articulo de Exxos, lo que nos propone es lo siguiente:

1. Cambiar el condensador de 47uF 400V por un ECOS2GP680BA 68uF 400V
  2. Cambiar el puente rectificador de 2A por un KBU1005 de 10A 600V
  3. Cambiar todos los condensadores de 1000uF por EEUFR1C152L de 16V 1500uF
  4. Cambiar todos los condensadores de 2200uF por EEUFR1C472 de 16V 4700uF

Estos condensadores son Panasonic de larga duración y 105º en vez de los regulones y de 85º que trae.

A esto le añadimos

1. Cambiar el condensador de 1uF 50V por uno de larga duración y de 105º
  2. Cabiar el transistor de conmutación 2SC2979 por un BUT11A que da 2A más, aguanta 200V más y es más rápido (consejo de Ferix)
  3. Cambiar la resistencia R102 de 390K por una nueva, ya que todas las que he visto en estas fuentes han perdido el color de lo que se han calentado

Esta es la unidad que va a ser objeto de modificación/mejora/tuneo
20150611_184845.jpg

Verificamos que es el modelo adecuado
20150611_184907.jpg

Soltamos todo de la chapa metálica sobre la que monta la placa y los conectores, etc... (aprovechamos para enderezar lo que hubiere torcido en la chapa)
Vista desde el lado del conector de alterna, y considerando las separaciones que forman los disipadores, empezamos por la derecha. Ese disipador en funcionamiento esta bajo tensión, ojo con el al hacer pruebas o medidas con la fuente enchufada.
20150611_185154.jpg

A la derecha del atornillador los componentes nuevos, a la izda. los que sustituimos. El puente rectificador es evidentemente mas grande. Lo pondremos fijándonos en las marcas de la placa y del puente rectificador, pre-formando las patas a ser posible, y también habremos de repasar los orificios con una broca de 1.3mm para que quepan las patas del nuevo. lo haremos desde el lado de soldadura para evitar despegar una pista al perforar.
20150611_190121.jpg

Y lo ponemos tal que así
photo_2015-06-11_21-00-00.jpg

Seguimos con la parte de la izquierda. Notaremos que ademas de un + en la placa, también un punto gordo blanco en la circunferencia perimetral nos indica la polaridad. + al positivo, punto gordo al negativo
20150611_192231.jpg

Finalmente en la parte central, dos condensadores y el transistor. El transistor sale quitando el clip con dos atornilladores planos para liberarlo. Lleva una camisa de silicona térmica, que le despegaremos con cuidado y usaremos para aislar y refrigerar el transistor nuevo.
20150611_193605.jpg

Tal que así
20150611_194512.jpg

Llegado a este punto podemos encender la fuente, pero necesitaremos ponerle una carga para que la fuente no entre en auto-protección (si no hay consumo). Calculadora en mano decido usar dos resistencias de 1/2 W de 1,5KOhm. Pongo una entre un hilo rojo y uno negro (5V) y otra entre un hilo azul y uno negro (12V). Como las tensiones me dan bastante correctas decido hacer el ajuste final con la carga real de la placa, pero si nos diesen muy desajustadas lo haríamos aquí antes de enchufar la placa y después corregiríamos. Ambas tensiones se ajustan simultáneamente con el potenciómetro VR201
20150611_194821.jpg

Y trabajo terminado, queda conectada a la placa dando 5.00V y 11,90V
photo_2015-06-11_21-00-22.jpg

Espero que os haya gustado, pero ya sabéis, hacedlo solo si os sentís con confianza trabajando con el soldador y si tomáis las precauciones necesarias para no haceos daño ni dañar los equipos, es vuestra obligacón y responsabilidad. -grin
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Taburoto
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Afinando una fuente Mitsumi para atari ST(e) **FOTOS**

Mensajepor Taburoto » 11 Jun 2015 23:00

Super Groovy al poder!

Esto es cacharreo y lo demas que quede para los "Aficionados"

Eres un profesional,sabemos que eres modesto,pero todos tus MOD son cojonudos tio.

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 11 Jun 2015 23:47

No hombre, no, yo solo pienso en lo poco que sé y lo bien que me viene que me expliquen las cosas y simplemente procuro explicar las cosas del mismo modo.

Por cierto, si quereis puedo poner los numeros de referencia de RS Componentes, que los tengo frescos.

ferix
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor ferix » 12 Jun 2015 23:01

La fuerza es intensa en ti, mi joven padawan... -jh

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 12 Jun 2015 23:13

Jejejeje... a ver si encuentro el ST que lleva el otro tipo de fuente y preparo otro más. Y tambien las otras dos cosillas que tengo en mente... que no se si van a llegar para el mes del ST pero las haré igual. Una es la ampliación con la simm de 72 pin y la otra, rediseñar la conversion a 2.06 para usar varios TOS y que los mapee correctamente en la direccion que debe.

ron
Agradecimiento recibido: 1405 veces

Mensajepor ron » 13 Jun 2015 06:38

cagüenlamar groovy !!! ya te lo han dicho, pero eso es State of the Art y punto.

Lo demás es de patán y pier no doy una y del escuadrón diábolico y de la banda de pancho villa.

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 13 Jun 2015 13:08

Al alcance de cualquiera... aqui no hay nada delicado. Los orificios de los componentes estan holgados y es una sola cara sin vias... con malla de desoldar y un soldador del chino se puede hacer, que nadie se apure por eso.

Por otro lado... lo siento por las tiendas "fisicas" pero para esto yo pasaria, al menos con los condensadores electroliticos. Hace falta que sean de buena calidad, larga vida, bajo ESR... etc. No el que suelen tener en la bandejita de uso general para vender al detall. Para eso lo mejor es una web que te muestre todos los datos y donde poder elegir algo del precio/calidad que quieres. Los condensadores baratos que lleva de origen tenemos que mejorarlos si los ponemos iguales o peores tendremos condensadores frescos pero no una fuente mejor.

Volver a “Atari ST”