Reparando teclado Atari STE - Ayuda

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Reparando teclado Atari STE - Ayuda

Mensajepor Hodor » 18 Dic 2016 13:36

Hola.

Estoy tratando de reparar un teclado de Atari STE con múltiples teclas problemáticas que no funcionan. Hasta el momento he hecho lo siguiente:

- Lo he desmontado y las membranas parecen en buen estado. En este sentido no existen diferencias entre aquellas teclas que funcionan y las que no.
- He limpiado los contactos varias veces no encontrando tampoco diferencias entre funcionales y no.
- He comprobado continuidades tanto teclas problemáticas como en aquellas funcionales sin encontrar pistas cortadas.
- Lo mismo con el conector que va desde el teclado a la placa base: continuidad correcta en todos los cables.

Llegado a este punto tengo dos opciones: pedir ayuda o tirar el teclado por la ventana -507 . Si alguien dispone de alguna sugerencia agradecería enormemente que la compartiese conmigo, por favor.

Asimismo dejo por aquí unos enlaces a fotos de alta resolución de los contactos por si pueden ser de ayuda para detectar el problema:

https://www.dropbox.com/s/91qz9jb61vdln ... 8.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/e5cddt6k1qf9v ... 5.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/oztlsmi42oto4 ... 8.jpg?dl=0

No abarcan todo el teclado pero quizás se puede ver algo que a mí se me escapa.

Un saludo y muchas gracias.

Avatar de Usuario
fireb0y
Mensajes: 183
Registrado: 24 Oct 2016 00:00
Ubicación: Valencia, Spain
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Reparando teclado Atari STE - Ayuda

Mensajepor fireb0y » 18 Dic 2016 14:13

Este... Le has rascado la pintura que hace contacto? Es que no estoy seguro al 100%, pero creo que si le dejas el cobre pelado no hará contacto con la parte de la goma de la tecla. O por lo menos me pasó a mi hace algunos años, queriendo reparar un joystick, le raspé la bakelita que cubría el contacto y dejo literalmente de funcionar(antes de la "reparacion", funcionaba un poco, no hacia buen contacto pero llegaba a hacerlo)

Si en algunas teclas si que te funciona, entonces el problema puede estar en los pulsadores. Cambia un pulsador de los que funcionan por otro que no funciona y pruebas a ver, a lo mejor es eso lo que necesita un repaso...

Saludos!
-coam1 500,600,2000,1200,CDTV,4000- -m3s3x 1,2,2+- -4mstr4d 6128,464- -cocbm1 64- -sp3zy +2A- -j4tar1 2600,STE520-Sega SMS,MD2,Saturn,DC-Nintendo NES,SNES,GC,WII-X68000 ACE-NEC SuperGraphx-Xbox 1.1,1.4,1.6,360-Sony Ps1,Ps2,Ps3,PsP.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Reparando teclado Atari STE - Ayuda

Mensajepor Hodor » 18 Dic 2016 14:31

fireb0y escribió:Este... Le has rascado la pintura que hace contacto? Es que no estoy seguro al 100%, pero creo que si le dejas el cobre pelado no hará contacto con la parte de la goma de la tecla. O por lo menos me pasó a mi hace algunos años, queriendo reparar un joystick, le raspé la bakelita que cubría el contacto y dejo literalmente de funcionar(antes de la "reparacion", funcionaba un poco, no hacia buen contacto pero llegaba a hacerlo)

Si en algunas teclas si que te funciona, entonces el problema puede estar en los pulsadores. Cambia un pulsador de los que funcionan por otro que no funciona y pruebas a ver, a lo mejor es eso lo que necesita un repaso...

Saludos!


Sí, he rascado esa pintura en muchas de ellas. De todas formas creo que algunas funcionan sin la pintura e incluso la barra espaciadora comenzó a hacerlo cuando le quité la pintura y dejé el cobre pelado. Lo comprobaré en todo caso y también el pulsador.

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Reparando teclado Atari STE - Ayuda

Mensajepor groovydrifter » 18 Dic 2016 18:43

Yo probaría lo que hago con los teclados de C64 y he hecho con alguno de Amiga: Enchufar solo la placa y hacer el contacto con algo metálico para descartar primero la parte eléctrica. Una vez descartado eso froto con un bastoncillo polvo de grafito en el contacto de la copa y así se suelen arreglar todos. Si te sale uno de los que no se arreglan asi, lo que he hecho alguna vez es con hilo de cobre tan fino como un pelo (o menos, sin exagerar, se usa para hacer fusibles) y una aguja le coso un bucle al contacto de goma haciendo una cruz, de tal modo que sea cual sea la posición de la copa haga contacto al bajar.

Lo que nunca haría es pegarle discos de papel de plata a los contactos de goma. De momento funciona, es cierto, pero con el paso del tiempo el adhesivo se seca y del esfuerzo mecánico de las pulsaciones el aluminio se queda suelto de la tecla, me ha pasado con varios mandos a distancia que había arreglado así.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Reparando teclado Atari STE - Ayuda

Mensajepor groovydrifter » 18 Dic 2016 18:48

Ah, se me olvidaba... para limpiar los contactos metalicos de la placa, en general, es muy util tener a mano una goma de esas dobles (lapiz, boli). La de lapiz es mas suave y si hay que limpiar más a fondo, la de boli. En el curro se usa para las tarjetas de algunos equipos antiguos que habia y va de cine.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Reparando teclado Atari STE - Ayuda

Mensajepor Hodor » 18 Dic 2016 19:34

groovydrifter escribió:Yo probaría lo que hago con los teclados de C64 y he hecho con alguno de Amiga: Enchufar solo la placa y hacer el contacto con algo metálico para descartar primero la parte eléctrica. Una vez descartado eso froto con un bastoncillo polvo de grafito en el contacto de la copa y así se suelen arreglar todos. Si te sale uno de los que no se arreglan asi, lo que he hecho alguna vez es con hilo de cobre tan fino como un pelo (o menos, sin exagerar, se usa para hacer fusibles) y una aguja le coso un bucle al contacto de goma haciendo una cruz, de tal modo que sea cual sea la posición de la copa haga contacto al bajar.

[...]



Gracias por la idea, groovydrifter. No se me había ocurrido probar la placa "a pelo".

Una duda: ¿cómo podría hacer ese contacto, por ejemplo utilizando un cable para unir la parte superior e inferior de cada pulsador de cobre?

Imagen

Un saludo.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Reparando teclado Atari STE - Ayuda

Mensajepor groovydrifter » 19 Dic 2016 00:43

Hodor escribió:Gracias por la idea, groovydrifter. No se me había ocurrido probar la placa "a pelo".

Una duda: ¿cómo podría hacer ese contacto, por ejemplo utilizando un cable para unir la parte superior e inferior de cada pulsador de cobre?

...


Si, exactamente asi.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
VikTOS
Mensajes: 137
Registrado: 28 Jul 2016 08:27
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Reparando teclado Atari STE - Ayuda

Mensajepor VikTOS » 19 Dic 2016 09:14

Sin necesidad de conectar el ordenador coge un polímetro y mira la continuidad, si no "pita", algo más hay en esa tecla/s
Adjuntos
medir-continuidad.jpg
medir-continuidad.jpg (50.65 KiB) Visto 3981 veces
-j4tar1

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Reparando teclado Atari STE - Ayuda

Mensajepor Hodor » 20 Dic 2016 12:25

groovydrifter escribió:
Hodor escribió:Gracias por la idea, groovydrifter. No se me había ocurrido probar la placa "a pelo".

Una duda: ¿cómo podría hacer ese contacto, por ejemplo utilizando un cable para unir la parte superior e inferior de cada pulsador de cobre?

...


Si, exactamente asi.


Ya he tenido ocasión de comprobar los conectores: funcionan todos salvo las teclas SHIFT y Alternate. En estas dos últimas no se escucha el "¡Pip!" que suena al pulsar una tecla, aunque desconozco si no lo hace porque no funciona o porque han de ser utilizadas simultáneamente con otra.

Una vez hecho lo anterior parece que el PCB funciona en su práctica totalidad.

vhenares escribió:Sin necesidad de conectar el ordenador coge un polímetro y mira la continuidad, si no "pita", algo más hay en esa tecla/s


No hay continuidad entre la parte superior e inferior del pulsador de ninguna tecla. Sin embargo, todas funcionan utilizando un pequeño cable para hacer contacto. ¿Habré interpretado mal tu mensaje? -shock

Un saludo.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Reparando teclado Atari STE - Ayuda

Mensajepor groovydrifter » 21 Dic 2016 04:08

Ok. Lo de los shifts parece normal por lo que dices ya que son teclas modificadoras de otras. Pues perfecto, ya tienes claro que no tienes una avería en la placa, luego lo que queda es limpiar contactos (yo uso la goma que te dije) y hacer que las cupulitas produzcan todas buen contacto. Yo suelo poner una a una sobre un contacto (uno que haga ruido al pulsar para no tener dudas) y separar los contactos que van de los que no. Y los que no son los que hay que reparar. A veces la grasa que llevan algunas teclas se funde y los contamina, haciendo que pierdan conductividad. En ese caso hago lo del hilito metálico, pero si conducen pero menos (comparar con uno que vaya bien con un polímetro puesto en medir resistencia, tocar las dos puntas contra la pastillita negra) se pueden frotar con grafito. Yo he comprobado que la mayoría de los contactos estos de goma en buen estado miden unos 250ohm pero varía según el ordenador.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Reparando teclado Atari STE - Ayuda

Mensajepor Hodor » 21 Dic 2016 11:43

groovydrifter escribió:Ok. Lo de los shifts parece normal por lo que dices ya que son teclas modificadoras de otras. Pues perfecto, ya tienes claro que no tienes una avería en la placa, luego lo que queda es limpiar contactos (yo uso la goma que te dije) y hacer que las cupulitas produzcan todas buen contacto. Yo suelo poner una a una sobre un contacto (uno que haga ruido al pulsar para no tener dudas) y separar los contactos que van de los que no. Y los que no son los que hay que reparar. A veces la grasa que llevan algunas teclas se funde y los contamina, haciendo que pierdan conductividad. En ese caso hago lo del hilito metálico, pero si conducen pero menos (comparar con uno que vaya bien con un polímetro puesto en medir resistencia, tocar las dos puntas contra la pastillita negra) se pueden frotar con grafito. Yo he comprobado que la mayoría de los contactos estos de goma en buen estado miden unos 250ohm pero varía según el ordenador.


Muchas gracias de nuevo por tus consejos, groovydrifter.

Voy a poner en práctica todo lo que recomiendas y posteriormente iré contando por aquí los resultados. Al menos ya hemos conseguido estrechar un poco las causas del problema porque pensaba que tenía un teclado directamente para tirar a la basura.

Un saludo.

Avatar de Usuario
fireb0y
Mensajes: 183
Registrado: 24 Oct 2016 00:00
Ubicación: Valencia, Spain
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Reparando teclado Atari STE - Ayuda

Mensajepor fireb0y » 21 Dic 2016 15:16

Ya que tienes las pistas limpias de grafito, se me ocurre una cosa aunque no se si será del todo buena idea:

Usar pintura de plata, y pintar la parte superior de la tecla(la semiesfera que cierra el contacto), de modo que haga contacto con el cobre de las pistas al pulsar, cerrando el circuito y produciendo la pulsacion de la tecla. Sin embargo, no tengo ni idea de la absorcion del material sobre esa pintura, si no coge bien te durará bastante poco la capa... Otra opcion es rehacer los contactos con pintura especial de grafito, si googleas un poco veras varios metodos para hacerla, ademas restaurarás el poco de resistencia que da el grafito y que es el original de la tecla, con lo que se comportará como si fuera nueva.

Saludos!
-coam1 500,600,2000,1200,CDTV,4000- -m3s3x 1,2,2+- -4mstr4d 6128,464- -cocbm1 64- -sp3zy +2A- -j4tar1 2600,STE520-Sega SMS,MD2,Saturn,DC-Nintendo NES,SNES,GC,WII-X68000 ACE-NEC SuperGraphx-Xbox 1.1,1.4,1.6,360-Sony Ps1,Ps2,Ps3,PsP.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Reparando teclado Atari STE - Ayuda

Mensajepor groovydrifter » 21 Dic 2016 15:29

Yo he probado lo de la pintura de plata y no me funcionó, no se porque motivo porque aparentemente debería de funcionar... no se si es el aglutinante que se queda encima de la plata cuando se seca o que rayos es lo que ocurre, pero me tocó rascar la. Tengo por casa la pintura acrílica conductora negra esa que salió no hace mucho y tengo pendiente probar con ella, pero me da miedo que pase como con el papel de plata, porque parece que deja una capa bastante gruesa.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Reparando teclado Atari STE - Ayuda

Mensajepor Hodor » 22 Dic 2016 19:41

groovydrifter escribió:Yo he probado lo de la pintura de plata y no me funcionó, no se porque motivo porque aparentemente debería de funcionar... no se si es el aglutinante que se queda encima de la plata cuando se seca o que rayos es lo que ocurre, pero me tocó rascar la. Tengo por casa la pintura acrílica conductora negra esa que salió no hace mucho y tengo pendiente probar con ella, pero me da miedo que pase como con el papel de plata, porque parece que deja una capa bastante gruesa.


Traigo novedades. He seguido tu consejo de ir comprobando membrana a membrana y éstas son las conclusiones:

- Funcionan todas, la mayoría pulsando con normalidad y un pequeño grupo de diez lo hacen pero con bastante o mucho esfuerzo.

- Algunos contactos de cobre son algo "porculeros". Si bien trabajan puenteándolos con el cable, incluso con aquellas membranas que van bien cuesta mucho que funcionen. Toca pasarles la goma que me has recomendado.

- He medido resistencias tanto en las membranas buenas como en las malas. Aunque mi multímetro es analógico, las primeras ofrecen entre 15 y 20 omhios y las segundas se van a los 50 o más.

En definitiva, aplicaré polvo de grafito en aquellas membranas que no van bien y limpiaré con la goma a los contactos más vagos.

fireb0y escribió:Ya que tienes las pistas limpias de grafito, se me ocurre una cosa aunque no se si será del todo buena idea:

Usar pintura de plata, y pintar la parte superior de la tecla(la semiesfera que cierra el contacto), de modo que haga contacto con el cobre de las pistas al pulsar, cerrando el circuito y produciendo la pulsacion de la tecla. Sin embargo, no tengo ni idea de la absorcion del material sobre esa pintura, si no coge bien te durará bastante poco la capa... Otra opcion es rehacer los contactos con pintura especial de grafito, si googleas un poco veras varios metodos para hacerla, ademas restaurarás el poco de resistencia que da el grafito y que es el original de la tecla, con lo que se comportará como si fuera nueva.

Saludos!


Se me ha pasado por completo darte las gracias por el consejo. Mis disculpas.

Antes de utilizar métodos que luego sean algo más complicados de revertir si salen mal, prefiero ir primero a otros menos invasivos. Por el momento tengo claro que sufro un doble problema: algunos contactos de cobre no responden como deben ante la pulsación de la tecla y unas pocas membranas necesitan un chute de conductividad -grin


Volver a “Hardware ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados