Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS!

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS!

Mensajepor groovydrifter » 24 May 2015 01:58

Hace tiempo que tenia localizada una ampliacion de memoria para mi STFM y antes de pedirla me dije "mejor voy a mirar que me valga... que hay muchos tipos de placa diferentes..."

Efectivamente no me valía, porque la ampliacion precisa integrados DIP en una cierta disposicion y los mios eran unos chips SMD como los de las SIMMs

¿Como los de las SIMMs? Buscando un poquito encontre un señor que ejecutaba una ampliacion a un 520STFM añadiendo dichos integrados ya que disponia de ellos... pero son como los de las SIMMs ¿no?... ¿no será que son exactamente los de las SIMMs?

photo_2015-05-23_21-25-04.jpg


Bueno los que tengo en la placa con 1MB de ram son realmente de 256 KiloNibbles, osea de 256K x 4 bits. Pero yo quiero 4 Megas, luego los necesito de 1MegaNibble, 1M x 4 bits...

photo_2015-05-23_21-25-08.jpg


Exactamente como los que lleva esa SIMM, que conveniente para mis propositos. Sacando los datasheet comprobamos que justo tiene una linea de direcciones mas en una patilla que el actual no tiene nada, y que las demas coinciden todas. Y es mas rapido que las que tengo puestas ahora, mira que bien...

photo_2015-05-23_21-25-12.jpg


Haciendo uso de mi sofisticada herramienta de desoldado (la pistola de decapar) libero a los pobrecillos de sus ataduras en un pispas...

photo_2015-05-23_21-25-15.jpg


La placa del Atari preferiria que no se socarrase, cosa posible dada la finura de la herramienta de la que dispongo, así que en esta ocasión la voy a proteger con papel de aluminio y cinta adhesiva de aluminio.

photo_2015-05-23_21-25-18.jpg


Así bien protegidita, todo tapado salvo los integrados que vamos a quitar

photo_2015-05-23_21-25-23.jpg


Chips fuera, que velocidad, que chorro de aire...

photo_2015-05-23_21-25-26.jpg


Fundente y malla, limpiamos los pads...

photo_2015-05-23_21-25-30.jpg


Ya no hay estaño, ahora a retirar el barnicillo del fundente tostado con isopropanol...

photo_2015-05-23_21-25-35.jpg


Y ya tenemos los pads perfectamente limpios y preparados para volver a ocuparlos.

photo_2015-05-23_21-25-39.jpg


Para orientar correctamente los nuevos chips, observamos un punto blanco en la placa donde marca la flecha: patilla 1

photo_2015-05-23_21-25-43.jpg


Y observamos que el integrado tiene una depresion circular y un extremo biselado... patilla 1

photo_2015-05-23_21-25-50.jpg


Pongo algo de estaño en el pad de la patilla 1 para que se sujeten en su sitio mientras sueldo el resto de patas (solo tengo dos manos)

photo_2015-05-23_21-25-56.jpg


Aqui ya los tenemos soldados. Es realmente difícil calentar el pad y la pata a la vez incluso con un soldador de 11W de punta muy fina, así que el fundente es nuestro amigo para ayudar al estaño a fluir. Si hacemos un cruce lo retiraremos con malla de desoldar.

photo_2015-05-23_21-26-06.jpg


En estos nuevos integrados A9 está en el pin 5. Hemos observado que ese pad no tiene conexión, luego tendremos que unirlos nosotros (van todos juntos). Tal que así.

photo_2015-05-23_21-26-12.jpg


Ahora todo esto lo tenemos que conectar a la parta de la MMU, que tampoco está prolongada, pero en el esquema vemos que las lineas de dirección llevan una resistencia de 33 Ohm., luego busco una...

photo_2015-05-23_21-26-16.jpg


Y aquí la vemos puesta y protegida de cortos. Yo la he puesto por similitud con las lineas que si tiene prolongadas, pero por lo que me ha explicado Ferix debía ponerlas porque se colocan para controlar el Rise Time.

photo_2015-05-23_21-26-20.jpg


Localizamos haciendo uso de nuevo del esquema A9 en la MMU. La llama en este caso MAD9 para diferenciarla de la línea de direcciones del procesador, que también llega ahí. Pin 64 en mi modelo de placa y de MMU.

photo_2015-05-23_21-26-33.jpg


Osease esa...

photo_2015-05-23_21-26-37.jpg


Aquí ya todo soldado, solo falta verificar con el polímetro (repaso alguna soldadura que no hacia contacto con el pad) y darle marcha al aparato con los dedos cruzados...

photo_2015-05-23_21-26-41.jpg


Ufff que descanso por lo menos no tengo la temida pantalla blanca de la muerte... pero... ¿ detectara los 4 MB ?

photo_2015-05-23_21-26-46.jpg


SYSINFO dice que si. Me gusta SYSYINFO, que majete el tío.

photo_2015-05-23_21-26-51.jpg


Tras correr algunos test de RAM (cero fallos) Satandisk y a cargar algún programita que otro...

photo_2015-05-23_22-41-46.jpg


Pues nada, prueba superada.

A mi este método me ha funcionado, pero si lo sigues en la tuya y no es valido para ella podrías cargarte algo, provocar un conflicto armado, contraer una enfermedad venérea o vaya usté a saber, así que antes de hacer lo que yo he hecho:

- Verifica que tu placa es igual
- Verifica que las ram son iguales o equivalentes
- Verifica que la MMU es igual y que tiene el mismo numero de patas
- Verifica que las RAM que vas a ponerle de 1M x 4 tiene el mismo patillaje que las de la placa salvo por la linea A9 (búscate los datasheets y léetelos)
- Estudia el esquema de la placa base e identifica en la placa real lo que ves.
- Si tienes dudas pregunta, no se si podre ayudarte pero igual puedo orientarte al menos (no tengo estudios de electrónica, soy autodidacta).

Y sobre todo: SI NO LO TIENES CLARO NO LO HAGAS, si lo rompes, es tu responsabilidad, ya que esto no es un tutorial, sino la descripción de como yo lo he hecho.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor groovydrifter » 24 May 2015 05:48

Se me habia olvidado: Otros número de serie de componentes SOJ 26/20 que valdrian en mi placa serian:

Fujitsu MB : 814400
Goldstar GM : 71C4400
Hitachi HM : 514400
Hyundai HY : 514400
Micron MT : 4C4001
Mitsubishi M5M: 44400

etc...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 139
Registrado: 05 Feb 2014 18:00
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor Poltergeist » 24 May 2015 07:06

Uff notable...

Que ganas de ampliar alguno de los mios, pero al parecer hay que revisar bien que versión de placa tiene cada uno antes de hacer nada.

Y luego conseguir a alguien que sepa soldar porque ahi si que estoy frito

Avatar de Usuario
Sinclair
Mensajes: 297
Registrado: 22 Jul 2013 10:43
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor Sinclair » 24 May 2015 10:21

Enhorabuena. Muy interesante GroovyDrifter a la par de económico :)

Tengo una placa con 16 chips de memoria SIEMENS HYB 41256-12 (formato DIP), y al lado de estos la huella y los agujeros para colocar otros 16 para poder ampliar de 512KB a 1 MB, supongo que esto será así, y ahí me viene una duda. ¿Había que hacer algo más o simplemente instalando las memorias ya me detectará el ST la memoria añadida?

Saludos.
© 1982 Sinclair Research Ltd

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor ron » 24 May 2015 10:25

Sobresaliente Cum Laude !
Esto le da un plus a RW, otro post de los de chincheta, Groovy has puesto el listón de la calidad de los posts en muy buen lugar.

Avatar de Usuario
jrodriguezv
Mensajes: 780
Registrado: 05 Jul 2012 10:32
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Contactar:

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor jrodriguezv » 24 May 2015 10:37

+1 Ron. Una maravilla de trabajo y de post.
Encima tuve la suerte de seguirlo "en directo" con la emoción del momento :-)

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor minter » 24 May 2015 11:27

Que modificación mas limpia!! Como de fabrica!!! -thumbup
Lo que me ha dejado flipado, desoldar con decapadora! -shock
Deben de saltar los integrados como palomitas de maiz en una sartén.
Lo ultimo que veremos será soldar con una lupa y luz solar.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor groovydrifter » 24 May 2015 13:22

Sinclair escribió:Enhorabuena. Muy interesante GroovyDrifter a la par de económico :)

Tengo una placa con 16 chips de memoria SIEMENS HYB 41256-12 (formato DIP), y al lado de estos la huella y los agujeros para colocar otros 16 para poder ampliar de 512KB a 1 MB, supongo que esto será así, y ahí me viene una duda. ¿Había que hacer algo más o simplemente instalando las memorias ya me detectará el ST la memoria añadida?

Saludos.


Hay que añadir algún componente más, por ejemplo los condensadores de desacoplo y tres resistencias para prolongar las lineas CAS/RAS que no están puestas. Hay un artículo al respecto en "The LaST Upgrade". Los condnsadores de desacoplo los que se suelen poner siempre, los de 0,1uF sin polaridad, normalmente rotulados como 104 si son cerámicos. En ese artículo se ve que faltan tres resistencias en la placa; R71, R72 y R73 pero aparte de decir que son recicladas de otras placas no dice que valor tienen. Según el esquema, se corresponden con RAS1, CAS1H y CAS1L y son las tres de 68 Ohm

Link al artículo: http://www.exxoshost.co.uk/atari/last/ram/index.htm (corrijo: si dice el valor de las resistencias al final, y el usa condensadores de 220nF = 0,22uF... me parece demasiado yo pondria los de 0,1uF, pero Atari usa de 0,22uF tambien, asi que al gusto. Los oric llevan de 0,047uF y tambien funcionan, jejejejeje)

Añado: teniendo tu placa ¿no te apeteceria mas esto otro? => http://www.exxoshost.co.uk/atari/last/4mb/index.htm
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor groovydrifter » 24 May 2015 13:46

Minter escribió:Que modificación mas limpia!! Como de fabrica!!! -thumbup
Lo que me ha dejado flipado, desoldar con decapadora! -shock
Deben de saltar los integrados como palomitas de maiz en una sartén.
Lo ultimo que veremos será soldar con una lupa y luz solar.


Bueno, he de explcarlo: Yo la decapadora jamas la he usado para decapar. De hecho la compre para soldar plástico, es lo que tenia tener moto vieja ser conductor novato y poco presupuesto... Tiene desde el primer día una boca reductora (no lo suficiente para esto) y dado que era para plástico busque una con bastantes reglajes que me permitieran ajustar la temperatura, lo cual me ha venido de cine para esto. Es ligera, pero incomoda para trabajar así por lo voluminosa que es (el peso del cable esta tirando continuamente). Mi idea es comprar una estación de soldadura con un soldador regulable y aire caliente, pero mientras tanto esta va muy bien. Y para recuperar componentes de placas que no sirven, no te digo lo bien que va, jejejeje, hasta los DIP los saca... La placa la tuestas si te despistas o te pasas de temperatura y en una placa de Commodore no la acerco ni loco, se deslamina la fibra solo de mirarla...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor groovydrifter » 24 May 2015 13:50

jrodriguezv escribió:+1 Ron. Una maravilla de trabajo y de post.
Encima tuve la suerte de seguirlo "en directo" con la emoción del momento :-)


Lo que no transmitia yo era el canguelo que llevaba al darle al boton de encendido... -rofl
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor groovydrifter » 24 May 2015 13:56

Poltergeist escribió:Uff notable...

Que ganas de ampliar alguno de los mios, pero al parecer hay que revisar bien que versión de placa tiene cada uno antes de hacer nada.

Y luego conseguir a alguien que sepa soldar porque ahi si que estoy frito


Si es como esta, ademas de saber soldar que tenga paciencia, porque se van a unir patas sin querer todas las veces que quieras y las que no... Dependiendo el tipo de placa que tengas hay kits que requieren poca soldadura, incluso algunos que te permiten convertirla a SIMM
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor groovydrifter » 24 May 2015 14:00

ron escribió:Sobresaliente Cum Laude !
Esto le da un plus a RW, otro post de los de chincheta, Groovy has puesto el listón de la calidad de los posts en muy buen lugar.


Gracias ron, pero aun sigo saliendo yo a ganar, aprendo aqui mucho mas de lo que pueda aportar -grin
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor jltursan » 24 May 2015 17:01

¡Muy buen trabajo!, si mi 520ST fuese de ese tipo y teniendo en cuenta que también tengo por ahí algún que otro SIMM, sería como para arremangarse.

Ahora, de Ataris estoy más que verde y no tengo ni idea de que provecho se le pueden sacar a esos megas.

Avatar de Usuario
Sinclair
Mensajes: 297
Registrado: 22 Jul 2013 10:43
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor Sinclair » 24 May 2015 19:54

GroovyDrifter escribió:
Sinclair escribió:Enhorabuena. Muy interesante GroovyDrifter a la par de económico :)

Tengo una placa con 16 chips de memoria SIEMENS HYB 41256-12 (formato DIP), y al lado de estos la huella y los agujeros para colocar otros 16 para poder ampliar de 512KB a 1 MB, supongo que esto será así, y ahí me viene una duda. ¿Había que hacer algo más o simplemente instalando las memorias ya me detectará el ST la memoria añadida?

Saludos.


Hay que añadir algún componente más, por ejemplo los condensadores de desacoplo y tres resistencias para prolongar las lineas CAS/RAS que no están puestas. Hay un artículo al respecto en "The LaST Upgrade". Los condnsadores de desacoplo los que se suelen poner siempre, los de 0,1uF sin polaridad, normalmente rotulados como 104 si son cerámicos. En ese artículo se ve que faltan tres resistencias en la placa; R71, R72 y R73 pero aparte de decir que son recicladas de otras placas no dice que valor tienen. Según el esquema, se corresponden con RAS1, CAS1H y CAS1L y son las tres de 68 Ohm

Link al artículo: http://www.exxoshost.co.uk/atari/last/ram/index.htm (corrijo: si dice el valor de las resistencias al final, y el usa condensadores de 220nF = 0,22uF... me parece demasiado yo pondria los de 0,1uF, pero Atari usa de 0,22uF tambien, asi que al gusto. Los oric llevan de 0,047uF y tambien funcionan, jejejejeje)




Con lo de los condensadores de desacoplo contaba pero con las resistencias no, gracias tío :)
En cuanto a las memorias, ¿crees que esta iría bien?
http://www.ebay.com/itm/3pcs-KM41256AP- ... 1c33e3fa46

GroovyDrifter escribió:Añado: teniendo tu placa ¿no te apeteceria mas esto otro? => http://www.exxoshost.co.uk/atari/last/4mb/index.htm


Guauuu! , esta última ampliación sería lo ideal pero lo veo demasiado trabajoso...
© 1982 Sinclair Research Ltd

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor luiscoco » 25 May 2015 06:06

Caray GroovyDrifter para no saber electrónica, te lo tiras muy bien. yo también tengo una 1040 STF sin la M, me gustaria hacer esto.
Podrías poner fotos de la decapadora?

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Mi STFM a 4MB de RAM sin gastarme ni un duro. ¡OJO FOTOS

Mensajepor eldelcairo » 25 May 2015 08:02

GroovyDrifter escribió:Gracias ron, pero aun sigo saliendo yo a ganar, aprendo aqui mucho mas de lo que pueda aportar -grin


Dios GroovyDrifter, eres mi ídolo. No sé cómo te voy a compensar todo lo que nos estás enseñando. De mayor quiero ser cómo tú!

Me estás haciendo trabajar la cabeza muchísimo, de ver cómo te puedo imitar y plagiar en todas estás cosas que haces en los micros, con la poca información clara que se encuentra.

Lo siento GroovyDrifter, pero ahora si que te voy a seguir dando la vara.

Gracias por todo.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.


Volver a “Atari ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados