TOS 4.92, dudas....

Avatar de Usuario
VikTOS
Mensajes: 137
Registrado: 28 Jul 2016 08:27
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

TOS 4.92, dudas....

Mensajepor VikTOS » 21 Nov 2016 08:59

Buenos días Atarianos de bien, quería haceros la siguiente pregunta, resulta que tras estar investigando la opción de actualizar la TOS 4.92 de mi Falcon, por lo que voy viendo... descubriendo o por lo menos con esto me he quedado de que es "imposible" copiar la TOS 4.92 en el PLCC, no se si por medidas de seguridad que se pusieron para evitar que se copiaran, por que no hay un fichero "fuente" o el motivo u problema que sea.
He leído en varios foros, y no he encontrado respuesta, clara y satisfactoria, y en eBay (tierra de especulación y tortura), tampoco he visto nada (de aquí mi sospecha y mi búsqueda del Santo Grial), de que no es tan fácil grabar esta ROM.
¿Alguien puede darme algo de conocimiento en este tema?

Un saluTOS y gracias.
-j4tar1

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: TOS 4.92, dudas....

Mensajepor ron » 21 Nov 2016 19:25

A ver si entiendo, tu lo que quieres es grabar una EPROM / EEPROM con la TOS 4.92 ( pal caso la 5.0 , es lo mismo que 4.92 )

LA EPROM con la TOS está debajo de la RAM del Falcon 030: Necesitará un quemador/grabador tipo WILLEM 44 pin PLCC-PROM

Las EPROMS que puedes usar son:

27C4096 (Texas instruments)
27PC240-15 (Texas instruments)
TMP27PC240-12FNL (Texas instruments)
HN27C4096CC-12 (Hitachi)
HN27C4096-120
HN27C4096CC-10

Si por ejemplo trae un TMX27PC240-10FNL
Significa que 10FNL = Min Cycle Time => 100 ns

Hay cierto debate sobre si las de 120 ns no funcionan en algunos Falcon y por tanto hay que tener en cuenta que ROM / EPROM tiene de origen.

Si ya has llegado a ese punto y la has grabado y puesto y no funciona es porque hay un pero, Peeeero se que hay que hacer ciertos hackeos para que te funcione correctamente. Pero también es posible que no haya grabado bien, borra la EPROM y vuelve a grabarla, hay gente que ha tardado hasta 3 grabadas hasta que se le pusiera a funcionar.

Hay comprobarle al fichero de la TOS 4.92 el CRC, no vaya a ser que estés intentando meter un .bin de una ya parcheada. Es posible que tengas que hacerle un byteswap a la rom de Falcon. swap HI/LO bytes desde el software programador.

De todos modos, he leído por ahí que hay que hacer algo más igual tienes que editar algún valor debido a la posición de RAM en la que debe cargarse. Me informo del todo y te digo algo, que menos. Pero prueba a hacer un byteswap y graba de nuevo.

Asegúrate que descargas y grabas en EEPROM una ROM OK 4.92.
http://www.avtandil.narod.ru/tose.html

Antes puedes probar esta versión en diskette de la 4.92. El fichero TOS.IMG tenlo en cuenta para probarlo a quemar.
tos492.zip
(254.83 KiB) Descargado 76 veces


Por si tu falcon tuviera hipo de alguna clase.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: TOS 4.92, dudas....

Mensajepor jltursan » 22 Nov 2016 19:57

Para mi que no va a poderse hacer...
Basicamente el TOS 4.92 no puede grabarse en ROM ya que ahora mismo no es codigo reubicable y es especifico para una posicion de memoria. La unica forma de cargarlo es mediante el loader desde disco.
El codigo fuente del mismo no ha sido liberado y nadie (creo) ha llegado a parchearlo para que puede ser encajado en una ROM y que se reubique el solito donde a el le gusta :-P

De todas formas si lo ves gracias a la version en disquette, no tiene grandisimas diferencias con el 4.04.

Avatar de Usuario
VikTOS
Mensajes: 137
Registrado: 28 Jul 2016 08:27
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: TOS 4.92, dudas....

Mensajepor VikTOS » 22 Nov 2016 22:40

Es lo que comentas jitursan, he mirado en mil sitios y en nigún sitio he visto una respuesta satisfactoria....
Tiene algunas pequeñas diferencias, sobre todo a nivel de interface, y despues de utilizarlo en el emulador, me he quedado enamorado de esta versión.
Si avanzo algo en este campo os comento... .si alguien puede hacer pruebas y resolver este tema, agradecido estaré. :-)

Un saludo
-j4tar1

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: TOS 4.92, dudas....

Mensajepor Estrayk » 23 Nov 2016 00:22

Oye Victor, ¿y cargarla al inicio del falcon? Osea, con un programa similar este que puso ron:

viewtopic.php?f=39&t=648

Seguro que hay alguno para falcon y en mi MegaSTE eso le cuesta 3 segundos de hacer, en un falcon debe ser casi instantáneo. Además, solo se carga una vez, después aunque reinicies sigue estando ahí.
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
VikTOS
Mensajes: 137
Registrado: 28 Jul 2016 08:27
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: TOS 4.92, dudas....

Mensajepor VikTOS » 23 Nov 2016 04:30

Pues Estrayk, voy a probarla, por que sinceramente tres segundos más o menos tampoco me quitan el sueño. Las aplicaciones que envio Ron (por cierto Ron, gracias por los aportes que a veces te curras.... son acojonantes), solo he podido ejecutarlos en los ST, quiero recordar que en el Falcon y en el TT 030 no me han funcionando, de todas formas, volveré a probarlos....
En la pagina de los drivers HHDriver, hay una aplicación que te carga la ROM en la Fast-Ram y esto acelera el ordenador, voy a ver si tengo la opción de seleccionar la Rom... por que si esto es así ¡voy a triunfar como los chichos!

Me pongo en pruebas y os voy informando.

Gracias ;-)
-j4tar1

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: TOS 4.92, dudas....

Mensajepor kikems » 23 Nov 2016 10:57

La verdad no se qué beneficia el 4.92, cunado yo tenía un Falcon con la 4.04 me funcionaba todo perfectamente. Al final en cuanto le pones unos aceleradores VDI al TOS o un operativo tipo MagiC o similar yo creo que ya se resuelve todo to que pueden proporcionar los fixes de un 4.92.

Si vas a usar aplicaciones modernas, te recomiendo un MagiC con Jinee Desktop o Thing Desktop en su defecto. Si eres más de usar el atari con aplicaciones viejas que no se entienden muy bien con estos OS modernos entonces te recomiendo TOS con el Warp9 de falcon con un Thing Desktop.
Aunque el Multitos está bien, siempre he preferido estas otras dos opciones que he comentado.
Para mi instalar el MagiC es como un salto al hiperespacio en términos de rendimiento y velocidad.

Avatar de Usuario
VikTOS
Mensajes: 137
Registrado: 28 Jul 2016 08:27
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: TOS 4.92, dudas....

Mensajepor VikTOS » 23 Nov 2016 11:24

Las pocas mejoras que tienen a nivel de escritorio, me han convencido.
De todas formas vamos a seguir cacharreando, que es delo que se trata. :-)
-j4tar1

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: TOS 4.92, dudas....

Mensajepor ron » 11 Ene 2017 16:39

tos492.zip
(254.83 KiB) Descargado 72 veces


vhenares ! esto es lo que yo te quise haber pasado, he tardado en encontrarlo pero aquí lo tienes.

NB. The TOS.IMG for TOS 4.92 supplied in this archive has *already* been
modified as described below.

>> How to load a new TOS from hard disk

>> Copy the file BOOT3.PRG to where you want it on your hard disk. Put the
>> TOS.IMG file for the TOS you want to load in the root directory of your
>> partition C.

>> Prepare a disk containing in the AUTO folder:
>> - Your hard disk driver (eg. AHDI.PRG or ICDBOOT.PRG)
>> - The program CAUTO modified by my treatment, under the name CAUTO_M.PRG.
>> - The modification consists of forcing the boot drive to 2 (drive C) with
>> - a move.w #2,$446

>> Take a sector editor and look in the TOS.IMG file for the following sequence
>> 42780446 (clr.w _bootdev.w) and replace the first two bytes with 6002
>> (BRA PC+2) This modification will make your TOS not search the AUTO and ACC
>> folders any more, at each reboot or resolution change, but remain on the last
>> boot drive.

>> Boot normally from hard disk with the special disk in the drive. TOS
>> then loads itself from the hard disk. Once loaded, it searches on the disk
>> for the hard disk driver (which allows it to default to the hard drive) and
>> the CAUTO_M program which:
>> - loads the auto programs from disk C
>> - forces the boot drive to C
>> The accessories are automatically loaded normally from partition C.

Avatar de Usuario
VikTOS
Mensajes: 137
Registrado: 28 Jul 2016 08:27
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: TOS 4.92, dudas....

Mensajepor VikTOS » 04 Mar 2017 17:14

Ron, yo tambien he tardado en llegar al leer el correo.... a veces la falta de tiempo, el trabajo, el niño .... y el espiritu santo. Lo miro este fin de semana y muchas gracias.
-j4tar1


Volver a “Hardware ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados