MIST, Atari ST y remapeo de teclado.

Avatar de Usuario
VikTOS
Mensajes: 137
Registrado: 28 Jul 2016 08:27
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

MIST, Atari ST y remapeo de teclado.

Mensajepor VikTOS » 25 Mar 2017 16:51

Buenas tardes ante todo, queria preguntar (creo que en alguna ocasión ya pregunte sobre el tema....) un problema que tengo con la Mist desde hace tiempo.
Empiezo por decir que la Mist es una maravilla y que realmente estoy enamorado del cacharrito, pero me encuentro con une pequeño problema (en el emulador HATARI, estoy en las mismas), y es el remapeo de teclado. Me explico.
La Mist, para juegos y para demos, es impresionante, el cacharrito va de lujo, pero el problema se plantea cuando necesitas usar el teclado por ejemplo... para programar....
A veces por espacio y por comodidad y rapidez, en vez de pinchar el Ste, TT o alguno de los que andan por aqui, quiero y me resulta más comodo conectar la Mist, pero el teclado no esta remapeado... he buscado información y sinceramente, no he encontrado nada. En Amiga, gracias a Ignacio, de la web El Amiga me encanta, la Mist, el Amiga y el teclado funciona correctamente (siendo el teclado de 105 teclas, los de 108 ya le he pedido un update.... ;-)
En Atari, no he encontrado NADA. ¿alguien puede ayudarme? ¿alguien tiene este mismo problema o soy el único?

Un saluTOS
-j4tar1

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: MIST, Atari ST y remapeo de teclado.

Mensajepor ron » 25 Mar 2017 17:30

Vhenares, le echo un ojo a todo esto y cuando tenga el tema aclarado vuelvo a postear. Si alguien mientras tanto puede aportar algo se agradece.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: MIST, Atari ST y remapeo de teclado.

Mensajepor DyLucke » 25 Mar 2017 19:43

Bueno, esque en Amiga, necesitas únicamente un archivo de definición de lenguaje del teclado, al mas puro estilo del KEYB en MS-DOS, de modo que te cargue el mapa correcto, incluso, modificado para algún tipo de teclado concreto, por ejemplo un teclado PC.

Sin embargo se me antoja que en el ST el problema puede ser mayor...
El mapa de teclado creo que viene reconocido por la TOS.

De hecho creo que uno de mis STe, es un STe alemán con TOS inglesa.
El mapa de teclado es inglés aunque no se vea reflejado en las teclas físicamente.

Ergo, si el problema viene dado por la TOS, para incluír un mapeado de un teclado PC con todas las teclas asignadas, me da a mí que necesitarás una TOS programada a tal efecto... ¿No había una Rainbow TOS o así?... Creo que era de dominio público.

En cualquier caso, creo que quizá sería buena idea lanzar la idea en Atari Forum, y que algún experto fuera capaz de compilar una TOS con las especificaciones necesarias de un teclado PC para su uso en la MIST.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: MIST, Atari ST y remapeo de teclado.

Mensajepor ron » 25 Mar 2017 21:18

A ver, creo que ya lo hemos hablado.

En la raiz de la SD que se use para MiST, ha de añadirse un fichero de texto con este nombre: mist.ini

ejemplo de mist.ini:

Código: Seleccionar todo

[mist]
scandoubler_disable=0
ypbpr=0
keep_video_mode=0
reset_combo=0
keyrah_mode=0
mouse_boot_mode=0
joystick_ignore_hat=0
key_remap=04,05
key_remap=05,04


FUNCION: Key_remap

Vamos a intercambiar la tecla a y la b

Esto nos permite volver a asignar los códigos de teclado HID USB. Por ejemplo, si queremos intercambiar las teclas a y b en el teclado, con los códigos de teclado USB HID 04 (el ID de uso USB de la clave etiquetada como a) y 05 para intercambiar en mist .ini se vería así:

[mist]
Key_remap = 04.05
Key_remap = 05,04

Esta tecla 04 se denomina clave 05 y viceversa.

Entonces, ahora viene la pregunta del millón.

Vhernares: ¿ EL teclado que usas es un USB estándar de PC ?
¿ de 102 o 105 teclas ?

Creo que te va a tocar identificar que teclas son las que quieres reasignar. Es decir, si en Modo Atari ST en la MiST pulsas * ( asterisco ) y te sale otra tecla, vas a tener que hacerte tu tabla de Key_remap, o como te decía usar un programa que te saque los códigos de las teclas que quieres intercambiar. Viendo el código fuente del core de ST se ve como vienen definidas, igual es cuestión de pedir que compilen una versión con los códigos que nos vienen bien para los teclados en castellano.


Una sugerencia, prueba con esta combinación

Código: Seleccionar todo

key_remap=39,e0 ; Swap CAPS and left CTRL
key_remap=e0,39

key_remap=e6,e7 ; right ALT send right GUI
key_remap=76,e6 ; MENU send right ALT

key_remap=e2,e3 ; Swap left ALT and left GUI
key_remap=e3,e2



Veamos otro ejemplo:

En este caso, cambiando F11 y PageDown, en tu archivo mist.ini (sería):

Código: Seleccionar todo

[mist]
Key_remap = 4e, 44



Entonces necesitarás un programa que te permita sacar los códigos. Ya me dirás si usas Windows o Linux. Con los códigos podrás asignar teclas o cambiarlas. Es así de sencillo.

Referencias en la red:
http://www.atari-forum.com/viewtopic.ph ... start=1675
https://github.com/mist-devel/mist-binaries/issues/7
https://github.com/mist-devel/mist-boar ... ickMapping

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: MIST, Atari ST y remapeo de teclado.

Mensajepor DyLucke » 25 Mar 2017 22:13

Interesantísimo, desconocía esta posibilidad que ofrece MIST, me parece una solución inteligente.
No había pensado que realmente MIST es mucho mas que un ST, ya que necesita cargar el "core" de la máquina en cuestión, y con él, se pueden modificar muchos parámetros. Bienbienbienbien.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
VikTOS
Mensajes: 137
Registrado: 28 Jul 2016 08:27
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: MIST, Atari ST y remapeo de teclado.

Mensajepor VikTOS » 26 Mar 2017 10:35

Voy por partes, y espero que no me salte alguna.
La idea (por un tema de facilidad y comodidad) pues un teclado de pc de los chinos por usb, 108 teclas si no recuerdo mal (ya que con el tema del Amiga he notado las diferencias, y espero que Vago algún dia lo arregle.... pero esta Vago ;-)
Pues, el sistema que voy a usar va a ser Windows.

y gracias!!!!
-j4tar1

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: MIST, Atari ST y remapeo de teclado.

Mensajepor ron » 31 Mar 2017 17:53

vhenares ! ¿ qué novedades tienes ? , ¿ has conseguido probar algo ?
Digo yo, que lo que pretendes con el teclado tiene que poder hacerse, igual nos estamos liando mucho.

Ya cuentas. Abrazos

Avatar de Usuario
VikTOS
Mensajes: 137
Registrado: 28 Jul 2016 08:27
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: MIST, Atari ST y remapeo de teclado.

Mensajepor VikTOS » 31 Mar 2017 18:08

Pues Ron, cuando vine preguntando... es ke estaba ya perdido... y sigo igual :-(
-j4tar1

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: MIST, Atari ST y remapeo de teclado.

Mensajepor ron » 31 Mar 2017 19:54

Entiendo que has creado un fichero de texto llamado mist.ini y lo has puesto en la raiz de la SD de la MiST.

Y que en ese fichero has configurado el switcheo de teclas, otra cosa es que FALTEN TECLAS. Que es lo que no tengo claro.
Como esto tiene codigo fuente, tan solo ha de mirarse que el mapeo de teclas en origen se adapte a castellano y recompilar. Yo no tengo ni del devkit ni nada de esto, pero hay gente que lo puede hacer. He estado viendo el source y mira:

https://github.com/mist-devel/mist-boar ... cores/mist

Y en concreto donde va lo del teclado es aquí: https://github.com/mist-devel/mist-boar ... /user_io.v

y por cierto, ¿ que versión de firmware tienes en la MiST ? , la última la tienes aquí y se que soluciona issues de teclado.: https://github.com/mist-devel/mist-bina ... r/firmware ( tiene 2 meses )

Keyboards

Many existing cores expect a direct interface to a PS2 keyboard. The MISTs legacy wrappers include a PS2 keyboard emulation. Any USB keyboard connected to the MIST is translated by the wrappers into PS2 and can directly be connected to any core expecting a PS2 keyboard. The user_io.c needs to be provided with a 12-16kHz (Kilohertz!!) clock since PS2 keyboards communicate at this speed.

Special care has to be taken for the F12 key and the num lock. These are used by the IO controller to open its on screen display (OSD) as described further below or for the aforementioned joystick emulation. Therefore these keys are usually not forwarded to the core as also explained below in the OSD section.

Most keyboards have LEDs for Caps Lock, Scroll Lock and Num Lock. These are controlled internally by the IO controller and are not available to the PS2 emulation.


Yo he probado con teclados PS/2 y conector a USB y con teclados USB (only) y a mi de momento me ha funcionado todo, a ver si el lío te lo produce el teclado que usas, prueba otro si no lo has hecho ya.

Y si puedes, con el fin de poder echarte una mano con esto, si pudieras explicar exactamente que te pasa , a ver si lo puedo reproducir, pues eso. SALUDOS

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: MIST, Atari ST y remapeo de teclado.

Mensajepor Jinks » 31 Mar 2017 23:45

Pero los key_remap del MIST.INI afectan a todos los cores, no sólo al de Atari ST, ¿no?

Avatar de Usuario
VikTOS
Mensajes: 137
Registrado: 28 Jul 2016 08:27
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: MIST, Atari ST y remapeo de teclado.

Mensajepor VikTOS » 01 Abr 2017 09:35

Es una buena pregunta,cuando tengo el fichero mist.ini funcional... te podre constestar a esta pregunta.
En el caso del Amiga, hay en Aminet un fichero, creado por Ignacio Vago, y se entiende el Amiga OS con el teclado de 105 teclas de pc, con lo cual, el sistema esta encima de la configuración del hardware.
Tambien te comento, que solo uso la MIST para dos cores, el de Amiga y el de Atari.
-j4tar1

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: MIST, Atari ST y remapeo de teclado.

Mensajepor ron » 01 Abr 2017 12:15

Jinks escribió:Pero los key_remap del MIST.INI afectan a todos los cores, no sólo al de Atari ST, ¿no?


Bueno, supongo que vhenares ya habrá tenido en cuenta esta particularidad, del mismo modo que pienso que utilizará una SD exlcusiva para Atari ST, con lo que le gustan los Atari, lo mismo para otros cores en los que quieres personalizar al máximo las posibles configuraciones.

Independientemente de las configuraciones, sería interesante saber la tabla de códigos HID / PS2 que utilza, he de revisar tranquilamente a ver que veo y sobre todo que saco en claro, aunque confío en que vheranres consiga lo que pretende. Estaremos atentos.

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: MIST, Atari ST y remapeo de teclado.

Mensajepor Estrayk » 15 Abr 2017 01:50

Hay una utilidad que se llama CKBD para Atari que permite remapear el teclado. Pruebala a ver.

ckbd15.zip
CKBD
(88.21 KiB) Descargado 77 veces
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD


Volver a “Hardware ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados