Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor eldelcairo » 10 Jul 2016 09:32

Último mensaje de la página anterior:

VooD escribió:Mmmm, juraría que llegué a tener el Future Wars en español en Atari ST en su momento. (aparte del resto de las de Lucas...de hecho creo que alguna se la mandé a los del ScummVM para que la añadieran como soportada oficialmente)

Edit: mmmmmmmmmm, tras pensarlo un rato, ya no estoy seguro de si lo vi en español en st, amiga o pc :roll:


Yo soy fan de las aventuras gráficas. Fué el motivo porque me compré el Atari ST, (también por el Sim City y el North & South) la máquina más económica para poder jugarlos, y se conectaba a cualquier tele!! En su día, por allá el 90/91 tuve muchas de estas aventuras originales: Future Wars, Cruise for a Corpse y por supuesto las de Lucasfilm. Todas ellas en castellano, tanto el juego cómo la caja y el manual. Creo que las distribuía todas ellas Erbe en éste país.

El paso de los años y mi dejadez han hecho que mi colección cayera en el olvido y la desaparición.

Recuerdo una situación divertida en el Future Wars, que cuando llegas al pasado, a la edad media, los lugareños hablaban castellano "antiguo", convirtiendo todas las O de final palabra en U. "Bienvenidu seas forasteru" XD

Pienso que el problema de que no se conservemos las versiones en castellano ha sido por la falta de conciencia de preservación, que a nosotros nos ha llegado demasiado tarde, al menos a mi y a mi entorno.

Yo también ando buscando las versiones en castellano de Delphine Software, a ver si algún crack coleccionista de juegos ScummVm puede tenerlas o puede convertirlas, ya que cómo són compatibles con el motor ScummVm, quizás puedan traspasarse de una plataforma a otra.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor eldelcairo » 10 Jul 2016 09:48

Aquí os dejo un video que subí de Operation Stealth, en francés y con sonido Midi Roland MT32.

https://youtu.be/hNKvrXf96Fg

Saludos!
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor elfoscuro » 10 Jul 2016 10:12

Demiurgo escribió:
elfoscuro escribió: ...creo que AD fue el "germen" que inició lo que luego conocimos como Aventuras AD.

Evidentemente, pero el germen lo podríamos trazar más atrás hasta el mismo Yenght. De hecho, se aprovechó el tirón del nombre "AD".

elfoscuro escribió:Si Dinamic no hubiera empezado a meter conversacionales en su catálogo, creo que Andrés no habría tenido oportunidad de cruzar su camino con el de ellos.

Efectivamente, Dinamic fue la única compañía "gorda" que publicó aventuras con cierta regularidad. De hecho, la idea original de Samudio era simplemente venderles su aventura, del mismo modo que habían hecho Blécua o Lecuona... pero al final pasaron cosas y se creó una compañía específica.

elfoscuro escribió: Y la compañía "independiente" (para mi no lo fueron nunca, siempre fueron como un subsello de Dinamic) no se habría creado como la conocemos.

Pues te equivocas. Un subsello fue el AD original, o Future Stars, sin salir de Dinamic. Aventuras AD fue una compañía creada independientemente, con su propia plantilla y medios e incluso una ubicación distinta de Dinamic.

elfoscuro escribió:Que quizá Samudio hubiera intentado ir por su cuenta, no lo dudo. Pero sin contar con los medios de las "grandes" de la época, no habría tenido la repercusión que tuvo. Habría sido lo que hoy día se llama "indie", pero poco más, y por supuesto, costeando todo con su patrimonio (como creo que acabó haciendo, de todos modos).

De todo eso (y mucho más) se podrá leer también en mi opus magnum. -thumbup

De todos modos, si vamos a seguir hablando de génesis aventureros, mejor dejar de secuestrar este hilo y abrir uno nuevo.. o continuar en el del libraco. -grin


Bueno, ya sabes que como la única información que teníamos eran las MH... Yo me hice a la idea de que Aventuras AD era como un subsello. Quiero decir, que era Dinamic la que marcaba los tiempos, aunque fueran más o menos independientes. Vamos, una especie de empresa subcontratada, por así decir. Al fin y al cabo, los lanzamientos eran gestionados por Dinamic, eran los que ponían la pasta ¿no? Además, se llevarían su parte, sólo por poner el sello en la caja. Su nacimiento, dentro de Dinamic, y el que no sacaran títulos en Topo, Opera, etc., quizá ha condicionado mis recuerdos. Pero vamos, que si no fueron "hermanas" serían "primas", pero yo las veo cogidas de la mano.

Sobre Yenght, Quijote, etc., si, es posible que participaran de la creación indirectamente. Pero yo me refería más como inicio el día en que Samudio se puso en contacto con Dinamic, y se creo AD (que luego evolucionó a Aventuras AD, imagino que por aprovechar el nombre). Lo de antes, asentó un poco el mercado, como aquel Gremlins en ¿castellano? las aventuras de Adventure International (aun recuerdo leerme y releerme el artículo del Robin of Sherwood en la MicroHobby 50)... Pero yo me refería a la parte concreta de Samudio+Dinamic :-)

eldelcairo escribió:Yo soy Fan de las aventuras gráficas. Fué el motivo porque me compré el Atari ST, (también por el Sim City y el North & South) la máquina más económica para poder jugarlos, y se conectaba a cualquier tele!! En su día, por allá el 90/91 tuve muchas de estas aventuras originales: Future Wars, Cruise for a Corpse y por supuesto las de Lucasfilm. Todas ellas en castellano, tanto el juego cómo la caja y el manual. Creo que las distribuía todas ellas Erbe en éste país.

El paso de los años y mi dejadez han hecho que mi colección cayera en el olvido y la desaparición.

Recuerdo una situación divertida en el Future Wars, que cuando llegas al pasado, a la edad media, los lugareños hablaban castellano "antiguo", convirtiendo todas las O de final palabra en U. "Bienvenidu seas forasteru" XD

Pienso que el problema de que no se conservemos las versiones en castellano ha sido por la falta de conciencia de preservación, que a nosotros nos ha llegado demasiado tarde, al menos a mi y a mi entorno.

Yo también ando buscando las versiones en castellano de Delphine Software, a ver si algún crack coleccionista de juegos ScummVm puede tenerlas o puede convertirlas, ya que cómo són compatibles con el motor ScummVm, quizás puedan traspasarse de una plataforma a otra.


El problema aquí es que el Amiga fagocitó al Atari, por lo que en recopilatorios como el SCUMM sólo vas a encontrar Amiga y PC. Algo de Mac y de Atari hay, pero es casi presencial. No esperaría yo mucho por ese lado. Quizá TOSEC saque algo, pero... como todo se alimenta de contribuciones de gente que añada juegos... pues mal vamos para que entren cosas en castellano.

Seguramente todas esas aventuras en PC abras el google y en dos segundos estés descargando. O incluso en Amiga. Pero... ¿en Atari? Difícil, difícil.

Un saludo.

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor eldelcairo » 10 Jul 2016 10:26

elfoscuro escribió:El problema aquí es que el Amiga fagocitó al Atari, por lo que en recopilatorios como el SCUMM sólo vas a encontrar Amiga y PC. Algo de Mac y de Atari hay, pero es casi presencial. No esperaría yo mucho por ese lado. Quizá TOSEC saque algo, pero... como todo se alimenta de contribuciones de gente que añada juegos... pues mal vamos para que entren cosas en castellano.

Seguramente todas esas aventuras en PC abras el google y en dos segundos estés descargando. O incluso en Amiga. Pero... ¿en Atari? Difícil, difícil.

Un saludo.


Yo he cogido una aventura gráfica de Lucasfilm de Atari ST directamente, la he copiado al disco duro y la he ejecutado en el ScummVm. El emulador ScummVm utiliza los archivos de datos y prescinde de los .exe y los .prg
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor elfoscuro » 10 Jul 2016 11:13

eldelcairo escribió:
elfoscuro escribió:El problema aquí es que el Amiga fagocitó al Atari, por lo que en recopilatorios como el SCUMM sólo vas a encontrar Amiga y PC. Algo de Mac y de Atari hay, pero es casi presencial. No esperaría yo mucho por ese lado. Quizá TOSEC saque algo, pero... como todo se alimenta de contribuciones de gente que añada juegos... pues mal vamos para que entren cosas en castellano.

Seguramente todas esas aventuras en PC abras el google y en dos segundos estés descargando. O incluso en Amiga. Pero... ¿en Atari? Difícil, difícil.

Un saludo.


Yo he cogido una aventura gráfica de Lucasfilm de Atari ST directamente, la he copiado al disco duro y la he ejecutado en el ScummVm. El emulador ScummVm utiliza los archivos de datos y prescinde de los .exe y los .prg


Ya, pero... tú tienes los discos de ese juego. A eso me refiero. Si el juego tiene los mismos ficheros de datos, ¿para que volverse loco buscando la versión de ST? Si tienes la de Amiga, tienes las dos.

Si no es así, y la versión ST tiene otros archivos de datos... ¿alguien que la tenga la mandará al proyecto SCUMM? ¿O al TOSEC? Respuesta: es muy poco problable.

A eso me refiero. A que es difícil que los archivos originales acaben ahí. Y si hoy día la scene de Atari ST es muy baja, es casi seguro que la gente dedicada a la preservación sea casi inexistente. Si se animara toda esa gente a meterle caña a la situación, sería fácil ver aparecer todas esas aventuras en castellano preservadas. Pero entre que aquí el Atari no se debió vender mucho, y que ya se ha preservado en Amiga y PC... Una lástima.

Un saludo.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor kikems » 10 Jul 2016 12:04

BlackHole escribió:
Estrayk escribió:Perfecto. Buen aporte. Ahora solo tenemos que crackearlo. ¿Algún cracker de Atari ST en la sala? -rofl -rofl -rofl -rofl -rofl
Bueno, ya sabes que yo lo fui de Amiga. Como dije antes, el Atari ST no lo he tocado nunca, pero si me dices de algún emulador que tenga monitor y permita poner breakpoints y todo eso, se puede mirar.
Aunque sigo en modo super depre, quién sabe si sale algo en un hueco libre.


El Steem , creo que te permite hacer todo eso que necesitas.

Anímate hombre, deja esa depre aparte y hackea un poco para olvidarte de los problemas del día a día. -drinks

Avatar de Usuario
Perro
Mensajes: 1658
Registrado: 14 Nov 2012 19:18
Ubicación: QuijoRetro
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor Perro » 10 Jul 2016 12:30

Hola de nuevo.

Por suerte, para mi, estoy de vacaciones fuera de casa. En cuanto vuelva, busco lo que tengo de Atari.

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor BlackHole » 11 Jul 2016 02:43

13:30 - Buscando qué narices es Steem...
13:42 - Descargando Steem SSE 3.8.2 (30/Jun/2016) porque el Steem original se abandonó en 2004...
13:57 - Buscando imágenes TOS para que el chisme arranque...
14:12 - Configurando por fin el emulador...
14:22 - Descargando el Loom subido aquí al foro para ver cómo respira...
14:42 - Intentando averiguar cómo narices se activa el debugger en Steem...
15:19 - Parece que se necesita una compilación especial llamada "Steem Boiler" para activar el debugger...
16:42 - No hay instrucciones precisas del "Boiler", no encuentro cómo monitorizar cuándo los registros tienen determinado valor...
17:08 - Buscando los punteros a los textos que aparecen cuando fallas la clave...
17:59 - Averiguado cómo monitorizar los accesos a un byte. ¡Qué rebuscado! A ver si avanzo...
19:25 - Encontrada la rutina que imprime cada uno de los mensajes en pantalla...
20:04 - Encontrada la rutina para elegir el nivel de dificultad y los límites del bucle principal...
20:55 - Encontrada posición temporal del gremio pedido en la clave...
21:19 - Las rutinas de escritura en pantalla son genéricas y reutilizadas constantemente. No llegamos a nada por ahí...
21:45 - Aprovechando el descanso del partido, hay que probar otra estrategia: comparar volcados de memoria...
23:41 - Hay un bug al hacer volcados de memoria porque crea ficheros vacíos. Una hora intentando hacer 5 volcados...
00:50 - Estudio de las diversas posiciones incrementadas y decrementadas tras comparar 5 volcados de memoria...
01:08 - Encontrado un contador que se incrementa tras cada icono pulsado y otro cada conjunto de 4 fallos...
02:35 - Al ser lenguaje de alto nivel compilado, el código es horroroso. Todo el rato jugando con parámetros pasados por valor en pila...

Hace 33 grados en la habitación y dentro de 6 horas van a empezar a dar martillazos en las paredes los de la obra de abajo... me voy a la cama.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor kikems » 11 Jul 2016 12:19

Creo que hablo en nombre de todos cuando te digo , gracias por intentarlo. A ver si tu vecino deja de amargarte la vida y en un rato más puedes completar el crack. Mil gracias solo por intentarlo.

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor BlackHole » 11 Jul 2016 15:50

Pues no lo sé. Anoche a las 11 empezó a echar esa mierda por todas las ventanas de la casa, y a las 4 y media me desperté tosiendo y vomitando, completamente intoxicado.
No he dormido hoy. Aproveché a actualizar el curriculum en Infojobs, aunque llevaba 9 años sin trabajo y 5 sin buscar nada tras ser rechazado 500 veces.
Tengo que huir de aquí. Mi madre no va a ser un apoyo en mi problema, solo un obstáculo más.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor kikems » 12 Jul 2016 12:08

Coñe, no tienes forma de llamar a la Policia municipal, ante ruido y olores tienen sistema de detección donde el Ayto actuará contra tu vecino.

SirArthur

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor SirArthur » 14 Jul 2016 19:08

Bueno no he leido todo todo el hilo pero creo recordar que en uno de los podcast de Fase Bonus hablaron de este mismo tema y que en el caso de juegos que usaran SCUMM se podrían intercambiar archivos con las que tuvieran el juego en español. Asi que creo que el procedimiento que usó Ignacio fue coger ciertos archivos de la versión de PC traducida,y sustituirlos por los equivalentes en la versión de Atari ST. El dijo que había tenido éxito con uno pero de memoria no recuerdo cuál dijo.

Avatar de Usuario
VooD
Mensajes: 1087
Registrado: 11 Abr 2011 22:19
Ubicación: Málaga
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor VooD » 14 Jul 2016 19:32

En realidad, supongo que será hasta más fácil de lo que comentas SirArthur. Yo traduje junto con un colega el Loom de FM-Towns, y retraduje el LoomCD (la traducción que había por ahí era patéticamente mala), y es bastante fácil.

Hay una aplicación que decompila el script del guión de los juegos Scumm y luego te vuelve a permitir compilarla de vuelta. Así que sería tan facil como descompilar el guión de la versión que sí esté traducida y reemplazarlo en la de Atari.

http://hibernatus34.free.fr/scumm/scummtr.exe (para decompilar y compilar los scripts)
http://hibernatus34.free.fr/scumm/scummfont.exe (este es para añadir caracteres de otros idiomas)

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor eldelcairo » 14 Jul 2016 21:04

VooD escribió:En realidad, supongo que será hasta más fácil de lo que comentas SirArthur. Yo traduje junto con un colega el Loom de FM-Towns, y retraduje el LoomCD (la traducción que había por ahí era patéticamente mala), y es bastante fácil.

Hay una aplicación que decompila el script del guión de los juegos Scumm y luego te vuelve a permitir compilarla de vuelta. Así que sería tan facil como descompilar el guión de la versión que sí esté traducida y reemplazarlo en la de Atari.

http://hibernatus34.free.fr/scumm/scummtr.exe (para decompilar y compilar los scripts)
http://hibernatus34.free.fr/scumm/scummfont.exe (este es para añadir caracteres de otros idiomas)


Sabes si se podrá intercambiar las traducciones a las tres aventuras de Delphine Software que funcionan en ScummVm, pero no són "Scumm puro" como las de Lucasfilm, el Future Wars, Operation Stealth y Cruise for a Corpse?
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
VooD
Mensajes: 1087
Registrado: 11 Abr 2011 22:19
Ubicación: Málaga
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor VooD » 14 Jul 2016 22:57

Haría falta otro decompilador diferente ya que usan otro motor distinto.

SirArthur

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor SirArthur » 15 Jul 2016 14:11

VooD escribió:En realidad, supongo que será hasta más fácil de lo que comentas SirArthur. Yo traduje junto con un colega el Loom de FM-Towns, y retraduje el LoomCD (la traducción que había por ahí era patéticamente mala), y es bastante fácil.

Hay una aplicación que decompila el script del guión de los juegos Scumm y luego te vuelve a permitir compilarla de vuelta. Así que sería tan facil como descompilar el guión de la versión que sí esté traducida y reemplazarlo en la de Atari.

http://hibernatus34.free.fr/scumm/scummtr.exe (para decompilar y compilar los scripts)
http://hibernatus34.free.fr/scumm/scummfont.exe (este es para añadir caracteres de otros idiomas)


Siendo así,al menos los juegos que usen SCUMM,podrían tener una vía más o menos sencilla a traducciones. Pues buena noticia :) Ahora solo hace falta hacerlo claro :lol:

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor Estrayk » 16 Jul 2016 02:41

A ver, resumen para los que no se quieren meter la matada de leer todo el hilo.
Los problemas que tenemos actualmente son dos:

1-, El LOOM de LucasArts. Todos los juegos de Lucas, excepto el LOOM los tenemos en perfecto español y crackeados. Pero con el LOOM tenemos un problema. Lo tenemos en Frances, en Aleman y el Ingles crackeados. Y en Español sin crackear garcias a VooD, ósea, el original.
Si usamos el LOOM.PRG de las versiones crackeadas extranjeras con nuestra version Española no funciona el crack.
(He probado con TODAS las versiones extranjeras de diferentes grupos y ninguna va)

2-, Las aventuras de Delphine Software "Cruise for a corpse" y el "Operation Stealth" al parecer no salieron en Español pero el "Future Wars" al parecer sí. (Según Perro) Ese supuesto "Future Wars" para ATARI ST en Español no está preservado. Hay que localizarlo como sea señores. Los intentos de traducir los juegos de Delphine Software con las versiones en Castellano de Amiga funcionan cambiando los ficheros de datos pero PERDEMOS EL SONIDO y en el caso de "Operation Stealth" perdemos el audio y encima se corrompen los gráficos.
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD


Volver a “Software ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados