Dudas con 1040STFM

hamham
Agradecimiento recibido: 19 veces

Dudas con 1040STFM

Mensajepor hamham » 23 Oct 2012 10:53

Hola, acabo de aquirir un 1040STFM con monitor SM124 y como es la primera vez que veo uno encendido se me crean varias dudas que haber si me podeis aclarar, pues no se si es normal.

1ª- Para que se vea el escritorio tengo que encenderlo con un disco dentro, sino se que da la pantalla en blanco e intenta leer constantemente un disco, por lo que e leido deberia arrancar directamente y no se si tendria solucion.

2ª- El monitor no se ve a pantalla completa, solo una ventana.
Es normal o se puede configurar de alguna manera?
Pongo un enlace de una imagen pues no se como subirla directamente y ahora estoy en el curro y no tengo tiempo de experimentar.
https://plus.google.com/photos/11395999 ... bWgzurj6gE[

3º- El teclado tiene varias teclas con pegatinas con simbolos y por ejemplo la letra ñ, se ven bastantes bien hechas y pegadas
y no quisiera probar a quitar alguna hasta estar seguro de que no es asi por estar por ejemplo el teclado castellanizado.

Saludos y gracias de antemano

Dharrow

Re: Dudas con 1040STFM

Mensajepor Dharrow » 23 Oct 2012 17:53

1. A mi me tarda mucho más en entrar si no hay disket que si lo hay, pero al final arranca. ¿No será que falla la disquetera?
2. Es normal, yo ahora no tengo el monitor original, pero me parece que tanto en el monocoromo como el color no se veia entero, aunqeu me parece que en el de monocromo se veia mucho más pequeño
3. Me parece que el mio no tiene ninguna pegatina y es todo serigrafia, puede ser que en algunos casos se castellanizaran asi con pegatianas quizás en los primeros modelos, o que haya sido reparado con un teclado inglés.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 124 veces

Mensajepor DyLucke » 23 Oct 2012 17:59

A ver si puedo aclarar tus dudas.

Primero, has adquirido un ST con un SM124, esto significa que lo has adquirido con un monitor de ALTA resolución.
Es decir el ST únicamente te presentará imagen en dicho monitor cuando funcione en ALTA.

El modo por defecto de funcionamiento del GEM es BAJA resolución.

El GEM desktop debería presentarse en pantalla tras una espera (bastante larga) al arrancar el ordenador, pese a que no encuentre disco.
SIN EMBARGO, como tu monitor es un SM124 no pordrás ver nada pues no representa BAJA resolución.

El teclado tendrá pegatinas seguramente porque las utilidades que utilizaba su anterior dueño, permitían el teclado en español.
O bien, incluso puede ser que tu ST tenga la TOS cambiada, y la tengas en español.

En cuanto al monitor, no recuerdo si tenía reguladores para ajustar el tamaño de la imagen. Utilicé el modo ALTA bien pocas veces.

Si quieres acceder a la "otra mitad" del mundillo ST tendrás que hacerte un cable SCART para conectarlo a cualquier TV. O utilizar el pésimo RF.

Recueda, los modos BAJA y MEDIA resolución son 15Khz, el modo ALTA es 30Khz.

El disco con el que arrancas, estará configurado para poner el GEM en ALTA resolución, y supongo que viniendo como te ha venido con el SM124, el soft que
pueda provenir de su anterior usuario será todo en ALTA, 30khz monocromo.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

ron
Agradecimiento recibido: 1996 veces

Mensajepor ron » 23 Oct 2012 18:33

Yo te haría primero unas preguntas

¿ En que idioma te aparece el GEM ?

¿ Te tarda mucho en pasar al GEM sin disco o con disco metido ?

Imagen

Si te das cuenta en el monitor monocromo de atari queda un borde bastante considerable.

viewtopic.php?p=100034198#p100034198

Y ahora que he visto con más detenimiento tu foto, es correcta !

Junto a lo que te ha dicho DyLucke, ya nos contarás

hamham
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mensajepor hamham » 23 Oct 2012 23:28

Hola, he hecho unas prueba y como bien dice Dharrow y DyLucke si me arranca sin disco insertado, el fallo fue que al encender el ST por primera vez, tenia un disco dentro del anterior dueño y tardo en arrancar cinco segundos, al ver que se quedaba en blanco sin disco y pasaba tanto tiempo sin dar señales de vida pense que no arrancaba, no sabia que tardaba tanto. Sorry
La pregunta ahora seria, es mejor arrancarlo con un disco para que tarde menos o no es conveniente por alguna razon que desconozco?

Con el tema de la resolucion en las preferencias efectivamente esta en alta resolucion y no me deja cambiarla, por lo que me decis la imagen en alta tiene que tener un gran borde pero me resulta chocante que se desperdicie tanta pantalla, con lo pequeña que es, valdria la pena que me hiciera un adaptador a vga para conectarlo al monitor de pc y se viera un poco mas grande?
Asimismo como me aconseja DyLucke el cable scart es imprescindible por lo que veo, sino no puedo correr practicamente nada y no tengo salida de RF, cometi una errata al escribir el modelo, es un 1040STF y no 1040STFM como escribi.

Con lo de las pegatinas , pues no se que decir, no tienen pinta de ser demasiado caseras asi que las dejare de momento hasta que pueda hacerles unas fotos en condiciones y os pida vuestra opinion.

@ Ron dos cosas:
1- El gen esta en castellano
2- tu nuevo avatar da mas miedo que el anterior, quiza ya me habia acostumbrado a el
Y por ultimo a todos -thanks por vuestra ayuda

ron
Agradecimiento recibido: 1996 veces

Mensajepor ron » 23 Oct 2012 23:33

TU ST está perfectamente y hace todo lo que un ST hace. xD

Si tienes un floppy formateado con con autoarranque metido no tarda nada, si no tienes floppy tarda un ratín, pero si tocas TAB o Espacio se acelera el proceso.

Supongo que tendrás una TOS Española 1.04

Los cables de color y monocromo para usar con RGB o VGA son imprescindibles !!! a mr.computer te veo visitando.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 124 veces

Mensajepor DyLucke » 24 Oct 2012 01:27

Si tienes el GEM en español, no te recomiendo quitar las pegatinas. Mas que nada para que el lenguaje concuerde.
Recuerda que el SM124 no puede representar imágenes en baja, necesitarás el cable SCART para conecarlo a cualquier TV y hacer uso de esa resolución.

En síntesis, el ST es bivalente, el "universo alta" es bien distinto al "universo baja", y orientados a funciones bien distintas.
Al final acabas necesitando dos monitores, o bien conectar el ST a un TFT moderno por SCART para baja y por VGA para alta.
En el segundo caso necesitarás también unos altavoces para el audio.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

VooD
Agradecimiento recibido: 59 veces

Mensajepor VooD » 24 Oct 2012 20:44

Lo de el tamaño de la imagen es una putadilla pero es así. Yo alguna vez abrí el monitor y comprobé que podías toquetear algunos potenciómetros para variar la geometría, pero si no recuerdo mal creo que lo único que logré es estirar la imagen verticalmente, así que lo dejé como estaba, pero en este documento hablan de que se puede hacer perfectamente:
http://atari4ever.free.fr/hardware/zip/bigmono.zip

Por otro lado creo haber probado algún programa que permitía hacer overscan vertical en alta resolución a expensas de velocidad.

Volver a “Atari ST”