Ampliacion de Memoria Atari stfm

kikillo

Ampliacion de Memoria Atari stfm

Mensajepor kikillo » 08 Dic 2012 20:45

por fin consegui q windows reconociera el movil!!!!!
bueno a lo que iba, hace tiempo (un año y medio o dos) compre una ampliacion de memoria para el atari st de power computing, no era muy cara y pense que seria una buena adquisicion para mi atari.... lo deje guardado y ahora al intentar solucionar el problema el sonido por rf sin exito, lo he sacado y he intentado instalarlo, pero no es tan facil como parece
para empezar las instrucciones son en ingles (ni idea), y pone algo asi de buscar el chip mmu... pues al parece hay varias configuraciones de placa y en la mia concretamente no se donde esta (si es el chip de la izquierda o el de la derecha de la parte inferior).
creo que hay que sacar ese chip y poner la pieza pequeña en la placa y encima el chip...
y la plaquita grande creo que es para el interior de la chapita de la placa base..... ni idea..... alquien sabe como puede ir?
lo siento queria poner el texto intercalado con las imagenes pero no he sabido hacerlo -laughing
Adjuntos
P1327_08-12-12.JPG
P1327[01]_08-12-12.JPG
P1326_08-12-12.JPG
P1251_08-12-12.JPG
P1251[02]_08-12-12.JPG
P1251[01]_08-12-12.JPG
P1250_08-12-12.JPG
P1250[01]_08-12-12.JPG

game0ver

Re: Ampliacion de Memoria Atari stfm

Mensajepor game0ver » 08 Dic 2012 21:33

Han habido tantas revisiones para la PCB del Atari ST, en algunas el MMU (Memory Management Unit) era un chip rectangular de 68 patas, en otras estaba integrado junto con el GLUE en un chip cuadrado,...
En tu caso, ¿es posible que el chip que debas instalar sea el DMA (que es un chip con 40 pines, justo lo que admite el socket que se ve en las fotografías)? Creo que el otro chip que tiene 40 pines es el de video y ese seguro que no debes tocarlo. Si no me equivoco el DMA sería el chip que está protegido por la chapa metálica.
Pero mejor esperar a ver que dice algún experto en Atari.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 103 veces

Mensajepor DyLucke » 08 Dic 2012 21:39

Te recomiendo que busques la revisión de la placa y navegues un poco.

Por otro lado el buscar en google la numeración de los chips sospechosos te puede ayudar a identificar al sujeto.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 08 Dic 2012 21:42

Fácil

http://www.atari-forum.com/wiki/index.p ... _revisions

C103414-001 (520 STfm)

El de la fotografía correspondiente a tu modelo tiene ampliada la memoria a 1mb.

Los chips puenteados que puedes ver con cinta aislante.

Hay algunos metodos alternativos para la ampliación de memoria del ST, como ejemplo tu modelo de placa.

http://www.atari-forum.com/viewtopic.php?f=15&t=23957
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 08 Dic 2012 21:48

Sería útil que transcribieras las instrucciones concretas de instalación de tu ampli, que nos indicaras de que cantidad de memoria es... Y finalmente dieras la numeración de los chips "sospechosos" para saber poder guiarte un poco mas.

Se que no es tu revisión de placa pero mira ésto.
:P
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

kikillo

Mensajepor kikillo » 08 Dic 2012 22:11

muchisimas gracias Dylucke, efectivamente he estado comprobando y es esa mi placa (que ilusion me ha hecho), y es la revision 1, por lo que creo que el chip es el de abajo a la izquierda, (podria jurarlo), pq hay unos esquemas en las instrucciones y creo q si.
creo que lo que hay que hacer es soltar ese chip, instalar la placa pequeña en su lugar y encima encajar el chip y luego abrir la chapa, sacar el dma y poner la placa grande y encima el dma.......
la ampliacion es de 512 k
voy a escanear las insrucciones y las cuelgo, pero podria ser asi.....
ufff lo de las formas alternativas de ampliar la ram me ha parecido una pasada con tantos cables, harto complicado.....dios no seria capaz de hacerlo.... q estudie economicas!!!!!

kikillo

Mensajepor kikillo » 08 Dic 2012 22:26

aqui estan las instrucciones, no han quedado muy alla pero es lo q tengo, el scaner es baratito asi q no puede hacer milagros, espero q lo veais bien
Adjuntos
lastscan8.jpg
lastscan7.jpg
lastscan6.jpg
lastscan5.jpg
lastscan4.jpg
lastscan3.jpg
lastscan2.jpg
lastscan.jpg

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 09 Dic 2012 10:55

A ver si voy a casa y lo veo en el PC en el móvil no se ve un carajo.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 09 Dic 2012 16:50

Parece que va a haber problemas kikillo.

Por lo que veo en la fotografía de tu placa (o mejor, intuyo ya que se ve muy mal) me da a mí que no vas a poder instalarla.

Primero, el manual insiste en el hecho que si tienes la MMU soldada a la placa (y no en zócalo) no vas a poder instalar la ampliación por tí mismo. Para poder instalar la ampli necesitas la MMU en ZÓCALO. Quizá se podría desoldar el chip, instalar un zócalo y con mucho cuidado doblar las patillas del chip para que se inserte PERFECTAMENTE en el zócalo instalado... Pero es un puñetero trabajo de chinos y probablemente no salga bien.

Por otro lado el manual indica que si tu MMU está serigrafiada con el número C100109 NO es posible instalar ésta ampliación.

Lamentablemente me parece intuír que va a ser tu caso. El enlace que he puesto mostrando tu revisión de placa parece tener precisamente, como sería lógico la misma MMU que tu placa... Y tiene dicha numeración.

La C100109 es una MMU preparada para soportar 1mb, según lo que veo tu modelo es un 520stfm sin modificar, es decir con los 512kb de RAM de serie...

Afortundamente tu MMU no necesita ser modificada, no necesita ser puenteada, lo cual es bueno, pero la ampliación como que no te va a valer... El modo de ampliar la RAM de tu ST va a ser el mismo modo en el que se ha ampliado la del enlace que he publicado.
Sustituyendo los chips de memoria.

A ver si aparece otro usuario con mayores conocimientos y te lo confirma.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 09 Dic 2012 16:53

Mira, esta no es tu revisión de placa, pero la ampliación SÍ que es del mismo tipo.

Puedes ver que el chip cuadrado de la derecha está en zócalo, como también lo está el de la izquierda, así se ha podido instalar la ampli, también ves como quedaría el shifter una vez puenteado.

http://www.atari-forum.com/wiki/index.p ... FM_Dio.jpg

o

http://www.atari-forum.com/wiki/index.p ... C_baz2.jpg
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 09 Dic 2012 16:59

Métodos alternativos para ampliar tu ST a 4mb

http://pest.atari.org/www.logicsays.com ... /index.htm
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

kikillo

Mensajepor kikillo » 09 Dic 2012 18:05

muchisimas gracias por todo dylucke, te lo has currado muchisimo y te estoy agrdecidisimo, con gente como tu da gusto tio, si efectivamente veo que el hip es el C100109 por lo que no viene en zocalo y si soldado a la placa, (lo del zocalo es mas o menos como los nuevos procesadores no?), es una lastima, pero no voy a poder poner la puñetera ampliacion, tengo un atari 1040 st, sin probar ni abrir que me dio un conocido hace tiempo, cuando lo abra te dire de que tipo es la placa (ya se donde mirar) -grin para ver si se puede instalar.....
me ha fastidiado lo de la ampliacion pero en fin que se le va a hacer es q al 520 le tengo mucho cariño, lo de ampliarlo como me has enseñado en las fotos es de alucinar...... si ya me he mareado de ver tanto cable!!!!!!!! no me siento capaz de hacerlo, (no me atrevo ni a intentarlo) te agradezco muchisimo tu dedicacion pero me parece demasiado complicado para mis nulos conocimientos electronicos....
lo dicho cuando abra un dia de estos el 1040 te dire
un saludo

-thanks

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 09 Dic 2012 20:03

No creas que es tan difícil, solo hace falta paciencia, mirar los esquemas con detenimiento, y mucho flux.

Tengo que apañar una cosa así para mi Atari XE.

A ver si tengo tiempo... Tantos frentes abiertos... Necesito dos vidas para acabarlo todo.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

kikillo

Mensajepor kikillo » 09 Dic 2012 20:18

DyLucke escribió:No creas que es tan difícil, solo hace falta paciencia, mirar los esquemas con detenimiento, y mucho flux.

Tengo que apañar una cosa así para mi Atari XE.

A ver si tengo tiempo... Tantos frentes abiertos... Necesito dos vidas para acabarlo todo.

lo mismo me pasa a mi.... tengo un teclado de un 130 xe q me esta llevando por la calle de la amargura.... he intentado todo para arreglar la membrana pero no hay forma.... y el tiempo se me acaba pq ahora estoy aprovechando q no esta ni mi mujer ni el nene q se han ido a ver a su hermana a canarias q vive alli y asi yo tengo un poc de tiempo libre sino olvidate.....
bueno no prometo nada pero intentaremirar a ver como se hace.... aunq prefiero ver si funciona el 1040 st.........

eldelcairo
Agradecimiento recibido: 140 veces

Mensajepor eldelcairo » 13 May 2015 01:24

Buenas.

Para ampliar un 1040STfm he encontrado esto, 4Mb conmutable 1Mb/4Mb:

[img=center]http://www.exxoshost.co.uk/atari/last/4mbsimmsm.png[/img]

En esta web:
http://www.exxoshost.co.uk/atari/last/store.htm

Hay alguna alternativa más para ampliar la memoria?

Un abrazo.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Volver a “Atari ST”