Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor kikems » 14 Sep 2016 04:54

La pregunta es ¿ qué necesito comprar o tener para poder tener un teclado midi o similar conectado al ST ? ¿ qué tipo de teclado, marca modelo ?

A ver no tengo ni idea ni de sonido ni de nada de eso y desconozco el mercado musical de cachivaches, pero si me interesa saber si se pueden comprar cosas retro a buen precio para cacharrear con ellas y el MIDI del ST.

Imagino que algo básico es un teclado, puede ser uno de esos con disquetera y banco de instrumentos o uno más simple como el que he visto en alguna foto de AtariEterno. Pero también hay cacharros que solo cargan instrumentos y hacen play del midi del Atari con calidad profesional, imagino que también hay aparatos que solo graban y disparan samples. Informarme un poco en líneas generales, soy un total desconocedor del tema.

También me gustaría usar el material MIDI en mi C64, para el que tengo un interface MIDI Messhia.

Existieron interface MIDI para el ZX Spectrum o el CPC?

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor kikems » 14 Sep 2016 04:56

Uno de mis pocos recuerdos de ver un Atari con MIDI fue en casa de RON hace más de 20 años, creo que era un teclado Korg o similar, de esos que tenía unidad de 3,5 " para cargar instrumentos.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor ron » 14 Sep 2016 07:36

Buenos días:

Ciertamente, siempre que puedo me paso por la sección de música de los grandes almacenes o tiendas especializadas de música me paro a mirar y la cosa ahora ha cambiado un poco.

Hay varios tipos de instrumentos, por un lado los sintetizadores multitímbricos polifónicos con teclado, los módulos multitímbricos polifónicos ( que son lo mismo pero sin teclado de piano ) , los secuenciadores, los samplers, las cajas de ritmos, los adaptadores o convertidores MIDI como por ejemplo los de guitarra o de viento o los pads de percusión y en general la fauna de aparatos es bastante variada. Ah, también los teclados maestros MIDI, que no suenan y solo son teclados.

Perooooo, ahora ya no traen el midi clásico, o sea, en general estos aparatos vienen con puertos MIDI IN, MIDI OUT y MIDI THRU. Ahora el MIDI va por USB y eso no me gusta un pelo. Prefiero mil veces la configuración clásica de siempre. El problema es que los nuevos instrumentos y teclados y tal vienen con el MIDI USB y me parece una cagada. En fin, para gustos colores.

El sintetizador es el aparato o instrumento MIDI por excelencia. De hecho, el sistema MIDI fue diseñado expresamente para comunicarlos entre sí. (Su primera demostración pública data del año 1983). El MIDI permitió, desde su aparición, conectar distintos instrumentos de distintos fabricantes, cada uno con su teclado propio pero, sobre todo, con sus distintos sonidos y sus distintas formas de generarlos. Por eso no era nada extraño que se juntasen varios teclados y se recurriese a soportes especiales, para tenerlos todos a mano. Así que los fabricantes comenzaron a comercializar los nuevos instrumentos en dos versiones: una con teclado incorporado y otra simplemente con el módulo que generaba los sonidos y una serie de controles (además naturalmente de los puertos MIDI). Esto permitía claramente un importante ahorro de dinero y de espacio a los músicos, aunque también pronto se iban acumulando los distintos módulos en los conocidos racks.

Hasta 1983, la mayoría de los instrumentos musicales electrónicos avanzados sólo podían comunicarse con productos del mismo fabricante. Aunque había muchos enfoques de sistemas patentados disponibles, los sistemas sinérgicos de música electrónica infinitamente expansibles seguían siendo un sueño. La inclusión de un microprocesador en los instrumentos preparó el camino para MIDI (Interfaz digital de instrumento musical), un protocolo de comunicación en serie diseñado específicamente para los dispositivos de música electrónica. Un grupo conjunto de fabricantes de instrumentos musicales electrónicos, apropiadamente llamado MIDI Manufacturers Association (MMA) es el responsable del desarrollo y evolución de MIDI.

MIDI revolucionó la industria de la grabación prácticamente de la noche a la mañana al hacer posible un control central sobre muchos instrumentos, como si se tratara de una orquesta electrónica. Pocas grabaciones de música pop se realizan sin ella. MIDI se encuentra ahora en casi todos los instrumentos musicales electrónicos y ha preparado el camino para un especie de aldea global de la música electrónica. Además, hay interfaces y software MIDI disponibles para casi todos las ordenadores personales.


https://www.youtube.com/watch?v=uhTrBXhGF4k

https://www.youtube.com/watch?v=sp6Oh5jVbII

Tu lo que viste hace 20 y pico años en mi casa de Oviedo era el 1040 ST conectado via MIDI con dos sintes. Uno era un Korg POLY 61 y el otro era un Roland D50, ( luego tuve un Roland D10 también y un RA90 y un Korg M1 ). Siempre me gustaron mucho los Roland porque eran General Midi / GS y eran de los más compatibles, tanto a nivel de PCM y de bancos de sonido.

midiinout1.gif
midiinout1.gif (29.34 KiB) Visto 4776 veces


rolandout.png
rolandout.png (30.31 KiB) Visto 4776 veces



Este foro es la caña: http://www.oldschooldaw.com/forums/index.php

Este tema da muuuucho de si, no es tan sencillo de explicar en un simple post.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor ron » 14 Sep 2016 07:59

kikems, si quieres usar MIDI, necesitaras un par de cables DIN5, se encuentran fácilmente y un sintetizador o un módulo. Eso es todo. En Atari ST la librería de aplicaciones MIDI es interminable, no solo es el Cubase, es que hay MILES de programas, editores, de todo.

Otra cosa, si se usan emuladores de Atari ST, como el Hatari y otros, puedes usar el ordenador para emular MIDI. Es decir que por ejemplo tu puedes lanzar el cubase en un emulador de ST y hacer que el PC/Mac suene como si fuera el sintetizador MIDI. Yo lo he hecho un montón de veces con lo que no necesitas nada más.

midiemuhatari.png
midiemuhatari.png (40.02 KiB) Visto 4768 veces

Avatar de Usuario
VooD
Mensajes: 1087
Registrado: 11 Abr 2011 22:19
Ubicación: Málaga
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor VooD » 14 Sep 2016 15:48

Primero decide cuánto quieres gastar y sobre esa base creo que será más fácil aconsejarte ;)

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor dandare » 14 Sep 2016 17:01

Hola, depende de muchos factores, no tanto por capacidad técnica de hablar con el Atari, casi todos los teclados controladores tienen salida Midi, si no por otros factores. Te los cito:

1) Capacidad Midi OUT por Din5. Esto es imprescindible, hay algunos teclados que no tienen o tienen USB. Esos no te valen.
2) Capacidad Midi IN por Din5. Esto es opcional y es importante sólo si vas a coger un teclado con capacidad de generar sonido
3) Generador de sonido. Hay teclados que pueden generar sus propios sonidos y otros que no, que sólo son controladores. Puedes elegir uno u otro. Siempre podras conectar un generador de sonido externo más adelante o usar los sonidos del Atari :P
4) Tamaño del teclado. Siempre recomendaré teclas de tamaño normal. Los números de teclas comunes son 25, 49, 61, 76 y 88. Si es para trastear un poquito, te vale uno de 25. Si quieres tocar algo más, 49 y si es algo serio, al menos 61.
5) Características de las teclas. Aparte del tamaño, existen varias características a tener en cuenta. Técnicamente tienes teclas con "velocity", esto es, que detectan lo rápido (fuerte) que les das. Esto es importante si vas a tocar instrumentos como el piano. Otra característica es el "after touch" que controla si, una vez pulsada la tecla, aprietas un poquito más. Esto no pasa nada si no lo tienen. Por otro lado está la "sensación" de las teclas. Ahí tienes "synth action", semi-contrapesadas y contrapesadas. Cualquier cosa por debajo de 61 será casi seguro Synth action. Si no vas a tocar en serio, da igual
6) Controles adicionales. A parte de las teclas, el teclado puede tener ruedas, sliders... que pasan mensajes midi al ordenador, como volumen, balance, brillo, etc...
7) Precio. Hay teclados de segunda mano con midi out desde 20-30€. Y nuevos por poco más de 40-50€.... hasta miles de euros. Una escala te situará en las características anteriores.

Si me respondes a tus preferencias del 1-7, te doy varias opciones que puedes comprar.

Un saludo!
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor kikems » 14 Sep 2016 17:25

Gracias a todos por la ayuda, pero estoy abrumado. Para que nos hagamos una idea la situación es algo así como si un ciego os preguntar , qué tarjeta gráfica comprar.

Creo que lo ideal sería algo así como un teclado ( cuanto más pequeño mejor ) que tenga un banco de instrumentos y un altavoz mediante el que se escucha la música que envía el Atari o el propio teclado. Ni soy músico y pretendo hacer nada con ellos más allá de cacharrear un poco , por lo que algo que esté en un rango de entre 30 y 60 € sería perfecto. Creo que algo como el GM sound module y el mini teclado maestro que propone AtariEterno estaría bien, aunque si ese teclado ya tiene altavoz y un banco de sonidos, creo que solo con eso me vale.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor ron » 14 Sep 2016 18:12

@Atarieterno:

Es estupendo que subas fotos, pero en vez de pesar 1 MB cada una, las puedes poner en PNG al mismo tamaño que ocupan 100KB. SI sigues subiendo fotacas de 1 MB te vas a comer tu solo el almacenamiento del servidor...

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor dandare » 14 Sep 2016 19:33

-mensaje sin sentido en el hilo- borrar por favor :)
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor dandare » 14 Sep 2016 21:41

-mensaje sin sentido en el hilo- borrar por favor :)
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor groovydrifter » 14 Sep 2016 22:20

Una cosa está clara, y es que este hilo ha llegado a su fin. No se va a permitir que se recurra a descalificaciones personales para entablar una discusión. Nadie está en posesión de la verdad absoluta y en cualquier hilo puede haber repuestas iguales o divergentes ante la misma pregunta, sobre todo cuando se pide consejo u opinión; es una situacion normal y espero que en adelante como situación normal sea aceptada.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor kikems » 15 Sep 2016 01:08

Joer me he quedado sin hilo -banghead -banghead -banghead .

Es una pena que se generen estas situaciones absurdas fuera del objetivo de la consulta del hilo y que para nada ayudan a la comunidad y a la buena relación entre usuarios retro. Aquí hay muchos usuarios con ideas y sentires diferentes, pero el respeto a las opiniones de cada uno y al resto de usuarios, siempre debe ser la piedra angular de cualquier hilo, cosa que veo que aquí alguien ha decidido pasárselo por el forro de los .....

Agradezco la moderación que se ha realizado en este hilo, indudablemente necesaria. Pero no estoy conforme en quedarme sin obtener la información que solicito solo porque algún usuario considere que sus opiniones y conocimientos o equipos profesionales valen más que el de los demás, vamos que no estoy dispuesto a que nadie me petardee el hilo y menos de esta forma tan absurda. Por tanto , si la moderación me da el visto bueno abriré una versión 2.0 sobre el tema, donde espero de forma cordial recibir la información que solicito a los usuarios que de buena gana quieran dármela. De esta manera no se siente el precedente de que una consulta no pueda ser satisfecha por otros usuarios del foro o que ahora resulte que otros usuarios se corten al plantear dudas o debates en el futuro. Para eso están los moderadores, poner orden donde este se ha perdido, el resto de usuarios mientras tanto que sigan contribuyendo y debatiendo en el foro, que para eso es.

PD: para saber qué cutremierda MIDI de aficionado de tres al cuarto necesito para cacharrear, no tiene importancia la de equipos profesionales, megasamplers, hiper-mega-ultra teclados, estudios musicales, curriculum vitae, estudios astronómicos o del tarot tenga cada uno.

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 231
Registrado: 03 Oct 2012 08:27
Ubicación: RetroWiki
Agradecimiento recibido: 71 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor admin » 15 Sep 2016 01:19

El Staff y los administradores de RW han decidido apercibir al usuario Atarieterno y durante los próximos quince días no podrá intervenir, creemos que durante este tiempo se puede replantear su actitud frente al resto de usuarios y de que forma quiere encajar en RW. Ahí lo dejamos.

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 231
Registrado: 03 Oct 2012 08:27
Ubicación: RetroWiki
Agradecimiento recibido: 71 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor admin » 15 Sep 2016 11:01

A raíz de la moderación realizada, el usuario AtariEterno ha solicitado la baja del foro ya que parece ser que no está conforme con las reglas básicas de buena convivencia y respeto del foro.
A petición del usuario que creo el hilo y tras haber realizado la labor de moderación oportuna, se reabre de nuevo este hilo.

Gracias a todos los usuarios de RetroWiki por vuestra comprensión e intentar mantener el foro libre de malos rollos.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor kikems » 15 Sep 2016 11:04

Gracias por la labor de moderación y haber considerado mi petición de volver a abrir el hilo.

Volviendo al turrón:

Vuestras respuestas hasta el momento, generalmente son tan avanzadas y con términos tan técnicos que me cuesta entenderlas. De lo leído hasta ahora creo que he llegado a la conclusión de que hay 3 opciones que son las que me pueden interesar, ya os digo es para cacharrear un poco y experimentar con el famoso MIDI.

1.- Un sintentizador externo, como la caja que se mostraba anteriormente, entiendo que es un cacharro que tiene una salida de audio y unos bancos de sonido con una capacidad de reproducir simultáneamente unas cuantas pistas con esos instrumentos, controlados remotamente por MIDI desde el Atari, C64 etc...

2.- Un teclado simple. Serviría para tocar composiciones de una forma más cómoda y natural que hacerlo con las teclas del teclado del ordenador.

3.- Un teclado ( a poder ser pequeño ) con banco de sonidos interno o de carga por disco que hace en cierto modo las 2 funciones anteriormente descritas. Por mi, si fuera como un teclado Casio de esos que todos teníamos de juguete pero con MIDI , creo que me serviría.

Si lo anterior expuesto es así como yo lo he entendido , que gustaría que alguien me pueda indicar qué marcas y modelos necesito buscar por ebay o mismamente un CashConverter. Es que no sé ni que es lo que tengo que buscar ni como se llama.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor Hodor » 15 Sep 2016 11:14

ron escribió:
[...]

Perooooo, ahora ya no traen el midi clásico, o sea, en general estos aparatos vienen con puertos MIDI IN, MIDI OUT y MIDI THRU. Ahora el MIDI va por USB y eso no me gusta un pelo. Prefiero mil veces la configuración clásica de siempre. El problema es que los nuevos instrumentos y teclados y tal vienen con el MIDI USB y me parece una cagada. En fin, para gustos colores.
[...]



Por curiosidad, ¿qué inconvenientes tiene el MIDI USB en comparación con el clásico? ¿Latencia o interferencias, quizás? Lo pregunto desde el más absoluto desconocimiento.

Un saludo.


Volver a “Hardware ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados