El Sistema Operativo del Atari ST ( TOS, GEM & otros...)

FloppySoftware

Re: El Sistema Operativo del Atari ST ( TOS, GEM & otros...)

Mensajepor FloppySoftware » 11 May 2015 12:25

Último mensaje de la página anterior:

[quote="ron"]...
Del mismo modo que en la propia Wikipedia a la cual antes indicaste una referencia dice :
...

Como ahora si queda claro, no pasa nada, parece que te fuera la vida en ello y no se si tienes un ST o lo has probado o lo conoces.
...

Se llame GEMDOS o se llame TOS o la madre que lo parió sigue siendo un puto CP/M68K

Joer Ron...

1º, yo no he citado a la Wikipedia en ningún momento, toda la info. la he sacado de los news groups, de los mensajes que los protagonistas de DR / Atari pusieron en su día, ahí están las fechas y los firmantes.

2º, por supuesto, a mí no me va la vida en esto, pero prefiero que la información que se publica sea correcta, que para desinformar ya están otros. Si no, ¿qué sentido tiene?

3º, te pongas como te pongas, no es CP/M-68K. A CP/M lo utilizaron para echar a andar el proyecto en el tema gráfico. Una vez listo GEMDOS (para DR) / TOS (para Atari), lo dejaron de lado y siguieron con éste último.

Pero vamos, que visto lo visto, pa ti la moto, cerremos los ojos ante la verdad y palante, sigamos desinformando. Yo creía que RetroWiki era diferente, pero ya estoy viendo que no.

Lástima.

ron
Agradecimiento recibido: 1402 veces

Mensajepor ron » 11 May 2015 12:50

Y para terminar y dar por cerrada mi participación en este hilo:

http://www.retroarchive.org/cpm/archive ... world.html

[tabs][tabs: ]GEM Developers Kit for the Atari ST

Here is the GEM Developers Kit for the Atari ST. This is basically the ALCYON C compiler and tools for CP/M-68K recompiled to run under GEMDOS. The object formats produced by these tools are the same as those produced by the CP/M-68K tools and as such it should be possible to use these tools to get a CP/M-68K system up and running. The PaCifiST ST emulator for the PC can read the disks and run the tools. The disk images may be a little bit damaged as the drive used to make the copies all those years ago was a 77 track 3.5 inch drive and the original disks were 80 track ones. As a result the last 3 cylinders actually contain a copy of the 77th cylinder. All the important files should be intact but one or two of the doc files are corrupted. (at least 2 files are bad; me.ttp which is micro emacs and theguide which is a doc file). I have posted two copies of the files. The first is the disk image files which you would need to run the system on an emulator. These are straight sector dumps of the disks. The second file is the contents of the disks extracted to one directory.

GEMKIT Disk Images : 406K
GEMKIT Files : 405K[/tabs]

alcyon.zip
(397.12 KiB) Descargado 42 veces

alcyon2.zip
(395.69 KiB) Descargado 38 veces

distkit.zip
(383.85 KiB) Descargado 37 veces

Y ya para cerrar mi participación en este hilo: Ayer me di perfectamente cuenta que este post te ha hecho ponerte totalmente en plan te ataco y te espero a la defensiva. Te has tomado muchas molestias googleando y pegando los textos que te salian que negaban el origen de CP/M68K del TOS/GEM del ST. No se porque te lo has tomado tan a pecho y porque te has tomado tantas molestias, en serio. Y lo último que has dicho, en serio, no das opciones a explicar ni a comentar y no admites rebate posible.

Por cierto, ¿ tienes Atari ST ? , no te vendría mal hacerte con uno. Si lo conocieras y lo usaras igual no te fiabas tanto de google y te fiabas un poco más de ti mismo. Ya que pensabas que la gente o que RW era diferente, no voy a modificar mi post, me echo atrás y dejo que cada cual saque sus propias conclusiones. Lejos de desinformar te has enterado de lo del TOS / GEM porque has buscado e igual es posible que lo conozcas, pero sigues negando la mayor.

Ya he dicho, TOS / GEM no es CPM/68, es su evolución. ¿ Tanto trabajo cuesta entender ? Nadie está desinformando. Igual te lo has tomado demasiado a pecho y te aseguro que no es personal. Según tu forma de ver las cosas, el Windows no viene del DOS, y el Unix no viene del Multics, se lo sacaron de la chistera, yo no tengo orígenes, pues nada, me los creo nuevos.

EL TOS / GEM de los ATARI ST no es que sea CP/M68, sino que aparte de haberse hecho a partir de este es MUCHISIMO MEJOR.

FloppySoftware

Mensajepor FloppySoftware » 11 May 2015 13:12

ron escribió:Ayer me di perfectamente cuenta que este post te ha hecho ponerte totalmente en plan te ataco y te espero a la defensiva. Te has tomado muchas molestias googleando y pegando los textos que te salian que negaban el origen de CP/M68K del TOS/GEM del ST. No se porque te lo has tomado tan a pecho y porque te has tomado tantas molestias, en serio. Y lo último que has dicho, en serio, no das opciones a explicar ni a comentar y no admites rebate posible.

Por cierto, ¿ tienes Atari ST ? , no te vendría mal hacerte con uno. Si lo conocieras y lo usaras igual no te fiabas tanto de google y te fiabas un poco más de ti mismo. Ya que pensabas que la gente o que RW era diferente, no voy a modificar mi post, me echo atrás y dejo que cada cual saque sus propias conclusiones. Lejos de desinformar te has enterado de lo del TOS / GEM porque has buscado e igual es posible que lo conozcas, pero sigues negando la mayor.

Ya he dicho, TOS / GEM no es CPM/68, es su evolución. ¿ Tanto trabajo cuesta entender ? Nadie está desinformando. Igual te lo has tomado demasiado a pecho y te aseguro que no es personal. Según tu forma de ver las cosas, el Windows no viene del DOS, y el Unix no viene del Multics, se lo sacaron de la chistera, yo no tengo orígenes, pues nada, me los creo nuevos.

EL TOS / GEM de los ATARI ST no es que sea CP/M68, sino que aparte de haberse hecho a partir de este es MUCHISIMO MEJOR.

Yo no he atacado a nada ni nadie, Ron. He visto una información incorrecta, y la he rebatido argumentando y aportando datos, ¿qué si no?

No, no tengo Atari ST, no me hace falta, no me fío de google, si no de las palabras que lo PROGRAMADORES de DR / Atari dejaron escritas en su día, aclarando precisamente este tema. No es lo mismo, creo yo.

Y te recuerdo, que ya he dicho que me topé con este tema hace un tiempo, por casualidad, buscando otra info en los grupos de noticias de hace 30 años, donde hay información de primera mano, no refritos ni copia / pegas.

Y no me leas el pensamiento, que lo haces fatal, yo no he dicho nada de eso que tú dices ahí arriba. He estudiado mucho el tema de sistemas operativos, fíjate tú por donde.

LLevo programando para CP/M desde 1986, fíjate que cosas... ¿dónde estaba google en 1986?

Pues sí, mejor lo dejamos estar.

eldelcairo
Agradecimiento recibido: 140 veces

Mensajepor eldelcairo » 11 May 2015 17:41

ron escribió:Aunque ya he publicado muchas cosas sobre el TOS y el GEM... ...El ATARI se especializó en software musical ya que tiene el interfaz MIDI incorporado y en el Macintosh se lo tienes que poner a uno de los puertos serie. Pero claro, un ST costaba muchísimo menos que un Macintosh. El ST está lleno de software profesional de todos los ámbitos y eso en Amiga no pasa. Cosas buenas tiene que tener, es una máquina que tiene mucho que ofrecer para lo que es.

Buenas.

He leído los 17 posts de este hilo y he intentado comprender lo que leía, no soy programador y hay cosas que me han sido imposible valorar.

Así por encima, si no se os lee del todo, parece una discusión en la que a ver quien puede traer más documentación de si el Sistema del Atari ST se basa en el CP/M o es totalmente independiente.

Ron, FloppySoftware, serenaros y no perdáis la compostura. Se os agradece que aportéis toda la información que tenéis al alcance, de la manera más sincera y altruista, y se os nota que creéis en lo que estáis defendiendo, pero ambos sois unos grandes valores en este foro, tanto en conocimiento y voluntad de ayudar, y hay sitio para todos y para todas las posturas.

Yo he sido usuario de Atari ST, no tengo conocimiento de programación, fui siempre usuario de aplicaciones y juegos.

Pero si conocí a gente que lo usaba con otros fines, mucho más avanzados que yo. Y les oía decir a veces que el sistema operativo era muy bueno para la época, pero que todo se hizo muy deprisa y en poco tiempo para sacarlo al mercado, estando algunas cosas mal solucionadas.

Solo es una conjetura mía, pero puede ser que tengáis razón los dos:

La intención fuera la que explica FloppySoftware, de hacer un sistema totalmente nuevo y que luego por falta de tiempo, aprovecharan cosas ya hechas en otros sistemas. Si Ron, dice que al hurgar en él, le recuerda mucho ese sistema y le ve paralelismos, también puede ser que tenga parte de razón.

Al final de todo, la realidad de sus intenciones sólo lo sabrán los creadores, dios y la virgen de macarena.

Haya paz, amor y muchas aportaciones constructivas.

Muchas gracias por aguantar este tocho de un desconocedor en la materia.

P.D.: Vale! Posteaba para explicar que también el Atari ST y el resto de ordenadores GEM TOS se usaron para la autoedición, confección de revistas, trípticos y publicidad.

Conocí algún redactor y alguna imprenta que lo usó durante los 90. Calamus fue un activo importante hasta que los Mac recortaron terreno en estas materias con mayor soporte, al menos en Barcelona desde Microgestió.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

eldelcairo

Mensajepor eldelcairo » 11 May 2015 17:50

Las máquinas que habían en el Metro de Barcelona, que eran de color azul con pantalla y teclado, las que siempre estaban al lado del foto matón, en las que, echando unas monedas en ellas, podías hacerte las típicas tarjetas de visita y presentación.

Pues vi una vez un operario con ella abierta y dentro había un Atari ST!
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

ron

Mensajepor ron » 11 May 2015 18:34

eldelcairo, que no pasa nada hombre, si algo tenemos en RW es que nos podemos acalorar ( como es el caso de este post porque a ambos nos gusta mucho el CP/M ) y podemos no estar de acuerdo en algunas cosas, pero desde luego nada de perder composturas ni cosas de esas.

Así que tu tranquilo, floppysoftware es un usuario con muchas tablas y muchos años de vuelo y me parece totalmente legítimo y bueno todo lo que ha posteado, al final y aunque parezca lo contrario, lo importante, la lectura es que no es CP/M68 pero que está basado en el. Es así de sencillo. No hay problema porque si te das cuenta lo que ha corrido es la información, así que por muy cabezones o tercos que seamos, lo que si te aseguro que no somos es tontos ni horteras y mucho menos faltosos. Si es que no ha quedado nada por explicar.

floppysoftware lo sabe, los demás lo saben, tu ahora ya lo sabes y yo también. Podemos disentir en todo pero eso no quita lo principal, el respeto.

Finalmente para satisfacción de todos fue DRI quien lo hizo y con eso ya me basta, demostrando que en aquellos momentos lo que producía M$ estaba todavía a años luz y no era todo junto más que una gran chapuza.

Saludos -grin

minter
Agradecimiento recibido: 1080 veces

Mensajepor minter » 11 May 2015 19:25

Efectivamente, ninguno estaba equivocado.

Lo que pasa es que estabais debatiendo un tema por dos caminos separados, tal como adjunto en el histórico de sistemas operativos no UNIX.

Floppy tira para abajo del CP/M... CP/M-68k... CP/M-86..., y Ron se sale por la tangente hacia los desarrollos del LISA, basados en CP/M y que luego acaban convergiendo en GEMDOS, inspirado, no heredado.

Al menos es lo que entiendo de la conversación y de la gráfica de una universidad de informática, que ya no me acuerdo de donde era.

Esto me recuerda a la película Regreso al futuro II (Back to the Future II), en que había dos lineas temporales paralelas. -507

Aún así, muy interesante el tema. Mas conocimientos para pa peña de donde salen y se desarrollan los OS.

(Me estáis metiendo el gusanillo del CP/M, cabroncetes!!! -rofl )
Adjuntos
non-unix_os_history_0.4.0.zip
Histérico no SO no UNIX
(783.53 KiB) Descargado 38 veces

FloppySoftware

Mensajepor FloppySoftware » 11 May 2015 19:28

ron escribió:eldelcairo, que no pasa nada hombre, si algo tenemos en RW es que nos podemos acalorar ( como es el caso de este post porque a ambos nos gusta mucho el CP/M ) y podemos no estar de acuerdo en algunas cosas, pero desde luego nada de perder composturas ni cosas de esas.

Así que tu tranquilo, floppysoftware es un usuario con muchas tablas y muchos años de vuelo y me parece totalmente legítimo y bueno todo lo que ha posteado, al final y aunque parezca lo contrario, lo importante, la lectura es que no es CP/M68 pero que está basado en el. Es así de sencillo. No hay problema porque si te das cuenta lo que ha corrido es la información, así que por muy cabezones o tercos que seamos, lo que si te aseguro que no somos es tontos ni horteras y mucho menos faltosos. Si es que no ha quedado nada por explicar.

floppysoftware lo sabe, los demás lo saben, tu ahora ya lo sabes y yo también. Podemos disentir en todo pero eso no quita lo principal, el respeto.

Finalmente para satisfacción de todos fue DRI quien lo hizo y con eso ya me basta, demostrando que en aquellos momentos lo que producía M$ estaba todavía a años luz y no era todo junto más que una gran chapuza.

Saludos -grin

En cuanto al tema en discusión, no tengo nada más que añadir o aportar, mi postura ha quedado clara, y la de Ron también.

Cada uno ha aportado los datos que ha creído conveniente.

Por mi parte, ya lo he dicho anteriormente, tan sólo quería puntualizar un tema, en absoluto he pretendido hacer un ataque personal.

Ron, si te has sentido ofendido en algún momento, no ha sido mi intención, pero has de entender, que al igual que tú, no soy un recién arrimao a lo retro, ni un copia / pega.

Mi historia informática, especialmente con CP/M, C, el Z80, etc., viene de lejos, casi 30 años ya, así que no necesito de google para bastantes cosas.

Tengo verdaderas joyas en forma de libro, y las tengo desde hace muchos años, de lo cual da fe lo hechos polvo que están algunos, de hojearlos y estudiarlos.

Así que, aunque puedo equivocarme, por supuesto, suelo saber lo que digo (en esto, en otras cosas... -rofl ).

Por otro lado, evidentemente, es más lo que nos une, que lo que nos separa, de eso no cabe ninguna duda.

Así que sigamos cuidando el bien común.

ron

Mensajepor ron » 11 May 2015 21:13

Ya sabes que pienso exactamente igual que tu, no hay acritud alguna, no podrían ser otras palabras más que no quisiera haberte ofendido en nada, y hago extensiva la frase que es mucho más lo que nos une que lo nos que separa. Dicho esto antes he echado un vistazo por encima al hilo de nuevo y tampoco es para tanto, dos viejunos con el megáfono en la mano cada uno hablando de su libro, no seamos tampoco exagerados, al final , al final es DRI que es lo importante. Ellos lo hicieron.

¿ Como eggs la empresa del copión no fue capaz en dos años de hacer funcionar el maldito MS-DOS en un 68000 ? , es que no solo se tiene que quedar plasmado que es el CP/M68 y el TOS/GEM sino que hay que saber que las alternativas que existían no servían para nada. Salvando a Xerox y Apple.

¿ Como es posible que la hoy ya desaparecida Hudson desarrollara sobre un hardware mucho más potente el HumanOS y el SXWindow para los X68000 con la misma facilidad que DRI lo hizo con la joya de Atari ? ... además en un tiempo limitado, dada la premura de los proyectos y la hostilidad de los mercados, porque salvando a la gente de Amiga y Metacomco, no hay mucho donde elegir salvo el Unix.

Os aseguro que este no está basado en el CP/M68 y aunque su prompt se parezca al de MS-DOS, no tiene nada que ver.

[tabs][tabs: ]
Human68k is an operating system for Sharp Corporation's personal workstation X68000. It was developed by SHARP and Hudson Soft.

Generally, it looks like Microsoft's MS-DOS, but does not have IO.SYS and MSDOS.SYS. This is because the Human68K developers did not plan to port the software to other hardware platforms. Hardware-dependent operations are performed by the X68000's IOCS.[/tabs]

Y en terminos totalmente de ejemplo, a lo que iba, HumanOS + SXWindow es a la postre lo que viene a ser el TOS + GEM. En plan perrunero tenéis el DOS de M$ y su güindous, pero como dije y reitero, lo hecho sobre 68000 le da muchas vueltas a todo lo hecho junto por M$. Otra cosa es que el GEM de DRI sea como es sobre PC con DOS, pero si es así de chungo echadle las culpas al mosqueo que se pillaron los de Apple con el TOS/GEM y luego toda la comparsa judicial que tuvieron con los de M$ que no fue moco de pavo.

El HumanOS como ya he dicho se parece estéticamente al M$-DOS. La diferencia radica en que Human68k tiene las instrucciones de Entrada y Salida en la propia ROM del sistema ( al igual que el ST y que el Macintosh y que el Amiga , algo común en la eoca con los M68K era colocar la ToolBox en ROM, uno de los ingredientes que los hace extremadamente rápidos para ciertas operaciones ), otra similitud es que Human68k utilizaba como formato en sus sistemas de archivos los ahora obsoletos FAT12 Y FAT16 que si eran herederos del sistema usado por M$-DOS del mismo modo que DRI lo implemento " de aquella manera " sobre el TOS/GEM de ST. Amiga y Macintosh fueron a su bola...

Otra cosa antes de que se me olvide: Si tenéis ST sacad del paquete alcyon.zip posteado arriba de DRI el COMMAND.TOS y probadlo y sino tenéis ST lo podéis hacer con el mismo Hatari ( emulador ). Tan solo le tenéis que hacer doble click y funciona con cualquier TOS.

alcyoncommand1.png
alcyoncommand1.png (91.41 KiB) Visto 1260 veces

Imagen
alcyoncommand2.png
alcyoncommand2.png (117.05 KiB) Visto 284 veces

alcyondir.png
alcyondir.png (35.61 KiB) Visto 1260 veces

En todos los interpretes de órdenes de TOS hay algo en común independientemente de la TOS que se tenga instalada.

Si tenemos una TOS 2.06 al hacer un version o un ver la versión de TOS nos dice que es la 0.32.

consolast2.png
consolast2.png (34.04 KiB) Visto 1260 veces

Con la TOS 1.4 Esp como resultado a la versión de TOS ofrece un 0.21

cero21st.png
cero21st.png (27.98 KiB) Visto 1260 veces

VooD
Agradecimiento recibido: 54 veces

Mensajepor VooD » 12 May 2015 17:20

EPIC POST....que cantidad de información, madre mía -shock

-j4tar1 -thumbup -j4tar1

eldelcairo

Mensajepor eldelcairo » 12 May 2015 17:29

VooD escribió:EPIC POST....que cantidad de información, madre mía -shock

-j4tar1 -thumbup -j4tar1

Cuesta de digerir si te lo comes rápido XDD
Contenido Oculto

ron

Mensajepor ron » 12 May 2015 19:33

Buenas ! wow wow wow ! ahora viene la parte de las reacciones, que provocan acciones y que como dirían los de la Nasa, Houston tenemos un problema !!!

A ver si soy capaz de explicarlo brevemente y sin enrollarme mucho.

FloppySoftware ha dado a conocer lo que los programadores para el proyecto GEM de DRI / ATARI afirmaron en su día.

Esa información si la vais cotejando, en cierto modo pudiera concordar con ciertos documentos de Atari sobre el TOS, para empezar nada de Tramiel Operating System, es The Operating System, pese a que Tramiel lo que quería era vender, sabía que si la palabra CP/M aparecía asociada al ST al usuario le sonaría a obsoleto, a Z80, independientemente del nivel que tuviera el usuario, era cara a los mercados y se decidió lo que se decidió y si os fijáis la palabra CP/M no aparece o se puede ver en contadas ocasiones en la documentación interna de desarrollo que se publicó. Tramiel quería vender muchos ST para competir con el Macintosh y no podía vender cosas que sonaran poco novedosas, eso era lo que más vendía, lo nuevo. A los mercados les encantaba lo nuevo. Según palabras de Tramiel el GEM era un port de CP/M68. Joder con el port, les salió algo bastante decente, sin lugar a duda.

Ahora que sabemos muchas cosas, podemos decir que tanto el TOS como el GEMDOS no son CP/M68 sino que son una mejora y una evolución de este resultando en algo con un origen pero nuevo. Como incluye partes y funciones nuevas de las que el CP/M68 tradicional carece y aun heredando grandes dosis del CP/M68 e incluso del DOS de M$, es lógico pensar que ya que tuvieron que reconstruir partes importantes o hacerlas de nuevo, lo suyo es que el engendro se llamara de otra manera para precisamente contar con el favor de los mercados y ofrecer al usuario algo novedoso.

Lo de Houston viene porque hay webs bastante interesantes de gente que estuvo involucrada desde el principio con el ST y su desarrollo o que posteriormente desarrollaron gran parte del software de la máquina y siguen manteniendo que es CP/M68K. ¿ Os imagináis que tuviéramos que decirles, eh que eso no es así ? Es algo que mucha gente ha dado de siempre por hecho, yo mismo uno de ellos. Sabía que había muchas novedades y evoluciones que no están en CP/M68 pero que desde la parte de TOS hay un regusto DRI total.

Vale, nosotros sabemos ya perfectamente lo que es, el problema es que en la red 9 de cada 10 páginas no por decir 11 de cada 10, siguen diciendo que es CP/M68. Tampoco somos nadie para decirles a los demás lo que tienen que poner y como tienen que hacerlo. Además dado el ingente número de páginas que citan esto mismo, sería absurdo o imposible de hacer, ni tan siquiera por varios a la vez.

Observemos a lo que me refiero.

http://www.dadhacker.com/blog/?p=995
[tabs][tabs: ]There were a number of candidates for the ST operating system. Leonard Tramiel gave us some GEOS documents to evaluate, as well as some specs on something called Crystal (from Digital Research Inc), and there were one or two other contenders. Frankly, none of the choices seemed all that great. Ultimately the Tramiels signed a contract with DRI to port CP/M-68K and the still-being-developed GEM user interface to our still-being-developed hardware.[/tabs]

http://www.dadhacker.com/blog/?p=1000
[tabs][tabs: ]January: CES (with STs running CP/M-68K). Decision made to move to new file system (GEMDOS).[/tabs]

Es decir, en realidad si que hay/hubo un CP/M68 para el Atari ST, aquí es cuando dejar de ser CP/M68 y pasa a convertirse en TOS / GEM y luego el GEMDOS como componente del TOS.

Y el autor cuenta:
[tabs][tabs: ]CP/M-68K was an “Operating System” that had its roots in the 70s. About ten years earlier Gary Kildall had worked on some DEC PDP-11 systems, liked them, and had been inspired to write a small OS for the very early 8080-based microcomputers. For years CP/M had been a defacto standard. Gary had started a company called Inter-Galactic Digital Research to further develop and market it. MSDOS had only been out for a couple of years, and DRI (renamed — sensibly losing the Intergalatic bit so that people, especially conversative suit-types, would take them more seriously) was vying for market share with a port of CP/M to the 8086, the CPU of the IBM-PC.

CP/M-68K was a port the 68000, and was the OS that the Tramiels had contracted for.

CP/M (in any of its variants) didn’t really do a whole lot. There was a simple flat file system. There was some character-at-a-time console output (useless on a computer with a graphical interface). And CP/M could load and programs. That was about it. (By modern standards it was missing: A heirarchical file system with directories, networking, memory management, processes and process scheduling, a notion of time, synchronization and locking primitives, a driver architecture, graphics, fonts, character sets . . . you get the idea).

GEM was was bolted on top of this primitive base. Since the underlying OS didn’t support more than one task, GEM had a lot of its own stuff to enable things like “desk accessories” that could run concurrently with (say) a word processor. It was pretty clunky.

None of us liked CP/M-68K. So when we heard that someone at DRI had been doing something much better, even though it was still unfinished, we unofficially jumped at it. GEMDOS started as a skunkworks project by a DRI engineer who had a reputation for being a loose canon. GEMDOS had a heirarchical file system that was compatible with MSDOS; it had a few other improvements, but this was the biggie. But in December 1984 GEMDOS was still being written.

The STs that went to the CES show were running CP/M-68K. In late January, after a bunch of hand-wringing, Leonard Tramiel made the decision to go with GEMDOS. We’d had it substantially working for several weeks, and it looked like it was going to be fine. Notably we did not have any hard disks to try it out on, so all of our testing was done on floppy disk based systems — this would come back to hit us hard later.[/tabs]

Sigamos.

Mike Fulton fue desarrollador de Atari ST y tiene unos artículos llamados : Revisiting GEM For The Atari ST ( 4 partes )

http://www.fultonsoft.com/2009/07/18/re ... st-part-1/
[tabs][tabs: ]GEM was first demoed running on the IBM PC with an 8086 processor, running on top of MSDOS. However, various references in the documentation to the Motorola 68000 processor and integration with their own CP/M-68K operating system as the host make it seem clear that that DR intended GEM to be available for multiple processors at a relatively early stage of development.

Ironically, the PC version of GEM never really took off. Other than being bundled as a runtime for Ventura Publisher, there were never any major applications written for the PC version. Overall, it was the Atari ST series where GEM found its real home.[/tabs]

http://www.fultonsoft.com/tag/atari-st/

En la revista infoworld, volume 7, issue 42: https://books.google.es/books?id=jy8EAA ... &q&f=false

Encontramos este pequeño recorte y por cierto muy bien camuflado, en la página 50.

Como siempre se ha pensado que el TOS básicamente era CP/M68, y como las revistas dijeron que lo era para luego decir que era una cosa nueva, algún usuario mosqueado decidió escribir:

istoscpm68.png
istoscpm68.png (60.59 KiB) Visto 1211 veces

Y más y no paran de aparecer... ( llevan años ahí, pero años !!! )

http://www.streetdirectory.com/travel_g ... puter.html
[tabs][tabs: ]Atari finally opted for Digital Research's CP/M-68K, which was essentially a direct port of CP/M's original, mature operating system, plus Digital Research's GEM graphical user interface. The problem with this decision was that CP/M was becoming increasingly outdated in comparison to MS-DOS 2.0 in 1985, it did not support sub-directories and did not have a hierarchical file system for example.

Digital Research was already working on an improved OS called GEMDOS, and finally they integrated parts of the GEMDOS OS into CP/M to realize a hierarchical file system for example. So finally the Atari OS, officially called TOS (The Operating System), was a CP/M port with GEM and custom library ports.[/tabs]

Y para terminar este post me quedo con una frase que vi por la red y me ha hecho esbozar una sonrisa:
If you are masochistic you can use COMMAND.TOS from the original DRI development package which gives you a CP/M style prompt with practically no builtins or gizmos ;)

eldelcairo

Mensajepor eldelcairo » 12 May 2015 19:55

ron, cabezota! pero me gusta! XD

If you are masochistic you can use COMMAND.TOS from the original DRI development package which gives you a CP/M style prompt with practically no builtins or gizmos ;)

Si eres masoquista, puedes usar COMMAND.TOS del paquete original de desarrollo DRI, que te ofrece un sistema al estilo del CP/M prácticamente sin órdenes internas ni artilugios ;)
Contenido Oculto

FloppySoftware

Mensajepor FloppySoftware » 12 May 2015 20:30

Conye, Ron, pues lo que llevo diciendo desde el principio!

Necesitaban un SO ya, y empezaron con lo que tenían para esa CPU: CP/M-68K. Y eso es lo que mostraron en la preview.

Pero como GEM necesitaba una estructura de directorios (porque había sido diseñado para MSDOS, no para CP/M) y CP/M no cuenta con esa capacidad, trabajaban al mismo tiempo en otro SO que sí la tuviera.

DR quería que este SO nuevo, fuera genérico, como todos sus otros SO, y lo llamó GEMDOS.

La versión específica para Atari se llamó TOS.

Hay mucha confusión en esto, porque incluso en los manuales de programación se menciona CP/M-68K y no TOS o GEMDOS.

Esto es así, porque para la generación de TOS / GEMDOS, utilizaron las mismas herramientas de programación que para CP/M-68K, principalmente el compilador de C.

Si releemos los copia/pega que puse anteriormente, veremos a los programadores de DR diciendo todo esto, que fueron a fin y al cabo, los protagonistas de la historia.

En uno de los copia/pega, dicen claramente que TOS es The Operating System, porque mientras lo estaban escribiendo, no tenían ni repajolera idea de cómo lo iban a llamar.

Pero sí, Ron, el 99% de sitios en internet tienen una información errónea, pero la cadena de acontecimientos fue ésa, y el resultado: tenemos tanto CP/M-68K como TOS / GEMDOS para Atari.

Y hace un rato me he encontrado otra perla, buscando info. "antigua", pero eso va para otro hilo.

eldelcairo

Mensajepor eldelcairo » 12 May 2015 23:42

FloppySoftware escribió:...Y hace un rato me he encontrado otra perla, buscando info. "antigua", pero eso va para otro hilo.

Cuelga aquí el enlace del hilo FloppySoftware, nos tienes intrigados.
Contenido Oculto

FloppySoftware

Mensajepor FloppySoftware » 13 May 2015 00:05

eldelcairo escribió:
FloppySoftware escribió:...Y hace un rato me he encontrado otra perla, buscando info. "antigua", pero eso va para otro hilo.

Cuelga aquí el enlace del hilo FloppySoftware, nos tienes intrigados.

Es el hilo de CP/M-68K para Mac.

afx
Agradecimiento recibido: 36 veces

Mensajepor afx » 13 May 2015 00:32

Este hilo se está poniendo muy interesante. La info sobre el desarrollo del TOS/GEMDOS que ha puesto floppysoftware es muy curiosa. En la realidad tuvo que ser muy "divertido" el desarrollo del GEM y su ecosistema en el Atari ST. Visto con perspectiva histórica, DR debió tener un grupo de ingenieros muy potente para hacer eso en tan poco tiempo.

Me están dando ganas de sacar mi STe y ponerme a trastear un rato -507 .

Ron, gracias por los enlaces!!

Volver a “Atari ST”