Mi "nuevo" Atari 520ST

ferix
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mi "nuevo" Atari 520ST

Mensajepor ferix » 25 May 2015 21:02

Hace algo más de un par de semanas conseguí en la "bahía maldita" un Atari 520ST que se vendía como averiado por poco más de 20 euretes.
Ya en las fotos se veía algo "currado", pero como nunca he tenido un ST, y lo que importa es cacharrear, me tiré a la piscina, y por suerte fui el único pujador (normal, no es un equipo raro, y lo de "no funciona" asusta).

Por lo menos el vendedor fue sincero, el aspecto estético no era perfecto y no funcionaba, y para muestra las siguientes fotos:

520_1.jpg

520_2.jpg
520_3.jpg

520_4.jpg

520_5.jpg

520_6.jpg

520_7.jpg

520_8.jpg

520_9.jpg

520_10.jpg

Y esto es todo lo que me encontré...
Lo primero que me llamó la atención es que estos equipos no tienen disquetera, algo que desconocía. Por lo visto el primer modelo de Atari 520ST así era con la disquetera totalmente externa, la cual solía incluirse en el "pack inicial" , aunque era posible adquirir ambos elementos por separado.

Bueno, pues ya tocará encontrar una disquetera o hacerse una, pensé... Y me dispuse a probar el cacharro... o esa era la intención...
Resulta que en este modelo la fuente de alimentación es también externa... Pero bueno, ese tampoco iba a ser un problema.

Después de apañarme una fuente con los voltajes y el conector necesarios (el que guarda, siempre tiene) conseguí enchufar la máquina... pero esta solo tiene salida de vídeo RF ó a través de un raro conector DIN13...
Para empezar el RF estaba bien, pero tocaría conseguir el DIN13 y hacerme un cable RGB (SCART) en condiciones más tarde.

Por desgracia lo que decía el vendedor era cierto, la máquina no funcionaba. Pantalla en blanco y nada más...

520_11.jpg

Si os fijáis en la última foto del bloque anterior veréis que el equipo llevaba una especie de ampliación de memoria un tanto curiosa.

Como pude descubrir, los Atari ST no fueron pensados para ampliar fácilmente (aunque esto cambió con los modelos STe) y la ampliación de memoria obtenía las señales necesarias de una especie de clip "vampiro" que se pincha sobre la MMU (el chip que gestiona los accesos a la memoria por parte del procesador y el sistema de vídeo) y de un zócalo interpuesto entre el shifter (generador de vídeo) y la placa.
De la MMU saca las señales de dirección y de selección de los bancos de memoria (RAS, CASL y CASH) y del shifter las señales del bus de datos (D0 a D15).
Estas señales llegan después a una plaquita dónde se encuentran alojados los chips de memoria y que dispone además de un par de cables con clips para "robar" la alimentación de algún punto de la placa.

Bueno, la siguiente prueba la tenía fácil. Retirar la ampliación de memoria y ver que pasa... Pues pasó que el Atari arrancó al cabo de un par de segundos, y mostró la pantalla del escritorio del sistema operativo, en alemán (lógico, el equipo venía de Alemania y el teclado tiene la disposición alemana "QWERTZ").

520_12.jpg

Visto esto, estaba claro que lo que fallaba era la ampliación de memoria, así que trate de reinstalarla y al cabo de 4 ó 5 pruebas de arranque conseguí que funcionase.

Llegados a este punto, lo siguiente era poner en condiciones el cacharro, así que tocó desmontarlo completamente y someterlo a una sesión de "SPA" y "cuidados rejuvenecedores"...

520_14.jpg

520_15.jpg

520_16.jpg

520_17.jpg

520_18.jpg

520_19.jpg

520_20.jpg

Durante esta labor se encontraron unos cuantos problemas...

520_21.jpg

520_22.jpg

520_23.jpg

...que fueron inmediatamente solucionados

520_24.jpg

520_25.jpg

520_26.jpg

520_27.jpg

Aprovechando que tenía la máquina "en pelotas", quité las roms del TOS en alemán, que además eran una versión "antigua", y las sustituí por eproms con la versión 1.04 del TOS en inglés.

520_28.jpg

Además, gracias a la generosidad del amigo Jgilcas que me cedió un cable de disquetera, le añadí una unidad emuladora de disco Gotek, previamente flasheada con el firmware HxC, quedando el aspecto final del conjunto de este modo:

520_29.jpg

Y lo que sigue os lo podéis imaginar... A probar juegos y demos como un loco.
De estas pruebas surgieron nuevos problemas con la ampliación de memoria, pero eso os lo contaré en otro hilo junto con la solución.

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Mi "nuevo" Atari 520ST

Mensajepor groovydrifter » 25 May 2015 21:22

Impresionante currada, y ese hilo que viene va a provocar admiración, merecida por otro lado...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

ron
Agradecimiento recibido: 1433 veces

Mensajepor ron » 25 May 2015 21:35

WOW ! pedazo currada y el hilo a groovy le pone !!! juasjuajuas

Enhorabuena ferix, tienes una joya. Uno como ese se lo compré a vcoraba hace un porrón de años y se lo terminé regalando a zx4ever, pero mola, solo te falta ahora mirar de subirle la TOS. Ya iremos desglosando el hilo !!!

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor groovydrifter » 25 May 2015 21:59

De hecho ron fue su currada la que me animó a hacer la ampliación a mi STFM... que lo tenia un poco abandonado. Es tan sencillo ampliar los STE que como te acostumbres le pierdes el hábito del cacharreo, jejejeje
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

ferix

Mensajepor ferix » 25 May 2015 22:37

@ron

Si esto te parece currada, espera a la segunda parte, que como te ha adelantado GroovyDrifter se trata de la ampliación de memoria.
En realidad la ampliación que traía el bicho no daba más que problemas, así que opté por rehacerla, pero eso lo contaré en otro hilo.

En cuanto a la TOS, por lo que he visto la versión más actual que soportan este tipo de máquinas es la 1.04, o "Rainbow TOS", que es precisamente la que le he metido... salvo que me haya perdido algo... :P

RAINBOW_TOS.jpg

ferix

Mensajepor ferix » 25 May 2015 22:42

Me autocorrijo... la versión más alta del TOS que soportan los ST es la 2.06... así que para la próxima hornada de eproms ya sé lo que toca :P

Edito:
Acabo de recordar cual era el problema con el TOS 2.06... que no cabe en el número de eproms que monta el cacharro... así que la ampliación no es directa...

minter
Agradecimiento recibido: 930 veces

Mensajepor minter » 25 May 2015 23:12

Que currada! Si señor! -thumbup
Un detalle, creo que al volver a montar el teclado, has puesto la Z donde no era. -507

Seguro que si lo hubiera desmontado yo,sería tan mandril de montar el teclado como estaba!

Por cierto, veo que tienes el ST conectado a una LCD. ¿Lo tienes con convertidor VGA? ¿El Atari sale a 15Khz también?

ferix

Mensajepor ferix » 25 May 2015 23:29

Jejeje, sí, al principio intercambié las teclas, pero resulta que la inclinación es distinta en la fila superior con respecto a la inferior y quedan un poco raras así que en este momento están de nuevo en su lugar, a la espera de conseguir las teclas "correctas".

En cuanto a la pantalla es una TV LED de 16 pulgadas de la marca i-Joy que pese a costar menos de 100 euros traga todo tipo de señales de vídeo y tiene todo tipo de conexiones: RF, SCART, CVBS, SVHS y HDMI.
Vamos, bueno, bonito y barato, y además se ve de lujo con los retrocacharros :D

Hodor
Agradecimiento recibido: 148 veces

Mensajepor Hodor » 25 May 2015 23:53

Ese pobre Atari venía con más mierda que el palo de un gallinero, con perdón.

Por lo demás, mi más sincera enhorabuena por tu adquisición. Con un poquito de suerte y algo de curro por nuestra parte podemos adquirir uno de estos ordenadores por relativamente poco dinero. Por fortuna todavía no les ha entrado la "tontería" como a otros que no hacen más que subir constantemente de precio.

Un saludo.

duca750
Agradecimiento recibido: 64 veces

Mensajepor duca750 » 25 May 2015 23:58

Enhorabuena por el curro, se me hizo estar siguiendolo un tiempo... Que manitas que sois por esta web, me quedo asombrado!
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

luiscoco
Agradecimiento recibido: 51 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 26 May 2015 00:32

Si parece que fue ayer cuando conseguí mi atari ST y resulta que era ST F sin la M y no tenia vídeo compuesto, pero si tenia Floppy interno y creo que de alta.
Pequeño mal rato.
Voy a hacer un pedido a china de conectores de 13 pines para el que quiera, tal vez salga barato, los he visto en menos de 2 euros, envió incluido.
Llegó mi flamante ATARI ST

aun no logro verla con comodidad, y como no tengo quemadora de roms, ni tarjeta SD pues poco la muevo, a ver si en este mes sale premiada la Atari ST en el micro del mes y todos nos animamos a ponerlas en forma

Por cierto no dejes de ponerle blanqueador (agua oxigenada al las teclas).

Anoche justo vi varias en ebay de Inglaterra por 10 liras y poco por envió , pero muchas eran solo recogida local, también hay muchos teclados solos

Quest
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor Quest » 26 May 2015 02:26

Buena recuperación :D

En concreto tienes un 520STM (ya que usa la placa rev.H con modulador), y no lo había visto nunca con ese tipo de ampliación. Lamentablemente esa revisión de placa no admite de forma sencilla EPROMs grandes (1MB)

¿Puedes comentarnos con qué versión de TOS venía?

Mi S20ST (de los primerísimos, C07115 rev 2 sin modulador) montaba una TOS 1.0 y al igual que tú, le monté un 1.04 (aka rainbow TOS) sobre todo porque TOS 1.0 es incomplatible con Standisk/Ultrastan.

Yo a ese equipo no le pondría TOS 2.06, aunque sólo sea por lo que tarda en arrancar (por la comprobación de RAM, aunque puedas interrumpirla). Si fuera un STE o un Mega, pues bueno. También depende de qué vayas a hacer con él :)

eldelcairo
Agradecimiento recibido: 136 veces

Mensajepor eldelcairo » 26 May 2015 09:46

Excelente trabajo. Admiro la gente que como tu se atreve a urgar y acaba reparando las cosas.

Yo blanqueé los plásticos mi 1040STfm alemán, con un poco agua oxigenada 110 vol 30% dentro de un recipiente, tapado y al sol, y el resultado es fantastico, vuelve a su color original.

Un saludo
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

calatrava

Mensajepor calatrava » 13 Oct 2015 19:59

hola compañero ¿me puedes indicar como y donde has instalado la gotek en este Atari?tengo exactamente el mismo y no sabia que era posible lo tenia apartado al no tener disquetera pero al ver esto me gustaría poder rescatarlo y usarlo.
Gracias.

luiscoco
Agradecimiento recibido: 51 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 15 Oct 2015 06:45

Yo también tengo una, pero ya con disquetera, la idea es usar un cable DIM13 con las conexiones adecuadas
Acá encontraras todo
http://info-coach.fr/atari/hardware/video.php

calatrava

Mensajepor calatrava » 15 Oct 2015 22:14

luiscoco escribió:Yo también tengo una, pero ya con disquetera, la idea es usar un cable DIM13 con las conexiones adecuadas
Acá encontraras todo
http://info-coach.fr/atari/hardware/video.php

Pero en esa web salen conexiones de video, no para disquetera, o no lo localizo.

Volver a “Atari ST”