Lío con el interface para disco duro del Atari ST

Jinks
Agradecimiento recibido: 166 veces
Contactar:

Lío con el interface para disco duro del Atari ST

Mensajepor Jinks » 16 May 2015 19:57

A ver si me podéis resolver una duda que tengo con el Atari ST y su conector para disco duro.

Hace mucho que no uso el ST, pero creo que ese conector además del disco duro servía para conectar la impresora láser de Atari. Y había otros periféricos de otros fabricantes que también iban a ese conector, como por ejemplo el SuperCharger (*).

En su día me dijeron que ese "conector de disco duro" en realidad era un conector ACSI (Atari Computer System Interface) que estaba basado en SCSI (Small Computer System Interface). Yo nunca tuve la impresora láser, pero tenía un disco duro (Megafile 30) y el SuperCharger. Como me dijeron eso del ACSI/SCSI, una vez abrí la carcasa del disco duro (externo) esperando encontrar un disco SCSI, pero encontré un disco como el de los IBM-XT, incluso con la tapa negra en el frontal, con su rejilla y su LED, para ser montado en la carcasa de un XT. Desde fuera no se veía ni la tapa ni el LED, pero todo estaba ahí dentro. El tipo de disco no estoy seguro, pero creo que era ST-506, no SCSI.

Sin embargo, tanto el disco como el SuperCharger tenían jumpers o switches para seleccionar el número de dispositivo, del 0 al 8, como los dispositivos SCSI. Y la manera de conectar varios era en cadena (¿daisy chain?), lo que creo que podría ser compatible con un bus SCSI. No recuerdo si el último llevaba algún tipo de terminador.

Así que sólo por la curiosidad de saber exactamente qué era aquello, querría que alguien me explicase si era SCSI, si no era SCSI, y en caso de serlo, qué pintaba un disco con interface ST-506 ahí...

(*) El SuperCharger básicamente era un procesador NEC V30 y memoria, que usando el monitor, teclado, ratón y discos del ST formaba un PC completo. Se vendía como "emulador de PC por hardware" pero a mi no me gusta llamarlo emulador, ya que casi lo único que había que emular era una CGA, el resto lo tenía, no lo emulaba.

ron
Agradecimiento recibido: 1337 veces

Re: Lío con el interface para disco duro del Atari ST

Mensajepor ron » 17 May 2015 10:07

Tanto los ST/STE como los Mega y Mega/STE

viewtopic.php?f=4&t=200028593

Lo que cambia es un pin en el cableado del SCSI.

Luego te amplío la info.

ron

Mensajepor ron » 17 May 2015 10:35

Tienes un intefaz ASCI a SCSI pero a mi opinión es muy caro: http://shop.inventronik.de/store/17

Aquí se explican las diferencias: http://www.atari-wiki.com/?title=ACSI,_SCSI_and_IDE

y por aquí más adaptadores: http://ataricomputers.altervista.org/AT ... D_LINK.htm

ferix
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor ferix » 17 May 2015 15:33

En realidad el ACSI es un SCSI recortado por Atari para simplificar un poco el hardware y las conexiones, pero desde el punto de vista lógico son compatibles.

La verdad es que cambia algo más que un pin, y de hecho hay un documento de la propia Atari que contiene un conversor de ACSI a SCSI y se puede ver que tiene algo de hardware adicional, esencialmente unos cuantos buffers y algo de lógica para adaptar el protocolo hardware del ACSI al del SCSI, aunque tampoco descarto que algunos periféricos SCSI sean capaces de entenderse con un bus ACSI sin este circuito intermedio, o con un adaptador pasivo (cableado).

Os dejo aquí el documento al que me refiero, y en la página 43 tenéis el esquema del bridge ACSI a SCSI:

ACSI_DMA_Guide_6-28-1991.pdf.zip
Guía ACSI
(2.94 MiB) Descargado 64 veces

P.D.: Yo por mi parte estoy investigando con la posibilidad de conectar un microcontrolador al puerto ACSI y utilizarlo para conectar una tarjeta SD (como el Satan ó el UltraSatan) ó un controlador USB, como en mi interface para Amiga.

Jinks
Agradecimiento recibido: 166 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 17 May 2015 17:50

Gracias. Por lo que me contáis y lo que he leído de los enlaces que habéis puesto, el puerto de disco duro sí que está basado en SCSI, y en el Megafile hay un adaptador de ACSI a SCSI + un adaptador de SCSI a MFM + un disco MFM. Sin embargo, he leído que no hay manera de meter un disco SCSI en el Megafile, aunque esto no lo entiendo, si tiene un adaptador ACSI a SCSI, debería poder ponerse, ¿no?

El adaptador sí que es un poco caro (en la otra página no ponen precios) y es SCSI-II. Los discos SCSI-II, sólo por los años que tienen, ¿no deberían estar ya todos muertos o a punto de morir? Me refiero que igual no merece la pena buscarlos porque no van a durar mucho... Aunque si estuvieran bien me vendrían fenomenal también para un XT porque no le puedo poner un disco normal y por otra parte tengo varias tarjetas Adaptec SCSI-II muertas de risa.

Ron, lo que no me he enterado es lo del primer enlace de todos los que has puesto. ¿Ese bloque de jumpers está también en un STfm?

ron

Mensajepor ron » 17 May 2015 18:26

No, está en la controladora del Mega STE, que es uno de los que tengo. Trae una controladora un poco especialita ya que solo soporta discos SCSI y que cumplan ciertas opciones con la paridad ( tiene que estar deshabilitada ) y no le valen todos. Solo soporta ( de fábrica ) discos con tamaño máximo de 1GB aunque hay un mod ( aquí ---> http://atari.8bitchip.info/modmste1.html ) que permite usarlos de más tamaño.

Así que como dice ferix y a grandes rasgos:

El ASCI una variante de la norma de puerto SCSI y comparte muchas de las mismas funciones de control. ASCI era menos caro, y más lento que SCSI en torno a una media de 1.300 KB / seg ( 1,3 MB / seg ) de velocidad de transferencia. SCSI es mucho más rápido.

Sin embargo, esto no hace que el ASCI sea menos capaz que los SCSI. En el puerto ASCI, o puerto Atari DMA se puede conectar almacenamiento masivo ( discos duros y unidades de CD-ROM ), así como ser utilizado para impresoras láser de alta velocidad.
Otra característica no tan bien conocida y ventaja de ASCI sobre SCSI es la auto asignación de conexión de dispositivos al bus. SCSI requiere su controlador de host para ajustarse a 7 y luego cada dispositivo se establece en un número de dispositivo de 0 a 6 ( SCSI original 1 y 2 estándar. ) Sin embargo, con ASCI, se asignan los números de dispositivo automáticos que permite a un usuario de ST simplemente enchufar un dispositivo y prepararlo para su uso, no hay que andar con manuales complicados, buscando a tientas un ajuste de switchs u otros problemas.

También ASCI incluye la auto-terminación. En SCSI, el último dispositivo suele tener un terminador SCSI instalado para indicar que es el último dispositivo conectado en el bus, de lo contrario los dispositivos SCSI no serían reconocidos ni funcionarán. Algunos dispositivos SCSI posteriores se fabricaron incluyendo terminación, pero se debe activar manualmente. Los dispositivos ASCI simplemente hay que enchufados y estarán listos para usar.

De hecho hay muchos proyectos para HD en ST, tanto IDE como SCSI

http://www.joogn.de/atari_ide.html
http://piters.tripod.com/atari/astide.htm

http://users.atw.hu/petari/atari/astams.php

Y por la red hay mogollón de proyectos de esos que nos gustan : http://atari.neostrada.pl/a16scsi/a16scsi.html

Volver a “Atari ST”