LLego mi flamante ATARI ST

luiscoco
Agradecimiento recibido: 57 veces
Contactar:

LLego mi flamante ATARI ST

Mensajepor luiscoco » 16 Nov 2013 20:46

Pues si, ya me llego mi -j4tar1 , peroooo, siempre hay un pero, no tiene salida ni TV ni Compuesto en la pata 2, no tiene ni el circuito, os cuento

Pesa muchísimo, Trae Midi in y out, cable de power normal de pc, trae el cable del monitor (de 13 patas) pero no tengo el monitor.

Según Wikipedia esta es la conexión a monitor, la pata 2 es vídeo compuesto , pero no en mi modelo, ya revise y no sale nada

ahi mi pregunta.
Tengo un monitor de amiga, con entrada RGB Macho de 9 pines, se podrá por ahí ?, también creo que el VGA normal tiene los colores separados, pero no se mucho, me imagino que las frecuencias no serán las mismas y no se podrá hacer algo como enchufar cable por cable y ya?.

La cosa esta en que no lo puedo ver, también investigue y hay un chip sony que promete mucho, convierte de RGV a PAL/NTSC
CONVERSORES
un intento Aqui

Le falta todo lo que muestra este post y en los últimos post hay algunos circuitos prometedores
Esta el de Play 1, aunque me gusto el Sony

Veamos unas fotos

DSCF8151.JPG
Flamante y bastante limpia

DSCF8152.JPG
Atari STF lo de la F es por el floppy dobre cara?

DSCF8114.JPG
Venia con una tecla suelta y otra rota

DSCF8115.JPG
La rota la pude pegar

DSCF8117.JPG
Al abrirla vi el cajóncito de metal al lado izquierdo y pensé que era el sitio para un disco duro interno, jeje que iluso era para la fuente de poder

DSCF8118.JPG
Fuente de poder

DSCF8153.JPG
Viene bastante limpia y sin amarillo excepto extrañamente solo por la tecla SHIFT y ENTER

DSCF8158.JPG
Trae un floppy, aparentemente doble cara

DSCF8157.JPG
Trae su cable de Monitor pero no me sirve

DSCF8119.JPG
No hay nada en el RF, que problema

DSCF8160.JPG
No hay salida RF ni Video compuesto, ni RCA de audio, vamos nada

DSCF8122.JPG
Curioso teclado con Mouse y Joystick incorporado en el mismo integrado, y solo van 7 cables a la tarjeta principal

DSCF8163.JPG
Midi IN y OUT

DSCF8164.JPG
Entrada de Joystick

DSCF8166.JPG
Todas las entradas detras, Nada de Video RF ni compuesto ni RCA de audio

DSCF8154.JPG
Mouse

Y aca un link a otras fotos, con las cosas que me trajo, Modem, Joystick Juegos, Etc
https://imageshack.com/a/HdQb/1

cocomocho

Re: LLego mi flamante ATARI ST

Mensajepor cocomocho » 17 Nov 2013 09:29

es el mismo que tengo yo jejeje, si, no viene ni salida AV ni RF tienes que hacerte con el cable RGB a Euroconector o posiblemente sabiendo cada salida que es del conector del ordenador puedas ponerlo en el monitor de Amiga, yo le compre una expansion de memoria ram para meterle 4 Mb y me fue imposible ya que no la logro hacer funcionar pero ya lo mirare mas despacio :)

ron
Agradecimiento recibido: 1662 veces

Mensajepor ron » 17 Nov 2013 09:34

Hola Luis, vaya pedazo-cacho de post que te has marcado.

Déjame primero felicitarte por dar el salto al ST y finalmente hacerte con uno, es una máquina encantadora, lo que pasa que si hubieras primero tenido la cautela de saber un poco más te hubieras ido directamente a un STFM o un STE que si tienen salida de RF.

El ST y STF carecen de RF y tendrás que usar o bien un cable ( que los hay a la venta o te lo puedes hacer ) para conectarlo a una TV, monitor con SCART o Euroconector.

Y hay dos tipos de cables, el de COLOR y el MONOCROMO. El MONO usualmente va por salida VGA y el de color a SCART.

Para hacerte uno a color:

Atari - scart.jpg
Atari - scart.jpg (46.95 KiB) Visto 5512 veces

Y para el MONO

Código: Seleccionar todo

Atari (13-pin DIN)             SVGA (15-pin HD D-type)
------------------             -----------------------
11 (Monochrome output)         1,2,3 (Red, Green, Blue inputs)
12 (Vertical sync)             14
9 (Horizontal sync)            13
13 (Ground)                    4,5,6,7,8,10,11
4 (Monochrome detect)          short to ground (as above)

Como creo que lo primero es que tengas video, aprovecho para dejarte unos enlaces. Los venden en internet en muchos sitios y valen sobre unos 9 ó 10 €

http://www.retrocomputing.net/parts/ata ... tor_st.htm
http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=1
http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=1
http://www.atari-forum.com/wiki/index.p ... Procedures

Y para ponerlo con el 1084 del Amiga: http://eab.abime.net/showthread.php?t=40607

Atari_on_1084.jpg

Si Googleas un poco hay muchísima información.

Y una pregunta, ¿ tu ST es GRINGO ?

Seguiremos hablando Luis, añado unas imágenes de una chapuza que hicimos hace años

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

jltursan
Agradecimiento recibido: 647 veces

Mensajepor jltursan » 17 Nov 2013 12:07

La mayor parte de esos esquemas no valen ya que utilizan la salida de video compuesto (inexistente en muchos modelos de ST como el de Luis o el mío, por ejemplo) para proporcionar el sincronismo de la entrada del euroconector.

Ya que Luis tiene un monitor de Amiga (un 1084 con la entrada subD de 9 pines) no hay problema alguno, yo tengo montado así el cable y empleando la entrada de RGB analógico del 1084, funciona de lujo. En mi caso, el 1084 usa el DIN6 para la entrada analógica; pero son idénticas.

La parte más difícil ya la tienes, como no vas a emplear ese cable de monitor Atari, aprovecha el DIN13 ya soldado y corta por el otro extremo, le acoplas un subD de 9 pines con las señales R,G,B,HSync,VSync y GND y listos.

VooD
Agradecimiento recibido: 58 veces

Mensajepor VooD » 17 Nov 2013 12:51

Bienvenido a -j4tar1 :). Es un gran ordenador (sobre todo para aplicaciones), pero como dice Ron, un ST F a estas alturas....muy buena elección no ha sido. Lo suyo hubiera sido un STe o Mega STe.
En cualquier caso, enhorabuena -thumbup

luiscoco
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 17 Nov 2013 16:30

Gracias a todos, si RON lo vi y no lo pensé, jeje, ya vi un STE por 40$ pero me calmare

jltursan tienes razón lo podría usar pero aun quiero usar mi Amiga 1000 que no tiene teclado, así que aun no le romperé el cable.
de todas maneras poner un conector DB9 hembra al monitor y no se que hacer del lado del computador sera fácil (donde tendré un DB9 hembra, jeje, debo de tener varios pero cuando se les necesitan no aparecen, jeje).

Del lado del atari creo que le afatare un Socket Hembra también y tal vez RCA de audio, no me gusta hacer agujeros pero no veo otra, ya que el DIM de 13 pines, ni lo buscare.

Por otro lado, me tienen pensativo lo de las resistencias, algunos dicen que directo, otros que 75 Omnios y ahora ROM que 120 Omnios

A ver los de hardware que dicen

Tambien mie intriga este diagrama que muestra unos circuitos entre los syncros

Imagen

Los pinout son estos
http://www.zimmers.net/cbmpics/cbm/moni ... inout.html
http://old.pinouts.ru/VideoCables/Amiga ... nout.shtml
http://stason.org/TULARC/pc/apple2/faq/ ... ojGs9IsvTp

Tambien veo mas usos para el monitor claro siempre tubo esos uso pero recien descubro mas posibilidades
Imagen
Imagen
Imagen
De este foro http://www.sega-16.com/forum/showthread.php?16337-Connecting-a-Genesis-to-a-Commodore-Amiga-1080-using-RGB

luiscoco
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 17 Nov 2013 16:42

Corrección mejor le pongo una salida VGA directa o compro el cable VGA que me paso RON

OOPS pero es monocromo?

VooD

Mensajepor VooD » 17 Nov 2013 17:49

La salida VGA es para el modo 640x400 monocromo que necesitan el 90% de aplicaciones y utilidades. La salida en RGB color es a 15khz con lo cual muy pocos monitores VGA la aceptarán sin un doublescaler.

luiscoco
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 17 Nov 2013 18:00

Tengo un Trinitron DELL de 21" crees que este lo acepte, es el que uso siempre, a pesar de que tengo de led y mas grandes

VooD

Mensajepor VooD » 17 Nov 2013 19:04

Muy pocos aceptan 15khz. Por ejemplo yo tengo un BenQ TFT de 23 que sí que acepta 15khz...pero es una auténtica rareza entre los monitores. De todas formas, como mejor se ve un Atari ST y el resto de ordenadores de la época es un monitor 15khz RGB. Si le metes un scandoubler o algo para conectarlo a un monitor de 31khz perderás la gracia de los píxeles redondeados y los scanlines, y pasaras a ver megapíxeles perfectamente cuadrados muy alejados de como se veía en su momento en los monitores originales y tvs la máquina.

Mi recomandación, conectalo por RGB a una TV por Scart, o a algún monitor RGB 15khz para juegos. Para aplicaciones, monitor VGA.

luiscoco
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 18 Nov 2013 20:12

eldelcairo
Agradecimiento recibido: 141 veces

Mensajepor eldelcairo » 07 May 2015 09:35

Bueno, yo ahora estoy en la misma tesitura. Tengo un 1040fm alemán, y tendré que hacerme el cable de video. Con toda esta info ya tengo para empezar. Ya colgaré fotos cuando empiece.

Un saludo.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

minter
Agradecimiento recibido: 1260 veces

Mensajepor minter » 07 May 2015 10:06

Ya sabes!
Cuenta cuenta!
Que yo también estoy sin monitor!

Ah! Por cierto! El que haya recogido de la basura (o le hayan revendido) un monitor 1081Mono (con dos altavoces instalados, pero cableados en Mono, con cable telefónico rígido), era el mío! -banghead

eldelcairo
Agradecimiento recibido: 141 veces

Mensajepor eldelcairo » 07 May 2015 10:36

Ahora lo que hice es blanquear el Atari con agua oxigenada. Bueno blanquear no, grisear XDD.

A quedado bastante bien y ya no está amarillento.

Tengo monitor, pero monocromo. Sólo puedo probar ahora mismo el Cubase y el Starglider.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 105 veces

Mensajepor DyLucke » 07 May 2015 22:11

Luis, el que te haya venido sin modulador RF es absolutamente normal.
Es un STf -> f por floppy.
Si fuera un STfm llevaría modulador RF... m por modulator.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

ron
Agradecimiento recibido: 1662 veces

Mensajepor ron » 08 May 2015 20:02

Los mios aún no presentan visualmente deterioro, pero el plástico de la carcasa superior del STE está demasiado seco y duro, no me gusta un pelo.

Ya hemos comentado muchas cosas de los ST en el mismo foro, la ventaja es que tengas el ST que tengas casi todo funciona en casi todo, salvando las cosas piden 1 MB o más de RAM, con lo que es recomendable tenerlos ampliados a 4 MB, ya que de esta forma funcionará todo en cuanto a requerimientos de memoria.

Tienes cable para color, tienes cable para mono a VGA por si optas usarlo sin alguno de sus monitores, con un PC con disketera ya puedes hacer todos los discos de ST que quieras y es rápido de empezar a disfrutar, sobre todo si no te centras exclusivamente en los juegos ya que lo bueno del ST y del GEM es la cantidad de programas y aplicaciones que hay, de todos los ámbitos, dibujo, imágen, cad, vectoriales, dtp, cálculo, música, animación, compiladores, editores, emuladores, es impresionante.

El ST es bastante camaleónico y lo puedes convertir en un Mac o en un QL con una facilidad pasmosa, incluso emula PC con el PCDitto y corre hasta programas MSDOS.

No voy a entrar en el debate Amiga - ST que ya lo sabemos todos, el Atari ST es una máquina que hay que verla como un competidor del Macintosh y nunca del Amiga. Un ordenador con personalidad e identidad propia y encima tiene un montón de juegos.

Volver a “Atari ST”