[SOLUCIONADO] Mi Atari ST no reconoce el Ultrasatan Mini

pengafin
Agradecimiento recibido: 13 veces

[SOLUCIONADO] Mi Atari ST no reconoce el Ultrasatan Mini

Mensajepor pengafin » 20 Dic 2020 12:01

Buenas!

Pues eso. Compré hace poco un Ultrasatan Mini en la tienda de Lotharek pero de momento no he conseguido que mi Atari 1040 STF lo reconozca. -shock

He estado en contacto con Peter Putnik, de 8bitchip.info, uno de los grandes desarrolladores y expertos en Atari ST, para intentar encontrar la causa.

Estos serán los pasos a seguir (no tendrá por qué ser en este orden):

- Cambiar la PSU. La PSU que trae mi Atari es un Tokin. Es quizás uno de los peores tipos que se añadieron a estos equipos. Los condensadores están tan pegados entre sí que hacer un recap es una tarea casi imposible si no eres un super experto. Así que he decidido comprar una nueva PSU en CenturionTech.eu https://centuriontech.eu/product/stpsu-st/ En breve debe llegarme.

- Ya aprovecharé y haré un recap de la placa base.

- Comprobar el estado del DMA

- Comprobar estado del MMU y el GLUE (esto también lo haré porque a veces en el arranque el ordenador me reconoce solo 512Kb)

- Comprobar el estado de los conectores del puerto ACSI

No sé si alguien por aquí ha tenido el mismo problema. Iré contando por aquí si consigo resolverlo.

Saludos!

jltursan
Agradecimiento recibido: 862 veces

Re: Mi Atari ST no reconoce el Ultrasatan Mini

Mensajepor jltursan » 20 Dic 2020 13:10

Yo tuve muchos problemas con el SatanDisk; pero juraría que el UltraSatan ya no padece de los mismos problemas. Eso sí, uno muy sencillo de poner en práctica es probar con diversas marcas de SD, siempre suelen ser fuente de problemas.

pengafin

Mensajepor pengafin » 20 Dic 2020 13:27

Es cierto. Las tarjetas que estoy usando para el Ultrasatan son unas Trascend de 8Gb. Micro USB tengo también una SanDisk de 32 Gb y otra de 128. Pero tengo entendido que la tarjeta no debe tener más de 16 Gb. Es así? Alguien usa una tarjeta mayor en su Ultrasatan?

pengafin

Mensajepor pengafin » 21 Dic 2020 12:28

Me dice Peter Putnik que ha testeado el UltraSatan con tarjetas micro SD de 16, 32 y 64 Gb y que con todas ha funcionado correctamente.

Las que por lo visto no funcionan son las que tienen marcado un 1 en la parte de la derecha dentro de una especie de U. Adjunto ejemplo:

tarjeta_no_valida_UltraSatan.JPG
tarjeta_no_valida_UltraSatan.JPG (57.59 KiB) Visto 470 veces

kikems
Agradecimiento recibido: 2066 veces

Mensajepor kikems » 21 Dic 2020 14:14

Yo creo que Utrasatan aquí son pocos los que la tienen, casi todos tenemos las SatanDisk que hicimos en el foro y las que comercializa Edu Arana, que tienen la limitación de tarjetas de 2 Gb de ram y hay que buscarlas de las viejas o no funcionan.

Esa que indicas en la foto es de "Clase 1" que son las más rápidas y por eso puede que no funcionen bien con la UltraSatan.

pengafin

Mensajepor pengafin » 21 Dic 2020 23:44

Aunque Peter Putnik solo me hacía referencia a estas tarjetas, si es por lo rápidas que son, imagino que además de las de “Clase 1” también habrá problemas con las de “Clase 3”, que según veo tienen una velocidad mínima de escritura sostenida todavía mayor.

Imagen

pengafin

Mensajepor pengafin » 08 Ene 2021 10:11

jltursan escribió:Yo tuve muchos problemas con el SatanDisk; pero juraría que el UltraSatan ya no padece de los mismos problemas. Eso sí, uno muy sencillo de poner en práctica es probar con diversas marcas de SD, siempre suelen ser fuente de problemas.

Al final tenías toda la razón. El problema estaba simplemente en las tarjetas que estaba utilizando. Cuando probé con una SanDisk de 32Gb, el ordenador reconoció el UltraSatan sin ningún problema -thumbup

En conclusión: yo no utilizaría para este tipo de dispositivos (UltraSatan o SatanDisk) tarjetas que no fueran SanDisk. Y dentro de estas, aquellas que no son "clase 1" (y probablemente superior).

UltraSatanMini_compatibilidad_microSD.jpg
UltraSatanMini_compatibilidad_microSD.jpg (23.59 KiB) Visto 211 veces

Por cierto, al fin me llegó y ya tengo colocada y funcionando la nueva alimentación :)

STPSU.JPG
STPSU.JPG (152.42 KiB) Visto 211 veces

jltursan
Agradecimiento recibido: 862 veces

Re: [SOLUCIONADO] Mi Atari ST no reconoce el Ultrasatan Mini

Mensajepor jltursan » 08 Ene 2021 10:46

Wunderbar!. Y que buena pinta tiene la fuente... -thumbup

Yo con la SatanDisk lo tengo más chungo, creo que no pasa de 2GB y eso según cual, es un poco cuestión de que te toque la lotería :-)

Estrayk
Agradecimiento recibido: 663 veces

Re: [SOLUCIONADO] Mi Atari ST no reconoce el Ultrasatan Mini

Mensajepor Estrayk » 08 Ene 2021 15:36

En los adaptadores de IDE a CF para Amiga exactamente igual, Sandisk al parecer cumple con todos los standares y funcionan perfectas todas. Como te vayas a otras marcas... muchas veces hay problemas.
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTerZX-UnoUnAmiga・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Volver a “Atari ST”