Conversor de imágenes de disco duro de ST a PC (y vuelta a ST)

namuras
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Conversor de imágenes de disco duro de ST a PC (y vuelta a ST)

Mensajepor namuras » 22 Jun 2017 12:28

Último mensaje de la página anterior:

Jinks, te he enviado un MP por si ayuda.

Jinks
Agradecimiento recibido: 45 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 22 Jun 2017 20:05

Pues como me temía... después de conseguir calcular y meter toda la información CHS en las imágenes de PC, al WinImage 8 siguen sin gustarle y no permite seleccionar partición. Así que de momento dejo el programa como estaba. Cuando termine con el tema de las validaciones extra lo subo, pero las imágenes creadas serán exactamente iguales que con la versión actual.

Convertir un número de sector entre LBA y CHS (en los dos sentidos) es una chuminada, lo difícil ha sido calcular la geometría CHS del disco en función del tamaño. He probado un algoritmo que se me ha ocurrido a mi, el que usa Microsoft para sus discos virtuales VHD, uno basado en números primos que al final he dejado a medias porque se me ha atragantado, e incluso se me ha ocurrido aplicar un algoritmo de trazado de líneas (Bresenham) ampliado a 3D (ya que CHS en realidad son 3 coordenadas) y finalmente por fuerza bruta, que sorprendentemente calcula los 16 millones de posibilidades instantáneamente aunque esté hecho en Java. Muy chulo todo... pero no me ha valido para nada.

Lo dicho, sigo añadiendo validaciones y ya lo subiré.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 24 Jun 2017 10:00

Una cosa más: A la hora de inyectar ficheros en la imagen de disco de PC, hay que asegurarse de que los ficheros y directorios que inyectemos estén en formato corto (8.3) y en mayúsculas. Si no, el TOS se hará un lío y puede llegar a bloquearse al acceder a algunos ficheros o directorios.

Para pasar los nombres a formato corto puede usarse el XCOPY de Windows. Suponiendo que tenemos un directorio con todo (ficheros y subdirectorios) lo que queremos inyectar en la imagen, abrimos una ventana de "Símbolo del sistema" y escribimos:
XCOPY *.* C:\ATARI83 /N /E /H /K

Esto nos creará una copia en el directorio C:\ATARI83 de todos los ficheros y subdirectorios con nombre corto (8.3)
*.* - Ficheros y directorios a copiar
C:\ATARI83 - Directorio donde hacer la copia (creo que tiene que existir)
/N - La copia será con nombres cortos
/E - Recursivo, incluyendo directorios vacíos
/H - Copia ficheros ocultos y de sistema
/K - Copia atributos

Desgraciadamente, con el XCOPY u otros comandos que que vengan con Windows, parece que no hay manera de convertir los nombres mayúsculas, que también causan problemas al TOS.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 28 Jun 2017 23:26

Hoy he subido la nueva versión con validaciones extra. En una imagen de disco habría validaciones para aburrir, así que yo he puesto las que me han parecido. Algunas son demasiado estrictas, sobre todo las que tienen que ver con comprobaciones de checksums, así que he añadido un parámetro -igcs por si alguien quiere ignorarlas.

También he desarrollado una nueva utilidad, CleanLFN, que sirve para limpiar las entradas LFN que se hayan podido crear al inyectar ficheros en la imagen PC. Estas entradas LFN le hacen mucho daño al TOS, pudiendo llegar a bloquearlo, así que con esta utilidad se pueden eliminar antes de convertir la imagen de nuevo a Atari ST. Le tengo que buscar otro hilo porque esta utilidad tiene un uso más general que la conversión de imágenes entre PC y Atari ST.

Como precaución para los que uséis ST2PC, la nueva utilidad CleanLFN no crea una nueva copia con las modificaciones, sino que trabaja sobre un único fichero, así que sería conveniente crear una copia antes de la limpieza... por si acaso.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 10 Ago 2017 09:15

Acabo de actualizar el primer post del hilo con la última versión de ST2PC y PCBACK2ST. Creo que ya hace todas las comprobaciones que debería y es lo suficientemente seguro, así que le he puesto versión 1.0, que será la definitiva para una buena temporada.

Además de las nuevas validaciones no añade ningún parámetro respecto a la anterior versión.

Se recomienda usar conjuntamente con MisterProper para limpiar las entradas LFN.

El ZIP incluye instrucciones en castellano y en inglés.

alberchi
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor alberchi » 10 Ago 2017 11:14

Hola Jinks,
Yo lo estuve usando en Junio. En general bien aunque recuerdo algún problemilla de caracteres basura en algún directorio. Pero el ATARI ST 1040 se fundió hace un mes y lo dejé. Ahora que tengo una MIST supongo que me volverá a ser util conjuntamente con MisterProper.
Gracias !

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 10 Ago 2017 14:04

Hola, si te vuelve a ocurrir dímelo e intento ver qué pasa. El ST2PC no toca directorios ni ficheros, así que los caracteres basura habría que ver en qué punto de todo el proceso se generan. La primeras versiones (hasta 0.92) tenían un error aunque ya no recuerdo a qué afectaba.

luiscoco
Agradecimiento recibido: 29 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 12 Ago 2017 02:28

Hola tal vez te interese hacer un plug in para total commander como el que hice yo para Coco, dragon y Oric, para imágenes de discos virtuales

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 12 Ago 2017 12:13

No sé si Total Commander (que además no lo he usado nunca) admite plug-ins en Java...

Pero si existiese un plug-in para leer imágenes de discos duros FAT, con código fuente público, debería ser muy fácil adaptarlo para trabajar con imágenes de discos duros TOS.

luiscoco
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 12 Ago 2017 21:58

Hay muchos, incluso para Amiga, y todos los fats

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 13 Ago 2017 10:10

luiscoco escribió:Hay muchos, incluso para Amiga, y todos los fats

Muy bien, pues te paso un adjunto que tiene una imagen de disco duro estándar (PC) con 5 particiones FAT. Si conoces algún plug-in con el que se pueda acceder a las 5 particiones y con código fuente público, dime cómo conseguirlo (el código fuente) y trato de modificarlo.
5partic.rar
Imagen estándar para probar
(49.1 KiB) Descargado 3 veces

luiscoco
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 13 Ago 2017 15:14

ok pruebo
Edito:
Por ejemplo este:
DiskInternals Reader (site) 2012/06/07 32+64 bit This plugin offers access to harddisk partitions and disk images.
Native reader for:
Ext2/3/4, ReiserFS, HFS/HFS+, NTFS, Fat/exFAT
Native support for:
- Windows and Linux software raid arrays
- Adaptec, nVidia, Intel, Via, Silicon raid arrays
- MBR, GPT, BSD and Apple partitions
- VMWare, VirtualPC, VirtualBox and Parallels disk images
100% symbolic links support for Linux, Mac and Ntfs. First ever Linux and Mac Reader that can display correct size for link that point to file.

Hecho por: Alex Babenko

luiscoco
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 13 Ago 2017 16:11

Hola no funcionó, pero leyendo tu post, creo que no necesitas esto, lo que necesitas es un editor para ST, no se si sabes que hice
Plug in para total commnader
Y tambien el CoCoDskUtil. que aun no estan completos.

Pero si me haría ilusión ya que tambien teng ST hacer uno.

Ahora bien, kikens creo que ha trabajado mucho en ST, no vaya a haber una utilidad a todo tren y no sabemos

Si no hay nada, yo te la puedo ir haciendo, si quieres, pero necesito empaparme de toda la info que se pueda, ya que no se nada de eso

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 14 Ago 2017 08:33

luiscoco escribió:Hola no funcionó, pero leyendo tu post, creo que no necesitas esto, lo que necesitas es un editor para ST, no se si sabes que hice
Plug in para total commnader
Y tambien el CoCoDskUtil. que aun no estan completos.

Pero si me haría ilusión ya que tambien teng ST hacer uno.

Ahora bien, kikens creo que ha trabajado mucho en ST, no vaya a haber una utilidad a todo tren y no sabemos

Si no hay nada, yo te la puedo ir haciendo, si quieres, pero necesito empaparme de toda la info que se pueda, ya que no se nada de eso

Hola, ¿cuál no funcionó? ¿El plug-in no lee la imagen que puse? Lo que puse es una imagen de disco FAT16 estándar con 5 particiones, cualquier editor de imágenes la abre. Yo no sé hacer plug-ins para Total Commander, así que necesito partir de uno que funcione para intentar modificarlo. Si puedes hacer un plug-in y tienes ganas, haz uno que pueda manejar el fichero que puse. Sin un plug-in que abra ese fichero no puedo hacer nada.

Una utilidad a todo tren me extraña, lo más que encontré fue la aplicación que puse en la documentación de ST2PC y en el primer post, con el problema de que trabajar con árboles de directorios se hace muy, muy pesado. Aunque si son pocos directorios, al menos tiene la ventaja del interface gráfico.

luiscoco
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 14 Ago 2017 23:41

Puedo hacerte el plug-in o lo que se necesite, pero no tengo info de ATARI ST, o es FAT 16 idéntico al PC, tambien si entiendo las clases tuyas de java tal vez podría hacer algo, o los datos del formato completo

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 15 Ago 2017 10:54

luiscoco escribió:Puedo hacerte el plug-in o lo que se necesite, pero no tengo info de ATARI ST, o es FAT 16 idéntico al PC, tambien si entiendo las clases tuyas de java tal vez podría hacer algo, o los datos del formato completo

Lo que llevo intentando decir es que el fichero que subí es una imagen FAT16 estándar, nada de Atari ST. De la parte de Atari ST me encargo yo. Pero necesito partir de algo que sea capaz de leer una imagen FAT16 estándar como la que subí.

luiscoco
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 15 Ago 2017 14:24

Ok pero dentro dice muchas cosas de atari, por eso pensé que era atari.
Mi idea era abrir directamente la imagen ATARI colocada en una imagen virtual en PC, esta se vería en un panel del Total commander con el plugin, y en el otro lado se ven los directorios del PC, así sin, se pueden pasar desde un panel al otro, tanto si son originarios del ATARI como si no.
Tengo que revisar un poco más si no hay uno hecho ya, ya que además de la WEB del total commander, existe un foro, y otras paginas con plugins, por ejemplo ya hay casi de todo para AMIGA

Volver a “Software ST”