Potenciar el Atari 1040 STfm, Ram 4Mb, TOS 2.06

eldelcairo
Agradecimiento recibido: 140 veces

Re: Potenciar el Atari 1040 STfm, Ram 4Mb, TOS 2.06

Mensajepor eldelcairo » 22 Sep 2015 19:50

Último mensaje de la página anterior:

ron escribió:Yo tengo varios floppies.
Cada uno contiene una versión de TOS y cuando quiero arrancar con ese TOS, meto el disco y listo.
Solo hay una que no iba bien con el STE, las demás todo OK, pero mismamente después de sacar pros y contras de tener una 2.06 UK decidí que todos mis ST la llevasen y con EPROMS están.

Ron, ¿en el STfm también le pusiste en Eprom la TOS 2.06? Nos debes una explicación de éste asunto XD

P.D.: ¿Donde y como conseguistes los sistemas operativos en disco 3,5"? No hay más preguntas señoría.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

ron
Agradecimiento recibido: 1317 veces

Mensajepor ron » 22 Sep 2015 20:24

eldelcairo escribió:
ron escribió:Yo tengo varios floppies.
Cada uno contiene una versión de TOS y cuando quiero arrancar con ese TOS, meto el disco y listo.
Solo hay una que no iba bien con el STE, las demás todo OK, pero mismamente después de sacar pros y contras de tener una 2.06 UK decidí que todos mis ST la llevasen y con EPROMS están.

Ron, ¿en el STfm también le pusiste en Eprom la TOS 2.06? Nos debes una explicación de éste asunto XD

P.D.: ¿Donde y como conseguistes los sistemas operativos en disco 3,5"? No hay más preguntas señoría.

Voy un poco pillado de tiempo y en esta máquina solo tengo estas. Luego te subo más. Que las disfrutéis

st_boot_TOS_eldelcairo.zip
(1022.68 KiB) Descargado 142 veces

Las puedes pasar a floppy y hacer boot, también funcionan con casi todos los emuladores independientemente de la TOS que tengas.

El STFM lo tuve con TOS 2.06, pero lo cambié o lo vendí ( no me acuerdo ) hace muchos años.

Y de premio:

http://www.avtandil.narod.ru/tose.html
http://www.atari-connection.com/tos

saludos y con la venia. -grin -rofl

ron
Agradecimiento recibido: 1317 veces

Mensajepor ron » 22 Sep 2015 22:23

Hale, ya que vamos lanzados he preparado una imagen .st desde el hatari con el MultiTOS

La imagen ( formato ST ):
multiTOS.st.zip
(271.74 KiB) Descargado 68 veces

Con esta imagen podéis instalarlo en disco duro sin problema, en Satan, da igual. Funciona.

multitos.png
(10.62 KiB) Descargado 903 veces

Al igual que el Finder del Macintosh, ( que sólo podía ejecutar una aplicación a la vez ) que pasó a ser multitasking y se denominó MultiFinder ( agosto 87 ), se incluyó con el System 5. Añade multitarea cooperativa entre aplicaciones, pudiendo tener varias simultaneamente cargadas en memoria y pasar de una a otra o intercambiar datos.

En el caso del ST está el <sistema operativo> (MTOS) Una nueva versión de TOS. MultiTOS

La principal ventaja es el soporte para la multitarea preventiva y protección de la memoria. Es un hecho poco conocido que el kernel MultiTOS está basado en gran medida en OS MinT , desarrollado mucho antes que Atari consiguiera hacer funcionar el MultiTOS. El cual ha terminado convirtiéndose en FreeMinT.

Las diferencias son mínimas.: TOS dispone de un interfaz gráfico denominado GEM y así mismo MinT dispone de un interfaz compatible GEM denominado XaAES.

MiNT fue desarrollado por Eric Smith. El nombre fue una broma : “MiNT is Not TOS” inspirada totalmente en el “GNU’s Not Unix”. Atari adoptó MiNT como Kernel alternativo oficial con la comercialización del Falcon030 e incorpora AES 4.0 [ versión multitarea de GEM ] denominado como MultiTOS. Cuando Atari se retiró del mercado y por petición del autor ( Eric Smith ), “MiNT” pasaba a denominarse “FreeMiNT” para distinguirlo de las versiones previas que habían sido desarrolladas por Atari.

http://xaaes.atariforge.net/history.php?xaaes=multitos

Tiene cosas muy interesantes, os invito a que las descubráis -rofl

eldelcairo

Mensajepor eldelcairo » 23 Sep 2015 16:35

ron escribió:Hale, ya que vamos lanzados he preparado una imagen .st desde el hatari con el MultiTOS
MiNT fue desarrollado por Eric Smith. El nombre fue una broma : “MiNT is Not TOS” inspirada totalmente en el “GNU’s Not Unix”. Atari adoptó MiNT como Kernel alternativo oficial con la comercialización del Falcon030 e incorpora AES 4.0 [ versión multitarea de GEM ] denominado como MultiTOS. Cuando Atari se retiró del mercado y por petición del autor ( Eric Smith ), “MiNT” pasaba a denominarse “FreeMiNT” para distinguirlo de las versiones previas que habían sido desarrolladas por Atari.
http://xaaes.atariforge.net/history.php?xaaes=multitos
Tiene cosas muy interesantes, os invito a que las descubráis -rofl

Hay varios sistemas operativos, gestores de entorno gráfico, Kernels.

En la epoca concía a gente que usaba el Magic (de pago) y el MiNT (gratuito, a partir del 1994 FreeMiNT). El MultiTOS, que también parte del kernel del MiNT, pero desarrolado desde ATARI, me vino en disquettes con el C-LAB Falcon MK-X. Estos sistemas operativos son multitarea.

Estaba bien, daba mucho juego, pero era algo lento e incompatible con algunos programas.

Aquí un listado, seguro que hay alguno que sobra y otro que falta...

TOS (GEMDOS, Subsistema Principal de Gestión de Archivos. GEMDOS ha sido desarrollado por Digital Research,Inc. y es compatible con DR-DOS)
MultiTOS (GEMDOS y MiNT)
MiNT / FreeMiNT (GEMDOS)
MagiC (GEMDOS)
EmuTOS (GEMDOS)
Linux/m68k
Kaos TOS
MyAES
NeoDesk
Gemini (Desktop)
TeraDesk (Desktop)
Thing (Desktop)
Ease (Desktop)
MultiAES (AES, Application Environment Manager)
Geneva (AES)
MultiGEM (AES)
XaAES (AES)
N.AES (AES)
OAESIS (AES)
OVDISIS (VDI, Virtual Device Interface)
NVDI (VDI)
OTOSIS (BIOS, XBIOS, GEMDOS)
NetBSD
Atari TT System V 4.0
OASES

http://mikro.naprvyraz.sk/docs/GEM/TOS.HTM
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

eldelcairo

Mensajepor eldelcairo » 24 Sep 2015 19:11

Bueno, continuamos.

Imagen
Aquí veis el resultado final de la modificación de las eprom de 32 pins a un socket de 28 pins. Hemos usado un zócalo de 32pins para hacer las soldaduras.

Imagen
Aquí lo veis puesto en su lugar. Hi y Lo.
Hay que tener en cuenta que cómo hemos aumentado la altura del eprom, no nos cabra el chasis metálico que lo cubre.

Imagen
Conectado y voilá! TOS 1.04es instalado en rom.
El teclado es alemán QWERTZ en lugar de QWERTY, habrá que buscar algún adhesivo para la tecla, porque ahora si pulsas la Z escribe Y y viceversa.

ImagenAhora toca liarse la toalla en la cabeza y empezar a montar la Gotek con el firmware de Jeff HxC.
Contenido Oculto

eldelcairo

Mensajepor eldelcairo » 24 Sep 2015 19:15

Disculpar por las fotos tumbadas. No me deja girar las fotos!
Contenido Oculto

Volver a “Atari ST”