Duda Ultrasatan, dos unidades a la vez

htdreams
Agradecimiento recibido: 45 veces

Duda Ultrasatan, dos unidades a la vez

Mensajepor htdreams » 13 Mar 2015 11:08

Buenas!

Pues como ya hace tiempo que conseguí el Atari STE y al pobre no le había dando candela, hace un par de semanas me hice con un ultrasatan para darle de comer como corresponde :-)

El caso es que el aparato funciona muy bien, pero aún no se usarlo. He descargado la imagen que puso Ron en otro hilo, de 1gb, y la he volcado a una tarjeta microsd de 4g, con lo que me deja una partición C pequeña, con juegos de 1 y 2 megas, aparte de la utilidad para cargar imágenes *.st, y otras dos particiones (de 256 y 450 megas creo) que están vacías.

El caso es que cuando enciendo el ordenador me pregunta qué partición quiero como C (la c con datos o cualquiera de las otras dos vacías) yo pensaba que podría acceder a las tres particiones desde el escritorio del GEM...

Además también tengo una sd de 512 megas que he formateado en fat, y la inserto en el segundo slot del ultrasatan... pero no veo forma de verla desde el atari...

Mi idea era poder usar el ultrasatan como si fuera una llave usb en un ordenador moderno, algo lei de hotswap... no podría insertar dos tarjetas, en el 1º tener la que use como C y en segundo meter tarjeta, copiar archivos, sacar tarjeta meter en el pc, copiar archivos a la tarjeta, y luego de vuelta al atari... sin apagar el atari?

Eso sería muy cómodo para probar cosas e incluso darle a algún software de creación en atari

Aviso, no es que esté pez en atari, es que no soy ni un alebin, vamos, todo lo más un huevo... :-)

jrodriguezv
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Duda Ultrasatan, dos unidades a la vez

Mensajepor jrodriguezv » 13 Mar 2015 13:39

Que curiosidad, justo hace una semana me hice con un ultrasatan yo también, al igual que el usario del foro @Retrocant.

Yo no he tenido tiempo de enredar con él, así que seguiré este hilo con Atención.

Por cierto @ron, ya tengo el Atari ampliado a 4Mb y con la última versión del TOS que me pusiste :-)

Quest
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor Quest » 13 Mar 2015 13:49

htdreams escribió:Buenas!
El caso es que cuando enciendo el ordenador me pregunta qué partición quiero como C (la c con datos o cualquiera de las otras dos vacías) yo pensaba que podría acceder a las tres particiones desde el escritorio del GEM...

Esto si no recuerdo mal, depende de la versión del TOS. Yo el Standisk (que para el caso es prácticamente lo mismo), si lo pongo en mi STE con el TOS 2.06 (que me grabé en un par de eproms), sí que me aparecen todas las particiones con su letra de unidad independiente y puedo usarlas a la vez sin problemas.

Si lo enchufo por ejemplo a uno de mis MegaST con TOS 1.04, no sale mas que la elegida en el arranque.

htdreams

Mensajepor htdreams » 13 Mar 2015 17:10

Pregunta muy tontuna... como veo la versión de tos que tengo? y se puede ampliar? mi STE tiene 4 megas de ram y el DMA bueno (confirmado por el vendedor de amibay, que además suele vender muchos Atari, yo estuve esperando hasta que apareció un STE con 4mbs y le pedí confirmación respecto al tema del DMA)

Quest
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor Quest » 13 Mar 2015 17:19

Facil, lo puedes ver en la ventana de informacion del menu desk. Depende del ultimo año que ponga en la lista.
Aqui puedes ver como identificarlo segun el año: http://www.atari.org/hosted/quickfaq/stfaq_1.htm#34

Probablemente tengas la 1.06 q es la que suele venir con los STEs

Se puede cambiar el TOS por un par de eproms 27c010 y cambiando unos jumpers/links en la placa, si no recuerdo mal. Lo hice hace ya unos años

jrodriguezv
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Mensajepor jrodriguezv » 13 Mar 2015 18:52

También puedes ejecutar un programa, el sysinfo que te díga toda la información.

ron
Agradecimiento recibido: 1337 veces

Mensajepor ron » 13 Mar 2015 21:37

Mañana os cuento todo sobre el ultrasatan
hype

Podéis ir calentando aquí:

http://joo.kie.sk/?page_id=219
http://joo.kie.sk/?page_id=192

xD

ron
Agradecimiento recibido: 1337 veces

Mensajepor ron » 14 Mar 2015 18:34

Aunque creo que ya lo expliqué en otras ocasiones, lo más normal para configurar y particionar la SD es usar el ICDPro o el HDDRIVER que están en la página de jookie ( http://joo.kie.sk/?page_id=266 ) con estas utilidades. El problema para pasar de PC a la SD es que el PC con Windows solo ve la primera de las particiones ( no reconoce las particiones TOS ), ahí es donde hay que copiar lo que necesitáis para luego desde ATARI ST copiar a las otras particiones ( el Atari ST debe ver todas las particiones, sino algo está mal ), digamos que se usará como partición de intercambio. ( Recordad la limitación de 8 caracteres )

En Linux y con las mtools se pueden montar todas las particiones y no existe tal problema, el problema generalmente es cuando se usa Windows.

No olvidéis en Atari instalar los devices, os saldrá en el escritorio del GEM el icono de las unidades y a partir de ahí ya no debería haber problema.

Con TOS 1.04 / 1.62 será de esta manera: Haces click primero sobre un icono de disco del desktop. Luego vas al menú.

Imagen

Con TOS 2.05 y 2.06 de esta otra: Seleccionas la opción directamente ya que este TOS tiene muchas más opciones.

Imagen

Como veo que saldrán preguntas, os subo este PDF hecho por Jean Louis-Guérin que es de lo mejor que he visto por la red. Además incluye la guía de usuario de UltraSatan.

UltraSatan_Partitioning_User_Guide.pdf.zip
(825.49 KiB) Descargado 105 veces

Recordad que el UltraSatan tiene su propio firmware, que puede ser actualizado. Hay varios PRG con tools que permiten hacer cambios en la configuración o cambiarle el firm.

USANDO LOS 2 SLOTS SD
=====================

Aquí es cuando hay que saber que el UltraSatan lo que hace es comportarse como si hubiera dos dispositivos SATANDISK conectados. En la página 24 del PDF que he puesto antes lo explica, además de como configurarlos, ya que hay que usar diferentes ACSI IDs.

firm_sd_st.png
firm_sd_st.png (42.11 KiB) Visto 1605 veces

CAMBIANDO / HACIENDO SWAP A LA SD AL VUELO
===========================================

Está en el manual, pero si quitas una SD y metes otra, automáticamente se actualizará el contenido de la partición que se tenga activa. Hay varios videos en youtube que lo muestran y en principio funciona, aunque creo que depende de la configuración del driver. El UltraSatan al tener dos slots para SD, en el slot2 uso una SD con una única partición para no complicarme la vida. Creo que el problema radica cuando se usan SD con varias particiones.

Mi recomendación es que os bajéis y leáis el PDF ya que es muy bueno y cubre casi todos los aspectos posibles.

y si aún os quedan dudas: http://www.jackintosh-forum.com/viewtop ... 57ba71d0c4

Saludos

htdreams

Mensajepor htdreams » 15 Mar 2015 08:39

Muchísimas gracias por toda la información Ron, tan pronto pueda la pongo en prueba y comento que tal ha ido :-)

Volver a “Atari ST”