Línea de comandos para ST

ron
Agradecimiento recibido: 1992 veces

Re: Línea de comandos para ST

Mensajepor ron » 27 May 2020 14:51

Último mensaje de la página anterior:

Desde cualquiera de los programas de Command , Shell o Terminal de los que te puse más arriba puedes lanzar por comando todos los programas y todo lo que quieras ya sea gem o tos, sin ningún problema. De hecho si te creas un directorio AUTO y dentro metes el programa de consola que más te guste el Atari ST te iniciará directamente en Consola esperando que le metas un comando.

Saludos

vanfanel
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor vanfanel » 27 May 2020 15:32

A ver, he instalado el CMD oficial de CP/M68 para TOS, este que me pasó Ron aquí:
http://www.retrowiki.es/download/file.php?id=20009077

Es una PA-SA-DA. Es justo lo que necesito. Sólo necesito que la TOS lo arranque en lugar del GEM. Que es lo que no sé cómo hacer. Lo he metido en AUTO, pero nada.

O sea, he creado la carpeta AUTO y he metido ahí command.tos
Pero como no vaya yo y le pinche, no arranca la consola de comandos. Hay que hacerle algo más?

EDIT: VALE, ya lo tengo, hay que llamarlo COMMAND.PRG, los .TOS no los autoarranca. Toma ya! Mi ST ya arranca en modo consola de comandos sin GEM ni leches!! -rofl -thumbup -j4tar1

vanfanel

Mensajepor vanfanel » 27 May 2020 15:52

@Ron: perdona que sea tan pesao macho. Dos preguntillas más:
1) Hay un comando para cambiar la resolución? Si lanzo la consola desde GEM, como tengo el GEM en resolución MEDIA, me sale la consola de comandos en MEDIA. Pero si lo hago desde AUTO, sale siempre en BAJA. Y en MEDIA se ver tan bonito.. con sus 80 columnas y todo.

2) Hay una versión de este COMMAND.TOS que esté al menos en inglés? La que pusiste está en alemán. Que no es importante, pero bueno, molaría en un idioma que pueda leer.

masteries
Agradecimiento recibido: 161 veces

Mensajepor masteries » 27 May 2020 15:54

vanfanel escribió:
@Masteries: Sí, te puedes hacer un disco duro muy fácilmente. Te paso mis notas al respecto:

Empezamos creando un fichero para contener la imágen de 200MB:
dd if=/dev/zero of=hdd200m.vhd count=200 bs=1M

Ahora creamos un DSK con el HATARI, lo montamos (se monta sin parámetros), y metemos en él los archivos del driver / particionador (se llama HDDRiver, pero no lo puedo pasar. Con ICD va pero los juegos fallan porque consume más memoria).
Reiniciamos el HATARI con el DSK del driver, y con la imágen de disco que acabamos de crear.
Entramos en el diskette A: desde GEM, y ejecutamos HDDRUTIL.APP
Una vez que haya cargado, seleccionamos el DEVICE (ventana del medio), y luego nos vamos a las opciones de arriba a MEDIUM->FORMAT. Formateamos. Luego nos vamos a MEDIUM->PARTITION.
Particionamos, creando una sola partición que ocupe todo el disco. No hace falta que especifiques un tipo de partición, ni que cambies ninguna otra opción.
Luego nos pide que reiniciemos. Reiniciamos y volvemos a cargar HDDRUTIL.APP.
En la ventana de arriba de las tres, seleccionamos el disco C:, y nos vamos a las opciones de arriba a FILE->INSTALL HDD DRIVER. Lo instalamos.
Ahora nos vamos otra vez a las opciones de arriba con el disco C: seleccionado, a SETTINGS->DEVICES AND PARTITIONS, y desmarcamos todo menos el 0.0, así no nos buscará todo lo demás en el arranque.
Ahora volvemos a FILE->INSTALL HDD DRIVER, y lo volvemos a instalar, ya con los settings que acabamos de configurar. Reiniciamos y listo.

Y ahora ya salimos de HATARI y ya podemos montar la imágen de disco así, paśandole el offset ya que como de costumbre estas imágenes tienen cosas antes de las particiónes:
sudo mount -t vfat -o loop,offset=1024 hdd200m.vhd hdd

Ahí ya metemos lo que queramos.
Tienes juegos instalados en disco a saco aquí:
https://atari.8bitchip.info/fromhd2.php#DL

hmmm... a ver... cómo lo decimos...

Todo esto está muy bien, pero es a nivel emulador... cuando lo que había pensado es que se trataba de un disco de 100 MB hardware, real, para un Atari ST físico y no emulado,

Eso es lo que necesito, montar un disco duro para ST/E y hacerlo baratito,
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

vanfanel

Mensajepor vanfanel » 27 May 2020 15:59

masteries escribió:
vanfanel escribió:
@Masteries: Sí, te puedes hacer un disco duro muy fácilmente. Te paso mis notas al respecto:

Empezamos creando un fichero para contener la imágen de 200MB:
dd if=/dev/zero of=hdd200m.vhd count=200 bs=1M

Ahora creamos un DSK con el HATARI, lo montamos (se monta sin parámetros), y metemos en él los archivos del driver / particionador (se llama HDDRiver, pero no lo puedo pasar. Con ICD va pero los juegos fallan porque consume más memoria).
Reiniciamos el HATARI con el DSK del driver, y con la imágen de disco que acabamos de crear.
Entramos en el diskette A: desde GEM, y ejecutamos HDDRUTIL.APP
Una vez que haya cargado, seleccionamos el DEVICE (ventana del medio), y luego nos vamos a las opciones de arriba a MEDIUM->FORMAT. Formateamos. Luego nos vamos a MEDIUM->PARTITION.
Particionamos, creando una sola partición que ocupe todo el disco. No hace falta que especifiques un tipo de partición, ni que cambies ninguna otra opción.
Luego nos pide que reiniciemos. Reiniciamos y volvemos a cargar HDDRUTIL.APP.
En la ventana de arriba de las tres, seleccionamos el disco C:, y nos vamos a las opciones de arriba a FILE->INSTALL HDD DRIVER. Lo instalamos.
Ahora nos vamos otra vez a las opciones de arriba con el disco C: seleccionado, a SETTINGS->DEVICES AND PARTITIONS, y desmarcamos todo menos el 0.0, así no nos buscará todo lo demás en el arranque.
Ahora volvemos a FILE->INSTALL HDD DRIVER, y lo volvemos a instalar, ya con los settings que acabamos de configurar. Reiniciamos y listo.

Y ahora ya salimos de HATARI y ya podemos montar la imágen de disco así, paśandole el offset ya que como de costumbre estas imágenes tienen cosas antes de las particiónes:
sudo mount -t vfat -o loop,offset=1024 hdd200m.vhd hdd

Ahí ya metemos lo que queramos.
Tienes juegos instalados en disco a saco aquí:
https://atari.8bitchip.info/fromhd2.php#DL

hmmm... a ver... cómo lo decimos...

Todo esto está muy bien, pero es a nivel emulador... cuando lo que había pensado es que se trataba de un disco de 100 MB hardware, real, para un Atari ST físico y no emulado,

Eso es lo que necesito, montar un disco duro para ST/E y hacerlo baratito,

El disco se prepara en el emulador, pero del mismo modo que a mi me funciona en la MiSTer, supongo que si tú vuelcas la imágen resultante a un dispositivo (CF o lo que sea) que puedas conectar a un ST de verdad, funcionará. Sólo uso el emulador para facilitarme algunas cosas de la creación del disco, no uso luego el disco en el emulador.

masteries

Mensajepor masteries » 27 May 2020 16:32

Si, voy a tener que construirme un SatanDisk; tendré que preguntar a quienes ya se hayan construido uno aquí, en el foro.

Supongo que un Xilinx Platform USB Cable II, es una caja roja con USB<->JTAG, servirá para sintetizar el componente de Xilinx.
Tengo que empezar a mirar en serio los esquemas del SatanDisk,
La maestría interior...

Solderboy
Agradecimiento recibido: 47 veces

Mensajepor Solderboy » 27 May 2020 23:33

masteries escribió:Si, voy a tener que construirme un SatanDisk; tendré que preguntar a quienes ya se hayan construido uno aquí, en el foro.

Supongo que un Xilinx Platform USB Cable II, es una caja roja con USB<->JTAG, servirá para sintetizar el componente de Xilinx.

No se que es lo que quieres hacer, pero la UltraSatan va de lujo como sustituto moderno de un disco duro. Otra cosa es que necesites distribuir el juego en un hardware específico, por el tamaño del mismo. Si ese es el caso, yo miraría la manera de usar memoria flash con interfaz SPI conectada por cierto puerto infrautilizado, pero eso se llevaría un desarrollo importante

masteries

Mensajepor masteries » 28 May 2020 15:38

Solderboy escribió:
masteries escribió:Si, voy a tener que construirme un SatanDisk; tendré que preguntar a quienes ya se hayan construido uno aquí, en el foro.

No se que es lo que quieres hacer, pero la UltraSatan va de lujo como sustituto moderno de un disco duro. Otra cosa es que necesites distribuir el juego en un hardware específico, por el tamaño del mismo. Si ese es el caso, yo miraría la manera de usar memoria flash con interfaz SPI conectada por cierto puerto infrautilizado, pero eso se llevaría un desarrollo importante

Si, el UltraSatan parece mejor. Como componentes más dificillos de montar está sólo el BlackFin.

Lo que comentas lo estaba pensado para puerto paralelo, con un micro STM32 y una o varias flash SPI de 16 MB.
Aún así también molaría que el juego pudiese cargar su ejecutable desde el hardware, y no desde un disquete... luego está el puerto de cartucho, que tiene mucho gancho, pero no controlo lo necesario de él.

Si sé que puede direccionar hasta 128 KB; y si te haces un sistema de paginación con un micro, pues puedes tener decenas de megas, y creo que desde el puerto de cartucho si puede arrancar un programa directamente, sin necesidad de disquetes. Se trata de eso, si te curras un juego de varias decenas de megas; desde disquetes va a ser un horror.
La maestría interior...

vanfanel

Mensajepor vanfanel » 07 Jun 2020 00:55

@Ron: El COMMAND.TOS que me pasaste es justo lo que buscaba, pero está en alemán. Sabes si existe versión en inglés de ese CLI? Es el más ligero y funcional, es un DOS en toda regla. Sólo le falla el idioma. En alemán se hace.... raro.

ron

Mensajepor ron » 07 Jun 2020 07:54

El COMMAND que viene en los discos de DEV de Atari ST es el 0.35 en Inglés.
No deberías tener problema. Luego te lo busco y te lo adjunto.

ron

Mensajepor ron » 07 Jun 2020 08:28

En el HD del alcyon ( y seguramente en más ficheros que hay subidos de ST en RW ) he encontrado la versión de DRI 0.33 en inglés.
Creo que la última es la 0.35 , de unos pocos días más tarde y por cierto la última hecha por Atari - Digital Research.

COMMAND_DRI_033INGLES.zip
(8.72 KiB) Descargado 10 veces

vanfanel

Mensajepor vanfanel » 08 Jun 2020 02:54

@Ron: Muchas gracias! La que has puesto la he estado probando y es la 0.32 en realidad (si ejecutas el comando "version" sale que es esa).
Dónde puedo buscar la 0.35? Qué diferencias hay con esta?

EDIT: Leyendo este hilo:
viewtopic.php?f=4&t=200033933&start=16

He encontrado este archivo... download/file.php?id=200013438

Y dentro, un COMMAND.PRG que pone que es la versión 0.38 según arranca, pero que luego pone que es la 0.32 si ejecutamos "version".

Cuando consigais ensamblar el CP/M 68K para el ST, se supone que podrá usarse para ejecutar juegos y programas de AtariST???

ron

Mensajepor ron » 08 Jun 2020 07:58

Hola, ten paciencia, eso está en desarrollo. Ya llegará...

Las versiones del Command que van desde junio hasta agosto se solapan y tienen ligeros cambios. El Command es el oficial de DRI pero tienes muchos más programas de shell. Recuerda que estás bajo TOS - GEMDOS. Solo te funcionará lo que esté compilado para esto.

A la pregunta de: ¿ Puedo usar programas CP/M68K en Atari ST ?

No directamente, pero si tal y como se ha explicado en el hilo de CP/M68 de Atari ST, la única manera que funcione es recompilando con Alcyon. Olvídate de momento de gráficos bajo CP/M, lo que tendrás es la consola clásica de CP/M.

Imagen

El principal escollo es que hay muy poco software disponible y accesible de forma nativa, por no decir casi nada para CP/M68K.
La suerte que se preservaran las fuentes del sistema operativo, son las de DRI aunque de las de Atari salvo la documentación no hay mucho más.

Y los programas de consola, si se dispone de los fuentes ya se harán las pruebas necesarias, pero de momento hay que seguir esperando pacientemente.

vanfanel

Mensajepor vanfanel » 13 Jun 2020 15:35

@Ron

Yo me refería a que, si desde el CPM 68K, cuando esté, se podrían lanzar los juegos de Atari ST.
O sea, ejecutar .PRG o .TOS, como en el command line de DRI.
Creo que has interpretado mi pregunta del revés -drinks

ron

Mensajepor ron » 13 Jun 2020 18:05

Jajaja
Si haces boot de CP/M68 solo te funcionará aquello que lo haga en CP/M68 standard o compilado para el ST pero NO te funcionará ningún programa TOS a menos que lo recompiles desde los fuentes.

Del mismo modo que si dejas que el ST haga boot de su TOS/GEMDOS, ningun programa CP/M68 te va a funcionar.

Cada mochuelo en su olivo y cada programa en su sistema. xD

vanfanel

Mensajepor vanfanel » 13 Jun 2020 22:33

@Ron, ah vale! Es que pensé que CP/M68 era tan parecido a TOS que de hecho eran compatibles a nivel de binarios, en plan MSX-DOS y CP/M.

Volver a “Software ST”