Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor Estrayk » 09 Jul 2016 01:47

Último mensaje de la página anterior:

VooD escribió:
Estrayk escribió:Pues me acabo de dar cuen que no me funciona el LOOM. ¿Alguien por ahí con el LOOM en castellano version "s-p-a-r-r-o-w"? a mi solo me va en modo demo.

atari.rar
Loom español de ST. La saqué directamente de mis viejos discos hace unos años :P (aunque le falta el PRG ya que unicamente pretendía usarlo con el ScummVM)

Por cierto el Gobliiins estaba en perfecto castellano en ST. (De hecho usaba el mismo disco para la versión de PC EGA y ST)


Gracias VooD, pero es que el .PRG es donde precisamente está el crack. Y eso es lo que nos falta.

A ver, os cuento. Si usamos el .PRG crackeado de las versiones Inglesa o Francesa y lo ponemos en la version en castellano, no funciona. O sea, el juego arranca en Español pero el crack no va y te obliga a meter los códigos. Osea que según deduzco, si alguien en su día jugó al LOOM (s-p-a-r-r-o-w) en Castellano, tuvo que usar una version crackeada por alguien de España.
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
Perro
Mensajes: 1658
Registrado: 14 Nov 2012 19:18
Ubicación: QuijoRetro
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor Perro » 09 Jul 2016 02:45

Hola.

Creo que el Future Wars sí salió en castellano. De hecho, estoy seguro de tener los disquetes originales. Hablo de menoria, tendría que comprobarlo.

Avatar de Usuario
VooD
Mensajes: 1087
Registrado: 11 Abr 2011 22:19
Ubicación: Málaga
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor VooD » 09 Jul 2016 09:22

Estrayk escribió:Gracias VooD, pero es que el .PRG es donde precisamente está el crack. Y eso es lo que nos falta.

A ver, os cuento. Si usamos el .PRG crackeado de las versiones Inglesa o Francesa y lo ponemos en la version en castellano, no funciona. O sea, el juego arranca en Español pero el crack no va y te obliga a meter los códigos. Osea que según deduzco, si alguien en su día jugó al LOOM (s-p-a-r-r-o-w) en Castellano, tuvo que usar una version crackeada por alguien de España.


Yo es que tenía las claves fotocopiadas. Era solo una cara de un folio. Nada complicado.

Por cierto que sigo sin saber qué es eso de s-p-a-r-r-o-w. ¿Un grupo de crackers/releasers?

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor ron » 09 Jul 2016 10:00

¿ acrónimo de pirata o pirateado ?

Avatar de Usuario
VooD
Mensajes: 1087
Registrado: 11 Abr 2011 22:19
Ubicación: Málaga
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor VooD » 09 Jul 2016 11:50

Aaah por lo de Jack S-parrow XDDDD no había caído. Pero vamos que sigo diciendo lo mismo. Las claves del Loom son tan sencillas que no merece la pena buscar la versión crackeada.

En cualquier caso otra opción es coger la versión original en inglés sin crack y la inglés con crack, ver las diferencias con un editor hexadecimal y aplicar el mismo cambio en la posición correspondiente a la versión española del prg.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor elfoscuro » 09 Jul 2016 12:41

Demiurgo escribió:
ron escribió:A ver... en castellano para ST y que recuerde.... ( ta la cosa complicada )
Y los de Aventuras AD:
La Aventura Espacial, La Aventura Original, Chichén Itzá, Cozumel, Jabato, Los pájaros de Bangkok, Los Templos Sagrados


En realidad, los juegos de Aventuras AD no eran aventuras gráficas, sino conversacionales... con la excepción de la Espacial, con su muy particular sistema de control por menús de opciones. Por otra parte, las conversiones a Atari ST de Los pájaros de Bangkok y el Quijote, que se realizaron también en Aventuras AD, no llegaron a ser distribuidas.

Todas estas cosillas y muchas más sobre Aventuras AD (prácticamente todo lo que haya que contar) en el futuro libraco sobre la citada compañía que se está redactando. -rofl


Creo que Quijote no forma parte de Aventuras AD, al menos en su versión Spectrum (que creo recordar fue la "original"). Lo programó Jorge Blequa (EGROJ) con el GAC si no recuerdo mal. No tiene nada que ver con Samudio.

Carvalho creo que si entró en ese sello, pero cuando aun no era "independiente", vamos cuando aun eran Aventuras Dinamic, y no Aventuras AD.

¿Entonces, se empezó a portear esos dos juegos ya dentro de Aventuras AD? Ni idea de ese dato.

Un saludo.

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor BlackHole » 09 Jul 2016 12:56

Estrayk escribió:A ver, os cuento. Si usamos el .PRG crackeado de las versiones Inglesa o Francesa y lo ponemos en la version en castellano, no funciona. O sea, el juego arranca en Español pero el crack no va y te obliga a meter los códigos. Osea que según deduzco, si alguien en su día jugó al LOOM (s-p-a-r-r-o-w) en Castellano, tuvo que usar una version crackeada por alguien de España.
El Atari ST es una máquina que nunca he tocado, pero... ¿hay algún volcado del disquete español original de ese juego que se pueda probar en emuladores, aunque pida claves?

Lo digo porque si es "debugueable" a lo mejor suena la flauta y todo...

Avatar de Usuario
Demiurgo
Mensajes: 618
Registrado: 05 Feb 2015 19:02
Agradecido : 95 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor Demiurgo » 09 Jul 2016 13:35

elfoscuro escribió:Creo que Quijote no forma parte de Aventuras AD, al menos en su versión Spectrum (que creo recordar fue la "original"). Lo programó Jorge Blequa (EGROJ) con el GAC si no recuerdo mal. No tiene nada que ver con Samudio.

Efectivamente, es anterior en sus versiones para ordenadores de 8 bits, pero la conversión para Atari ST se hizo en Aventuras AD.

elfoscuro escribió:Carvalho creo que si entró en ese sello, pero cuando aun no era "independiente", vamos cuando aun eran Aventuras Dinamic, y no Aventuras AD.

Como siempre, hay confusión entre Aventuras Dinamic o AD, y Aventuras AD. Lo primero era el subsello de Dinamic con el que publicaban sus aventuras, mientras que lo segundo era una compañía independiente.

elfoscuro escribió:¿Entonces, se empezó a portear esos dos juegos ya dentro de Aventuras AD? Ni idea de ese dato.

Claro, para aclarar datos como el de antes y para descubrir cosillas desconocidas estoy escribiendo el libraco. -grin
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor Estrayk » 09 Jul 2016 21:26

Perro escribió:Hola.

Creo que el Future Wars sí salió en castellano. De hecho, estoy seguro de tener los disquetes originales. Hablo de menoria, tendría que comprobarlo.


Eso hay que preservarlo Perro, porque te aseguro que en internet no está. He buscado mucho tiempo sin resultado.

VooD escribió:En cualquier caso otra opción es coger la versión original en inglés sin crack y la inglés con crack, ver las diferencias con un editor hexadecimal y aplicar el mismo cambio en la posición correspondiente a la versión española del prg.


Os dejo el LOOM en castellano con TODO, absolutamente todo lo referente a él. Manuales, soluciones, rerviews, mp3, jpgs, TODO!
Si alguien quiere alguna otra aventura de Lucas que lo pida.
Adjuntos
Loom (Castellano).zip
Loom Atari ST en Castellano con manuales+todos los extras del mundo pero sin crack.
(13.16 MiB) Descargado 221 veces
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor elfoscuro » 09 Jul 2016 21:30

Demiurgo escribió:
elfoscuro escribió:Carvalho creo que si entró en ese sello, pero cuando aun no era "independiente", vamos cuando aun eran Aventuras Dinamic, y no Aventuras AD.

Como siempre, hay confusión entre Aventuras Dinamic o AD, y Aventuras AD. Lo primero era el subsello de Dinamic con el que publicaban sus aventuras, mientras que lo segundo era una compañía independiente.


Se que hay diferencia (vamos, que lo he puesto en mi mensaje ;-) ), pero creo que AD fue el "germen" que inició lo que luego conocimos como Aventuras AD. Si Dinamic no hubiera empezado a meter conversacionales en su catálogo, creo que Andrés no habría tenido oportunidad de cruzar su camino con el de ellos. Y la compañía "independiente" (para mi no lo fueron nunca, siempre fueron como un subsello de Dinamic) no se habría creado como la conocemos.

Que quizá Samudio hubiera intentado ir por su cuenta, no lo dudo. Pero sin contar con los medios de las "grandes" de la época, no habría tenido la repercusión que tuvo. Habría sido lo que hoy día se llama "indie", pero poco más, y por supuesto, costeando todo con su patrimonio (como creo que acabó haciendo, de todos modos).

En fin, yo al menos siempre las he diferenciado, pero creo que las dos forman parte de una misma "aventura". Nunca habría habido un "Viejo Archivero", sin esos primeros "locos" como Jorge y los demás que se atrevieron con algo tan raro, en un mercado llego de arcades. Sin AD, no había habido Aventuras AD.

Un saludo.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor kikems » 09 Jul 2016 21:32

Estrayk escribió:Os dejo el LOOM en castellano con TODO, absolutamente todo lo referente a él. Manuales, soluciones, rerviews, mp3, jpgs, TODO!
Si alguien quiere alguna otra aventura de Lucas que lo pida.


Todas Estrayk, queremos todas.

El Loom fue mi primera aventura gráfica a la que realmente jugué. Anteriormente solo había mirado alguna por encima, pero ni las entendía ni me atraían especialmente hasta descubrir el Loom en Amiga y me enganchó totalmente.


Uppps Estrayk, he aplicado los códigos del manual , lo ha validado ok, pero el juego no inicia, así que creo que no funciona.
EDITO: si funciona, es que tardaba en cargar -thumbup

Avatar de Usuario
VooD
Mensajes: 1087
Registrado: 11 Abr 2011 22:19
Ubicación: Málaga
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor VooD » 09 Jul 2016 22:02

Pues buscando un poco acabo de encontrar una versión en español original, sin el crack que no funciona.

loom_3discos.rar
(1.04 MiB) Descargado 153 veces

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor Estrayk » 10 Jul 2016 01:30

kikems escribió:
Estrayk escribió:Os dejo el LOOM en castellano con TODO, absolutamente todo lo referente a él. Manuales, soluciones, rerviews, mp3, jpgs, TODO!
Si alguien quiere alguna otra aventura de Lucas que lo pida.


Todas Estrayk, queremos todas.


Para instalarlos en HD, solo copiar los ficheros de todos los discos en un directorio y ya. He probado que funcionan en todas las versiones de TOS y en MegaSTE también.

Guardarlos bien que no son fáciles de localizar.
Adjuntos
Maniac Mansion (Castellano).zip
Castellano. con todos los extras. crack testeado al 100%
(3.59 MiB) Descargado 232 veces
Indiana Jones and the Last Crusader (Castellano).zip
Castellano. con todos los extras. crack testeado al 100%
(15.14 MiB) Descargado 242 veces
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor Estrayk » 10 Jul 2016 01:39

VooD escribió:Pues buscando un poco acabo de encontrar una versión en español original, sin el crack que no funciona.

loom_3discos.rar


Perfecto. Buen aporte. Ahora solo tenemos que crackearlo. ¿Algún cracker de Atari ST en la sala? -rofl -rofl -rofl -rofl -rofl

Aprovecho y os dejo el Zak McKracken de paso.
Adjuntos
Zack McKracken and the Alien Mindbenders.zip
Castellano. 100% cracked.
(2.63 MiB) Descargado 213 veces
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor BlackHole » 10 Jul 2016 02:27

Estrayk escribió:Perfecto. Buen aporte. Ahora solo tenemos que crackearlo. ¿Algún cracker de Atari ST en la sala? -rofl -rofl -rofl -rofl -rofl
Bueno, ya sabes que yo lo fui de Amiga. Como dije antes, el Atari ST no lo he tocado nunca, pero si me dices de algún emulador que tenga monitor y permita poner breakpoints y todo eso, se puede mirar.
Aunque sigo en modo super depre, quién sabe si sale algo en un hueco libre.

Avatar de Usuario
Demiurgo
Mensajes: 618
Registrado: 05 Feb 2015 19:02
Agradecido : 95 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor Demiurgo » 10 Jul 2016 03:27

elfoscuro escribió: ...creo que AD fue el "germen" que inició lo que luego conocimos como Aventuras AD.

Evidentemente, pero el germen lo podríamos trazar más atrás hasta el mismo Yenght. De hecho, se aprovechó el tirón del nombre "AD".

elfoscuro escribió:Si Dinamic no hubiera empezado a meter conversacionales en su catálogo, creo que Andrés no habría tenido oportunidad de cruzar su camino con el de ellos.

Efectivamente, Dinamic fue la única compañía "gorda" que publicó aventuras con cierta regularidad. De hecho, la idea original de Samudio era simplemente venderles su aventura, del mismo modo que habían hecho Blécua o Lecuona... pero al final pasaron cosas y se creó una compañía específica.

elfoscuro escribió: Y la compañía "independiente" (para mi no lo fueron nunca, siempre fueron como un subsello de Dinamic) no se habría creado como la conocemos.

Pues te equivocas. Un subsello fue el AD original, o Future Stars, sin salir de Dinamic. Aventuras AD fue una compañía creada independientemente, con su propia plantilla y medios e incluso una ubicación distinta de Dinamic.

elfoscuro escribió:Que quizá Samudio hubiera intentado ir por su cuenta, no lo dudo. Pero sin contar con los medios de las "grandes" de la época, no habría tenido la repercusión que tuvo. Habría sido lo que hoy día se llama "indie", pero poco más, y por supuesto, costeando todo con su patrimonio (como creo que acabó haciendo, de todos modos).

De todo eso (y mucho más) se podrá leer también en mi opus magnum. -thumbup

De todos modos, si vamos a seguir hablando de génesis aventureros, mejor dejar de secuestrar este hilo y abrir uno nuevo.. o continuar en el del libraco. -grin
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor eldelcairo » 10 Jul 2016 09:32

VooD escribió:Mmmm, juraría que llegué a tener el Future Wars en español en Atari ST en su momento. (aparte del resto de las de Lucas...de hecho creo que alguna se la mandé a los del ScummVM para que la añadieran como soportada oficialmente)

Edit: mmmmmmmmmm, tras pensarlo un rato, ya no estoy seguro de si lo vi en español en st, amiga o pc :roll:


Yo soy fan de las aventuras gráficas. Fué el motivo porque me compré el Atari ST, (también por el Sim City y el North & South) la máquina más económica para poder jugarlos, y se conectaba a cualquier tele!! En su día, por allá el 90/91 tuve muchas de estas aventuras originales: Future Wars, Cruise for a Corpse y por supuesto las de Lucasfilm. Todas ellas en castellano, tanto el juego cómo la caja y el manual. Creo que las distribuía todas ellas Erbe en éste país.

El paso de los años y mi dejadez han hecho que mi colección cayera en el olvido y la desaparición.

Recuerdo una situación divertida en el Future Wars, que cuando llegas al pasado, a la edad media, los lugareños hablaban castellano "antiguo", convirtiendo todas las O de final palabra en U. "Bienvenidu seas forasteru" XD

Pienso que el problema de que no se conservemos las versiones en castellano ha sido por la falta de conciencia de preservación, que a nosotros nos ha llegado demasiado tarde, al menos a mi y a mi entorno.

Yo también ando buscando las versiones en castellano de Delphine Software, a ver si algún crack coleccionista de juegos ScummVm puede tenerlas o puede convertirlas, ya que cómo són compatibles con el motor ScummVm, quizás puedan traspasarse de una plataforma a otra.
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.


Volver a “Software ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados