Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor kikems » 15 Sep 2016 20:47

Último mensaje de la página anterior:

Cuantas pistas midi simultáneas puede reproducir un MT32?

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor ron » 15 Sep 2016 20:59

kikems escribió:Cuantas pistas midi simultáneas puede reproducir un MT32?


No solo es cuantas pistas simultaneas puedes reproducir con un MT32, es con todo, ya sea sinte, modulo, etc...

Por eso antes comentaba lo de ser MULTITÍMBRICO y POLIFÓNICO.

Polifónico es cuando puedes hacer sonar más de una nota a la vez, es decir que puedes usar un teclado con las dos manos y los 10 dedos pero en algunos casos estás limitado a 8 notas simultaneas.

Multitímbrico son exactamente los canales o sonidos diferentes que es capaz de reproducir a la vez el módulo o sinte conectado, ya sea por si mismo o porque un ST con un secuenciador tipo Cubase es capaz de hacerle sonar. Como con el midi puedes encadenar varios modulos, sintes, cajas de ritmo, samplers y tal, si tienes varios conectados vía midi al ST sonarán todos a la vez. EN principio suelen tener 8 timbres con lo que puedes conseguir hacer sonar simultaneamente hasta 8 instrumentos diferentes, pero cuidado, porque en algunos sintes y módulos pierdes polifonía dependiendo del número de instrumentos simultaneos que quieres hacer sonar.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor DyLucke » 15 Sep 2016 21:02

Hace años que supe de esta posibilidad de usar una MT32 para con los juegos Sierra en el ST, pero nunca lo había visto en marcha y me había olvidado por completo... Habría estado genial que le hubieran dado mas uso, sin embargo los módulos MT32 eran carísimos.

Recuerdo que tuve un amigo que metió en su 386 una MT32 y una SB16, y el conjunto, cuando se daba soporte desde el juego sonaba estupendamente... Lo que ya no sonaba estupendamente era el precio... Un ojo de la cara.

Luego cambió por una GUS.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor DyLucke » 15 Sep 2016 21:03

Hodor escribió:Yo estoy igual que tú, pero lo que he encontrado hasta el momento cuesta caro y encima en condiciones lamentables. Mientras tanto utilizo Munt, un emulador de MT32 bastante bueno en lineas generales.



¿Munt? Explíquese caballero. -grin
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor ron » 15 Sep 2016 21:05


Avatar de Usuario
eldelcairo
Mensajes: 654
Registrado: 06 May 2015 17:32
Ubicación: Andorra la Vella
Agradecido : 699 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor eldelcairo » 15 Sep 2016 21:23

Hodor escribió:Por curiosidad, ¿qué funciones hace ese Compact Flash que le tienes conectado al ST?

...Yo estoy igual que tú, pero lo que he encontrado hasta el momento cuesta caro y encima en condiciones lamentables. Mientras tanto utilizo Munt, un emulador de MT32 bastante bueno en lineas generales.


Sobre la Compact Flash... Realmente el video de youtube lo hice ejecutando el juego desde el Falcon en ese momento y no en el ST, me pillaste! XD

Compré el Roland a un chico por wallapop, con entrega en mano, muy tirao, en eso fui un tipo muy suertudo XD
Grupo Comunidad -j4tar1 en TelegramAquí
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Avatar de Usuario
Arvo
Mensajes: 103
Registrado: 31 Mar 2016 20:51
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor Arvo » 15 Sep 2016 21:25

kikems escribió:El MT32, si yo escribo partitura en el Atari, es lo que genera el sonido y suena, con su propio banco de sonidos y hardaware? sería como un chip de sonido externo para el Atari?


Exactamente, no se podría explicar mejor. Las notas son introducidas en el secuenciador del Atari, y éste envía a través del cable MIDI mensajes de nota, volumen, etc que son reproducidos por el MT32.

kikems escribió:El controlador midi que comenta Arvo, es solo un teclado que escribe las notas en el atari en vez de hacerlo yo mismo con el teclado integrado del Atari o además hace la función similar al MT32? Quiero decir que si tengo un MIDI compuesto en el Atari y le doy al play suena el controlador midi con su propio banco de sonidos al estilo MT32 ?


Efectivamente, es sólo un teclado para introducir las notas en el secuenciador, es decir, no suena.

Yo te he propuesto la combinación de controlador MIDI + Atari ST con un tracker, porque creo que es la opción más práctica en tu caso, que sólo quieres cacharrear un poco con el MIDI. Aunque el sonido va a estar generado por el ST, el controlador te va a proporcionar una experiencia más grata a la hora de introducir las notas y juguetear con las ruedas de modulación y cambio de tono, y vas a disfrutar como un enano viendo cómo se comporta el MIDI en este tipo de máquinas, todo ello mientras asimilas nuevos conocimientos.

Yo creo que lo suyo es que empieces con algo así, y si te pica el gusanillo, ir a por algún módulo de sonido apañado.

Un saludo!

Me he cruzado con un montón de mensajes de los compis, se nota que estamos calentitos con el MIDI!!! :D

Avatar de Usuario
Arvo
Mensajes: 103
Registrado: 31 Mar 2016 20:51
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor Arvo » 15 Sep 2016 21:47

ron escribió:Polifónico es cuando puedes hacer sonar más de una nota a la vez, es decir que puedes usar un teclado con las dos manos y los 10 dedos pero en algunos casos estás limitado a 8 notas simultaneas.


Hay muchos casos en que los instrumentos no llegan ni a 8 voces, muchos de ellos súper-máquinas de síntesis, y por supuesto luego están los monofónicos, de una sola voz. En el momento que tenga 2 voces simultáneas, ya se considera polifónico. Se le llamaría polifónico a dos voces.

ron escribió:Multitímbrico son exactamente los canales o sonidos diferentes que es capaz de reproducir a la vez el módulo o sinte conectado, ya sea por si mismo o porque un ST con un secuenciador tipo Cubase es capaz de hacerle sonar. Como con el midi puedes encadenar varios modulos, sintes, cajas de ritmo, samplers y tal, si tienes varios conectados vía midi al ST sonarán todos a la vez. EN principio suelen tener 8 timbres con lo que puedes conseguir hacer sonar simultaneamente hasta 8 instrumentos diferentes, pero cuidado, porque en algunos sintes y módulos pierdes polifonía dependiendo del número de instrumentos simultaneos que quieres hacer sonar.


Muy bien explicado Ron, sólo precisar que hay muchos instrumentos multitímbricos a 2, 4, 8 o 16 partes. Cada una de esas partes se corresponderá con un canal MIDI de grabación. Lo más común son 16 canales, sobre todo en módulos GM. Y también añadir que los instrumentos monofónicos son monotímbricos, ya que como es lógico, sólo necesitan un canal MIDI de grabación.

Por cierto, con varios instrumentos conectados vía MIDI, se pueden compartir los canales, bien para duplicar el sonido con diferentes patches o para "añadir más canales" haciendo uso de la función de mapeo. Las posibilidades son infinitas, o casi.

Por cierto Ron, generalmente lo único que hace perder polifonía son las propias voces que se utilizan, y sucede en todos los instrumentos. Hay excepciones como es el caso de ciertos sintetizadores que llevan incorporados modos de síntesis y efectos que restan polifonía, pero son los menos.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor Hodor » 15 Sep 2016 23:35

DyLucke escribió:
Hodor escribió:Yo estoy igual que tú, pero lo que he encontrado hasta el momento cuesta caro y encima en condiciones lamentables. Mientras tanto utilizo Munt, un emulador de MT32 bastante bueno en lineas generales.



¿Munt? Explíquese caballero. -grin


With pleasure... -507

https://sourceforge.net/projects/munt/
https://github.com/munt/munt

Munt es un emulador de MT32 programado tanto para Windows, Linux, MacOS o FreeBSD. Si bien dentro de la descripción pone "somewhat accurately", arrastra buena fama por la calidad de su sonido en comparación con el hardware real. También creo que trae drivers para conectarlo a cualquier otro dispositivo MIDI utilizando el PC de puente.

Desde mi punto de vista, es una forma bastante aceptable de disfrutar del famoso módulo de Roland sin necesidad de gastar dinero y sin sufrir overbooking de cables.

eldelcairo escribió:
Sobre la Compact Flash... Realmente el video de youtube lo hice ejecutando el juego desde el Falcon en ese momento y no en el ST, me pillaste! XD

Compré el Roland a un chico por wallapop, con entrega en mano, muy tirao, en eso fui un tipo muy suertudo XD


Ya me parecía a mí, al verlo se me quedó cara de -shock

Un saludo.

Avatar de Usuario
inyigo
Mensajes: 38
Registrado: 19 Ago 2017 16:14
Ubicación: Barakaldo
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Hardware MIDI recomendado para cacharreo básico con ST

Mensajepor inyigo » 20 Ago 2017 09:12

eldelcairo escribió:
kikems escribió:...La pregunta es ¿ qué necesito comprar o tener para poder tener un teclado midi o similar conectado al ST ? ¿ qué tipo de teclado, marca modelo ?...


Adquirí no hace mucho un Roland MT32, que era el tipico de la epoca para los juegos, sobretodo en plataformas japonesas como X68000, Nec PC98, etc.

En Atari ST hay juegos que aprovechan este modulo de sonido, cómo algunos juegos de Sierra On-Line y de Delphine Software, cómo el Cruise for a Corpse o Operation Stealth. He leido que también funciona en el Bomb Jack, pero nunca supe encontrar esa opción en el que venia de regalo con el Atari ST Power Pack, supongo que ese juego vendría compactado y capado en el diquete.

Imagen

Descargué algún archivo Midi de alguna web, que parecían archivos sencillos, para ejecutarlo en un Cubase para probar MT-32 y me encontré algunos canales de la canción no sonaban. Supongo que debe haber muchos parametros y protocolos de archivos midi, Cubase, etc. que deben ser incompatibles, desconozco totalmente este mundo.

http://gansweith.freehostia.com/midi/MT-32-MIDIFILES/

http://ftp.monash.edu.au/pub/midi.songs/MT-32/



Aquí os dejo un video que subí de Operation Stealth, en francés y con sonido Midi Roland MT32.

https://youtu.be/hNKvrXf96Fg


Muy buen vídeo, yo tenía pensado comprar un Yamaha MU80 o Roland SC55, que me valdría para el MSX con un cartucho que sacaron unos holandeses. ¿Valdrían los modelos que propongo para el Atari?

Gracias


Volver a “Hardware ST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados