Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor Hodor » 15 Sep 2016 11:14

Último mensaje de la página anterior:

ron escribió:
[...]

Perooooo, ahora ya no traen el midi clásico, o sea, en general estos aparatos vienen con puertos MIDI IN, MIDI OUT y MIDI THRU. Ahora el MIDI va por USB y eso no me gusta un pelo. Prefiero mil veces la configuración clásica de siempre. El problema es que los nuevos instrumentos y teclados y tal vienen con el MIDI USB y me parece una cagada. En fin, para gustos colores.
[...]



Por curiosidad, ¿qué inconvenientes tiene el MIDI USB en comparación con el clásico? ¿Latencia o interferencias, quizás? Lo pregunto desde el más absoluto desconocimiento.

Un saludo.

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor dandare » 15 Sep 2016 13:33

Hodor escribió:
ron escribió:
[...]

Perooooo, ahora ya no traen el midi clásico, o sea, en general estos aparatos vienen con puertos MIDI IN, MIDI OUT y MIDI THRU. Ahora el MIDI va por USB y eso no me gusta un pelo. Prefiero mil veces la configuración clásica de siempre. El problema es que los nuevos instrumentos y teclados y tal vienen con el MIDI USB y me parece una cagada. En fin, para gustos colores.
[...]



Por curiosidad, ¿qué inconvenientes tiene el MIDI USB en comparación con el clásico? ¿Latencia o interferencias, quizás? Lo pregunto desde el más absoluto desconocimiento.

Un saludo.


El Midi al final es un puerto serie, bueno dos. Uno de entrada y otro de salida (el "thru" es una copia del de entrada). Midi por USB es un tipo de clase de dispositivo USB que implementa esos puertos serie. Desde un punto de vista de transmisión de datos, el usb nunca es peor que el Midi tradicional, de hecho caben más cosas por ahí y sería fácil hacer un "supermidi" como los que hicieron algunas empresas hace muchos años.
Date cuenta que el midi es muy muy lento, unos 3KB por segundo, frente a los 50MB/s o así del usb2
El problema es la compatibilidad. Hay miles, decenas de miles de cacharros en el mundo con el conector midi normal. El USB es más rarito y ya tienes host y device y cosas de esas. Es decir dos cacharros con conectores midi normales los puedes conectar entre sí siempre. Dos cacharros con conectores USB... No, necesitas un ordenador.

Dicho esto, hay empresas que han sacado conversores USB<->Midi Din5 como éste de kenton, pero su funcionalidad es limitada y son bastante caros
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
Arvo
Mensajes: 103
Registrado: 31 Mar 2016 20:51
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor Arvo » 15 Sep 2016 14:35

Hola kikems,

Realmente para lo que quieres te sirve prácticamente cualquier teclado MIDI que tenga altavoz. Me imagino que habrá un montón de opciones en el mercado de segunda mano, yo te diría que las marcas "calientes" para este tipo de teclados son CASIO y YAMAHA, aquí tienes un par de ejemplos:

http://www.ebay.es/itm/YAMAHA-SK1XG-MID ... SwmfhX2SsC

http://www.ebay.es/itm/CASIO-GZ-5-Mini- ... SwbYZXfJR1

En realidad tienes una opción más, que no sé si habrás contemplado, y es la combinación de controlador MIDI (mucho más barato que un sintetizador o un módulo de sonido, ya que el controlador no produce sonido alguno, es un simple emisor/receptor de mensajes MIDI) + tracker MIDI. Aunque esta combinación sería más recomendable para alguien más interesado en "tocar" y grabar cosas con cierta libertad haciendo uso de samples, sin el confinamiento que suponen los sonidos pregrabados y sin posibilidad de edición del tipo de teclado que propones. Es una opción algo más creativa.

***

De todos modos, creo que vas a tener que perseverar un poquito para encontrar ese todo-en-uno que buscas por el precio que comentas, y eso que ciertos instrumentos -sobre todo sintetizadores digitales y samplers- llevan años vendiéndose de segunda mano por precios ridículamente bajos.

En fin, espero haberte allanado un poco el camino o por lo menos, no haberte liado todavía más!!! :D

Un saludo!

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor dandare » 15 Sep 2016 14:40

kikems escribió:Gracias por la labor de moderación y haber considerado mi petición de volver a abrir el hilo.

Volviendo al turrón:

Vuestras respuestas hasta el momento, generalmente son tan avanzadas y con términos tan técnicos que me cuesta entenderlas. De lo leído hasta ahora creo que he llegado a la conclusión de que hay 3 opciones que son las que me pueden interesar, ya os digo es para cacharrear un poco y experimentar con el famoso MIDI.

1.- Un sintentizador externo, como la caja que se mostraba anteriormente, entiendo que es un cacharro que tiene una salida de audio y unos bancos de sonido con una capacidad de reproducir simultáneamente unas cuantas pistas con esos instrumentos, controlados remotamente por MIDI desde el Atari, C64 etc...

2.- Un teclado simple. Serviría para tocar composiciones de una forma más cómoda y natural que hacerlo con las teclas del teclado del ordenador.

3.- Un teclado ( a poder ser pequeño ) con banco de sonidos interno o de carga por disco que hace en cierto modo las 2 funciones anteriormente descritas. Por mi, si fuera como un teclado Casio de esos que todos teníamos de juguete pero con MIDI , creo que me serviría.

Si lo anterior expuesto es así como yo lo he entendido , que gustaría que alguien me pueda indicar qué marcas y modelos necesito buscar por ebay o mismamente un CashConverter. Es que no sé ni que es lo que tengo que buscar ni como se llama.


Por lo que dices, ahora mismo no se me ocurren teclados muy pequeñitos tipo casio con varios canales midi, que es lo que quieres para que suenen varias pistas con instrumentos distintos. No digo que no lo haya, digo que no se me ocurre salvo alguno carísimo que hay por ahí pero que no tiene midi tradicional, sólo usb que yo sepa.

Lo más flexible, también algo más caro, es tener un módulo midi por un lado y un controlador por otro.

CONTROLADORES
Controladores hay muchísimos y muy baratos, desde 25 teclas... hasta tamaño piano.
mira por ejemplo estos dos que he encontrado en una búsqueda rápida en vibbo. Busca "controlador midi" en esos sitios para ver más opciones


MODULOS
Sobre los módulos de sonido, depende mucho del "tipo" de sonido que andes buscando, más realista o más electrónico. Que sea General Midi está bien, (el general midi es un standard que dice que el instrumento 1 es un piano, el 17 un órgano.. el 57 una trompeta...) por lo que si usas ficheros .MID preparados para GM, tienes ya hechos esos ajustes de instrumentos por pistas. La calidad de los sonidos ya es otra cosa que no tiene nada que ver con esto del GM.

Módulos software
Tienes una opción interesante para cacharrear, y es usar un módulo de sonidos Software en un PC como el Korg Legacy que tiene sintes tan buenos como el Korg M1 o el WaveStation. Los tienes nuevos por unos 50$ por sinte, pero también hubo una versión LE que regalaban con algún dispositivo. A lo mejor puedes encontrar alguna de esas de segunda mano. No sé si de éste hay versiones demo, pero de otros seguro que sí.
Hay muchas más opciones en módulos de sonido software, como el virtual sound canvas
Ten en cuenta que algunos de estos sintes software pueden tener un retraso entre que pulsas una tecla y suenan, dependiendo del ordenador que uses y el programa en sí. Con los programas modernos y un ordenador decente no suele haber ese problema. Necesitarás un interfaz midi para el PC, pero esos los hay por 3€

Módulos hardware
Si te decides por un módulo físico, te recomiendo, dentro de los de tamaño pequeño y precio ajustado, que mires el Korg 05r/w que tiene toda la espectacularidad de los módulos korg (sonidos con muchos efectos) y no es muy caro. Es un módulo de los 90.
Del mismo pelo, pero con sonidos Yamaha puedes mirar el Yamaha MU80. Los sonidos de yamaha son más "sobrios", "secos", pero suenan bien en conjunto. Además, este módulo tiene entrada de micro/guitarra con efectos.
Ambos módulos deberías encontrarlos de segunda mano por unos 80-120€ o incluso menos.
Hay muchas más opciones. Busca "módulo de sonido" o "modulo sintetizador" y si ves alguna que te guste la comentamos si quieres. Al final, cada marca tiene un tipo de sonidos característico (más o menos).


MARCAS TÍPICAS PARA BUSCAR
Marcas de módulos típicas de los 90: Korg, Yamaha, Roland, Alesis, Kurzweil, Kawai, Ensoniq, E-mu,... (hay más)
Marcas de teclados controladores típicas: Roland/Edirol, Yamaha, Alesis, M-Audio, Behringer, Novation, E-mu.... (hay muchísimas más :) )
¡Ánimo!

Edit: Veo que Arvo te ha dicho algunas cosas parecidas también, nos hemos cruzado el mensaje!
El Yamaha que te recomienda tiene buena pinta. El casio no te lo aconsejo. Mira este review
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
VooD
Mensajes: 1087
Registrado: 11 Abr 2011 22:19
Ubicación: Málaga
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor VooD » 15 Sep 2016 15:21

Échale un vistazo a esto. Con un poco de maña hasta podrías meterlo dentro de la propia caja del ST. ;)

http://www.serdashop.com/waveblaster

Y si lo quieres externo: http://serdaco.com/files/Assembling_Dre ... S1_Box.pdf

Avatar de Usuario
Arvo
Mensajes: 103
Registrado: 31 Mar 2016 20:51
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor Arvo » 15 Sep 2016 15:43

El abanico de posibilidades que propone el compañero dandare lo veo más indicado para alguien que quiera iniciarse en el campo de la música electrónica y pueda gastarse en torno a los 300 Euros como mínimo.

La combinación de módulo de sonido + teclado controlador + sistema de altavoces (activos, si son pasivos, se necesitaría además un amplificador) se me antoja algo compleja para alguien que sólo quiera cacharrear con el MIDI.

Entiendo por lo que ha explicado kikems, que quiere algo mucho más sencillo y sobre todo, barato.

Un saludo!

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor dandare » 15 Sep 2016 16:12

Estoy de acuerdo con que es difícil, o casi imposible, encontrar algo completo por menos de 120-150€ con todo lo que pide kikems.
El escollo principal que veo es el del "multipista" que quiere en el reproductor midi, por eso he comentado lo de los módulos software, para que pruebe con alguna demo a ver si le pica el gusanillo y decide gastar dinero en esto.

El controlador yamaha + un módulo korg 05rw que hay en venta en wallapop ahora mismo cuestan 150€, mas o menos lo mismo que el Yamaha SK1XG. Es cierto que hace falta algo para oírlo, pero cualquier altavóz de PC o de móvil de los chinos se oirá mejor que los incluidos en un teclado pequeño. Es cierto que el casio es más barato (aduanas aparte), pero no cumple lo de las pistas que quiere el OP y, por las reviews que he visto, es bastante malo.

¿hay opciones para lo que quiere por menos de esos 120-150€ aproximadamente?
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor dandare » 15 Sep 2016 16:47

ron escribió:...
Perooooo, ahora ya no traen el midi clásico, o sea, en general estos aparatos vienen con puertos MIDI IN, MIDI OUT y MIDI THRU. Ahora el MIDI va por USB y eso no me gusta un pelo. Prefiero mil veces la configuración clásica de siempre. El problema es que los nuevos instrumentos y teclados y tal vienen con el MIDI USB y me parece una cagada. En fin, para gustos colores...

Y de las gordas. Si por lo menos trajeran las dos... -no
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor Hodor » 15 Sep 2016 17:22

dandare escribió:
Hodor escribió:
Por curiosidad, ¿qué inconvenientes tiene el MIDI USB en comparación con el clásico? ¿Latencia o interferencias, quizás? Lo pregunto desde el más absoluto desconocimiento.

Un saludo.


El Midi al final es un puerto serie, bueno dos. Uno de entrada y otro de salida (el "thru" es una copia del de entrada). Midi por USB es un tipo de clase de dispositivo USB que implementa esos puertos serie. Desde un punto de vista de transmisión de datos, el usb nunca es peor que el Midi tradicional, de hecho caben más cosas por ahí y sería fácil hacer un "supermidi" como los que hicieron algunas empresas hace muchos años.
Date cuenta que el midi es muy muy lento, unos 3KB por segundo, frente a los 50MB/s o así del usb2
El problema es la compatibilidad. Hay miles, decenas de miles de cacharros en el mundo con el conector midi normal. El USB es más rarito y ya tienes host y device y cosas de esas. Es decir dos cacharros con conectores midi normales los puedes conectar entre sí siempre. Dos cacharros con conectores USB... No, necesitas un ordenador.

Dicho esto, hay empresas que han sacado conversores USB<->Midi Din5 como éste de kenton, pero su funcionalidad es limitada y son bastante caros


Gracias por la explicación, dandare -thumbup

Avatar de Usuario
Arvo
Mensajes: 103
Registrado: 31 Mar 2016 20:51
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor Arvo » 15 Sep 2016 18:48

dandare escribió:¿hay opciones para lo que quiere por menos de esos 120-150€ aproximadamente?


Yo creo que no, pero no porque no sea posible encontrar un teclado MIDI por debajo de ese precio, sino porque entiendo que kikems quiere una cosa un poco más "cuca" para su ST, algo con un cierto saborcillo retro.

Mira, una cucada de controlador MIDI, que además "pega" al lado de un ST:

http://www.hispasonic.com/anuncios/yama ... idi/461154

35 pavos...no se puede decir que sea caro.

Por cierto kikems, el mejor sitio para buscar cosicas de éstas es hispasonic.

Un saludo!

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor dandare » 15 Sep 2016 19:05

Arvo escribió:Mira, una cucada de controlador MIDI, que además "pega" al lado de un ST:
http://www.hispasonic.com/anuncios/yama ... idi/461154

-thumbup jeje, es exactamente el mismo que le he dicho en el post anterior, que estaba en vibbo, pero no uno igual, la misma unidad al mismo precio, en Valencia -grin
Ese tiene buena pinta, la verdad.
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor eldelcairo » 15 Sep 2016 19:47

kikems escribió:...La pregunta es ¿ qué necesito comprar o tener para poder tener un teclado midi o similar conectado al ST ? ¿ qué tipo de teclado, marca modelo ?...


Adquirí no hace mucho un Roland MT32, que era el tipico de la epoca para los juegos, sobretodo en plataformas japonesas como X68000, Nec PC98, etc.

En Atari ST hay juegos que aprovechan este modulo de sonido, cómo algunos juegos de Sierra On-Line y de Delphine Software, cómo el Cruise for a Corpse o Operation Stealth. He leido que también funciona en el Bomb Jack, pero nunca supe encontrar esa opción en el que venia de regalo con el Atari ST Power Pack, supongo que ese juego vendría compactado y capado en el diquete.

Imagen

Descargué algún archivo Midi de alguna web, que parecían archivos sencillos, para ejecutarlo en un Cubase para probar MT-32 y me encontré algunos canales de la canción no sonaban. Supongo que debe haber muchos parametros y protocolos de archivos midi, Cubase, etc. que deben ser incompatibles, desconozco totalmente este mundo.

http://gansweith.freehostia.com/midi/MT-32-MIDIFILES/

http://ftp.monash.edu.au/pub/midi.songs/MT-32/



Aquí os dejo un video que subí de Operation Stealth, en francés y con sonido Midi Roland MT32.

https://youtu.be/hNKvrXf96Fg
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor ron » 15 Sep 2016 20:05

oTTia , un MT32 !!! yo tuve uno !!! ojala lo pudiera encontrar de nuevo. Me encanta ese modulo !!!

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor Hodor » 15 Sep 2016 20:37

eldelcairo escribió:[...]



Aquí os dejo un video que subí de Operation Stealth, en francés y con sonido Midi Roland MT32.

https://youtu.be/hNKvrXf96Fg


Por curiosidad, ¿qué funciones hace ese Compact Flash que le tienes conectado al ST?

ron escribió:oTTia , un MT32 !!! yo tuve uno !!! ojala lo pudiera encontrar de nuevo. Me encanta ese modulo !!!


Yo estoy igual que tú, pero lo que he encontrado hasta el momento cuesta caro y encima en condiciones lamentables. Mientras tanto utilizo Munt, un emulador de MT32 bastante bueno en lineas generales.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor kikems » 15 Sep 2016 20:41

La verdad es que me pierdo y no termino de saber la utilidad concreta de cada cosa, perdonar pero me cuesta entenderlo.

El MT32, si yo escribo partitura en el Atari, es lo que genera el sonido y suena, con su propio banco de sonidos y hardaware? sería como un chip de sonido externo para el Atari?

El controlador midi que comenta Arvo, es solo un teclado que escribe las notas en el atari en vez de hacerlo yo mismo con el teclado integrado del Atari o además hace la función similar al MT32? Quiero decir que si tengo un MIDI compuesto en el Atari y le doy al play suena el controlador midi con su propio banco de sonidos al estilo MT32 ?

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor kikems » 15 Sep 2016 20:45

Por lo que veo en el video del Operation Stheal en vez de sonar la múscia del juego por el YM interno y limitado del Atari, lo hace usando el banco de sonidos y el hardware de salida del MT32.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor kikems » 15 Sep 2016 20:47

Cuantas pistas midi simultáneas puede reproducir un MT32?


Volver a “Hardware ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado