Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS!

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor eldelcairo » 25 May 2015 08:02

Último mensaje de la página anterior:

GroovyDrifter escribió:Gracias ron, pero aun sigo saliendo yo a ganar, aprendo aqui mucho mas de lo que pueda aportar -grin


Dios GroovyDrifter, eres mi ídolo. No sé cómo te voy a compensar todo lo que nos estás enseñando. De mayor quiero ser cómo tú!

Me estás haciendo trabajar la cabeza muchísimo, de ver cómo te puedo imitar y plagiar en todas estás cosas que haces en los micros, con la poca información clara que se encuentra.

Lo siento GroovyDrifter, pero ahora si que te voy a seguir dando la vara.

Gracias por todo.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor DyLucke » 25 May 2015 11:10

GroovyDrifter, ¿has notado alguna diferencia palpable en el rendimiento del sistema utilizando una RAM mas rápida?
Solo por saberlo...
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor ron » 25 May 2015 14:36

DyLucke escribió:GroovyDrifter, ¿has notado alguna diferencia palpable en el rendimiento del sistema utilizando una RAM mas rápida?
Solo por saberlo...


No debería notarse nada en el ámbito general de ST, ya que el CLK del sistema lleva sus velocidades fijas además de los temporizadores y con que la ram sea más rápida hay que darse con un canto en los dientes ya que funciona, otro sería un problema precisamente derivado de su velocidad pero si no se presentan, mejor que mejor.

No creo que se pueda percibir aumento alguno de la velocidad, pero oye, nunca se sabe...

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor groovydrifter » 25 May 2015 22:03

jltursan escribió:¡Muy buen trabajo!, si mi 520ST fuese de ese tipo y teniendo en cuenta que también tengo por ahí algún que otro SIMM, sería como para arremangarse.

Ahora, de Ataris estoy más que verde y no tengo ni idea de que provecho se le pueden sacar a esos megas.


Yo tampoco, yo soy mas de Hard que de Soft... Es un cacharreo sin objetivo concreto, por el cacharreo mismo. -thumbup
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor groovydrifter » 25 May 2015 22:08

Sinclair escribió:
GroovyDrifter escribió:
Sinclair escribió:Enhorabuena. Muy interesante GroovyDrifter a la par de económico :)

Tengo una placa con 16 chips de memoria SIEMENS HYB 41256-12 (formato DIP), y al lado de estos la huella y los agujeros para colocar otros 16 para poder ampliar de 512KB a 1 MB, supongo que esto será así, y ahí me viene una duda. ¿Había que hacer algo más o simplemente instalando las memorias ya me detectará el ST la memoria añadida?

Saludos.


Hay que añadir algún componente más, por ejemplo los condensadores de desacoplo y tres resistencias para prolongar las lineas CAS/RAS que no están puestas. Hay un artículo al respecto en "The LaST Upgrade". Los condnsadores de desacoplo los que se suelen poner siempre, los de 0,1uF sin polaridad, normalmente rotulados como 104 si son cerámicos. En ese artículo se ve que faltan tres resistencias en la placa; R71, R72 y R73 pero aparte de decir que son recicladas de otras placas no dice que valor tienen. Según el esquema, se corresponden con RAS1, CAS1H y CAS1L y son las tres de 68 Ohm

Link al artículo: http://www.exxoshost.co.uk/atari/last/ram/index.htm (corrijo: si dice el valor de las resistencias al final, y el usa condensadores de 220nF = 0,22uF... me parece demasiado yo pondria los de 0,1uF, pero Atari usa de 0,22uF tambien, asi que al gusto. Los oric llevan de 0,047uF y tambien funcionan, jejejejeje)




Con lo de los condensadores de desacoplo contaba pero con las resistencias no, gracias tío :)
En cuanto a las memorias, ¿crees que esta iría bien?
http://www.ebay.com/itm/3pcs-KM41256AP- ... 1c33e3fa46

GroovyDrifter escribió:Añado: teniendo tu placa ¿no te apeteceria mas esto otro? => http://www.exxoshost.co.uk/atari/last/4mb/index.htm


Guauuu! , esta última ampliación sería lo ideal pero lo veo demasiado trabajoso...


Comparando ambos datasheet yo diria que si, esos que pones son de la misma velocidad y también tiene acceso en modo página. Estos incluso tienen acceso en modo nibble pero no se de ningun ordenador que aproveche eso, que seguro que alguno hay...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor groovydrifter » 25 May 2015 22:11

ron escribió:
DyLucke escribió:GroovyDrifter, ¿has notado alguna diferencia palpable en el rendimiento del sistema utilizando una RAM mas rápida?
Solo por saberlo...


No debería notarse nada en el ámbito general de ST, ya que el CLK del sistema lleva sus velocidades fijas además de los temporizadores y con que la ram sea más rápida hay que darse con un canto en los dientes ya que funciona, otro sería un problema precisamente derivado de su velocidad pero si no se presentan, mejor que mejor.

No creo que se pueda percibir aumento alguno de la velocidad, pero oye, nunca se sabe...


No, no he notado nada. Hay que reconocerle a la MMU la flexibilidad a la hora de aceptar diferentes velocidades de RAM, ya que he visto fotos de primeros modelos con RAMs de 150ns y estos de menos de la mitad funcionan sin ningun problema.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
ferix
Mensajes: 1009
Registrado: 28 May 2012 21:01
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor ferix » 25 May 2015 23:06

Enhorabuena Groovy, te ha quedao de lujo :D

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor luiscoco » 26 May 2015 00:35

Podrías poner fotos de la decapadora?

Quest
Mensajes: 163
Registrado: 21 Jul 2014 18:32
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor Quest » 26 May 2015 01:48

Buena ampliación :D

Usé la misma técnica para ampliar una tarjeta de ampliación de memoria de slot trasero para X68000 que pasé de 2 a 4 mb justamente sacrificando unos pobres módulos SIMM.

Hace tiempo también usaba decapadora... con el tiempo me pasé a una estación de soldadura con aire caliente regulado, y así controlas más, sobre todo porque puedes variar el flujo de aire y la temperatura. Los tiempos de la decapadora fueron buenos, aunque alguna vez hubo que reparar alguna pistilla levantada por exceso de calor xD

En realidad, aún uso la decapadorapara canibalizar placas grandes de las que quiero aprovechar muchos integrados. Se calienta entera a todo gas y luego se le da un golpe seco. Caen las cucarachas como si les echaras "Cucal" :D :D

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor groovydrifter » 26 May 2015 10:25

luiscoco escribió:Podrías poner fotos de la decapadora?


Si, las pongo en cuanto llegue a casa, pero es un modelo de Bosch que tiene al menos 15 años...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor groovydrifter » 28 May 2015 12:06

luiscoco escribió:Podrías poner fotos de la decapadora?


IMG_20150528_4973.jpg


IMG_20150528_33282.jpg


IMG_20150528_10862.jpg
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor eldelcairo » 28 May 2015 15:45

Tiene una boca muy cerrada para focalizar bien la calor. La mia parece un trabuco al lado de esta.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor groovydrifter » 28 May 2015 16:08

Si, pero de todos modos hay que andar con ojo porque la reduccion lleva una salida lateral y como te despistes le estas dando a un sitio directamente y a otro sin darte cuenta.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
vash999
Mensajes: 181
Registrado: 19 Oct 2017 23:02
Ubicación: Montevideo Uruguay
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS!

Mensajepor vash999 » 10 Feb 2021 17:44

Este fin de semana voy a hacer este mod , pues dispongo de las misma placa y de las rams para hacer el cambio . Tengo un par de preguntas ( ya se que tiene 5 años este mod, pero quizás el autor aún anda en la vuelta ) el pin 5 (a9) de las rams toca el pad 5 de la placa o va en el aire y se suelda solo el cable ? , Otra pregunta el pin 64 del mad9 toca también el pad 64 o se levanta para que solo toque el cable? Espero sus respuestas , gracias !

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS!

Mensajepor flopping » 10 Feb 2021 21:32

Se supone que esos pads no tienen conexión con nada, así que hay que soldarlos en placa y luego hacer los cableados, no hay que levantar ni dejar ninguna patilla al aire.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
vash999
Mensajes: 181
Registrado: 19 Oct 2017 23:02
Ubicación: Montevideo Uruguay
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS!

Mensajepor vash999 » 10 Feb 2021 21:34

flopping escribió:Se supone que esos pads no tienen conexión con nada, así que hay que soldarlos en placa y luego hacer los cableados, no hay que levantar ni dejar ninguna patilla al aire.


Muchas gracias por la respuesta
Después público los resultados


Volver a “Atari ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados