Instalando un HD SCSI ST51080N 1 GB en Mega STE

ron
Agradecimiento recibido: 1315 veces

Instalando un HD SCSI ST51080N 1 GB en Mega STE

Mensajepor ron » 15 Oct 2012 20:46

Hace ya tiempo estuve con el colega ZX4Ever y por casualidad se trajo un HD de 1 GB scsi para poner en un Mac.

Al final terminó en la tripa de mi mega ste y ya está totalmente instalado y funcionando.

Llevaba media docena de discos probados y no había forma, pero el ST51080N si es compatible.

Encontré esta página y aquí estaba la clave:

http://www.atari-forum.com/viewtopic.php?f=15&t=19289

Imagen

Luego fué cuestión de ir probando a ver si había suerte, tengo 4 MB de RAM y una TOS 2.06.

Las AHDI 6.05c terminaron siendo las apropiadas.

Reconoció el disco, lo formateó ( se echo sus 3 horas y pico largas ) y le puede poner las siguientes particiones.

C: 128 MB
D: 256 MB
E: 256 MB
F: 256 MB
G: 128 MB

Hay que hacer un HINSTALL.PRG para que grabe el driver en el disco y pueda hacer boot el solito.... la mar de bien.

Y ahora viene la parte de añadir el ultra satan.

Pues arrastré el ICDBOOT a la carpeta de AUTO, Install Devices y aparecen todos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El Mega STe dispone de controladora SCSI.

Las diferencias ente AtariSCI y SmallCSI son las que ya sabemos, el problema es la compatibilidad con ciertos discos duros.

Esta máquina vino con un ST105.

ACSI Hard drives (Atari Megafile and SH series).

ACSI is Ataris proprietary hard drive connector. It is similar to SCSI which was standardized later, but not directly compatible. ACSI drives were the Atari Megafile and SH series that ranged from 20 to 60Mb capacities. Supra, and maybe some other manufacturers also made some ACSI drives at one point, but these are quite rare.

These are the only hard drives that are directly "plugnplay" compatible with the Atari ACSI/DMA port on stock STs.
Atari SH drives have the advantage of being made up of an ACSI to SCSI host adapter connected to an Adaptec 4000 SCSI to MFM adapter that is attached to the drive. It is therefore sometimes possible to adapt these drive to use SCSI drive mechanisms. This is not the case for Megafile drives.

SCSI hard drives

In order to use SCSI peripherals, and unless you have an internal Atari interface (Mega ST, Mega STe) you need a SCSI host adapter that connects the SCSI drive to the ACSI hard drive port on the Atari. There are several models available depending on whether or not you need parity, whether or not they are for external or internal drives. The 2 most common SCSI host adapters are the Link II from ICD and Link97 from WB Systemtechnik

Dont forget also that there is not much room for a 3.5" hard drive inside an original ST case. You will need either to put the whole system into a PC type tower case, or to find an external housing and power supply for your hard drive. The Mega STE internal SCSI interface does not support parity.

Si alguno tiene problemas en cuanto a instalación de HD en Mega STE o con el UltraSatan , intentaré ayudar, no ha sido fácil.

Un saludo.

ron

Re: Instalando un HD SCSI ST51080N 1 GB en Mega STE

Mensajepor ron » 12 Jun 2015 20:09

Este post es de 2012... anda que no ha llovido.

Pues nada, que he sacado la bestia, como ya tengo el hilo abierto, aprovecharé para ir contando....

100_2590.JPG

100_2591.JPG

100_2592.JPG

¿ Alguien más con un Mega STE ?

Saludos

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor DyLucke » 12 Jun 2015 22:56

A veces me arrepiento de no haberme pillado uno. Esos 16mhz se hacen notar... Y MUCHO.

Y no hay manera que saquen una aceleradora para el STe... ¡¡¡Cachis!!!!
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

eldelcairo
Agradecimiento recibido: 140 veces

Mensajepor eldelcairo » 14 Jun 2015 18:49

DyLucke escribió:A veces me arrepiento de no haberme pillado uno. Esos 16mhz se hacen notar... Y MUCHO.

Y no hay manera que saquen una aceleradora para el STe... ¡¡¡Cachis!!!!

Bueno si tienes un FM...

http://www.exxoshost.co.uk/atari/last/v ... /index.htm

Un saludo
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

ron

Mensajepor ron » 14 Jun 2015 19:34

Hasta en esto hay especulación. En la actualidad este cable se vende entre 10 y 20 €, en fin.

Los Mega STE cuando tienes la tarjeta SCSI pinchada tienen un problema si quieres poner el ultrasatan interno. Hace años descubrí en la web de jookie como apañarse;
http://joo.kie.sk/?page_id=224

dma_cable.png
Cortesía de joo.kie.sk
dma_cable.png (44.46 KiB) Visto 1627 veces

megaste_pinout.jpg
Cortesía de joo.kie.sk

megaste_convertor.png
Cortesía de joo.kie.sk

Aún así según que discos y según que configuraciones el ultrasatan puede llegar a dar problemas ya que luego las particiones internas del HD quedan inaccesibles.

Voy a mirar de documentar como lo solucioné por si alguien estuviera teniendo los problemas que a mi se me presentaron, exlcusivamente con el Mega STE. Con el HD desconectado no hay absolutamente ningún problema. Creo que los Mega STE no están afectados con el tema del DMA auqnue esto último quisiera terminar de comprobarlo.

eldelcairo
Agradecimiento recibido: 140 veces

Mensajepor eldelcairo » 15 Jun 2015 17:00

Esperamos tus avances Ron.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor groovydrifter » 15 Jun 2015 18:13

Pero Ron, si pones eso tal cual el disco duro SCSI no va no? y ademas inutilizas el puerto externo ACSI no? Osea que esa tarjeta seria para una instalacion interna de ultrasatan exclusivamente si no he entendido mal... Yo habia leido que no todos los Mega STE tiene la tarjeta y la gente lo que hace es prolongar los pines d0-d7 poniendo puentes para que funcione la conexion ACSI externa. Esto (y el precio que pide) es lo que me ha parado de comprar un Mega STE que hay en evilbay ahora mismo... que dice que no lleva disco duro (y me temo que tampoco controladora SCSI).
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

ron

Mensajepor ron » 15 Jun 2015 20:28

OK groovy, esto requiere de un post más completo con imágenes y explicaciones... en cuanto me pueda sentar seriamente pongo el MegaSTE y cámara en mano a postear...

Fijate lo que digo en el post #1

Si alguno tiene problemas en cuanto a instalación de HD en Mega STE o con el UltraSatan , intentaré ayudar, no ha sido fácil.

Yo tengo funcionando el HD y el UltraSatan, ahora toca documentar todo el proceso, pero teniendo un Satan, ¿ para que quieres un HD ?

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor groovydrifter » 15 Jun 2015 22:03

no, si yo no tengo ni Mega STe... esque buscando información acerca de adaptadores de SCSI a memoria flash (sd, etc...) me he encontrado con mucha informacion del ACSI, incluido algun esquema de adaptadores ACSI a SCSI y estaba recordadndo lo que decian de Mega STE con la placa conversora retirada para venderla aparte por su cotización elevada...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Volver a “Atari ST”