Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor Estrayk » 04 Jun 2016 16:45

[EDITADO ESTE PRIMER POST CON LOS AVANCES DE LA PRESERVACIÓN] 13 Octubre 2023

LUCAS ARTS

LUCAS ARTS (SCUMMVM LITE)


DELPHINE SOFTWARE

HORROR SOFT


AVENTURAS AD

SILMARIS

TOMAHAWK - COKTEL VISION

VARIOS


¿Alguien tiene alguna aventura gráfica que esté en Español y no esté en esta lista?
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor DyLucke » 04 Jun 2016 18:13

Esto sucede porque el Atari ST, pese al empuje inicial a la salida del Amiga, que le permitió seguir siendo mas valorado, ya que los juegos en Amiga estaban programados con el culo... A partir de 1988 empezó a perder cuota y usuarios. Así en 1990, la mayoría de los usuarios "jugones" que había en ST habían migrado a Amiga... Provocando que las compañías dedicaran muchos menos esfuerzos a sus conversiones a ST, y destinaran peores equipos de programación.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor DyLucke » 04 Jun 2016 18:14

Nop, no conozco, mas allá de Monkey Island y Indiana Jones y la Última Cruzada, aventura alguna que fuera traducida al español.
Pocas al francés también a partir de 1988... A no ser que fuera directamente un juego francés.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor ron » 04 Jun 2016 22:22

A ver... en castellano para ST y que recuerde.... ( ta la cosa complicada )

De Opera Soft:
Livingstone Supongo, Livingstone Supongo II y Sirwood.

De Topo Soft:
Viaje al Centro de la Tierra

Y los de Aventuras AD:
La Aventura Espacial, La Aventura Original, Chichén Itzá, Cozumel, Jabato, Los pájaros de Bangkok, Los Templos Sagrados

Y de Dinamic:
Don Quijote

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor DyLucke » 05 Jun 2016 00:53

Porque eran títulos programados en España.
Además la mayoría de ellos programados antes de 1990.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor kikems » 05 Jun 2016 02:34

Buena idea Estrayk, ahora voy muy liado de trabajo, pero en cuanto pueda, a ver si miramos a ver como se puede ripear esos archivos de Amiga para reempaquetarlos para Atari ST y asó contribuir con algún título pasado al Castellano.Hace años había una web que recopilaba cantidad de archivos RSC de Atari con traducciones realzadas por los usuarios tanto de juegos como de aplicaciones en castellano, pero esa web se perdió, una pena.

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor Estrayk » 05 Jun 2016 04:06

ron escribió:A ver... en castellano para ST y que recuerde....


Aventuras conversacionales no por favor, nunca tuve paciencia. De todas formas gracias.

kikems escribió:Buena idea Estrayk, ahora voy muy liado de trabajo, pero en cuanto pueda, a ver si miramos a ver como se puede ripear esos archivos de Amiga para reempaquetarlos para Atari ST y asó contribuir con algún título pasado al Castellano.Hace años había una web que recopilaba cantidad de archivos RSC de Atari con traducciones realzadas por los usuarios tanto de juegos como de aplicaciones en castellano, pero esa web se perdió, una pena.


Yo he intentado traducir algunas pero como ya te digo cambiando ficheros de datos solamente no se puede. En los ficheros de datos normalmente, estan los graficos y la música y en el caso de por ejemplo Future wars, el juego se queda totalmente en castellano, pero desaparece la música. En el caso de cruise for a corpse, los textos salen en castellano pero los gráficos se corrompen en muchas habitaciones. Habría que hacerlo con un editor hexadecimal. Pero como tu dices recuerdo que alguien hizo algunas en su dia. Podriamos tirar de web.archive.org si alguien recuerda el URL para pillar esos ficheros RSC
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor elfoscuro » 05 Jun 2016 09:58

ron escribió:A ver... en castellano para ST y que recuerde.... ( ta la cosa complicada )

De Opera Soft:
Livingstone Supongo, Livingstone Supongo II y Sirwood.

De Topo Soft:
Viaje al Centro de la Tierra


Ron, ninguna de estas es siquiera una aventura, como las que busca Estrayk. De hecho, Sirwood creo que es incluso un arcade... Y el resto son conversacionales. Creo que él busca más "tipo Lucas" o "tipo Sierra", no aventuras de 8 bits.

En cuanto a las aventuras gráficas en si... Ni en Scumm ni en TOSEC he encontrado nada. Y creo que debe ser por eso... El ST peleó de tú a tú con el Amiga (de echo, creo que los primeros juegos de Amiga eran ports de los de ST, algo así como los de MSX con el Spectrum), pero cuando los desarrolladores empezaron a conocer el hardware y a meterle caña, la tortilla se dio la vuelta. Y se dejó de trabajar en serio en ST (alguna excepción habría, claro, siempre hay románticos de una plataforma). A partir de ahí, se reducen costes para maximizar beneficios, y se eliminan los mercados "marginales" en favor del idioma inglés.

Me temo que poco vas a encontrar.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor ron » 05 Jun 2016 12:09

No, si ya os pillo xD , entiendo ahora a donde queréis llegar.

Pues ahora que lo tengo claro, se me ocurre: http://www.atarimania.com/list_games_at ... 9_S_G.html ( unos 177 juegos )

Los Leisure Suit Larry de Sierra , Indiana Jones y tal están en ST y traducirlos no pinta muy complicado.

Y los de aventura con click ( POINT & CLICK ) : http://www.atarimania.com/list_games_at ... 1_S_G.html ( unos 240 juegos )

Una labor de investigación y búsqueda conjunta entre los interesados por la red a buen seguro que algo nos aparece.

http://bardstale.brotherhood.de/talefiles/cs/index.html
http://www.indieretronews.com/search/la ... 0adventure

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor kikems » 05 Jun 2016 12:51

Por si alguno quiere ir mirando algo ,el editor de recursos RSC de Atari que siempre he utilizado es el INTERFACE.

https://sites.google.com/site/stessenti ... /interface

Otro interesante es el Reource Master 3

https://sites.google.com/site/stessential/system-tools

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor DyLucke » 05 Jun 2016 12:55

Pues si lo lográis será un puntazo.

Me hace recordar cuando me curré una traducción del Simon the Sorcerer en Amiga.
Hice lo mismo que hicieron "Los Kalkos" para traducirlo, pero mi versión era mas gamberra... Lamentablemente se fué a tomar por culo tras un proceso de validación de mi disco duro Conner 1gb allá por 1998... No quise repetirlo porque me llevó meses completar el trabajo, para que finalmente solo pudiéramos disfrutar del trabajo un colega y yo... Y el no tenía A1200, así que no tenía disco duro...

Fiasco total.

Traducir el juego era muy fácil ya que todo el texto de las conversaciones venía en un archivo que podía ser abierto con un editor hexadecimal, y reinsertado en el juego sin problemas ajustando el checksum y ajustando el número de caracteres por mensaje. Peeero...

En fin... A ver si sale bien y podemos contar con material en español. No es que tenga problema alguno con el inglés, o incluso el francés. Pero hay gente que realmente se ha perdido mucho sin poder jugar correctamente a según que títulos.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor Estrayk » 08 Jul 2016 00:49

Pues me acabo de dar cuen que no me funciona el LOOM. ¿Alguien por ahí con el LOOM en castellano version "s-p-a-r-r-o-w"? a mi solo me va en modo demo.
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
Demiurgo
Mensajes: 618
Registrado: 05 Feb 2015 19:02
Agradecido : 95 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor Demiurgo » 08 Jul 2016 01:07

ron escribió:A ver... en castellano para ST y que recuerde.... ( ta la cosa complicada )
Y los de Aventuras AD:
La Aventura Espacial, La Aventura Original, Chichén Itzá, Cozumel, Jabato, Los pájaros de Bangkok, Los Templos Sagrados


En realidad, los juegos de Aventuras AD no eran aventuras gráficas, sino conversacionales... con la excepción de la Espacial, con su muy particular sistema de control por menús de opciones. Por otra parte, las conversiones a Atari ST de Los pájaros de Bangkok y el Quijote, que se realizaron también en Aventuras AD, no llegaron a ser distribuidas.

Todas estas cosillas y muchas más sobre Aventuras AD (prácticamente todo lo que haya que contar) en el futuro libraco sobre la citada compañía que se está redactando. -rofl
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
VooD
Mensajes: 1087
Registrado: 11 Abr 2011 22:19
Ubicación: Málaga
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor VooD » 08 Jul 2016 01:18

Mmmm, juraría que llegué a tener el Future Wars en español en Atari ST en su momento. (aparte del resto de las de Lucas...de hecho creo que alguna se la mandé a los del ScummVM para que la añadieran como soportada oficialmente)

Edit: mmmmmmmmmm, tras pensarlo un rato, ya no estoy seguro de si lo vi en español en st, amiga o pc :roll:

Avatar de Usuario
VooD
Mensajes: 1087
Registrado: 11 Abr 2011 22:19
Ubicación: Málaga
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor VooD » 08 Jul 2016 01:23

Estrayk escribió:Pues me acabo de dar cuen que no me funciona el LOOM. ¿Alguien por ahí con el LOOM en castellano version "s-p-a-r-r-o-w"? a mi solo me va en modo demo.

atari.rar
(1.05 MiB) Descargado 334 veces

Loom español de ST. La saqué directamente de mis viejos discos hace unos años :P (aunque le falta el PRG ya que unicamente pretendía usarlo con el ScummVM)

Por cierto el Gobliiins estaba en perfecto castellano en ST. (De hecho usaba el mismo disco para la versión de PC EGA y ST)

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Aventuras gráficas en Español para ATARI ST

Mensajepor Estrayk » 09 Jul 2016 01:47

VooD escribió:
Estrayk escribió:Pues me acabo de dar cuen que no me funciona el LOOM. ¿Alguien por ahí con el LOOM en castellano version "s-p-a-r-r-o-w"? a mi solo me va en modo demo.

atari.rar
Loom español de ST. La saqué directamente de mis viejos discos hace unos años :P (aunque le falta el PRG ya que unicamente pretendía usarlo con el ScummVM)

Por cierto el Gobliiins estaba en perfecto castellano en ST. (De hecho usaba el mismo disco para la versión de PC EGA y ST)


Gracias VooD, pero es que el .PRG es donde precisamente está el crack. Y eso es lo que nos falta.

A ver, os cuento. Si usamos el .PRG crackeado de las versiones Inglesa o Francesa y lo ponemos en la version en castellano, no funciona. O sea, el juego arranca en Español pero el crack no va y te obliga a meter los códigos. Osea que según deduzco, si alguien en su día jugó al LOOM (s-p-a-r-r-o-w) en Castellano, tuvo que usar una version crackeada por alguien de España.
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD


Volver a “Software ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados