[SOLUCIONADO] ¿Qué le pasa a mi Atari 1040 STfm?

badapower
Agradecimiento recibido: 30 veces

[SOLUCIONADO] ¿Qué le pasa a mi Atari 1040 STfm?

Mensajepor badapower » 30 May 2015 14:57

Es un Atari 1040-STfm y la última vez que lo encendí funcionaba perfectamente, de eso hace un par de meses aproximadamente pero hoy me he llevado una desagradable sorpresa al encenderlo, me ha salido la siguiente pantalla :

atari chungo.jpg

¿Alguien tiene idea de qué le puede pasar?, ¿será muy jodido arreglarlo?.

Gracias.

ron
Agradecimiento recibido: 1390 veces

Re: ¿Qué le pasa a mi Atari 1040 STfm?

Mensajepor ron » 30 May 2015 16:41

Esa pantalla estoy convencido que es una CRASH screen. De mano parece que es un problema en RAM.

Al ser un ST FM... ¿ has probado a ver que señal sale por RF ?
¿ Hay actividad del Floppy ? ¿ la disketera es la original o es de PC ?
¿ Se escuchan los click-ping del teclado por audio ?
¿ Tienes la RAM ampliada ?, a ver si la expansión se ha soltado y está provocando esa pantalla.
¿ Lo has abierto y has hecho una inspección visual a ver si todo está en su sitio?

De no ser la ram ( que tiene pinta ) pudiera ser el cristal de cuarzo de la UART, pero hay que saber que sale por RF, y en cuanto me digas podemos seguir.
También pudiera ser que el MC68901 esté mal o alguno de sus componentes adyacentes, una resistencia, etc...

Cuando pruebes el RF y nos digas que pasa, pasamos a la parte de mirar valores para ver que se ha quiñao !

badapower

Mensajepor badapower » 31 May 2015 12:13

Gracias Ron, respondiendo a tus preguntas :

ron escribió:Al ser un ST FM... ¿ has probado a ver que señal sale por RF ?

El ordenador estaba conectado a la TV por RF por lo tanto la imagen que ves es la que sale por RF, al pulsar el botón de reset el ordenador no se resetea y vuelve a aparecer la imagen, simplemente la pantalla cambia a una pantalla blanca con una franja negra abajo y al soltar el botón de reset vuelve a aparecer la pantalla de la imagen que he puesto al principio.

ron escribió:¿ Hay actividad del Floppy ? ¿ la disketera es la original o es de PC ?

La disketera es la original, no sé decirte si hay actividad o no, he probado a meterle un diskette mientas está encendido, a meterle un diskette con el ST apagado y después encenderlo con el diskette dentro y la disketera no hace nada.

ron escribió:¿ Se escuchan los click-ping del teclado por audio ?

Cuando pulso el teclado no se oye nada ni la pantalla reacciona de ninguna manera.

ron escribió:¿ Tienes la RAM ampliada ?, a ver si la expansión se ha soltado y está provocando esa pantalla.

He sacado todos los módulos RAM y los he vuelto a conectar y sigue saliendo la misma pantalla, no sé si está ampliada, adjunto foto a ver si sabéis apreciar si está ampliada o no :
310520152352.jpg
RAM

ron escribió:¿ Lo has abierto y has hecho una inspección visual a ver si todo está en su sitio?

Lo poco que he visto por ahora :
310520152356.jpg
FUSIBLE

310520152357.jpg
FUENTE ALIMENTACION

No sé como desmontar la disketera que me impide sacar la placa metálica que cubre el resto de la circuitería y tampoco sé como desmontar la placa metálica, he quitado todos los tornillos que hay a la vista pero sigue habiendo algo que me impide sacarla por la parte trasera, por donde está la fuente de alimentación. También he puesto rectas todas las pestañitas metálicas que hacen de tope.

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 31 May 2015 12:17

No conozco como funciona un Atari, pero podrías probar a poner uno a uno los SIMM, sólo uno cada vez.

Tiene toda la pinta de ser problema de memoria, pero claro, igual son los SIMM, igual es un condensador (deberíamos ir pensando en cambiarlos todos en nuestras máquinas, porque poco a poco van muriendo todos :-( ).

Si no pones ningún SIMM... ¿cambia la pantalla?

Un saludo.

ron

Mensajepor ron » 31 May 2015 12:18

Vale lo tienes ampliado con el kit para los FM. Revisa que todos los contactos estén bien entre la ampliación y la placa.

Haz la siguiente prueba. Quita la ampliación de RAM y prueba a encender a ver que pasa. Más que nada para descartar la ampliación y centrarnos en la placa a ver que pudiera estar pasando.

minter
Agradecimiento recibido: 1073 veces

Mensajepor minter » 31 May 2015 17:31

Por el histórico que cuentas, de que antes de guardarlo funcionaba y ahora no funciona, se me ocurren dos escenarios:

1º Escenario: Contactos oxidados en los zócalos de haber estado guardado en ambiente húmedo. Puedes re-asentar los chips que vayan en zócalo por si alguno hace algún mal contacto. Quiero decir, los sacas un poco los integrados con zócalo y los vuelves a meter sin forzar la placa.
2º Condensadores que se hayan deteriorado. Ahí ya no me mojo, porque no conozco los "típicos" que se deterioran en un Atari.

Y para desmontar la placa metálica, creo, según las fotos de Ferix, tienes que extraer primero la fuente de alimentación para extraer los últimos tornillos.

Y rezar a San Ferix! -grin

eldelcairo
Agradecimiento recibido: 140 veces

Mensajepor eldelcairo » 31 May 2015 19:25

Lo que te impide sacar la chapa es la propia fuente de alimentación. Tienes que desatornillarla y sacarla deslizando hacia adelante un poco y hacia arriba. A ver si lo consigues.

Un saludo
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

badapower

Mensajepor badapower » 01 Jun 2015 00:20

Gracias a todos por vuestra ayuda, por desgracia hasta el próximo fin de semana no voy a poder probar nada ya que no tengo el ordenador en la vivienda en la que vivo habitualmente, mientras tanto voy a aprovechar para hacer algunas preguntas obvias, pero que dada mi total ignorancia sobre el hardware del Atari yo no sé ya que hace menos de un año que tengo el ordenador y me he limitado a encenderlo cada 2 meses para comprobar que todo seguía funcionando bien y nunca comprobé cual era la memoria total que tenía el cacharro.

¿Si le quito los 4 módulos Simm con cuanta RAM se queda el ST, 1MB?, ¿y con los 4 módulos que memoria total tengo, 2MB?

¿Para comprobar cada uno de los módulos Simm en qué zócalo los he de poner, en el primero por abajo según aparecen en la foto o en el primero de arriba?,¿o da igual en qué zócalo lo ponga?. Debéis tener en cuenta que he hecho la foto vertical pero que realmente el 1º de arriba sería el 1º de la izquierda y el 1º de abajo sería el 1º de la derecha teniendo en cuenta el sentido en el que va el teclado.

ron escribió:Vale lo tienes ampliado con el kit para los FM. Revisa que todos los contactos estén bien entre la ampliación y la placa.

Haz la siguiente prueba. Quita la ampliación de RAM y prueba a encender a ver que pasa. Más que nada para descartar la ampliación y centrarnos en la placa a ver que pudiera estar pasando.

¿Para quitar la ampliación RAM simplemente he de desconectar los dos buses de datos que aparecen en la parte inferior de la foto?.

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor groovydrifter » 01 Jun 2015 10:27

Entiendo que el STFM no lo ampliaste tu ¿verdad? Comprueba que no hayan cortado la(s) pata(s) de alguna(s) resistencia(s) para anular la memoria de la placa base. Me refiero al retirar la ampliacion, por supuesto. Cuando le quites todas las chapas de alrededor lo verás más claro. seguramente uno de los cables terminará en una placa dentro de la lata que ha en la placa base y otro sobre un cip a la izquierda de las eprom/rom del TOS
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

badapower

[solucionado] , ¿Qué le pasa a mi Atari 1040 STfm?

Mensajepor badapower » 01 Jun 2015 23:55

Bueno, pues teníais razón, era la RAM, he sacado los 4 módulos, he desconectado los buses de datos :

010620152359.jpg
Sin Expansion RAM

he encendido y me salía la siguiente pantalla :

010620152358.jpg

He apagado, he vuelto a poner la RAM, conectado los buses de datos y al encender ¡ FUNCIONABA PERFECTO !

010620152362.jpg

010620152361.jpg

010620152360.jpg

Así que millones de gracias a todos por vuestra ayuda.

¿Cuanto tardan vuestros ST en cargar el TOS?, es decir, ¿desde que le dáis al interruptor de encendido hasta que aparece la pantalla del GEM cuanto tiempo tarda aproximadamente?.

En la pantalla inicial del GEM no he visto ninguna opción para saber cuanta RAM tiene mi ST con la ampliación, ¿cómo puedo averiguarlo?.

kikems
Agradecimiento recibido: 1358 veces

Re: [SOLUCIONADO] ¿Qué le pasa a mi Atari 1040 STfm?

Mensajepor kikems » 02 Jun 2015 00:35

Si le metes un disco en blanco, el TOS carga de forma inmediata ya que el tiempo de espera que tienes es que el Atari está comprobando si hay un disco en la unidad de floppy o HD y ya pasado un tiempo de no encontrar una unidad para hacer un boot, entonces continua con la carga del TOS desde la rom.

kikems
Agradecimiento recibido: 1358 veces

Mensajepor kikems » 02 Jun 2015 00:36

Veo que tienes el RAINBOW TOS ( TOS 1.4 o 1.6 ) así que para ver la ram disponible tendrás que usar un programa como el sysinfo o similar. Con el TOS 2.06 se puede consultar la ram libre y en el boot del Atari te muestra la RAM disponible, pero con las TOS antiguas no.

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor groovydrifter » 02 Jun 2015 02:33

Pues aun tardan un ratito porque esperan a que pongas un disquette. Metele uno que no tenga arranque y arrancara inmediatamente al GEM. Ya de paso ese disquete lo formateas en un pc a 720k y le grabas dentro un programita llamado sysinfo.prg que te dira cuanta ram tienes y muchas mas cosas si lo ejecutas en resolucion media que es la unica en la que funciona.

Edito: que es lo que ya te habian contestado sin yo verlo por no pasar la pagina... jejejejeje
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

ron

Mensajepor ron » 02 Jun 2015 07:06

Perfecto, si no tienes un floppy puesto puede llegar a tardar un poco en salir el GEM, pero es una cosa totalmente normal. Si le pones un floppy formateado o un juego va mucho mas rapido.

Otro ST dando guerra, celebro tus ganas de ponerlo a funcionar, te felicito ya que ahi lo tienes.

Otro gustazo es ver a los usuarios ayudar, cada dia son mas los que ponen su granito de arena para que todos aprendan y puedan por si mismos ir solucionando y aprendiendo

Volver a “Atari ST”